21 feb 2014

El dique La Quebrada y varios factores de degradación



La Voz del Interior (21/02/2014)
Por qué no crece el dique La Quebrada

La cuenca es más pequeña que la de otros embalses, pero también está degradada por varias causas. Y la población aumentó exponencialmente.
Río Ceballos. Desde que este mes comenzó un período de intensas precipitaciones en la zona, los vecinos de Río Ceballos alentaban la posibilidad de que el dique La Quebrada recuperara su nivel. Pero a pesar de que en febrero ya llovió 264 milímetros –marca que no se repetía desde 1960–, el embalse apenas recuperó 1,63 metro.
Los primeros días de este mes, el nivel del lago era de -14,70 metros, y hoy es de -13,17 metros. Esta poca recuperación es motivo de sospecha y comentarios entre vecinos de la ciudad, que siguen preguntándose por qué no sube el nivel del dique, mientras que en el resto de los embalses la recuperación es mucho más rápida.
Para evitar la propagación de rumores, las autoridades de la cooperativa de agua local emitieron un informe que intenta explicar la situación.
“La crisis hídrica afecta a toda la provincia desde hace ya varios años. Las causas son múltiples. Se vinculan con condiciones ambientales, con la historia del desarrollo urbanístico y planificación de obras y con falta de políticas de conservación”, explicó el presidente de la institución, Oscar Suárez.
En tal sentido, el informe detalla que las precipitaciones que se producen en la cuenca alta de La Quebrada terminan infiltrándose antes de llegar al embalse, penetran en el suelo y en algunos lugares forman verdaderos ríos subterráneos, o pasan entre medio de rocas fragmentadas.

Cuenca
Además, se aclara que el tamaño de la cuenca de cuatro mil 200 hectáreas, y los arroyos que tributan al embalse –Los Hornillos y Colanchanga– son de muy poco caudal, con cauces pequeños. “Muchos de los diques que conocemos están alimentados por ríos tributarios de muchísimo caudal, de las cuencas de las Sierras Grandes, y con superficies 40 veces mayores que la nuestra”.
Esta diferencia es sustancial, porque la capacidad de aprovechar el agua de lluvia de nuestros arroyos es mucho menor y por lo tanto el impacto que tiene en el dique La Quebrada es menos significativo que una crecida del río Suquía”, agregó ?Suárez.
Al escaso aporte que tributan los afluentes se añade el nivel de una cuenca seriamente degradada por los incendios que la afectaron en los últimos años, y el significativo avance de urbanizaciones en toda la región que impactan de manera directa en su capacidad de retención del recurso. A ello se suma que en los meses de verano el promedio de consumo por persona por día sube de 160 litros diarios a 210, porcentaje que demanda mayor extracción de agua cruda para su potabilización.
Por otra parte, se desmiente la sospecha de que se abran las compuertas o descargadores de fondo del embalse para impedir que llegue al nivel del vertedero y así recibir subsidios por esta causa.
“Es pertinente señalar que desde 2007 la válvula que opera las compuertas no ha sido abierta por el personal responsable, y la cooperativa nunca recibió subsidios por el bajo nivel del dique, sino que se trató de un fondo aportado por la Provincia para ejecutar una serie de obras complementarias que se fueron realizando en el sistema, y que permitirán a Río Ceballos recibir agua desde la planta potabilizadora de La Calera en situaciones críticas del nivel del dique La Quebrada”, concluyó Suárez.

Ver Noticia On Line


Más Información:

El dique La Quebrada no puede crecer
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs