31 ene 2014

2.241 hectáreas de bosque nativo menos en diciembre

El Puntal de Río Cuarto (31/01/2014)
En diciembre, Córdoba sufrió más desmontes que durante todo un año

El mes pasado, la provincia perdió 2.241 hectáreas de bosque nativo, mientras que en los 12 meses previos desaparecieron 1.733 hectáreas. El Foro Ambiental se reúne hoy con el secretario de Ambiente
Durante diciembre de 2013, se desmontó en Córdoba más que en los 12 últimos meses tomados en su conjunto, según un relevamiento de la ONG Guyra Paraguay.
Además, hubo un fuerte crecimiento al comparar los mismos meses del año, dado que en diciembre de 2012 la deforestación había sido de poco más de 152 hectáreas.
De todos modos, es en la comparación anual donde se advierte la magnitud del daño ambiental que sufrió la provincia. La extensión de la frontera agrícola, como se ve, sigue su paso arrasando con los ecosistemas propios de la región.
El último mes del año pasado fue el segundo mes con más desmonte en los últimos tres años, según indicó el Foro Ambiental Córdoba.
Desde diciembre 2012 y hasta noviembre de 2013, se erradicaron 1.733 hectáreas de monte con especies nativas. Esa cifra, de por sí preocupante en función de que la provincia tiene menos del 5 por ciento de bosque nativo, fue ampliamente superada en el mes de diciembre pasado, cuando la deforestación de especies autóctonas alcanzó las 2.241 hectáreas. En tanto, el relevamiento no ofrece datos sobre el departamento Río Cuarto.
Al igual que las 3.302 hectáreas desmontadas en junio de 2012, el pico coincide con un cambio de gestión en la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba.
El Foro Ambiental Córdoba recordó asimismo que, desde la vigencia del decreto 1.131/12, el desmonte es considerado delito.
Federico Kopta, del Foro Ambiental Córdoba, indicó: “Definitivamente es un número muy alto y no tiene que ver con una estacionalidad, como el trabajo del campo, porque en la misma época de 2012 el desmonte fue mucho menor”.
Hasta el mes de noviembre, en relación al mismo período de 2012, el desmonte había bajado 80 por ciento en la provincia, pero con la escalada de diciembre, al final la baja fue del 50 por ciento.

“Deben hacer cumplir la ley”
“Las autoridades deben hacer cumplir la ley de bosques, sancionando y obligar a reforestar a quienes la violan. La única forma de reparar el daño es hacer cumplir la cláusula de reforestación”.
Kopta admitió que los datos del relevamiento de la ONG Guyra Paraguay cayeron como “un baldazo de agua fría”, porque los índices de desmonte veían mejorando.
Tras conocer esos datos, el Foro Ambiental se reúne hoy con el secretario de Ambiente de la Provincia, Germán Pratto. “Hablaremos de esto y de la falta de información pública al respecto del desmonte autorizado. Confiamos que esta nueva gestión cambie y brinde la información que necesitamos”, señaló Kopta.
Traslasierra y el norte, los más afectados
Con 1.014 hectáreas, el departamento San Alberto, al noroeste de Calamuchita y lindante con San Luis, fue el que más sufrió el desmonte dentro de la provincia. Le sigue Cruz del Eje, al norte, con 631 hectáreas desmontadas.
“En traslasierra, donde hubo el mayor desmonte, se produjo un cambio de uso de suelo, que ahora es para agricultura y no dejan árboles autóctonos”, señaló Federico Kopta, del Foro Ambiental.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs