11 feb 2014

La convivencia ambiental ya preocupa a la industria

La Voz del Interior (11/02/2014)
La convivencia ambiental, con puntos suspensivos

Las exigencias técnicas de orden ambiental sentarán un precedente para toda la industria.
Pese a ser considerada una inversión de interés estratégico para Córdoba –una directriz que dijeron compartir los gobiernos nacional y provincial–, la radicación local de Monsanto enfrenta un prolongado suspenso.
La meta inicial de comenzar la producción de semillas de maíz para el mercado interno y la exportación en diciembre de 2013 ya quedó rebasada.
Ahora arrancará todo “de cero”, aunque la compañía no da por caída la inversión. Hay un ajuste en los tiempos y procedimientos, una suerte de “plan B”: para empezar, adecuaciones para mejorar la propuesta técnica en materia de gestión integral de residuos, un punto que motivó el bochazo ambiental de ayer.
Junto con una futura convocatoria a audiencia pública y otros dictámenes, la radicación debería atravesar un nuevo tamiz: el paquete legislativo de “convivencia ambiental” que anunció De la Sota durante la reciente apertura de sesiones.
En los entretelones, se conoció que el gobernador adelantó a referentes del Grupo de los Seis –donde está la Unión Industrial– la resolución que le puso puntos suspensivos a Monsanto. En las empresas toman nota de que este es un asunto especial, entre otras razones por el activismo opositor al sistema de producción agrícola en su conjunto (y no sólo a Monsanto).
Sin embargo, las exigencias técnicas de orden ambiental sentarán un precedente para toda la industria y las radicaciones futuras.
Puesto que, en caso de que la presión regulatoria sólo calce para los inventores del glifosato, se estaría armando un traje a medida y discriminatorio.
En esta dinámica, otras empresas analizarán la variante de instalarse en Córdoba o en otras provincias. Este es el caso de Syngenta, otra multinacional semillera, que duda entre Villa María y Venado Tuerto. Dow AgroSciences es otro de los grandes jugadores del sector que en su momento se mostró interesado en montar una plataforma en la provincia.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs