31 dic. 2013

Noticias del día 31 de Diciembre de 2013



La Voz del Interior (31/12/2013)
Otra vez hubo violencia frente a Monsanto

Cinco personas iban a desmalezar el predio de Monsanto, pero los asambleístas bloquearon el ingreso. La Policía liberó el portón con palos y balas de goma. Hubo al menos seis heridos. La empresa calificó de extremistas a los ambientalistas. Silencio oficial.
Gritos, palazos, balas de goma, gas pimienta, heridos. La historia se repitió ayer por la mañana en el acampe frente al predio de Monsanto, en Malvinas Argentinas, cuando la Policía reprimió a un grupo de asambleístas que impedían el ingreso de cinco personas que iban a desmalezar el terreno.
Víctor Chiapero, fiscal de Distrito II Turno 4° a cargo del caso, dijo a este diario que él había dispuesto la presencia policial para evitar cualquier hecho de violencia luego del feroz enfrentamiento ocurrido el 28 de noviembre pasado. Sin embargo, la Policía ayer intentó un desalojo por la fuerza y hubo al menos seis heridos.
Cerca de las 9 de la mañana, se presentó en el predio el encargado de la limpieza y solicitó que los dejen pasar, relató Vanina Barboza, una vecina de Malvinas que participa del bloqueo. Los manifestantes les negaron la entrada, por lo que, minutos después, llegaron al lugar una veintena de policías, entre ellos, efectivos de infantería.
De inmediato, tres asambleístas (dos hombres y una mujer) se pararon frente al portón. Según los asambleístas, la Policía los rodeó y comenzó a pegarles con palos y a tirarles gas pimienta, mientras otro grupo de efectivos disparaba balas de goma para impedir que el resto de los manifestantes se acercara. Al final, los cinco empleados de limpieza, que eran de Malvinas, desistieron de entrar y se fueron. La Policía también se retiró y en el lugar quedaron los heridos.
Lucas Vaca es uno de los tres que fueron duramente golpeados frente al portón. “Siempre dejamos pasar a los empleados de seguridad, a los que les traen agua y a la limpieza de los baños químicos. Ese era el acuerdo”, sostuvo. “La decisión de la asamblea es que nadie más pase”, afirmó.
Vaca es uno de los vecinos que forma parte de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida desde su inicio. Ayer, decidió comenzar una huelga de hambre. “Todo es lento. Todo el mundo se va de vacaciones como si acá no pasara nada”, sostuvo. Y dijo que mantendrá su protesta hasta que se cumpla con la Ley General del Ambiente, que según la interpretación de los asambleístas, prevé un estudio de impacto ambiental y una instancia de participación ciudadana previos al comienzo de la obra.

La empresa
Adrián Vilaplana, gerente de Asuntos Corporativos de Monsanto, repudió el bloqueo y calificó de extremistas a los asambleístas. “Ya ni siquiera por cuestiones sanitarias permiten el ingreso”, sostuvo.
Vilaplana dijo que habían avisado a la fiscalía sobre la necesidad de desmalezar el predio. Chiapero confirmó esa información. “Después de los últimos incidentes solicité a la empresa que cuando tenga que ingresar por algún motivo avise a la fiscalía o al comisaría, de tal manera de disponer seguridad para que no se genere ningún hecho violento”.
El gerente de Monsanto remarcó que la tarea de ayer no se relacionaba con la construcción de la planta de semillas. “Ahora estamos concentrados en terminar el estudio de impacto ambiental y en la audiencia pública antes de seguir con la obra”, sostuvo.
Al ser consultado si no hubiera sido conveniente cumplir con la Ley General del Ambiente y realizar la evaluación ambiental y la audiencia antes de comenzar a construir, Vilaplana respondió: “Con el diario del lunes diría que sí, que hubiera sido preferible hacerlo antes”.
Este diario se comunicó ayer por la tarde con Germán Pratto, el flamante secretario de Ambiente de la Provincia. A las cinco de la tarde, respondió que se comunicaría con el ministro de Gobierno y Seguridad, Walter Saieg. Minutos después, dijo que las respuestas se canalizarían a través del área de prensa del Gobierno. Hasta anoche no hubo respuestas.
Por su parte, el intendente de Malvinas, Daniel Arzani, reiteró: “Aquí lo que falta es que se debata el modelo de producción agrícola y esto excede a un intendente”.

Tres meses de bloqueo
Desde el 18 de septiembre pasado, asambleístas bloquean el ingreso al predio donde Monsanto construye desde enero una planta procesadora de semillas de maíz. La obra se encuentra en Malvinas Argentinas, sobre la ruta A88, 16 kilómetros al este de la Capital.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior (31/12/2013)
Cuarto episodio violento en tres meses de bloqueo

Día a Día (31/12/2013)
Otra vez, violencia en el ingreso a Monsanto

La Mañana de Córdoba (31/12/2013)
La tensión en la planta de Monsanto volvió y hubo tres heridos con balas de goma

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (31/12/2013)
Ambientalistas en Malvinas denuncian represión policial

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (31/12/2013)
Tras la represión, continúa el acampe

****************************************************************

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (31/12/2013)
Epec: “Los inconvenientes están resueltos en un 80 por ciento”

La Voz del Interior - Edición Electrónica (31/12/2013)
De la Sota considera que Mestre debe ocuparse del servicio de agua en Capital

Día a Día (31/12/2013)
Para tener luz, los comerciantes piden Epec con la Policía

La Mañana de Córdoba (31/12/2013)
Piden iniciar proceso sancionatorio contra Aguas Cordobesas ($ 400 mil)

La Voz del Interior (31/12/2013)
Aguas en la mira: la cuestionó De la Sota y Ersep evalúa sanciones
Epec admite que persistirán los cortes de energía en Córdoba

Comercio y Justicia (31/12/2013)
De la Sota defendió a Epec pero criticó a Aguas Cordobesas

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (31/12/2013)
Avilés apuntó a De la Sota por los reiterados cortes de luz

****************************************************************

La Voz del Interior (31/12/2013)
Crece la polémica por el traslado del chimpancé Toti
“Como si un humano viviera en una cabina telefónica”
Un “habeas corpus” para un simio

Día a Día (31/12/2013)
ONG pide explicaciones sobre el chimpancé Toti

****************************************************************

Día a Día (31/12/2013)
Otra vez, las moscas veranean en Río Ceballos

La Voz del Interior - Edición Electrónica (31/12/2013)
Invasión de moscas en Río Ceballos

****************************************************************
30 dic. 2013

Noticias del día 30 de Diciembre de 2013




La Voz del Interior - Edición Electrónica (30/12/2013)
Otra jornada violenta frente al predio de Monsanto en Malvinas Argentinas

Manifestantes denunciaron haber sido reprimidos por la Policía con balazos de goma. Personal de limpieza intentó ingresar al predio cuando fueron frenados por los ambientalistas.
Nuevos incidentes se registraron esta mañana entre la Policía y manifestantes, frente al predio de la planta en construcción de Monsanto, en Malvinas Argentinas, 16 kilómetros al este de la Capital sobre ruta A-88.
Todo comenzó alrededor de las 9 de hoy cuando llegó a la planta el encargado de la empresa de limpieza, quien al no poder pasar porque la entrada estaba bloqueada, decidió dar aviso a la Policía. Minutos después regresó al lugar con efectivos policiales y cinco empleados.
Entonces tres manifestantes se pararon frente al portón principal para resistir el ingreso. Unos 15 policías, incluyendo personal de la Guardia de Infantería, les pegaron con palos y les arrojaron gas pimienta, según denunciaron integrantes de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida.
A los otros ambientalistas les efectuaron disparos de balas de goma. Los manifestantes calcularon en seis los heridos. Uno de ellos, que estaba parado frente al portón, recibió cinco impactos por lo que debió ser derivado hasta el Hospital de Urgencias.
Los asambleístas no descartaron realizar un corte de ruta para seguir con la protesta.

Qué pasó
“Otra vez han venido a reprimir, el comisario dice que no hay orden de reprimir, que ellos no estaban reprimiendo pero tenemos a todos los chicos lastimados. Si dicen que estamos en democracia, de qué democracia me hablan cuando mandan a reprimir a todos estos gorilas”, dijo Sofía Gatica, referente de Madres de barrio Ituzaingó.
Otra mujer denunció: “Vino la gente de Infantería custodiando a la gente de limpieza de la empresa, nosotros nos acercamos a bloquear el portón de ingreso y nos reprimieron tirando balas de goma, nosotros no estamos armados. Tengo una herida por una bala de goma, estoy con mis hijos y soy de Malvinas”.
En el muro de Facebook de Sofía Gatica se subieron imágenes de los heridos.
En noviembre pasado se registró una pelea entre integrantes de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida y delegados de Uocra.
El fiscal Víctor Chiappero sugirió la semana pasada que la empresa le dé aviso a su fiscalía para poder ingresar al predio.
De ahora en más, por la feria judicial, Chiappero le ordenó a la empresa que informen directamente a la comisaría local.

Repudio
Los Observatorios de Conflictos Socioambientales y de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Río Cuarto repudiaron la represión  y acciones violentas llevadas a cabo esta mañana contra los integrantes de la asamblea “Malvinas lucha por la Vida”, en el acampe frente a la planta de Monsanto de dicha localidad.
"Nuevamente el empleo de la fuerza como mecanismo para la resolución de los conflictos conlleva además de la pérdida más elemental del derecho humano como es el respeto por la protesta social, la de debilitar la frágil situación de paz social".

Qué dice Monsanto
La empresa emitió un comunicado, en el que acusa a "un grupo de extremistas" de tener un "accionar violento". "Esta mañana activistas encapuchados y armados con palos intimidaron al personal de mantenimiento que intentó ingresar a la planta para realizar tareas habituales y los amenazaron inescrupulosamente con ',ir a buscarlos a sus casas', incluso delante de personal policial y de infantería", dice el comunicado.
"Considerando la situación, el personal de mantenimiento se retiró en forma pacífica dado que, a pesar de contar con el aval otorgado por la Fiscalía, no estaban dadas las condiciones de seguridad para su ingreso al predio", sigue el texto.

Ver Noticia On Line


La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (30/12/2013)
Infantería reprimió a manifestantes que acampan contra Monsanto

La represión ocurrió cerca de las 9.30 en donde un grupo de 20 policías y 10 integrantes de la Guardia de Infantería agredió a los integrantes de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida con balas de goma, gas pimienta y golpes de puño. Los asambleístas no descartaron realizar algún corte de ruta.
Una nueva mañana cargada de violencia tuvieron que vivir los ambientalistas apostados en el acampe ubicado en los ingresos a la planta de Monsanto luego de que se desatara una batalla campal entre integrantes de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida y personal de Guardia de Infantería y la Policía.
Lo confirmó a LA MAÑANA Digital Gastón Mazzalay, miembro de la asamblea Malvinas Lucha por la Vida, quien señaló que cerca de las 9.30 un grupo de 20 policías y 10 integrantes de la Guardia de Infantería reprimió a los asambleístas con balas de goma, gas pimienta y golpes: “Querían garantizar que ingrese personal de limpieza al predio de Monsanto. Como nos opusimos fuimos golpeados violentamente. Lucas Vaca, un compañero de la Asamblea, fue golpeado en la cabeza”, indicó.
Por otro lado, Mazzalay indicó que tras la represión pudo ingresar parte del personal de mantenimiento y que por el momento, la Guardia de Infantería y la Policía no está actuando. “Sólo están en cercanías al acampe”, dijo.
“La resistencia será durante todo el día. Seguramente haremos algún corte de ruta”, finalizó.
Por su parte, Sofía Gatica, integrante de las Madres de Barrio Ituzaingó Anexo y referente en la lucha contra la instalación de la multinacional manifestó: “No pueden venir a golpear a la gente, dicen que estamos en democracia y nos golpean así. Vamos a seguir acampando, y estamos convocando a más gente”.
Cabe recordar que en noviembre, los asambleístas vivieron una verdadera batalla campal (foto) entre integrantes de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida y delegados de Uocra.

Ver Noticia On Line


El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (30/12/2013)
Nuevos cruces entre policías y ambientalistas en Malvinas

Malvinas. Las primeras informaciones aseguran que todo sucedió cuando un grupo de trabajadores intentó ingresar al predio por tareas de mantenimiento.
Por temor a un choque entre los activistas y los empleados, se dirigió al lugar un grupo de efectivos de la Guardia de Infantería.
Gastón, un vecino que se opone a la radicación de la planta, en diálogo con Cadena 3 denunció que la represión policial fue “brutal”.
“Nos opusimos al ingreso de los trabajadores, y en ese marco, vino Infantería a garantizar el acceso y sucedió una brutal represión”, señaló el joven.
Por otro lado, aseguró que producto de los enfrentamientos “hubo seis activistas heridos, tres de ellos de consideración”.

Ver Noticia On Line


Hoy Día - Edición Electrónica (30/12/2013)
Tensión en el bloqueo a Monsanto

Un nuevo enfrentamiento entre ambientalistas y la Policía se registró esta mañana en el predio de Monsanto, en Malvinas Argentinas
El bloqueo a la instalación de la empresa Monsanto en Malvinas Argentinas tuvo este lunes otro momento de tensión, cuando los manifestantes aseguraron que fueron reprimidos por la Policía y la Guardia de Infantería.
Ocurrió esta mañana cerca de las 9.30. cuando un grupo de trabajadores intentó ingresar al predio por tareas de mantenimiento. Según un activista, hay seis heridos producto de la "brutal represión de Infantería".

Ver Noticia On Line


Día a Día - Edición Electrónica (30/12/2013)
Tensión en el bloqueo a Monsanto en Malvinas Argentinas

Los manifestantes aseguran que la Guardia de Infantería les tiró balas de goma durante la mañana.
Un grupo de ambientalistas que realizan un bloqueo en el ingreso al complejo industrial de Monsanto en construcción, ubicado en la localidad de Malvinas Argentinas, denunció que fue “reprimido” con balas de goma y gases lacrimógenos por un operativo policial.
Un vocero de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida precisó que al menos unos 30 efectivos policiales realizaron acciones represivas con “golpes y ataques con elementos como gases, balas de goma y otros elementos disuasivos” a los ambientalistas que acampan en el lugar.
Asimismo, precisó que cuatro asambleístas fueron alcanzados por las balas de gomas y sufrieron heridas.
Sofía Gatica, dirigente ambientalista, manifestó a los medios locales que “a pesar de las amenazas y de los constantes ataques represivos vamos a seguir en la lucha para impedir que Monsanto se instale” en Malvinas Argentinas.
Gatica explicó que los policías pretendían el ingreso de personal de tareas de limpieza al predio de la compañía multinacional.

Ver Noticia On Line

****************************************************************

La Voz del Interior - Edición Electrónica (30/12/2013)
Según Epec, se restablece de a poco el servicio de luz en Córdoba
De la Sota defendió al titular de Epec y dijo que a Aguas Cordobesas "se le quemaron los libros"

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (30/12/2013)
De la Sota habló de los cortes de agua y no de la electricidad
Ante la demanda, ya funciona la planta de Epec en Sol y Río

Día a Día - Edición Electrónica (30/12/2013)
De la Sota defendió a Epec y le tiró un palito a Aguas Cordobesas
Ahora, el Ersep dice que podría multar a Aguas Cordobesas

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (30/12/2013)
Tras la tormenta, varios sectores permanecen sin luz en Córdoba
Cortes de luz: zonas norte y oeste lidera la cantidad de reclamos

Día a Día (30/12/2013)
Epec asegura que pasó el pico de los reclamos

La Mañana de Córdoba (30/12/2013)
Análisis del agua confirmó que no cumple con normas de calidad
Al menos 375 reclamos en el primer día para no pagar agua o luz

Hoy Día (30/12/2013)
EPEC ratificó que continúa con su plan de contingencia
Pese a las subas tarifarias, EPEC no encuentra el camino

Comercio y Justicia (30/12/2013)
Cortes de agua y luz: “Tendremos un verano terrible”

****************************************************************

La Mañana de Córdoba (30/12/2013)
Denuncian que se secó el arroyo San Antonio

****************************************************************

La Mañana de Córdoba (30/12/2013)
Fuertes sanciones a quienes usen mangueras

****************************************************************

La Voz del Interior (30/12/2013)
El destino de la basura

****************************************************************

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (30/12/2013)
El nivel del San Roque creció casi 40 cm por las lluvias

****************************************************************

La Voz del Interior - Edición Electrónica (30/12/2013)
Emplazan al Zoo a informar sobre el estado actual de Toti

****************************************************************
29 dic. 2013

Noticias del día 29 de Diciembre de 2013



Día a Día (29/12/2013)
Epec: un cero en mantenimiento

Empleados de Epec denuncian que los cortes podrían agravarse porque el mantenimiento preventivo que se hace es mínimo. Si la situación no se revierte, en invierno habría cortes de una semana.
Lo que sucedió la semana de Navidad en Córdoba podría ser sólo la punta del iceberg de un periodo complicado en materia de cortes de luz. Lo aseguran los mismos empleados de la Epec, que advierten sobre una grave y sostenida falta de mantenimiento preventivo en la mayoría de las etapas de la producción y distribución de energía.
Según el gremio Luz y Fuerza Córdoba, para realizar esas tareas se necesita equipamiento y personal, dos variables hacia las que, consideran, no están apostando las decisiones estratégicas de la empresa.
Según se publicó este mes en un informe de la Secretaría de Política Energética del sindicato, “el problema más serio actualmente es el sistema de distribución, el que está afectado por la falta de bancos de capacitores para compensar el factor de potencia, de subestaciones transformadoras de media tensión y del tendido de nuevos cables de 13.200 voltios y de baja tensión”.
Además, detalla que “el problema más crítico es la falta de personal para poder atender todos los reclamos en un tiempo más breve y para hacer el debido mantenimiento programado que disminuiría ostensiblemente las fallas en las redes de distribución”. A modo de ejemplo, grafica diciendo que en los primeros días de diciembre (la ola de calor previa a la navideña) “los cables reventaban por todos lados en la Zona A”, que es el sector de la empresa correspondiente a Córdoba Capital.
En el mismo texto, que se preparó uno días antes del colapso de esta semana, Luz y Fuerza dice que “Epec continuamente está invirtiendo en equipamiento, pero siempre por detrás de la demanda”. Según el gremio, hay “instalaciones de transmisión que trabajan con sobrecargas de casi el 120 por ciento de su capacidad nominal”.
Luego de detallar cuáles son las obras de transporte y distribución imprescindibles para afrontar el futuro inmediato, el informe del sindicato vuelve sobre la falta de mantenimiento: “El otro problema grave es la imposibilidad de realizar mantenimiento preventivo y predictivo, tanto en alta tensión, como en media y baja tensión y en generación”.
En 2015 será tarde. Varias de las obras largamente pedidas por el gremio están incluidas en el plan de obras 2014-2015 que la Epec promete hacer con el flamante “Cargo para Obras de Infraestructura Eléctrica”.
Se trata de un 14 por ciento de recargo que debuta con las facturas de diciembre. Respecto de esto, el estudio del sindicato ve con buenos ojos la iniciativa, pero advierte de manera terminante: “... debieran estar habilitadas en 2014, ya que en 2015 será tarde”.
En paralelo, y siempre respecto del mantenimiento, Luz y Fuerza publicó en el último Electrum, el medio oficial del gremio, que “a la mayoría de las máquinas (de generación de energía) existentes se las viene reparando con repuestos que no son los mejores, por lo que casi todas generan a un 80 por ciento de la potencia”.
No hay prevención. Según Pablo Pedroni, ingeniero de la cátedra de Distribución de Energía Eléctrica de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), en la provincia “no se hace mantenimiento de las líneas de distribución”. Pedroni, en diálogo con Día a Día aseguró que “no hay prevención” y por eso “saltan los problemas”.
El análisis que hace el especialista es que la Epec “va detrás del problema, que es mucho más caro”. Según Pedroni, “los transformadores deben verificarse, se deben ver los fusibles, analizar los puntos calientes, ver los filtros. Para hacerlo hay tecnología remota, que permite, por ejemplo, medir la temperatura a distancia”.

Grave
El informe del gremio dice que en la ola de calor en Córdoba “los cables reventaban por todos lados”.
Este invierno, habría cortes por más de 7 días
En un comunicado firmado por el secretario general Gabriel Suárez, Luz y Fuerza advirtió este viernes que si las autoridades no modifican su estrategia empresaria, dentro de seis meses, al inicio de la temporada invernal, se estará “ante el riesgo de cortes generalizados por más de siete días”.
Según Suárez, “es necesario que los máximos responsables de la Epec reconozcan que la provincia ha crecido, pero que su empresa de energía quedó rezagada en su plan de inversiones en distribución y que es necesario activar en forma urgente las inversiones necesarias en transmisión”. Respecto del mantenimiento preventivo, Suárez dijo que es imprescindible la provisión de vehículos, herramientas, instrumentos, materiales y que incorpore nuevo personal.

No se terminan
En un comunicado firmado por el secretario general Gabriel Suárez, Luz y Fuerza advirtió este viernes que si las autoridades no modifican su estrategia empresaria, dentro de seis meses, al inicio de la temporada invernal, se estará “ante el riesgo de cortes generalizados por más de siete días”.
Según Suárez, “es necesario que los máximos responsables de la Epec reconozcan que la provincia ha crecido, pero que su empresa de energía quedó rezagada en su plan de inversiones en distribución y que es necesario activar en forma urgente las inversiones necesarias en transmisión”. Respecto del mantenimiento preventivo, Suárez dijo que es imprescindible la provisión de vehículos, herramientas, instrumentos, materiales y que incorpore nuevo personal.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior (29/12/2013)
En cinco años, Epec ajustó 436,5% el precio de la energía
La energía que quiere pagar Sebastián
¿Es tan difícil pedir disculpas?

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (29/12/2013)
Epec dijo que continúa el plan de emergencia

****************************************************************

El Diario de Villa María (29/12/2013)
Prohibirán el uso de bolsas de polietileno

****************************************************************
28 dic. 2013

Noticias del día 28 de Diciembre de 2013



La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (28/12/2013)
Con un “finde” caluroso en puerta, Epec no descartó nuevos cortes

“Es de prever que haya nuevos inconvenientes en baja tensión", dijo hoy la vocera de la empresa de energía de Córdoba, Mariana González a LA MAÑANA Digital. Siguen sin energía sectores de barrio Alta Córdoba, General Paz, San Martín, Alberdi, Poeta Lugones y Providencia. Piden asistencia a cooperativas del interior.
Con un fin de semana caluroso en puerta, desde la Empresa Provincia de Energía de Córdoba (Epec) aseguraron que “los inconvenientes en la provisión de energía van a continuar ya que el sistema está sobreexigido por la demanda de los últimos días” y no descartaron nuevos cortes.
Según señaló la vocera de la firma, Mariana González, “Es de prever que haya nuevos problemas, pero lo que sí tenemos una capacidad de respuesta mayor ante los reclamos y, si bien somos más optimistas, no podemos garantizar un comportamiento perfecto del sistema”.
Hoy, continúan sin energía eléctrica sectores de Alta Córdoba, San Martín, Alberdi, Poeta Lugones y Providencia. En tanto, González manifestó que el plan de contingencia continuará y que se busca reducir las situaciones con mayor demora para evitar acumulaciones, priorizando aquellos casos que ponen en riesgo la salud, la seguridad y los bienes del usuario.
Refuerzos. En el marco del plan de contingencia, la empresa convocó no sólo las cuadrillas de Córdoba Capital, sino también pidió asistencia a las Federaciones de Cooperativas Fesescor y Fase.
De esta manera, están operando agentes de Oncativo, Morteros, Villa General Belgrano y Colonia Caroya, en tanto más de una treintena de otras cooperativas se encuentran a la espera de la convocatoria por parte de la Epec.
En tanto, González pidió a los vecinos que ya realizaron el reclamo a la empresa, pero que no hay recibido respuesta "que vuelvan a comunicarse con el 0800- 777-0000".

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (28/12/2013)
Siguen los cortes de agua en Sierras Chicas

La Voz del Interior - Edición Electrónica (28/12/2013)
Cortes: disminuyeron los reclamos por la baja en la temperatura y los trabajos de reparación

La Voz del Interior (28/12/2013)
Epec admite que faltan obras
Menos reclamos por luz y agua
Cooperativas del interior envían cuadrillas a Capital
¿Crónica de un verano anunciado?
Sufrieron los saqueos y ahora soportan los cortes de luz

Día a Día (28/12/2013)
Cortes de Epec: luces bajas y problemas de tensión
Sierras: continúan los cortes de agua

El Puntal de Río Cuarto (28/12/2013)
El Ersep reclamó que Epec invierta más y que planifique

El Diario de Villa María (28/12/2013)
En la oficina de ERSEP ya se puede reclamar por los cortes
Por el calor, se vendieron aires hasta agotar stock

El Periódico de San Francisco (28/12/2013)
A pesar de las promesas, otro verano con cortes de luz

****************************************************************

El Puntal de Río Cuarto (28/12/2013)
Murieron animales tras la intensa lluvia caída en el Parque Ecológico

****************************************************************

El Diario de Villa María (28/12/2013)
“Cuidado con el derroche de agua”

****************************************************************
27 dic. 2013

Noticias del día 27 de Diciembre de 2013



La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (27/12/2013)
Continúan los cortes de energía en barrios de Córdoba Capital

“Los inconvenientes van a continuar, ya que existe un efecto arrastre porque el sistema está sobreexigido por la demanda de los últimos días”, dijo a LA MAÑANA Digital la vocera de Epec, Mariana González. Siguen sin energía sectores de barrio Alta Córdoba, San Martín, Alberdi, Poeta Lugones, Providencia, Nueva Córdoba, Cerro, Villa Belgrano, General Paz y Maipú.
Desde la Empresa Provincia de Energía de Córdoba (Epec) aseguraron que “los inconvenientes en la provisión de energía van a continuar ya que el sistema está sobreexigido por la demanda de los últimos días”. Esto se generará debido a una efecto arrastre, según lo informó la vocera de la firma, Mariana González.
“No podemos ser taxativos. Tenemos una capacidad de respuesta mayor ante los reclamos y, si bien somos más optimistas, no podemos garantizar un comportamiento perfecto. Pero lo que sí les decimos es que estamos solucionando los problemas que llevan más tiempo sin ser atendidos y vamos trabajando sobre la marcha en aquellos que se originaron en las últimas horas”.
En este marco, confirmó que continuan sin energía eléctrica sectores de barrios como Alta Córdoba, San Martín, Alberdi, Poeta Lugones, Providencia, Nueva Córdoba, Cerro, San Martín, Villa Belgrano, General Paz y Maipú. Aunque González aclaró que no se trata de barrios completos, sino de sectores puntuales.
En tanto, señaló que “se está trabajando con esquemas de traslado provisorio y de reubicación de personal, triplicando la capacidad de respuesta. Esto significa que, ante la eventual aparición de nuevos casos, tenemos más capacidad de respuesta ante nuevos casos de cortes”.
Los reclamos. Según la vocera de la Epec, ayer a las 6 de la madrugada eran 351 los reclamos, 78 de los cuales representaban sectores de la ciudad; hoy a la misma hora, esa cifra descendió a 80. “Se nota el alivio y no sólo han una baja en el ingreso de reclamos, sino que los que ingresan se van resolviendo con mayor prontitud. Por caso, al mediodía de ayer tenías 243 reclamos y a las 18 quedaban 180, de los cuales 20 eran sectores”, dijo González a este diario.
Refuerzos. En el marco del plan de contingencia anunciado ayer por la Epec, la empresa convocó no sólo las cuadrillas de Córdoba Capital, sino también pidió asistencia a las Federaciones Fesescor y Fase.
De esta mñana están operando agentes de Oncativo, Morteros, Villa General Belgrano y Colonia Caroya, en tanto más de una treintena de otras cooperativas se encuentran a la espera de la convocatoria por parte de la Epec.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (27/12/2013)
Cortes de luz: zona noroeste lidera la cantidad de reclamos a Epec
Piden la renuncia del titular de la Epec (continúan los cortes de energía)
Pese a la baja de temperatura, persisten cortes de luz en Córdoba

Día a Día - Edición Electrónica (27/12/2013)
4 días sin luz, 5 minutos para recuperarla

La Voz del Interior - Edición Electrónica (27/12/2013)
Continúan los problemas de luz y agua en sectores en Capital, y se resolvieron otros
En Twitter, una cuenta falsa de Epec le pone humor a los cortes
Cooperativas del interior, en auxilio de Epec

La Voz del Interior (27/12/2013)
El calor no se va, y siguen los cortes de agua y de luz
Compensan cortes del 23 al 26 de diciembre
Por qué los cordobeses nos quedamos sin luz
Una crisis interminable
El usuario y el futuro en Epec

La Mañana de Córdoba (27/12/2013)
Se multiplicaron los reclamos en distintos barrios
No cobrarán agua ni luz a quienes no tuvieron servicios del 23 al 26 de diciembre
Prometen triplicar cuadrillas de Epec pero los cortes podrían seguir
Esperan estudio de la UTN para evaluar multa a Aguas Cordobesas
Dormir en el patio bajo la luna de Epec y soñar con De la Sota
Servicio que no se presta, no se debe cobrar
Sanciones virtuales

Día a Día (27/12/2013)
Continúan los inconvenientes en el suministro de agua potable
Epec promete más cuadrillas en la calle
Los usuarios que pasaron 12 horas sin luz o agua entre el 23 y el 26, no pagarán la boleta de diciembre
Protestan por los cortes de luz
Recurren a un aljibe ante la falta de agua

El Puntal de Río Cuarto (27/12/2013)
Simone dice que no culpó a nadie y vaticina un verano complicado
Ordenan resarcir a damnificados por los cortes de electricidad

Comercio y Justicia (27/12/2013)
Sólo quienes sufrieron cortes de 12 horas no pagarán
Aseguran que el agua es potable aunque salga de color marrón

Hoy Día (27/12/2013)
La bronca ganó las calles
El detalle del resarcimiento para los usuarios
Juez cuestionó la “absurda y evitable ausencia del Estado”

El Diario de Villa María (27/12/2013)
Indican que hoy el servicio “podría estar normalizado”
La comuna pidió explicaciones a EPEC por los cortes de energía

****************************************************************

El Puntal de Río Cuarto (27/12/2013)
Con 60 millones de litros diarios, el uso de agua fue récord y afectó la reserva

****************************************************************

Hoy Día (27/12/2013)
Hicieron lugar a un planteo judicial contra el vertedero

La Voz del Interior (27/12/2013)
Lecturas opuestas sobre la remediación en Bouwer

****************************************************************

La Mañana de Córdoba (27/12/2013)
Desde enero prohíben bolsas de nylon en negocios de Bell Ville

****************************************************************

La Voz del Interior (27/12/2013)
Amenazan con interrumpir el servicio de recolección

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (27/12/2013)
Trabajadores de Cotreco amenazan con medidas de fuerza

****************************************************************

La Voz del Interior (27/12/2013)
Por ahora, el chimpancé Toti seguirá en Río Negro
Bubalcó: El simio estará en las mejores condiciones

****************************************************************

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (27/12/2013)
Ya funciona la polémica planta de EPEC en el barrio Sol y Río

****************************************************************

La Voz del Interior - Edición Electrónica (27/12/2013)
Río Tercero: el municipio demandará a Cotreco

****************************************************************

26 dic. 2013

Noticias del día 26 de Diciembre de 2013



La Voz del Interior - Edición Electrónica (26/12/2013)
Cortes de luz y agua: hubo protestas y anunciaron resarcimientos

El ministro de Servicios Públicos dio una conferencia de prensa. Hubo protestas y quejas de comerciantes. Habrá compensaciones económicas para quienes estuvieron sin suministro entre el 23 y 26.
Vecinos y comerciantes de la ciudad de Córdoba reclamaron este jueves por la falta de los servicios de agua y luz, con cortes en distintos puntos de la capital.
En tanto, el Ersep ordenó a Epec y a Aguas Cordobesas compensar y resarcir económicamente a los usuarios afectados por cortes entre el 23 y 26 de diciembre.

Cortes
Un grupo de 20 vecinos de barrio Marqués de Sobremonte reclamaron el jueves por la tarde por la falta de luz. La protesta fue en Pimentel y Saavedra.
Más temprano, vecinos del barrio Zumarán habían cortado bulevar Los Granaderos y Antonio Arcos, también por la falta de suministro eléctrico, y hubo otra protesta en Los Granaderos y Cuyo, de la que participaron vecinos de barrio Los Paraísos y La France.
En tanto, comerciantes interrumpieron el tránsito vehicular en el Puente Maipú y Esquiú. Esta mañana, también hubo un corte en avenida Armada Argentina al 1000.
“Hace cuatro días que no tenemos agua ni luz, tuvimos que tirar todo de la heladera porque se pudrió”, dijo una vecina a Mitre Córdoba.
“Los invitamos a los vecinos que están con el mismo problema que hagan lo mismo, porque la única forma que el gobernador de la provincia escucha es cuando se le amotinan”, sostuvo otro manifestante.
“Yo hace días que no puedo trabajar por la falta de luz”, señaló otro vecino.
A través de las redes sociales, los usuarios de La Voz reportaron cortes de luz en la zona del CPC Colón y barrio San Nicolás, y falta de agua en zona sur, barrio Talleres y Villa Allende.

Triplican las cuadrillas
El ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López, anunció el jueves un plan de contingencia ante los problemas de falta de energía eléctrica que se registran en la Capital y prometió triplicar las cuadrillas de Epec.
El funcionario sostuvo que el problema de la falta de energía se debe a la ola de calor y a la mayor demanda de los usuarios que fue récord en los últimos días.
En la conferencia de prensa se lo vio acompañado del ministro de Comunicación Jorge Lawson.
En tanto, el presidente de la Epec, Osvaldo Simone, se encontraba en una reunión en la empresa. Hoy Simone se desdijo y aclaró que no quiso culpar a los vecinos por los cortes de luz.
Se informó que los usuarios tendrán tiempo hasta el 27 de febrero para reportar los problemas por los cortes de luz.
López comunicó que se triplicará la cantidad de patrullas en las guardias, que pasarán de 64 a 176 cuadrillas.
“Todos los sistemas que trabajan con altas demandas puntuales estacionales y derivadas de la temperatura se resienten naturalmente. A veces, la inversión hay que extremarla y lo estamos haciendo”, dijo López a Cadena 3.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (26/12/2013)
Carta de Luis Juez a De la Sota: Estamos ante el peor diciembre de la última década
Dónde y cómo reclamar por los cortes de luz y agua en Córdoba
El titular de Epec ahora dice que no culpó a los vecinos por los cortes de luz
Prudencia, se necesita

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (26/12/2013)
Vecinos de Marqués reclamaron en la calle una solución definitiva a los cortes de luz y agua
Se multiplican los reclamos y protestas por falta de luz y agua
Denuncian que no funciona el 0-800 para reclamos al Ersep
Aseguran que el agua “es potable pese a su color marrón”
Energía: prometen más guardias pero los cortes podrían seguir
Vecinos de La France y Los Paraísos reclaman por falta de luz
Juez: "Estamos ante el peor diciembre de la última década"
Desde el Ersep dicen que compensarán a los usuarios
No pagarán factura quienes no tuvieron luz y/o agua por 12 horas

Día a Día - Edición Electrónica (26/12/2013)
El Ersep ordena a Epec y a Aguas Cordobesas a resarcir a los usuarios sin servicio
La nota tipo para reclamar por cortes de luz y agua
Por falta de agua y luz, vecinos cortan la avenida Armada Argentina

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (26/12/2013)
Barrios cordobeses sin luz, EPEC culpa a los usuarios

Día a Día (26/12/2013)
Calentura: Epec culpó de los cortes a la gente
Hirviendo: "Hay mucho consumo", dice Aguas

La Mañana de Córdoba (26/12/2013)
Reclamos de la gente por falta de luz y agua sin solución por parte del Gobierno
Las sanciones se discuten desde hoy en el ERSEP

La Voz del Interior (26/12/2013)
Navidad sin agua ni luz en gran parte de la ciudad
“Hay muchas familias con bebés que se fueron”
Una buena para los que estuvieron sin luz o agua durante Navidad
Para el titular de Epec, la culpa la tienen los usuarios
¡Y ahora le toca al vecino!

Hoy Día (26/12/2013)
Damnificados y culpables
Los afectados por los cortes no pagarán la boleta de diciembre

Diario El Alfil (26/12/2013)
Alto voltaje en el Panal por crisis energética

El Puntal de Río Cuarto (26/12/2013)
El titular de Epec responsabilizó a los usuarios por los cortes de luz

El Diario de Villa María (26/12/2013)
Los cortes de luz adelantaron los cuadros de gastroenteritis
Los lectores también escriben

****************************************************************

La Voz del Interior (26/12/2013)
Emplazan a remediar el predio de enterramiento de Bouwer

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (26/12/2013)
Emplazan a Municipalidad de Córdoba por vertedero de residuos en Bouwer

La Voz del Interior - Edición Electrónica (26/12/2013)
Vecinos de Bouwer advierten que resistirán la instalación de un nuevo vertedero

****************************************************************

La Voz del Interior (26/12/2013)
La causa por el mono Toti suma apoyo internacional

La Voz del Interior - Edición Electrónica (26/12/2013)
Rechazaron habeas corpus en favor del mono "Toti"

****************************************************************

La Voz del Interior - Edición Electrónica (26/12/2013)
Marcha de despedidos de Crese y Cotreco

****************************************************************
25 dic. 2013

Noticias del día 25 de Diciembre de 2013



La Voz del Interior - Edición Electrónica (25/12/2013)
Cortes de luz: Epec responsabilizó a usuarios por no informar el aumento en sus consumos

Dijo que para la empresa es "difícil prever donde se localiza el incremento de demanda" y señaló a usuarios  por no comunicar a la empresa que han cambiado sus electrodomésticos. Barrios del noroeste, los más afectados.
En medio de una jornada donde las temperaturas superaron los 40 grados y muchos sectores de Córdoba permanecen sin luz, el presidente de Epec, Osvaldo Simone, dijo que a la empresa "dificil prever donde se localiza el incremento de demanda" y señaló a los usuarios por no comunicar que han cambiado sus electrodomésticos.
"Es muy difícil prever donde se localiza el incremento de demanda. El usuario por algún temor a que les cambie el cuadro tarifario no le comunica a la empresa que han cambiado los electrodomésticos, cosas que son lógicas. Esa información la tenemos cuando nuestras líneas quedan superadas en algunos sectores", dijo a Cadena 3.
A la noche, los problemas persisten en varios sectores, como General Paz, Juniors y Villa Cabrera. Simone dijo a La Voz que algunas situaciones se pudieron resolver. Aseguró que sacarán más personal a la calle y que mañana van a estar "más cerca" de resolver el problema.

Cortes
Los barrios del noroeste cordobés encabezaban este mediodía los reclamos por falta de luz, según informó la Empresa Provincial de Energía (Epec), que indicó que los cortes en esas zonas se deben principalmente a la quema de transformadores que serían reparados en las próximas horas.
Simone indicó que la falta de luz responde principalmente a “hechos aislados”, con excepción de sectores donde transformadores han sufrido desperfectos que estaban siendo solucionados en el transcurso del día.
“Se trata de hechos aislados excepto en Argüello donde tenemos sectores, trayectos de dos o tres, cuadras donde puede haber una línea afectada. Los sectores identificados como complicados son barrio Los Paraísos, Ombú y Villa Cabrera. Son los sectores donde hay mayor volumen de reclamos. Son transformadores los que están quemados y están siendo reemplazados”, dijo el titular de la empresa provincial.
Simone indicó que en el interior provincial se trabaja con el servicio a pleno.
“No hemos tenido interrupciones salvo casos esporádicos como el que ocurrió el 23 de diciembre en San Francisco, con cortes breves por sobrecarga”, dijo.

Siguen los problemas
A través de Facebook, usuarios de La Voz reportaron problemas en sus barrios. "En Santa Isabel 1° desde ayer a las 16 sin luz, y todavía ni noticias de que vuelva, muy indignado", escribió Mariano Nano Giayetto.
Talleres Este, General Paz, Juniors, Parque Monte Cristo, General Bustos, San Vicente, Nueva Italia, Poeta Lugones, Los Paraísos, Alto General Paz y Cerro norte son algunos de los barrios donde los usuarios reportaron problemas con el suministro eléctrico.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (25/12/2013)
Prudencia, se necesita
Varios barrios pasaron Navidad sin agua

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (25/12/2013)
Resarcirán a usuarios afectados por los cortes, el paliativo del Gobierno provincial
Navidad en Córdoba: siguen los cortes de luz y agua (Epec señaló a los usuarios como responsables)

Día a Día - Edición Electrónica (25/12/2013)
Los damnificados por los cortes de agua y luz, a reclamar al Ersep
Para Epec, los usuarios son responsables de los cortes de luz
.
24 dic. 2013

Noticias del día 24 de Diciembre de 2013



La Voz del Interior - Edición Electrónica (24/12/2013)
Por las fallas en el servicio, la Provincia intima a Aguas Cordobesas y la acusa de "mentir"

Desde el Ersep preparan sanciones. Quejas de vecinos por la falta de agua y la baja presión en la Capital. Las explicaciones de Aguas Cordobesas.
El Gobierno de Córdoba intimó a Aguas Cordobesas y acusó a la empresa de ser la única responsable por la falta de suministro en barrios del oeste y norte de la Capital.
"Es responsabilidad de la empresa la situación que hoy viven los habitantes de la ciudad y del Gran Córdoba, ya que la Provincia está abasteciendo a la empresa de la cantidad de metros cúbicos de agua necesarios para un correcto procesamiento y posterior abastecimiento a la población. De ser necesario se multará a la empresa", aseguró el Gobierno en un comunicado.
La concesionaria del servicio, en tanto, informó que el servicio se vio afectado por las restricciones que sufrió el suministro de agua cruda que recibe para potabilizar en la planta Suquía. La firma indicó que la planta potabilizadora registró "limitaciones en el ingreso de agua los días viernes 20, sábado 21 y lunes 23 de diciembre".
Ayer por la tarde, la planta recibía un tercio menos del volumen habitual, dijo la vocera de la empresa, Marcela Dávila.
En ese marco, los cordobeses expresaron sus quejas por la falta de servicio y la baja presión. A esto se sumó la turbiedad que se registró en los últimos días, lo cual según la empresa prestaria obliga a aumentar los tiempos de potabilización.
La gran demanda de agua en la red de distribución y las altas temperaturas mayores a 35 grados durante varios días han provocado baja presión, falta de agua o turbiedad en distintos barrios de la zona norte y oeste de la ciudad.

Qué dice la Provincia
Fabián López, ministro de Agua y Ambiente de Córdoba, acusó a la empresa de haber mentido. "Yo escuché hoy a la gente de la empresa, he venido a la toma de Aguas Cordobesas que está en Calera y le puedo asegurar que la toma es absolutamente normal", señaló.
"Tampoco hay problemas en la cantidad de agua que la Provincia está entregando", dijo. "Vamos a intimar a la empresa para que de manera inmediata restituya el servicio y si hay que imponer sanciones, se impondrán y si hay que resarcir a los vecinos lo vamos a hacer porque no puede ser que tan alegremente se diga que la culpa es de la Provincia", dijo el ministro.
"Ellos se sacan la responsabilidad diciendo que el problema está en la Planta Suquía, pero estoy acá y estoy viendo que no hay un solo problema", sostuvo en declaraciones a Radio Mitre. "Vamos a investigar cuáles son los problemas que la propia empresa está teniendo", dijo.
"Nos vamos a poner a trabajar fuertemente en los dos temas, pero acá hay una burda mentira, la empresa está diciendo que la culpa es de la Provincia y la culpa la tiene la empresa proveedora del servicio, no se le puede mentir de esta forma tan descarada a la población", sentenció.
Edgar Casteló, secretario de Recursos Hídricos de la provincia, admitió "algunos inconvenientes", pero dijo que "a las 23 horas (del lunes) estaba la toma con la capacidad que se puede enviar".

¿Qué pasa con el agua?
Aguas Cordobesas confirmó este martes que se registraron problemas en la provisión de agua. La vocera de la empresa, Marcela Dávila, dijo que el suministro es “irregular”. “Ayer a la tarde estábamos recibiendo un tercio menos, y esto hace que la red de distribución sea muy inestable”, indicó.
"El martes, miércoles fue por un motivo de arrastre de sedimentos y la jornada de viernes y sábado tuvo que ver con restricción del caudal que llegó, en concreto no contábamos con la suficiente cantidad de agua, eso generó desde el miércoles en adelante problemas de baja presión y falta de agua en distintos barrios", explicó.
“Cuando se incrementa la presión, inmediatamente se consume, entonces es difícil estabilizarlo, sumado a los días de alta temperatura que normalmente aumenta el consumo”, agregó.
Según la vocera de la compañía, “se normalizó durante la noche o se incrementó el agua entregada para la potabilización, lo cual sería en principio positivo”.

Ersep
Mario Blanco, presidente del Ersep, explicó: "Nosotros hemos ordenado un análisis especial a la Universidad Tecnológica, que va a estar listo a más tardar el día jueves. Eso es en cuanto a la calidad del agua".
"En cuanto al suministro, estamos haciendo un relevamiento en las plantas y en los distintos puntos donde falta el agua, el ministro tiene razón, acá hay una responsabilidad empresarial, estamos teniendo problemas con el olor y el color", sostuvo.
"No nos cabe la menor duda en dónde está el problema: en la empresa", sentenció. "Nosotros vamos a aplicar las sanciones correspondientes, ya está en marcha el proceso sancionatorio. No somos un organismo operativo, la empresa tiene los resortes para administrar el servicio de agua", dijo.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (24/12/2013)
Para Epec los cortes de energía son "puntuales"
Problemas en las Sierras Chicas por la falta de agua

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (24/12/2013)
Provincia se desligó de los cortes e intimó a Epec y Aguas Cordobesas
No pagarán factura de diciembre de agua y/o de luz quienes no tengan el servicio en Navidad
Al menos 580 reclamos quedaban sin atender en la ciudad

Día a Día - Edición Electrónica (24/12/2013)
No pagarán la factura de diciembre los usuarios sin agua o luz en Navidad
La Provincia intimó a Aguas Cordobesas por los cortes
Se multiplican los reclamos por falta de agua y bajo presión

Hoy Día - Edición Electrónica (24/12/2013)
Multas para Aguas Cordobesas

La Mañana de Córdoba (24/12/2013)
Con sensación de 44º, agua y luz están en la “cuerda floja”

La Voz del Interior (24/12/2013)
Sin luz y sin agua, en un contexto de calor infernal
Récord de consumo eléctrico e inconvenientes

El Puntal de Río Cuarto (24/12/2013)
Nuevo récord de energía en Córdoba y más cortes de luz

El Periódico de San Francisco (24/12/2013)
Piden a los vecinos cuidar el agua

****************************************************************

Comercio y Justicia (24/12/2013)
Monsanto: desestiman denuncia contra autoridades de Malvinas y de la Provincia

El Puntal de Río Cuarto (24/12/2013)
Monsanto en Malvinas: desestiman denuncia contra funcionarios

Hoy Día (24/12/2013)
Monsanto: se cayó la denuncia contra las autoridades

****************************************************************

La Mañana de Córdoba (24/12/2013)
Elevan a juicio la “causa madre” de barrio Ituzaingó

Hoy Día (24/12/2013)
Piden juzgar la causa madre de barrio Ituzaingó

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (24/12/2013)
Piden elevar a juicio causa por contaminación ambiental

****************************************************************

La Mañana de Córdoba (24/12/2013)
Récord de consumo de agua en Bell Ville (600 litros por día y por persona)

****************************************************************

La Voz del Interior (24/12/2013)
Presentaron “habeas corpus” en favor del chimpancé Toti

****************************************************************

La Voz del Interior (24/12/2013)
El pueblo que tiene hasta un festival del reciclaje

****************************************************************

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (24/12/2013)
Se mantiene la prohibición del uso de globos aerostáticos

****************************************************************

El Diario de Villa María (24/12/2013)
Adquieren por leasing compactadora de basura

El Puntal de Villa María (24/12/2013)
Reorganizar el basural demandó más de 4 meses

****************************************************************
23 dic. 2013

Noticias del día 23 de Diciembre de 2013



La Voz del Interior - Edición Electrónica (23/12/2013)
Elevan a juicio la causa madre de las fumigaciones en barrio Ituzaingó

Lo hizo el fiscal Carlos Matheu, quien acusa a seis personas por aplicar agroquímicos en zona urbana en 2004. También pide sobreseer a cinco personas por hechos de 2003.
El fiscal Carlos Matheu solicitó la elevación a juicio de la "causa madre" por contaminación dolosa con agroquímicos en barrio Ituzaingó Anexo.
El requerimiento es hacia los siguientes imputados: el productor agropecuaeio Francisco Rafael Parra, el piloto aeroaplicador Edgardo Pancello, su empleado y aviador Gustavo Alejandro Peralta Amaya, los hermanos empresarios Javier Eduardo y Fernando Ramón Amuchástegui (directivos de Tecnocampo SA) y la ingeniera agrónoma de esa firma Alejandra del Carmen Mendizábal Pizarro. A ellos los acusa de contaminación ambiental dolosa a tenor del artículo 55 de la ley de Residuos Peligrosos 24051 por hechos cometidos en 2004 en Ituzaingó Anexo y en Las Quintas, en la comuna de Los Cedros.
En el caso de Parra y Pancello ya fueron condenados el año pasado a tres años de prisión en suspenso, también por contaminación en barrio Ituzaingó Anexo. Por eso, si llegan a ser condenados es muy probable que la pena sea de encierro efectivo.

Sobreseimientos
Por otra parte, en el requerimiento de Matheu se piden los sobreseimientos por hechos presuntamente cometidos en 2003. A Jorge Gabrielli y Marcelo Bollatti -explotador agropecuario e ingenierio agrónomo, respectivamente- les pide el apartamiento de la acusación por por prescrición, mientras que a Edgardo Pancello, Ernesto Freyer y Gustavo Peralta Amaya lo hace por duda insuperable.

Ver Noticia On Line


La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (23/12/2013)
Elevarán a juicio causa por contaminación en barrio Ituzaingó

Lo solicitó el fiscal Carlos Matheu. Los hechos fueron cometidos en 2004 y están imputados el productor agropecuario Francisco Rafael Parra; el piloto aeroaplicador Edgardo Pancello, su empleado y aviador Gustavo Alejandro Peralta Amaya.
El fiscal Carlos Matheu, solicitó hoy la elevación a juicio de una causa por "contaminación dolosa mediante la utilización de agroquímicos" en el barrio Ituzaingó Anexo de la ciudad de Córdoba y en Las Quintas de la comuna Los Cedros.
Los hechos fueron cometidos en 2004 y están imputados el productor agropecuario Francisco Rafael Parra; el piloto aeroaplicador Edgardo Pancello, su empleado y aviador Gustavo Alejandro Peralta Amaya.
También los hermanos empresarios Javier Eduardo y Fernando Ramón Amuchástegui (directivos de Tecnocampo SA) y la ingeniera agrónoma de esa firma Alejandra del Carmen Mendizábal Pizarro.
En el caso de Parra y Pancello ya fueron condenados el año pasado a tres años de prisión en suspenso, también por contaminación en barrio Ituzaingó Anexo, por lo que si llegan a ser condenados en esta causa es probable que la pena sea de prisión efectiva.

Ver Noticia On Line

****************************************************************

Día a Día - Edición Electrónica (23/12/2013)
Está prohibido el uso de globos aerostáticos

La Voz del Interior - Edición Electrónica (23/12/2013)
Se mantiene la prohibición de venta y uso de globos aerostáticos

****************************************************************

La Voz del Interior - Edición Electrónica (23/12/2013)
Caso Monsanto: desestiman denuncia contra autoridades municipales y provinciales

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (23/12/2013)
Desestiman denuncia contra municipio de Malvinas y Provincia

****************************************************************

La Voz del Interior (23/12/2013)
En bicicleta al trabajo, sólo si hay dónde dejarla
“Si hubiese más bicisendas, habría más gente andando”

****************************************************************

El Puntal de Río Cuarto (23/12/2013)
Espinillo, una “zona gris” donde no hay controles a la fumigación

****************************************************************

La Voz del Interior - Edición Electrónica (23/12/2013)
Cortes de luz en distintos puntos de la ciudad
Además del calor, Córdoba debe padecer falta de luz y de agua

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (23/12/2013)
Piden racionalizar el consumo de agua por posibles cortes
Siguen sin luz varios barrios de la ciudad de Córdoba

Hoy Día (23/12/2013)
EPEC asegura que no habrá cortes pautados por demanda

El Periódico de San Francisco (23/12/2013)
Una siesta de terror

****************************************************************
22 dic. 2013

Noticias del día 22 de Diciembre de 2013



La Voz del Interior (22/12/2013)
Las principales dudas sobre Monsanto

Monsanto presentó más de 2.500 páginas de estudios y trámites sobre su proyecto de planta acondicionadora de semillas de maíz, pero la Provincia no permite verlas. Universidades analizaron el poco material al cual accedió este diario.
Hasta hoy, el Gobierno de Córdoba no permitió el acceso público a ninguna de las 2.500 páginas de estudios y trámites que Monsanto presentó a la Secretaría de Ambiente antes y durante la construcción de su planta en Malvinas Argentinas. La empresa, por su parte, aportó 42 páginas ante el requerimiento de La Voz del Interior .
Este diario accedió por su cuenta a las 90 páginas que integran el Aviso de Proyecto, presentado por la empresa a Ambiente el 2 de julio de 2012, y base de los informes que permitieron que comenzara la construcción de la planta, en diciembre de ese mismo año.
También se copió y distribuyó a la Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Católica de Córdoba y Universidad Nacional de Río Cuarto.
Especialistas tanto de la UCC como de la UNRC lo analizaron y realizaron observaciones respecto de los temas que más dudas les generaron. Algunos de ellos se transcriben a continuación, con la correspondiente respuesta de Monsanto.

Estudios. Faltan los antecedentes de estudios epidemiológicos realizados a obreros y vecinos de emprendimientos similares.
La empresa lo admite, pero señala que “en ningún emprendimiento similar se han producido enfermedades ocupacionales entre los empleados”. En referencia a los vecinos, realizará un estudio de línea de base tanto referido a indicadores de salud como medioambientales, el cual repetirá anualmente.

Derrames. No figuran medidas de mitigación ante eventuales derrames de plaguicidas ni plan de contingencias ante este posible evento.
Monsanto asegura que cuenta con detallados procedimientos de manipulación de agroquímicos que minimizan la probabilidad de un potencial derrame. Y que todos esos sitios contará con pisos impermeables de hormigón.

Ubicación. En la ordenanza municipal 741, de adhesión a la ley provincial 9.841, no coincide la ubicación de la planta con el mapa de ordenamiento territorial de regulación del uso del suelo en la región Metropolitana Córdoba, ya que esa zona figura como “Área de producción agropecuaria no contaminante y/o área recreativa”.
Monsanto no contesta esta objeción. Sólo recuerda todas las autorizaciones locales y provinciales obtenidas para la obra.

Toxicología. Los productos comerciales citados como curasemillas no fueron presentados con su clasificación toxicológica ni su respectivo marbete y hoja de seguridad.
La compañía señala que se presentaron las hojas de seguridad (MSDS) de los agroquímicos que son utilizados como curasemillas. Son parte de los documentos a los que no pudo acceder este diario.

Tránsito. La ruta A88, que es entrada y salida del predio, ya tiene un gran caudal de tránsito por camiones de YPF. Se prevén obras para mitigar el impacto que producirán los camiones que entren y salgan de la planta, aunque no se menciona quién realizará las inversiones.
Monsanto asegura que asumirá el costo de tales obras.

Residuos. No se especifican características ni cantidad de residuos peligrosos. Se dice que serán transportados para ser incinerados en un horno cementero local. Pero la única empresa en Córdoba que lo hacía cerró su horno hace meses. No se indica dónde estarán los contenedores de residuos peligrosos.
Monsanto asegura que la provincia de Córdoba cuenta con una empresa productora de cemento cuyo horno se encuentra habilitado para el tratamiento de residuos. Y que en realidad dicha firma abrió uno de mayor capacidad para recibir este tipo de residuos.

Construcción. Se indica la superficie cubierta de la primera etapa, pero sólo en forma total la de las otras dos etapas. Para monitorear el impacto, es necesario establecer la superficie de cada implantación.
Desde la compañía señalan que “el EIA (Estudio de Impacto Ambiental) posee el detalle de la superficie a ocupar en cada etapa. Es uno de los documentos a los que no se puede acceder.

Predios. Prevé utilizar predios vecinos, por ejemplo para estacionar camiones, pero no especifica cuáles.
Según Monsanto, no se prevé utilizar predios vecinos para ninguna actividad. El proyecto cuenta con un área exclusiva de estacionamiento de camiones.

Ruidos. Falta especificar ruidos que producirían algunos procesos. Faltan características de máquinas.
Nuevamente, Monsanto acude al EIA, que “posee información detallada sobre el nivel de ruido de las distintas áreas del proyecto”. Es uno de los documentos a los que no se puede tener acceso, ya entregado a la Provincia. También dice que se prevé instalar una cortina forestal y que se llevarán a cabo mediciones del nivel sonoro tanto en los puestos de trabajo como en la comunidad vecina.

Indicadores. No se visualizan estudios de indicadores suficientes de agua, aire, suelos, fauna, vientos y ruido.
“El EIA presentado posee indicadores de agua, aire, suelos, fauna, vientos y ruido”, dice Monsanto, y que allí también se prevé un programa de monitoreo ambiental dentro de las instalaciones. “Actualmente, debido al bloqueo de las instalaciones, no es posible realizar la toma de muestras para realizar los análisis”, señalan.

Agua. No está claro en qué se usarían los 100 mil litros diarios de agua que se extraerán.
“Incluye agua para proceso, industrial, sanitarios, cocina y riego”, dice la empresa.

Agroquímicos. No se especifica con qué agroquímicos se trabajará, ni la cantidad de kilos de materia activa a utilizar.
La respuesta es similar a las anteriores: “La cantidad de producto a utilizar en el proceso de curado y las hojas de datos de seguridad se encuentran detalladas en el EIA”.

Comunidad. No hay ningún análisis sociológico ni de percepción de la comunidad.
“El EIA contiene un análisis sociológico de la comunidad. Monsanto también ha diseñado y comenzado a implementar diversos programas de desarrollo comunitario en Malvinas Argentinas, como cursos específicos y capacitación en oficios, además de donaciones en beneficio de la comunidad”. No hay acceso a ese informe.

Prohibición. El aviso de proyecto indica que Monsanto utilizará clotianidina en uno de sus procesos. Desde el 1º de diciembre de 2013, esta sustancia está prohibida parcialmente en la Unión Europea por un período de dos años, por sus efectos nocivos sobre las abejas.
Monsanto dice que sólo utilizará productos aprobados por Senasa, de lo que se desprende que sí utilizará clotianidina, no prohibida en la Argentina.

Ver Noticia On Line


Más Información:

Información pública a la que no se puede acceder
Una multinacional que fluctúa entre la desconfianza y la innovación
Informe de la cátedra de Biología Evolutiva Humana (Psicología, UNC)
Respuesta de Monsanto a las dudas de las universidades

****************************************************************

La Voz del Interior (22/12/2013)
Córdoba cierra un año con menos desmontes, pero con vacío legal
Cuesta Blanca premió el jardín más autóctono

****************************************************************

Día a Día (22/12/2013)
Sin respiro en el consumo de energía

La Voz del Interior - Edición Electrónica (22/12/2013)
Presidente de Epec: No habrá cortes programados por demanda

****************************************************************

El Puntal de Río Cuarto (22/12/2013)
Suelos agotados: campos fértiles del sur que mutan en desiertos

****************************************************************

La Voz del Interior (22/12/2013)
Los aparatos del Parque no duraron ni cuatro meses
El vandalismo y la falta de respeto hacia lo público

****************************************************************

Buscar este blog

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs