22 ene 2014

Noticias del día 22 de Enero de 2014

La Voz del Interior (22/01/2014)
Los vecinos piden más control ambiental a los políticos

El 94,8% de los cordobeses entiende que los gobiernos deberían tomar mayores recaudos para cuidar la salud de la gente ante actividades que contaminan.
Los problemas ambientales cada vez están más en la agenda pública. Los vecinos de Córdoba han tomado nota de esto y les exigen más controles a los gobernantes.
Al menos esa es la conclusión que se desprende de analizar los resultados de una encuesta realizada por docentes e investigadores de las universidades Nacional de Córdoba (UNC) y Católica de Córdoba (UCC).
El 95 por ciento de los encuestados está de acuerdo con que “los gobiernos deberían tomar mayores recaudos para cuidar la salud de la gente ante actividades que contaminan y los efectos de las fumigaciones”.
“La ciudadanía de Córdoba expresa un amplio consenso en torno a la supremacía del ambiente y la salud por sobre la rentabilidad económica de las actividades productivas y la legalidad vigente que las regula”, concluye el trabajo.
La encuesta fue coordinada por los científicos sociales Marcelo Nazareno (UNC) y Víctor Mazzalay (UCC).
La muestra estuvo integrada por 801 personas mayores de 18 años, 384 de la Capital y 415 del interior provincial. Fue una encuesta presencial con un margen de error del +/- 3,46 por ciento.
La gestión ambiental de los gobiernos nacional y provincial es baja, según los encuestados. En una escala del 1 al 10, la Provincia obtiene un 4,63, mientras que la Nación alcanza el 4,95.
En casos puntuales como la minería, ocho de cada 10 cordobeses entienden que debería prohibirse esta actividad “aunque genere mucho dinero”.
Sobre las actividades agropecuarias, ocho de cada 10 ciudadanos acuerda que si afectan la salud deberían ser aprobadas mediante una consulta a la población afectada.

El caso Monsanto
La mayoría de los cordobeses apoya el bloqueo que vecinos y ambientalistas realizan en la futura planta de acondicionamiento de semillas que Monsanto instalará en la localidad de Malvinas Argentinas.
El 65,5 por ciento está de acuerdo y sólo uno de cada 10 encuestados se opone a la protesta ciudadana.
A su vez, no hay una vertiente de opinión clara sobre la responsabilidad política de este conflicto.
El 27 por ciento de los cordobeses piensan que el gobierno provincial no es responsable, pero un tercio asegura que tiene algo de responsabilidad en la situación. El resto de los encuestados, el 42,6 por ciento, no tiene una opinión formada.
Desde hace cuatro meses vecinos y ambientalistas sostienen un acampe frente a predio donde Monsanto quiere construir una planta semillera. Con esta medida han logrado retrasar la obra civil de tal manera que la empresa ha decidido retirar la maquinaria.
Pero también hay una medida judicial que impide la construcción hasta que no se conozca el Estudio de Impacto Ambiental y se realice una audiencia pública como prevé la Ley General del Ambiente (25.675).
Piquetes ambientales también se han registrado en provincias cordilleranas con el objetivo de detener el trabajo de las grandes empresas mineras internacionales.
Es lo que sucedió con la empresa Osisko en el cerro Famatina. La firma decidió retirarse momentáneamente de este emprendimiento.

Ver Noticia On Line


Gestión ambiental a marzo

Los gobernantes aún no tienen en cuenta las variables ambientales en sus decisiones.
Los políticos aún no tienen en cuenta al ambiente en sus decisiones. No hablamos de plantar árboles en una plaza, sino de incluir las variables ambientales en cualquier decisión de gobierno, ya sea un municipio o una organización supranacional (Vecinos piden más controles ambientales).
El movimiento ambientalista tiene más de 50 años. En este tiempo se ha profesionalizado tanto en las formas de protestar como en las maneras de difundir su mensaje.
El grueso de la ciudadanía ha comprado ese discurso verde en parte porque argumenta con solidez la tragedia humana. Pero también hay mucho de “ecololos”, término acuñado por el periodista Martín Caparrós, que designa a aquellos que toman el discurso ecologista como principal excusa para impedir cualquier desarrollo y que se conmueven con la situación de caballo del ciruja, pero no por la de los niños que manejan el carro.
Tanto por uno u otro motivo, el problema ambiental está en la agenda de la ciudadanía, por lo que los resultados de la encuesta no sorprenden.
Lo que sí no deja de sorprender en este contexto es que a los gobiernos municipales, provinciales y nacionales les sigan estallando en la mano conflictos como el de Malvinas Argentinas.
Quizá ahora sabrán que cada vez que se anuncia un nuevo emprendimiento o proyecto deberán garantizar de manera transparente y detallada que la actividad genera un impacto ambiental tan bajo que justifica su instalación y funcionamiento.

Ver Noticia On Line


Vecinos piden más controles ambientales

Una encuesta de la UNC y la UCC refleja la opinión de los cordobeses sobre el ambiente.
El 94,8 por ciento de los cordobeses está de acuerdo con que “los gobiernos deberían tomar mayores recaudos para cuidar la salud de la gente ante actividades que contaminan y los efectos de las fumigaciones”.
La mayoría de los cordobeses apoya el bloqueo que vecinos y ambientalistas realiza en la futura planta de acondicionamiento de semillas que Monsanto instalará en la localidad de Malvinas Argentinas. El 65,5 por ciento está de acuerdo y solo uno de cada 10 encuestados se opone a la protesta ciudadana.
Se encuestó a 801 personas y el trabajo fue coordinado por los científicos sociales Marcelo Nazareno (UNC) y Víctor Mazzalay (UCC).

Ver Noticia On Line

****************************************************************

Día a Día (22/01/2014)
Salsipuedes: Provincia anuncia obras de agua y ayuda urgente

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (22/01/2014)
Salsipuedes: Lanzan plan de emergencia por falta de agua

La Voz del Interior (22/01/2014)
Anuncian obras para que Salsipuedes tenga agua el verano próximo
Volvieron los problemas por turbiedad y colores raros

****************************************************************

La Voz del Interior (22/01/2014)
Los cortes de luz se repiten junto con las altas temperaturas

La Voz del Interior - Edición Electrónica (22/01/2014)
Un corte de luz importante afecta a cientos de vecinos en el noroeste de la Capital

Diario El Alfil (22/01/2014)
Brandolín: “EPEC va a tener que resarcir a los usuarios”

****************************************************************

La Voz del Interior (22/01/2014)
Difunden un video del mono Toti y siguen las denuncias

****************************************************************

El Puntal de Río Cuarto (22/01/2014)
Cotreco dejó a la ciudad sin recolección de basura por una asamblea de Surrbac
El Municipio le descuenta a la empresa $130 mil y evalúa ponerle sanciones

****************************************************************

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs