23 feb 2014

Córdoba capital proyecta separación total de RSU



Día a Día (23/02/2014)
La basura diferenciada, se rinde en abril

La Municipalidad planea extender la recolección diferenciada de residuos a toda la ciudad. Crearán nuevos centros de reciclados e incorporará a carreros.
Agarrá el instructivo del nuevo sistema de transporte urbano y estudialo bien. Aprendete recorridos y combinaciones como si estuvieras por rendir un examen importante y que no se te olvide. Tenés poco más de un mes para hacerlo, porque después de que pases esta prueba vas a tener que prepararte para otra: la de la recolección diferenciada de basura.
La Muni planea extender este sistema de separación de residuos en origen (o sea, tu casa) en abril. Esto implica que todos los vecinos deberán conocer a la perfección qué día les toca sacar material reciclable al canasto, qué compone ese material reciclable (vidrios, plásticos y papeles) y cómo prepararlo para que el basurero se lo lleve.
El dato fue confirmado por Sebastián Roca, subsecretario de Ambiente de la Muni, quien además indicó que para poner en marcha el sistema se está estudiando la construcción de un centro de reciclaje en un terreno cercano al acceso a la autopista Córdoba – Rosario y en el acondicionamiento de otro lugar que está próximo a la usina Bazán de la Epec, en el sector suroeste de la ciudad.
Este proyecto de la Muni implicará que el basurero “tradicional” deje de pasar seis veces por semana y llegue a la puerta de cada hogar cinco, quedando así un día disponible para “la diferenciada”.
Este cambio es un adelanto del nuevo esquema de recolección de residuos que la Muni tiene planificado implementar después de agosto y que actualmente se encuentra en proceso licitatorio con tres oferentes interesados en hacerse cargo de la ciudad: las actuales prestatarias Lusa y Cotreco y la empresa de capitales españoles Urbaser.
Para poder hacer efectivo este “adelanto”, la Muni se encuentra en tratativas con las actuales prestatarias. Esta semana hubo una reunión con los equipos técnicos de Lusa y Cotreco para ir avanzando definiciones.
Inclusión a carreros. Uno de los ejes que maneja la irrupción de la diferenciada en toda la ciudad es la inclusión de los carreros al sistema formal de recolección de residuos y desde el municipio indicaron que también se están realizando reuniones con estos “jinetes” para definir avances en este punto.
La idea es que quienes trabajan aún con tracción a sangre cambien a los caballos por motocargas que entregaría el municipio para que se encarguen de la recolección en ciertos barrios. Para eso, se evalúa la posibilidad de instalar en la ciudad pequeños puntos de transferencia de residuos para facilitar la tarea de los carreros.
En este proceso se encuentra trabajando junto a la Secretaría de Ambiente la cartera de Desarrollo Social de la Muni, sobre todo en el asesoramiento a los carreros para la conformación de cooperativas de manera que puedan ser incluidos en el sistema para obtener ganancias.
Voluntad del vecino. Desde el municipio se destaca que para que este proyecto funcione es muy importante la voluntad del vecino, ya que será el encargado de seleccionar y separar la basura en orgánica e inorgánica para entregársela al basurero, por eso también se prepara una campaña de concientización e información para explicar los alcances de este nuevo sistema, el que por ahora planean lanzar en abril.

Lo que se viene
Nueva forma de tirar basura. La separación en origen implica que cada vecino debe discriminar en su casa los residuos orgánicos e inorgánicos. Cuando se implemente “la diferenciada” en toda la ciudad los plásticos, vidrios y papeles se recolectarán una vez por semana. Para que puedan ser reciclados deben llegar a la bolsa limpios, sin restos de residuos orgánicos.
Licitación. Agosto. La intención de la Muni es largar con el nuevo sistema de recolección de residuos en agosto. Este esquema divide la ciudad en tres zonas y planea la “contenerización” de barrios. El sistema se encuentra en proceso licitatorio desde diciembre con tres oferentes en carrera: Lusa, Cotreco y Urbaser.
5 + 1. Esquema. El proyecto estipula que el basurero pasará cinco días de la semana para llevarse los residuos orgánicos (húmedos) y uno para levantar los inorgánicos (secos). El nuevo servicio se iba a lanzar en marzo pero fue postergado.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs