6 ene 2014

Noticias del día 6 de Enero de 2014



La Voz del Interior (06/01/2014)
Preocupante ocupación ilegal de lotes serranos

La mayoría de los casos se registra en comunas de la región de Alta Gracia y el sur de Punilla.
Alta Gracia, Villa Carlos Paz. “En Paravachasca, la región serrana alrededor de Alta Gracia, está dada la peor situación por usurpaciones de terrenos”, evaluó el fiscal Emilio Drazile, que tiene numerosas investigaciones abiertas por denuncias de ocupación de tierras en forma ilegal.
El fiscal de los tribunales de Alta Gracia señaló que sólo este año recibió más de mil denuncias y que el fenómeno “va en aumento”. Asimismo, responsabilizó a las “asociaciones ilícitas” formadas entre abogados, corredores inmobiliarios y escribanos, que venden los terrenos sin escritura y sólo con una supuesta posesión. Al poco tiempo, aparecen los conflictos por la posesión.
Drazile consideró que se trata de una problemática grave para esta región, que en otras zonas de la provincia no se reproduce. “Se trata de un delito que es muy levemente penado, aunque es gravísimo, porque va en contra de la propiedad que es defendida por el Código Civil que tiene 200 años”, precisó.
“Antes, en el campo poseías la tierra que tenías, realmente ocupabas ese espacio. Ahora tenemos gente que ocupa 50 hectáreas y que tiene una sola vaca, no ocupa en realidad esas 50 hectáreas”, analizó el funcionario judicial.
En ese contexto, consideró que el problema se agravó por la aparición de asociaciones ilícitas mediante las cuales abogados, escribanos e inmobiliarias se quedan con grandes tierras. Algunos denuncian que también se involucran funcionarios de comunas. “Barrios enteros se venden con posesión y sin título. Los abogados los venden y se llevan fortunas. De acá a muchos años, mucha gente no va a tener propiedad y comprobará que fue estafada. Puede venir una persona que pruebe que es propietario y la persona que compró se va a quedar sin la casa o el terreno que muchas veces en buena fe ha comprado. En ese caso, les digo que vayan judicialmente sobre los bienes del abogado que les vendió”, dice el fiscal.
La gran mayoría de casos en esta región son por terrenos o campos. Por usurpaciones de casas no hay muchos casos.

Delitos complejos
Drazile marca que comunicó esta situación de aumento de casos en 2013 a la Fiscalía General y al Tribunal Superior de Justicia y que se prevén tomar medidas. “Se trata de delitos complejos. Lo ideal sería que se trabajara con un equipo que se ocupe de usurpaciones, hay que formar equipos en el Poder Judicial para poder combatir las bandas que se reúnen y organizan para delinquir”, señaló. “En Fiscalía sabemos quiénes son los abogados, los últimos juicios que acá se hicieron fueron grandes, pero hay que pedir que cambie la ley, porque la legislación respecto de usurpaciones impone penas leves para delitos que son graves y están en crecimiento”.

Al sur de Punilla
La preocupación por posibles usurpaciones de terrenos y viviendas llegó a Estancia Vieja, en la zona de Villa Carlos Paz, donde el presidente comunal salió a alertar a los vecinos.
Hace unos días, una familia ocupó una casa en esa localidad y el tema despertó la señal de alerta entre los vecinos y autoridades. “Una gente usurpó una propiedad y nosotros les avisamos a los propietarios”, aseguró Adolfo Parizzia, presidente comunal de Estancia Vieja.
En cuanto a la posibilidad de que sucedan otras usurpaciones, aseveró: “No tenemos información fehaciente pero sí comentarios en general. Nosotros tratamos de prevenir “, dijo.
Parizzia dijo creer que hay organizaciones que se dedican a este tipo de defraudaciones. “Venían con contrato de alquiler trucho y con niños, y los ponen como escudo”, destacó en torno al caso más reciente. “Esto sucede porque es como una punta de lanza para que venga después más gente”, acotó. “ Esta gente normalmente opera en grupo”, advirtió.
El jefe comunal dijo que en su comuna conocen al menos una vivienda usurpada y en conflicto pero que “el problema más grave se da con los terrenos”. Y precisó: “A lo largo de todo el año hemos visto gente que viene con posesiones y tratamos de informar a los dueños. De esa forma, unos 30 terrenos fueron devueltos a los propietarios a partir de denuncias. Hay que estar muy atentos”, dijo.
“Como comuna no podemos hacer nada, sólo llamar a los titulares de las viviendas para que vayan a Tribunales a hacer su reclamo”, agregó.

Ver Noticia On Line

****************************************************************

La Mañana de Córdoba (06/01/2014)
La Justicia resolverá el miércoles apelación de los vecinos contra Monsanto

****************************************************************

La Voz del Interior (06/01/2014)
Descontrol de yuyos en espacios verdes

****************************************************************

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (06/01/2014)
"Los vecinos quieren tener agua y en condiciones de ser consumida"

Día a Día - Edición Electrónica (06/01/2014)
Por el agua, Cossar le tiró a De la Sota con la basura

La Voz del Interior - Edición Electrónica (06/01/2014)
Cossar a De la Sota: Lo mejor es que cada uno enfrente sus problemas

La Mañana de Córdoba (06/01/2014)
El agua, un cuento de nunca acabar
Defensor del Pueblo recibirá reclamos por agua y luz

Hoy Día (06/01/2014)
Sin respuesta municipal ante un eventual traspaso del agua

Diario El Alfil (06/01/2014)
Agua “enturbiaría” final feliz de gestión planeado por Mestre
Dómina impugna exenciones municipales a Aguas Cordobesas

****************************************************************

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (06/01/2014)
Problemas de energía en algunos barrios de la ciudad

****************************************************************

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (06/01/2014)
Cotreco tendrá que pagar una multa de $76 mil a Carlos Paz

****************************************************************

El Diario de Villa María (06/01/2014)
“La cooperativa pasa por un momento difícil”

****************************************************************

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs