23 feb 2014

La planta de balanceados clausurada, sigue funcionando

El Puntal de Río Cuarto (23/02/2014)
Vecinos denuncian que una empresa siguió funcionando pese a estar clausurada

La Provincia resolvió el viernes el cese de las actividades en la planta de alimentos balanceados del oeste de ciudad. Sin embargo, los residentes del sector aseguraron que ayer estuvo trabajando
Vecinos del oeste de la ciudad denunciaron ayer que, pese a estar clausurada por la Provincia, la planta de alimentos balan-ceados De la Mota & Boehler estuvo desarrollando actividades, al menos durante casi toda la mañana de la víspera.
El viernes, el secretario de Infraestructura para el sur de Córdoba, a cargo de la delegación de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Juan Manuel Escudero, dispuso “el cese inmediato y precautorio de las actividades desarrolladas” en la mencionada empresa, ubicada en el kilómetro 3,5 de la ruta 30. A la vez, instruyó a la Dirección de la Policía Ambiental para que active su intervención ante las posibles irregularidades que se abrían detectado en el funcionamiento de la firma.
“Nos enteramos esta mañana (por ayer) por el diario sobre el cierre de la firma. De inmediato nos llegamos al lugar y constatamos que seguían trabajando. Tenemos filmaciones de los movimientos que registramos en la planta”, aseguró a PUNTAL Rafael Barchiesi, uno de los vecinos que aseguran ser perjudicados por el funcionamiento de la empresa.
Según el informe proporcionado por la Provincia, De la Mota & Boehler estaría violando algunos artículos de la ley provincial número 7.343. Las supuestas infracciones generarían contaminación ambiental. Además, el documento emitido por el Centro Cívico también menciona como otra de las causas de la clausura el faltante de documentación requerida por la Secretaría de Ambiente.
Barchiesi dijo que continuarán con el reclamo ante el Municipio para que desde el Ejecutivo local se libren las acciones tendientes a reforzar las acciones dispuestas por la Provincia.
“Edecom aún no nos ha dado copia del segundo estudio de impacto ambiental que la empresa tuvo que presentar tras que el primero fuera observado por Defensa Civil. Nosotros tenemos estudios que dicen que la planta no puede estar instalada donde está actualmente. Somos muchas las personas que vivimos en los alrededores y estamos siendo perjudicadas”, manifestó.
El vecino del oeste dijo que los cuestionamientos que le realizan a la firma están sustentados sobre la base de información certera.
“No es algo que se nos ocurrió a nosotros, la planta produce problemas en la salud, tenemos un estudio de impacto ambiental que lo demuestra. Por eso la Municipalidad no puede no tomar cartas en el asunto”, enfatizó Barchiesi.
Ante el supuesto incumplimiento de la clausura, trascendió que esta semana podría haber controles sobre la empresa para constatar que no se desarrollen actividades de ningún tipo hasta que se resuelva la medida decretada por el Gobierno de Córdoba.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs