16 feb 2014

Siguen aumentando los diques pero La Quebrada no



La Voz del Interior (16/02/2014)
El San Roque volvió a llenarse

El dique subió 3,5 metros, trepando 38 centímetros por sobre el nivel del vertedero. También se llenó el de Embalse. Todos crecieron, pero La Quebrada sigue crítico.
En la siesta de ayer, las compuertas del dique San Roque dieron lugar a un espectáculo que sólo se ve una o dos veces al año: la “cola de novia”.
 Las lluvias que se registraron desde la madrugada del viernes en el valle de Punilla llevaron suficiente agua al dique como para que pase el nivel del vertedero. Tras sumar 3,5 metros, el agua trepó 38 centímetros sobre el vertedero y la Dirección de Recursos Hídricos de la Provincia decidió abrir las compuertas ante curiosos y turistas que se acercaron para ver el tradicional espectáculo.
Edgar Castelló, titular de esa cartera, indicó que en las Sierras cayeron entre 70 y 150 milímetros, por lo que los diques recibieron una importante cantidad de agua. “En el caso del San Roque, el ascenso fue importante, de 3,5 metros y se encuentra estabilizándose. Está a 40 centímetros sobre el nivel del vertedero”, indicó a medios radiales.
Algo similar ocurrió en el dique de Embalse, en el se superó en 67 centímetros la medición del límite del dique, establecida en 46,50 metros. Al cierre de esta edición seguía cayendo más agua.
Al dique La Quebrada ingresaron 90 centímetros de agua, según los registros de la Dirección provincial. Las lluvias en el sector alcanzaron los 100 milímetros, lo que trajo alivio a ese dique que estaba hasta mediados de la semana pasada a 14,7 metros del nivel del vertedero. Ese embalse pierde de seis a ocho centímetros diarios.
En tanto, en Los Molinos el ascenso fue de 1,6 metro, por lo que estaría a un poco más de un metro de alcanzar el nivel del vertedero. El dique Pichanas ayer quedó con 31,6 metros, mientras que el nivel lleno es de 44 metros.
Los lagos de la provincia registraron desde el viernes ingresos de agua, en algunos casos, importantes, tras el aumento de más de tres metros en los caudales de los ríos Los Reartes, Los espinillos, Xanaes (a la altura de Despeñaderos), San Pedro (altura San Clemente), Quilpo, Pinto, Agua de oro, La Granja y Jesús María.
El Quillinzo a la altura de Embalse registró una crecida de cinco metros; mientras que el Anisacate, pasando Alta Gracia, medía 3,70 el viernes por sobre el nivel habitual; el Santa Rosa, en Calamuchita, tenía 2,5 de aumento y el río de Amboy, cuatro metros.
Ayer, la Municipalidad de Córdoba trabajó en las márgenes del Río Suquía para evitar accidentes.

Ver Noticia On Line


Más Información:

Día a Día (16/02/2014)
No habrá playa, pero la lluvia dejó la foto de la cola del verano

Día a Día - Edición Electrónica (16/02/2014)
Clima en Córdoba: el lunes, respiro, pero seguirán las lluvias

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (16/02/2014)
Lluvias en Córdoba: cortan Costanera por la crecida del Suquía

Hoy Día - Edición Electrónica (16/02/2014)
La cola de novia 2014

La Voz del Interior - Edición Electrónica (16/02/2014)
Seguirán las lluvias en el inicio de la semana

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (16/02/2014)
Las válvulas seguirán abiertas ante el peligro de inundación
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs