24 ene 2014

Noticias del día 24 de Enero de 2014



La Voz del Interior (24/01/2014)
Polémica por un circuito de cuatriciclos

Está a metros del lago Los Molinos y la hacían regar por Bomberos. Vecinos de dos comunas piden explicaciones sobre su legalidad.
Durante noviembre del año pasado, a 30 metros de la costa del lago Los Molinos, en Villa Ciudad de América, pudo verse a un bombero junto a un camión autobomba regando una pista para cuatriciclos y motos.
Los vecinos de esta localidad y los de Potrero de Garay fueron testigos de cómo en apenas 20 días se trazó un circuito, con montañas y vados incluidos, a escasos metros de los márgenes del espejo de agua que sobre­saltó el armonioso dibujo se­rrano que ofrece la naturaleza del ­lugar.
Fue levantada en un sector donde las costas de ambas comunas, ubicadas a unos 60 kilómetros de la ciudad de Córdoba, están relativamente cercanas.
“El ruido es insoportable y nos están tapando con la tierra que levantan. Además, está en un espacio público donde habitualmente se juntaba mucha gente a disfrutar el lugar y nosotros vivimos del turismo”, denunció uno de los casi 50 firmantes de una carta que hace más de dos meses fue remitida al director del área de Línea de la Ribera y Márgenes de los causes, Juan Dante Bresciano; y a la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (Dipas).
Los vecinos todavía no tienen una respuesta oficial, y este diario tampoco la recibió por parte de las autoridades, ni aun luego de dos semanas de ­insistencia. “Cuando entregamos la carta me dijeron de Dipas que esto no estaba autorizado por ellos”, dijo M., un vecino de Potrero de Garay.
Ninguno de los contactados quiso revelar su nombre –aunque sí lo hicieron al presentar el escrito a Dipas– argumentando que entre esa localidad y Villa Ciudad de América son apenas mil habitantes. Y que prefieren cautela ya que le temen al intendente de esta última, quien lleva casi 20 años en su puesto (fue imputado por estafa y falsedad ideológica en una de las causas por defraudaciones contra el Registro de la Pro­piedad de la Provincia (ver El Patrón...).
“Esto está hecho por el municipio con el permiso de Dipas; se hizo en un espacio sin peligro para la gente y no recibimos ni una queja”, aseguró José Luis Colombatti, el jefe comunal en cuestión.
De todas formas, los vecinos sospechan que no se trata de algo público sino de una obra que sólo beneficia a un allegado a Colombatti, “porque está ubicada en un lugar estratégico”.
“Está hecha justo detrás de la casa de una persona que es amigo de él, incluso hay una rampa de tierra para que puedan ir de la casa a la pista directamente”, comentó S., una vecina. Y detalló: “Mientras hacían la pista se veía la camioneta de esa persona en el lugar junto a las máquinas del municipio, y ahora se ve siempre a los chicos de ahí usándola”.
Este diario pudo corroborar que hay dos personas que par­ticipan del Campeonato Pro­vincial de Quadcross, que tienen el mismo apellido que el apuntado por los denunciantes, y que son de Villa Ciudad de América. Incluso uno fue campeón en la categoría Master B el año pasado.
Según algunos de los habitantes, previo a que enviaran la carta a Dipas, el uso del circuito era muy intenso. “La usaban todo el tiempo. Los podías ver a las 2 de la mañana como a las 4 de la tarde. Después pararon un poco, y ahora empezaron de nuevo”, afirmó el otro vecino. “Ahora parece que la van a alambrar, porque se ven los postes y las cosas en el lugar”.
Los vecinos aseguran verse perjudicados por el intenso ruido que provocan las máquinas y la gran nube de tierra que ­levantan.
“Se supone que esto es un lugar tranquilo, la gente viene acá a disfrutar y relajarse, estamos tocados por la varita mágica de la naturaleza y con esto es imposible, para nosotros que vivimos acá y para la gente que viene de afuera”.

Un derroche de agua
“Cuando vi que los bomberos estaban tirándole agua a la pista me quería morir. Yo vivo en Villa Ciudad de América y no tengo red de agua, sólo una cisterna”, recuerda F. “Ahora ya no aparecieron más, pero en ese momento me acerqué a los bomberos y a la comuna y les pedí si me vendían agua, porque a mí me cuesta mucho traerla –no tengo agua corriente–, pero me dijeron que no”, relató.
Los entrevistados cuestionan la legalidad de esa acción, porque mientras estaba en plena construcción y avistaron a un bombero “asentando” la tierra con un autobomba, muchos rincones de la provincia sufrían una importante crisis hídrica, que parece ser más aguda en estos días.
José Luís Colombatti es jefe comunal de Villa Ciudad de América y también jefe del cuerpo de Bomberos Voluntarios, por lo que la autorización para ese uso del agua debió ser aprobado por él.
“Yo no sé de qué se quejan. Tierra no se puede levantar porque la riega permanentemente un camión, y no debe tener más de 200 metros de largo”, justificó Colombatti y, antes de cortar el teléfono, planteó: “¿Sabés qué pasa? Acá hay mucha maldad”.

El patrón de la Villa
José Luís Colombatti. Es jefe comunal de Villa Ciudad de América desde hace casi 20 años. La Voz del Interior publicó varias notas revelando su relación con una larga historia de usurpaciones, remates y robos de tierras. Al respecto, el año pasado la Fiscalía de la ciudad de Córdoba, encabezada por Alejandro Moyano, solicitó la elevación a juicio de una causa que comprende diferentes casos que habría protagonizado Colombatti y está imputado por estafa y falsedad ideológica en una de las causas por defraudaciones contra el Registro de la Propiedad de la Provincia. En 2012 recibió a un periodista de este diario para una entrevista, en la que exhibió un arma sobre su escritorio.

Ver Noticia On Line


“Por primera vez visitaba el lugar, y nos tuvimos que ir”

“Tengo una cabaña bien enfrente de la pista y, cuando la empezaron a hacer, me preocupé porque se venía la temporada”.
Efectivamente, S. dice que el primer fin de semana largo la gente que fue se quejó muchísimo por el ruido y la tierra.
Carlos Astrada es de Toledo y cuando visitó la zona a prin­cipios de diciembre se sorprendió: “No podía creer que hayan hecho una pista ahí, a metros del lago, cortando la tranqui­lidad de lugar”. Según relata, contó que llegó ahí con familiares “buscando algo de tranquilidad”, pero no la encontró. “Era la primera vez que visitaba el lugar, y nos tuvimos que ir por el tierral que se había levantado”.
“Yo reconozco que los pescadores somos medios complicados, pero con el ruido que había era imposible estar, me tuve que ir”, mencionó Fernando Román. “Somos muchos los que pescamos en ese lugar, no creo que se pueda seguir yendo mientras estén esas máquinas a 30 metros de la costa”.
Otra persona que se terminó yendo del lugar fue José Cuello, quien había ido del lado de Potrero de Garay hace tres semanas y no volvió. “Fui con mis hijos a pescar y por el tema de la tierra no se podía estar en el lugar”.
Hace 25 días, Miguel Bustamante, de Córdoba, cargó los kayaks sobre el auto para disfrutar del lago Los Molinos con sus hijos. “Era muy grande el tierral, porque encima está todo seco. Iba a descansar y, como yo, mucha gente se terminó yendo”, contó. “Me sorprendió que parecía todo muy improvisado, los que yo vi en la pista no tenían ni casco”, agregó.

Ver Noticia On Line

****************************************************************

La Voz del Interior - Edición Electrónica (24/01/2014)
Con las lluvias, crecieron los ríos serranos

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (24/01/2014)
Tras las lluvias, llegó al río una creciente de casi 1,80 metros

Día a Día - Edición Electrónica (24/01/2014)
Hay crecidas en los ríos y piden precaución

La Mañana de Córdoba (24/01/2014)
Vecinos de Salsipuedes relevarán “zonas críticas”
Profundizan cortes en Río Ceballos

La Voz del Interior (24/01/2014)
Agua: Río Ceballos pasa a tener tres días por semana con cortes

****************************************************************

La Voz del Interior - Edición Electrónica (24/01/2014)
Siguen los cortes de luz tras el calor y el temporal
Continuaban los cortes de luz en barrios de la ciudad de Córdoba

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (24/01/2014)
Avilés denunció desinversión en Epec y pidió por los cortes
Aseguran que no habrá más cortes en Villa Carlos Paz

La Mañana de Córdoba (24/01/2014)
La lluvia trajo anoche un poco de alivio tras ola de calor que costó una vida

El Puntal de Río Cuarto (24/01/2014)
Cortes de luz: Epec aún tiene que atender 120 reclamos domiciliarios
Otra vez Achiras se quedó sin luz: ahora, a causa de la tormenta
“El olor del agua de red es realmente insoportable”

La Voz del Interior (24/01/2014)
Gran parte de Córdoba estuvo sin luz ayer
Comerciantes sufren pérdidas

Diario El Despertador de Jesús María (24/01/2014)
La elevada temperatura complicó el servicio de energía eléctrica

Día a Día (24/01/2014)
Los cortes de luz recalentaron a vecinos

****************************************************************

El Puntal de Río Cuarto (24/01/2014)
Más de 400 árboles se cayeron durante la tormenta del miércoles

****************************************************************

La Mañana de Córdoba (24/01/2014)
En Devoto vendieron 4,5 toneladas de residuos reciclados

****************************************************************

La Voz del Interior (24/01/2014)
Córdoba enviaría expertos para evaluar cómo está Toti

****************************************************************

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs