17 feb 2014

La lluvia elevó considerablemente el nivel de diques



La Voz del Interior (17/02/2014)
Por la lluvia, hubo cortes de calles y rutas y crecida en los diques

Las precipitaciones obligaron a cerrar la avenida Costanera. San Roque, Embalse y Los Molinos subieron considerablemente su nivel. En San Juan, hay 2.600 evacuados por un temporal.
La provincia de Córdoba continúa intentando sobrellevar las distintas consecuencias que provocaron las insistentes lluvias caídas en los últimos días. Los diques con elevados niveles de agua es el dato positivo. En cambio, rutas interrumpidas y calles anegadas en distintos puntos de Córdoba, el aspecto negativo.
Desde el sábado y durante todo el día de ayer, los ministerios de Agua, Ambiente y Servicios Públicos y de Gobierno y Seguridad provinciales, a través de la secretaría de Recursos Hídricos y de Defensa Civil, dispuso personal técnico y especializado en las distintas cuencas para monitorear la evolución del crecimiento de los diversos ríos serranos.
Es que, hasta anoche, el nivel de agua en algunos diques continuaba en aumento. Tal es el caso del San Roque, que se encontraba con 50 centímetros por encima del vertedero, por lo que se mantenían abiertas las válvulas de la compuertas para “controlar la capacidad de regulación del embalse”, informaron desde el Gobierno provincial.
En tanto, el dique de Embalse también registró un aumento, trepando de los 67 hasta los 100 centímetros; y el de Los Molinos, hasta anoche presentaba unos 60 centímetros por sobre el nivel del vertedero. En el resto, desde la Provincia informaron que no se habían registrado variaciones.
Las autoridades establecieron un esquema de comunicación con los cuarteles de bomberos ubicados en las zonas en las que más llovió y con los jefes comunales, con el “fin de prevenir situaciones de peligro para los turistas y para quienes residen en zonas cercanas a los ríos”, según informaron.

Lluvias y cortes
En la ciudad, desde las 21 del sábado pasado y durante todo el día de ayer, el municipio local tuvo que interrumpir la avenida Costanera debido a la crecida que registró el río Suquía. Los cortes fueron en puentes Avellaneda, Santa Fe, Sarmiento y 24 de Septiembre y, según explicó Hugo Garrido, de Defensa Civil, podría volver a habilitarse hoy durante la mañana. “Siempre que no vuelva a llover en la cuenca alta del sistema que alimenta el dique San Roque, hay que ser cautos”, comentó el funcionario.
El Observatorio Meteorológico de Córdoba informó que ayer en la ciudad llovió entre las 9 y las 15, lapso en el que cayeron dos milímetros de agua. Esta semana se esperan lluvias intermitentes y mejoramientos temporarios previstos sólo para los días miércoles y sábados.
Las temperaturas estimadas para hoy oscilan entre los 17 y los 29 grados y no variarían demasiado para mañana, cuando la máxima se prevé de 30 grados y la mínima de 21.
Por otra parte, ayer también fue cortado el Camino del Cuadrado “por un desmoronamiento”, dijeron desde la Policía Caminera, y en el interior de la provincia hubo sectores en los que se tomaron medidas similares, como fue el caso de La Carlota, donde la ruta 8 permaneció cerrada desde las últimas horas del sábado hasta hoy por la mañana.
Según el observador meteorológico Mario Navarro, en lo que resta de verano no volverán a registrarse jornadas de calor como las que agobiaron a la provincia en enero. Por el contrario, las lluvias y tormentas seguirán en forma intermitente durante todo el mes por lo que, según Navarro, este mes podría superarse el récord de milímetros acumulados.
“Actualmente hay un acumulado de unos 100 milímetros y entre la semana que viene y fin de mes se podría llegar a unos 300 milímetros en las serranías, por lo que se superaría el récord de 1932 y 1940 cuando cayeron 220”, explicó Navarro.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Día a Día (17/02/2014)
A pesar de las lluvias, no hubo agua en las Sierras Chicas

Hoy Día (17/02/2014)
Los ríos de las sierras mostraron un marcado crecimiento en su caudal por las recientes lluvias

El Puntal de Río Cuarto (17/02/2014)
La apertura de un vertedero impidió que La Carlota se volviera a inundar
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs