31 may 2013

Presenta una tricicleta híbrida en Río Cuarto

La Voz del Interior - Edición Electrónica (31/05/2013)
Presentaron el prototipo de la tricicleta en Río Cuarto

Fue creada por un colegio técnico. Es un híbrido que funciona como vehículo eléctrico o a tracción humana. Esperan poder desarrollarlo para la venta.
Fue presentado en la Municipalidad de Río Cuarto el prototipo de la “Tricicleta” creado por el colegio Leonardo Da Vinci, de esta ciudad, a través de su fundación.
La Municipalidad hizo un aporte de 15 mil pesos para el proyecto de móvil ecológico de uso urbano que se espera pueda ser utilizado por estudiantes, trabajadores y hasta como “minitaxi”.
“Con este prototipo apostamos a pensar desde la tecnología situaciones que mejoren la calidad de vida de las personas, sirve para mejorar el tránsito en la ciudad, para que los niños lo utilicen para ir al colegio y no se mojen”,  explicó Pedruzzi.
La tricicleta tiene capacidad para transportar tres personas, funciona a tracción humana y también cuenta con un motor eléctrico. Esta condición de híbrido la hace única en su tipo.

Ver Noticia On Line
.

El río de San Marcos con el menor caudal de su historia

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (31/05/2013)
San Marcos se moviliza por la falta de políticas hídricas


Los vecinos de San Marcos Sierras se movilizarán mañana al mediodía en reclamo por la falta de políticas hídricas y la sequía que afecta la región. La concentración se realizará en el cruce de la Ruta 38 (KM 112) y fue convocado por la Asamblea x el Agua de San Marcos Sierras, que planificó un festival musical y la presentación de artistas populares para concientizar sobre la problemática.
Los manifestantes sostienen que ante la sequía del río, no se firmó un convenio adecuado para el manejo del dique El Cajón, que garantice un caudal mínimo ambiental para las poblaciones que se ubican río abajo del embalse. Asimismo, denuncian la falta de información diagnóstica por parte de la Subsecretaría de Recursos Hídricos sobre el estado de la cuenca, luego de años de reclamos para que se materialice una planificación razonable en el uso de un recurso cada vez más escaso.
"Esta situación es parte de la ausencia histórica de un estudio de impacto ambiental y la negativa de realizarlo a pesar de los muchos reclamos en ese sentido. Es producto del nulo control sobre las perforaciones de más de 60 metros en nuestro valle, que la propia Subsecretaría dice desconocer, en un marco de crecimiento poblacional cada vez mayor, en una zona atractiva para el turismo"; aseguraron desde la asamblea, para luego precisar: "El robo de agua que hacen emprendimientos privados turísticos y comerciales río arriba afecta a nuestra localidad, ante la falta de control o lisa y llana anuencia de las autoridades provinciales. Estamos ante una situación que es lamentable".
La problemática del agua en la región está alcanzando un punto crítico, ya que se comprobó que el caudal del río se redujo al punto más bajo en su historia: 50 litros por segundo. Precisamente, por esta razón es que no hay agua para riego en las acequias, se secan las napas por perforaciones sin control, mueren los frutales y también los olivos y nogales y desaparecen los cultivos de las fincas.

Ver Noticia On Line
.

Campaña por una Córdoba No Nuclear

La Voz del Interior - Edición Electrónica (31/05/2013)
Greenpeace se moviliza en Córdoba contra la energía nuclear

Recolectará firmas para que se prohíban las actividades nucleares en la provincia.
La organización ambientalista Greenpeace se movilizará este sábado en unas 20 ciudades de Córdoba para manifestarse en contra de la energía nuclear en la provincia.
Bajo el nombre “Día de Acción por una Córdoba No Nuclear”, la organización recolectará firmas para promover un proyecto de ley que prohíba las actividades nucleares en territorio cordobés.
“Los anuncios sobre el traslado de Dioxitek, la planta de producción de dióxido de uranio, volvieron a mostrar que la industria nuclear busca profundizar el impacto ambiental en Córdoba”, indicó Mauro Fernández, coordinador de la Campaña de Energía de Greenpeace.
Miembros de la organización recolectarán firmas en Arroyito, Alta Gracia, Bell Ville, Córdoba Capital, Cosquín, Cruz del Eje, Deán Funes, Embalse, Jesús María, La Calera, Laboulaye, Marcos Juárez, Río Tercero, Río Cuarto, San Agustín, San Francisco, San Marcos Sierras, Santa Rosa de Calamuchita, Villa Allende, Villa Carlos Paz, Villa del Dique, Villa Dolores, Villa General Belgrano y Villa María.

Ver Noticia On Line
.

Vecinos no quieren Alto Vuelo en Carlos Paz

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (31/05/2013)
Carlos Paz: Vecinos temen que se apruebe Alto Vuelo


Villa Carlos Paz.- Los vecinos del barrio Costa Azul expresaron su preocupación por el avance del complejo Alto Vuelo en Villa Carlos Paz, que se construirá sobre las laderas de las sierras y temen que el proyecto sea avalado por el municipio de Malagueño. Los autoconvocados en defensa de las montañas volvieron a manifestarse contra el emprendimiento turístico que se realizaría en la calle Galileo.
Si bien el predio se encuentra clausurado por la Secretaría Córdoba Ambiente, los vecinos dicen que se detectaron movimientos y se comprobó que estaban realizando una mensura. "Tenemos miedo que quieran decir que pertenecen a Malagueño y conseguir los permiso que no lograron tener en Carlos Paz. Este es un predio rural que tributa desde 2012 en nuestra Municipalidad y creemos que -con este estudio- dirán que parte de este predio esta en otro ejido"; indicaron los habitantes del sector, quienes cuestionaron el complejo y la eliminación del monte serrano.
"Ellos quieren conseguir las habilitaciones en Malagueño y que todo el impacto ambiental, social y económico lo tengamos nosotros. Carlos Paz decidió preservar las laderas de las sierras y se dictó una normativa que contempla el cuidado del ambiente, y no vamos a permitir que se destruyan los recursos. Los vecinos autoconvocados del barrio Costa Azul Sur pedimos por favor al Estado Municipal que nos dé un manto de tranquilidad respecto al destino de nuestras áreas protegidas"; destacaron los voceros, para recalcar: "Las sierras son nuestro pulmón verde y no se destruirán".
 
Ver Noticia On Line
.

Dioxitek, conflicto de largo plazo

La Voz del Interior (31/05/2013)
La relocalización de Dioxitek, rumbo a la judicialización

Río Tercero y Embalse se siguen ofreciendo. Si se avanza, habrá recursos de amparo. Ambiente no recibió ningún proyecto.
Si avanzan los trámites para la radicación de la planta industrial de Dioxitek en Río Tercero o Embalse, donde la empresa estatal ya presentó pedidos ante sendos municipios, se judicializará el debate, ante seguras presentaciones de amparos y otros recursos de quienes se oponen a esa posibilidad.
Dioxitek, empresa de la Comisión Nacional de Energía Atómica, produce en Córdoba dióxido de uranio en polvo, materia prima usada para fabricar luego en Ezeiza el combustible que requieren las centrales nucleares. De la Capital provincial, donde está instalada desde 1982, se comprometió a mudarse y el plazo vence en un año.
La Secretaría de Ambiente de la Provincia no recibió hasta ahora ningún proyecto para una nueva localización. También reiteró que para iniciar el trámite, la empresa deberá presentar el permiso de uso de suelo del municipio en cuestión y un estudio de impacto ambiental, para su evaluación. Los intendentes de Embalse y Río Tercero ya firmaron la prefactibilidad de uso de suelos.
La empresa apunta a dos predios del propio Estado: en Embalse, al lado de la Central Nuclear, y en Río Tercero, en la Fábrica Militar.
En Río Tercero, un artículo de la Carta Orgánica Municipal prohíbe actividades ligadas a lo nuclear. Y en su Concejo Deliberante no hay certeza de que un aval a la radicación cuente con los votos suficientes.
Hasta ahora, desde Dioxitek no se emitió opinión ni información alguna.
Amparos. La Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam) ya anticipó que presentará un recurso de amparo para evitar que se relocalice en esas dos ciudades. Raúl Montenegro, titular de esa ONG, reclamó que Dioxitek no se radique en ninguna localidad cordobesa.
Una de las advertencias de Funam generó la intervención de oficio del asesor letrado de Tribunales de Río Tercero, Alfredo Brouwer de Koning. La ONG apuntó que Dioxitek incluye entre sus condiciones de visita que “se abstengan de asistir mujeres embarazadas”. Brouwer de Koning anticipó a este diario que, desde su función y por ese punto, actuará en defensa de ?los niños por nacer. Precisó que pedirá información para evaluar si hay riesgos para embarazadas y a qué distancia de la empresa. Para eso, ordenó a los municipios de Río Tercero y Embalse que le entreguen documentación, entre otras medidas. El funcionario judicial no descartó, según la información que reúna, que pueda presentar un recurso de amparo.
También Greenpeace, desde el orden nacional, anticipó respecto de Río Tercero que la radicación violaría la Carta Orgánica local, por lo que el camino judicial sería inevitable.
Mientras, la filial riotercerense de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (Apdh) pidió al municipio que abra el debate y la “tenga presente” antes de tomar cualquier decisión, y planteó que “deben existir probados fundamentos científicos y técnicos que garanticen un impacto ambiental no perjudicial”.
Reacciones. Tanto el intendente de Embalse, Federico Alesandri (PJ), como el de Río Tercero, Alberto Martino (UCR), coincidieron en que no pueden negar a la empresa la factibilidad cuando ya funcionan en sus jurisdicciones otras industrias similares, desde hace décadas. Ambos aclararon, de todos modos, que la aprobación final dependerá del dictamen de Ambiente provincial.
Martino aludió a que Dioxitek se sumaría al perfil industrial del polo químico local e insistió en que la Carta Orgánica no impediría su radicación, “si el dictamen de impacto ambiental asegurase que no sería de riesgo”.
Alesandri apuntó que en Embalse funciona desde hace 30 años una central nuclear, en la que la Nación invierte ahora para prolongar su actividad por tres décadas más. Ambos reclamaron, en similar tono, un debate “sin alarmismos ni fundamentalismos”.

Hoy, marcha y charla
Marchan en Río Tercero. Un grupo de vecinos autoconvocados a través de las redes sociales, organiza en Río Tercero una marcha para esta noche, a las 21, en la Plaza San Martín, con el fin de manifestarse en contra de la radicación de Dioxitek.
Charla con especialista. También hoy, a las 12.30, en el Anfiteatro Municipal y con entrada libre, el municipio invita a la charla que dará sobre el tema Rubén Darío Sbarato, docente en la UTN y exfuncionario de la Secretaría de Ambiente provincial.
En Embalse. Otra movida, también visible por estos días en las redes sociales, se está registrando en Embalse, aunque por ahora no ganó las calles. “Será porque la mitad de este pueblo trabaja en la Central Nuclear, o en relación con ella”, apuntó un funcionario municipal.
La empresa. Hasta ahora no fue posible obtener la palabra de directivos o voceros de Dioxitek.

Argumentos ecologistas
En una. Para el biólogo Raúl Montenegro, de Funam, en Río Tercero “las autoridades deben asumir que existe el riesgo de impacto cruzado, que es el accidente que una planta puede desencadenar con eventos en industrias vecinas”, en relación a las grandes químicas ya existentes en el predio de Fábrica Militar, al que pretende ir Dioxitek.
En otra. Respecto de Embalse, marcó que en su Central Nuclear “ya están depositados más de 125 mil elementos combustibles gastados con una enorme cantidad de material altamente radiactivo, como 8,6 toneladas del peligroso plutonio 239”.
Dato. Marcó que “lo que no dicen es que además de dióxido de uranio, Dioxitek almacena dióxido de uranio enriquecido al 3,4 por ciento para fabricar el combustible nuclear ULE, altamente sensible”.

Ver Noticia On Line


El aval de los concejales, otra clave para desentrañar


Los gobiernos municipales de Embalse y Río Tercero admiten que el aval a la radicación pasará por sus concejos deliberantes.
En Embalse el tema no se instaló aún entre los ediles, al menos públicamente. El oficialismo del PJ tiene mayoría propia y suele votar en bloque los proyectos de su Ejecutivo.
En Río Tercero, los primeros sondeos muestran que los votos podrían estar repartidos, con pronóstico reservado, mientras varios ediles no han fijado posiciones definitivas. En Río Tercero, al debate técnico y ambiental, se suma la restricción que marca la Carta Orgánica, sancionada en 2007.
Desde el bloque mayoritario de la UCR, Jorge Mecatti interpretó –como el intendente Martino– que la norma no prohibiría a esta empresa “si hubiera seguridad de que no afecta la salud de la población”. Pero en ese bloque, clave por mayoritario, nadie asegura uniformidad de criterio en este tema. Uno de los ediles, Eduardo Asili, no fijó posición pero pidió que “se escuche a la gente”, mediante algún mecanismo, “para que la sociedad tome una postura tras escuchar a diferentes expertos”.
El principal bloque opositor, del Frente Todos por Río Tercero, ya se definió en contra de la instalación. Jorge Martino apuntó que si se avanza “es porque no entienden o no quieren entender la Carta Orgánica”. Además, opinó que el procesamiento de uranio generaría riesgos ambientales y sostuvo que “no se justifica sumar un riesgo más a la ciudad”. Su par, Danilo Cravero, planteó que la Carta Orgánica “pone la seguridad por encima de cualquier cuestión económica”.
Entre los dos peronistas, el delasotista Néstor Beltrame sostuvo que “está claro” que la Carta Orgánica no admitiría esa radicación aunque apuntó que “se debería consultar a la sociedad” y tener en cuenta el informe de Ambiente de la Provincia. La kirchnerista Silvia Quiroga no se pronunció sobre el tema.

Ver Noticia On Line


Un debate de cara a la gente, sin manipulación


Un debate que debiera ser racional y abierto, y sin manipulaciones, para llegar a una conclusión que exprese cierto consenso social, corre el riesgo de terminar en pleitos donde los que discuten son abogados contratados, mientras la sociedad queda enfrentada y confundida. La radicación de Dioxitek en una u otra ciudad cordobesa se arriesga ?a correr por ese andarivel.
Otro riesgo es la politización del debate, que lo enturbiar á m ás, si se toma posición según la cercanía o lejanía partidaria con el municipio, la Provincia o la Nación, los tres niveles del Estado involucrados en definir la relocalización de esta empresa. Si la discusión no se enfoca sobre lo técnico y social, la que pierde es la gente de las comunidades involucradas.
Para los casos de Embalse y Río Tercero, aunque se tomara como cierto que la empresa cuya radicación se discute tendría un riesgo potencial menor a las ya existentes, es cada comunidad la que tiene el derecho de participar en la decisión y asumir si quiere profundizar o ya limitar ese perfil de ciudad en la que vive. No es menor el dato de que varias ciudades ya rechazaron esa ­radicación, aun en tiempos en que todo intendente quiere ser “traedor” de industrias.
Una decisión de esta naturaleza debe ser asumida de cara a la comunidad, y jamás a pesar o en contra de ella.
En el caso de Río Tercero, sorprende que pueda buscarse mil vueltas al artículo 55 de su Carta Orgánica, que expresa: “No pueden radicarse centrales, reservorios o industrias nucleares. Se prohíbe la manipulación y transporte de sustancias o insumos nucleares o afines, que pongan en peligro la vida, la salud y el ecosistema”. ¿Avanzar a pesar de eso no es provocar irremediablemente la judicialización?

Ver Noticia On Line
.

Villa María: el que tapó el río ya fue intimado

El Diario de Villa María (31/05/2013)
La sanción podría ser de entre 5 mil y 30 mil pesos


El secretario de Recursos Hídricos señaló que la obstrucción la realizó una sociedad anónima. Las sanciones se definirán en 15 ó 20 días
 El secretario de Recursos Hídricos de Córdoba, Marcelo Cámara, aclaró que es una sociedad anónima y no una persona física quien obstruyó con escombros y ramas un brazo del río Ctalamochita, en el barrio Palermo, en las proximidades de la intersección de Uspallata y Magallanes.
Cámara confirmó que personal de la Secretaría de Ambiente, tras la denuncia realizada por particulares, había constatado la irregularidad y realizado el acta correspondiente.
“Como interviene el río nos participó y ha girado las actas”, explicó.
En cuanto a las penalidades que pudieran caberle al responsable, dijo que aunque tiene que analizar el expediente, la sanción está entre 5 mil pesos y 30.000 pesos.
Cámara señaló que luego de una evaluación del caso que realizará la dependencia, “se definirán las multas, sumarios o cualquier otra sanción que le corresponda”.
A la vez, indicó que la definición de las sanciones tardan entre 15 y 20 días y, una vez resuelto el expediente, se notificará la multa.
“Seguramente le corresponderán sanciones por desmonte, que evaluará la Secretaría de Ambiente, y en lo pertinente al río lo evaluaremos nosotros”, consideró Cámara, quien aseguró que “el particular tiene los recursos por vía administrativa para recurrir la multa”.
“En este caso se lo notificó para que haga la remoción de los escombros que están obstruyendo el brazo del río, en el caso de que no lo haga, lo efectuará el Ministerio, pero con cargo al particular”, precisó, y añadió que “en el caso de continuar con la infracción y no retirar la obstrucción, a partir de determinada sanción económica, corre una sanción diaria”.

Extracción de áridos
Por otra parte, el secretario de Recursos Hídricos informó que se realizó una inspección por la extracción ilegal de áridos sobre el curso del río.
 A raíz del procedimiento, realizado este martes, se efectuó la clausura y decomiso de maquinarias de tres canteras en jurisdicción de Villa Nueva y de dos en jurisdicción de Villa María.
En este caso también se labraron las actas y se están evaluando las sanciones que le corresponderán.

Ver Noticia On Line

---------------------------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Villa María (31/05/2013)
Provincia dijo que intimó al propiestario del terreno para que retire el relleno del río


Sin registro On Line
.

Finalmente en Ranqueles decomisaron los agroquímicos

El Puntal de Río Cuarto (31/05/2013)
Ranqueles: peritos decomisaron los agroquímicos y labraron actas


Inspectores de Agricultura estuvieron en el lugar donde se encontraron los bidones llenos. Se indicó que los mismos están vencidos. La dueña del campo y el arrendatario dijeron que no son de su propiedad
Ranqueles.- Una delegación del Ministerio de Agricultura de la Provincia se presentó ayer por la mañana en esta localidad y procedió al decomiso de los agroquímicos que fueron encontrados en un precario galpón de chapas oxidadas ubicado a menos de 200 metros de la escuela primaria.
El procedimiento se realizó tras la denuncia de vecinos que referían a olores fuertes, problemas de salud y la aparición de árboles secos.
Gustavo Moretti, en representación de la Secretaría  de Agricultura,  arribó alrededor de las 10 horas a Ranqueles y tras reunirse con efectivos policiales y junto a la propietaria del campo, Maricel Bonaveri, y el actual arrendatario, José Luis Mandolini, se dirigieron al sector del galpón donde fueron hallados los agrotóxicos.
Según se determinó, los productos que en gran cantidad se encontraron  tienen fecha de vencimiento del 2005 y se calcula que desde hace mucho tiempo se encuentran en el lugar. Lo que no se pudo precisar es la identidad del dueño de ese material o de quien los ubicó allí. Tanto los propietarios del campo como el arrendatario dijeron no tener nada que ver con esos productos.
En diálogo con este medio, Moretti dijo que se hizo presente ante una denuncia que fue radicada en el Ministerio y otra existente en la Policía local.  “Nos constituimos aquí en la Comuna, estuvimos viendo el lugar, que es una tapera, un establecimiento en estado de abandono lleno de yuyos, con signos de que nadie lo ha frecuentado. Se encontraron productos químicos, todos banda verde y azul ya vencidos que parecían haber estado mucho tiempo allí”, explicó.
Y agregó que ni los propietarios del campo ni el arrendatario se adjudican la propiedad de los productos. “La dueña del campo gestionó que se retiren y se los mande a destrucción como con todos los productos peligrosos”, señaló, y en cuanto al olor y las posibles afecciones el funcionario dijo: “No he sentido olor, hay productos que son más olorosos y están todos sanos y cerrados, lo que no quita que el olor haya venido de otro lado”, dijo.
Llamó la atención de los vecinos el hecho de que el funcionario no hiciera referencia a que el galpón lejos estaba de cumplir con las normativas vigentes para el resguardo de productos, aún cuando éstos sean de banda verde, que son los menos tóxicos.
En ese marco se labraron actas y  se continuará con las actuaciones en la Provincia. Se determinó que los recipientes estaban llenos y tendrían fecha de vencimiento del año 2005. Aún así, el valor estimativo de los mismos superaría los 25 mil pesos.

Reunión con los padres
También el funcionario y el delegado zonal del Ministerio, Gerardo González, se reunió con los  padres de los chicos que asisten al colegio, tras haber sido la directora quien advirtió sobre reiterados problemas de salud en los pequeños.
“Hablamos con el denunciante y nos dijo que estaba preocupado porque su hijo presenta muchas afecciones respiratorias; habría que hablar con gente de Salud para hacer estudios. Con la maestra no pudimos dialogar y charlamos con los padres por el tema de casos de gastroenteritis”. Moretti insistió una vez más en decir que dichos síntomas no tendrían que ver con la presencia de agroquímicos.
No obstante, se realizó un acta con el médico de la comunidad, quien dio cuenta de las afecciones que padecen algunos de los chicos que acuden al colegio primario.
Por su parte, el arrendatario del campo, Luis Mandolini, dijo desconocer la existencia de esos bidones en el campo.  “Pensé que se referían a unos bidones que están con triple lavado y que están en un estanque, a unos 800 metros, eso es de uso normal, cosa que el Ministerio fue a constatar”, indicó. Y sostuvo que los productos que encontraron serían de baja toxicidad.
También la intendenta, Gabriela Lanfranco, acompañó a la delegación de Agricultura, y al término del recorrido dijo que no percibió ningún olor ni vio bidones volcados, aún cuando hay fotos y videos que así lo corroboran. Al tiempo que se detuvo en destacar que el vecino denunciante no acudió a ella para plantearle el tema.
“Me llama la atención por qué este chico (Carlos Pellat) no se llegó hasta la Comuna o al destacamento a hacer la denuncia”.
A pesar de estos planteamientos, lo central de esta situación es la aparición de una gran cantidad de agroquímicos que -aunque vencidos- se encontraban ubicados en un lugar que no guarda las más mínimas condiciones de seguridad que exige la ley provincial.
Y más preocupante aún es el hecho de que no se pudo precisar el origen o la propiedad de dichos productos.

Ver Noticia On Line
.

Villa María: Durísimo cuestionamiento a dirigente K

El Puntal de Villa María (31/05/2013)
Ex funcionario K imputado por la Justicia asesorará al Municipio

Supuestos vínculos con Antonini, Báes y el fallido Innviron



Sin registro On Line
.

Municipalidad de Villa María dice que la poda está bien

El Diario de Villa María (31/05/2013)
"La poda no daña al arbolado"


 Luego que EL DIARIO diera a conocer la denuncia de una vecina respecto a la poda indiscriminada de árboles en la cuadra de Mariano Moreno al 200, desde la comuna expresaron su parecer al respecto de la temática.
“Las tareas de poda y limpieza que se realizaron sobre el arbolado público de calle Mariano Moreno no dañan los ejemplares en cuestión”, afirmaron.
 “Las tareas consistieron en el levantamiento de ramas que obstruían el cableado público y caían sobre los techos de las casas lindantes y sobre la vía pública, mientras que no se afectó de ninguna manera la altura de las plantas”, agregaron
“Los trabajos corresponden a un plan integral de mantenimiento del arbolado público y tienen como objetivo principal proteger las distintas especies, extender su tiempo de vida -ya que son árboles añosos- y propiciar un mayor ingreso de aire y luminosidad”, acotaron.
“Las tareas se extendieron por la mencionada arteria, entre calles Buenos Aires y Tucumán, y ya fueron concluidas. Sólo se exceptuaron las especies ubicadas en las adyacencias del domicilio de la vecina que realizó el reclamo, ya que la frentista se negó a permitir la realización de los trabajos de poda por parte del personal municipal”, advirtieron los consultados.
Por último se hizo saber que la comuna “trabaja permanentemente en el cuidado de los árboles como así también en la instrumentación de planes de reforestación y colocación de nuevos ejemplares en distintas partes de la ciudad”.

Ver Noticia On Line
.
30 may 2013

Sigue el vaciamiento de la Secretaría de Ambiente

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (30/05/2013)
Denuncian reducción de personal en Ambiente


La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) denunció que la Subsecretaría de Residuos Peligrosos de la Provincia sólo tiene tres agentes de los 10 que trabajaban antes.
La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) denunció reducción de personal en la Subdirección de Residuos Peligrosos de la Provincia.
Según aseguró el titular de la fundación ambientalista, Raúl Montenegro, la repartición sólo mantiene en actividad a tres de los 10 agentes que trabajaban hasta entonces.
La preocupación no es menor si se tiene en cuenta que el área se encarga de fiscalizar tres mil generadores de residuos peligrosos, 20 operadores y 35 empresas de transporte.

Ver Noticia On Line
.

Actividad contra la energía nuclear en Córdoba

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (30/05/2013)
Greenpeace marchará contra la energía nuclear en Córdoba


Carlos Paz. La organización ambientalista Greenpeace se movilizará el sábado en Córdoba contra el uso de la energía nuclear, en el marco de una actividad que se concretará en más de veinte localidades de la provincia. Los manifestantes quieren recolectar firmas para impedir las actividades nucleares en el distrito a partir del próximo año y evitar que las sierras se conviertan en un basurero de desechos.
Se espera la participación de los miembros de la coalición por una "Córdoba No Nuclear" y se hizo una convocatoria a los habitantes de las localidades de Arroyito, Alta Gracia, Bell Ville, Córdoba Capital, Cosquín, Cruz del Eje, Deán Funes, Embalse, Jesús María, La Calera, Laboulaye, Marcos Juárez, Río Tercero, Río Cuarto, San Agustín, San Francisco, San Marcos Sierras, Santa Rosa de Calamuchita, Villa Allende, Carlos Paz, Villa del Dique, Villa Dolores, General Belgrano y Villa María.
El coordinador de la campaña, Mauro Fernández, declaró: "Ante los anuncios sobre el traslado de Dioxitek, la planta de producción de dióxido de uranio, se ha vuelto a mostrar que la industria está buscando profundizar el impacto ambiental en Córdoba. Miles de ciudadanos se manifestarán con nosotros para hacer una provincia más limpia y segura, sin la existencia de desechos nucleares".

Ver Noticia On Line
.

Varios Departamentos apuntan al encapsulamiento

La Mañana de Córdoba (30/05/2013)
Tercero Arriba, Juárez Celman y el norte de San Justo encapsularán sus residuos

En el segundo semestre se construirán las plantas en distintos campos de los tres departamentos mencionados.
Si todo marcha de acuerdo a lo previsto por las autoridades de las respectivas Comunidades Regionales, a fines del corriente año deberían habilitarse sendas plantas para el reciclaje y encapsulado de los residuos que generan los habitantes de Tercero Arriba, Juárez Celman y el norte de San Justo.
En diálogo con LA MAÑANA, el titular de Río Tercero, Alberto Martino, confirmó que la Comunidad Regional Tercero Arriba ya aprobó depositar en bolsas encapsuladas la basura que generen todos los pueblos de la zona, en un terreno ubicado dentro del ejido municipal de su ciudad.
“Contamos con un aporte de 12 millones de pesos de la Provincia para adquirir la planta de reciclaje y las bolsas para ir encapsulando la basura que no puede separarse y recuperarse para su posterior venta”, enfatizó Martino.
Un grupo de intendentes de Tercero Arriba ya visitó la planta de una empresa privada en Leones y allí pudieron observar el funcionamiento del sistema que ya aplican exitosamente las Comunidades Regionales de General Roca y Roque Sáenz Peña.
El aporte provincial permitirá adquirir las maquinarias y un stock inicial bastante alto de las bolsas que servirán para guardar los productos no reciclables.
Cada uno de los municipios de la región deberá asumir el costo del traslado de sus residuos hasta el predio propiedad de Río Tercero.
Por otra parte, se confirmó en forma paralela que la Secretaría de Ambiente tiene disponibles sendos aportes financieros de 8 y 6 millones de pesos respectivamente para apoyar el desarrollo de plantas similares en un terreno de Porteña y en otro lote ubicado en La Carlota.
En ambos lotes se concentrarán respectivamente los residuos orgánicos e inorgánicos que generan las localidades del norte de San Justo por un lado y de varios municipios y comunas de Juárez Celman.
El mayor aporte financiero será destinado para la planta de San Justo y el menor para las localidades del departamento sureño.
Los intendentes que impulsan este sistema de solución para sus respectivos basurales a cielo abierto están confiados que los campos seleccionados cumplen todas las exigencias ambientales y no generarán impactos negativos superiores a los que ya generan los basurales a cielo abierto que pululan por gran parte de la geografía de cada zona en particular.

Antecedentes
Desde el año pasado encapsulan sus residuos, tras el correspondiente proceso de separación y reciclaje los municipios que conforman las comunidades regionales de los departamentos Roque Sáenz Peña y General Roca.
Las plantas están asentadas respectivamente en sendos campos cedidos con este fin específico por los municipios de Laboulaye y Huinca Renancó, respectivamente.
Los restantes pueblos de cada región transportan a cada planta sus deshechos diarios, previa separación en origen que realizan las distintas familias.
Luego en cada planta, la basura recibe el tratamiento final y lo que no se separa para reciclaje es encapsulado.

Ver Noticia On Line
.

No quieren más urbanización en los cerros de Capilla

La Mañana de Córdoba (30/05/2013)
Capilla del Monte: intendente Sez ratificó protección a zona serrana


El intendente local Gustavo Sez ratificó en diálogo con LA MAÑANA su firme intención de proteger el invalorable capital paisajístico y ambiental de Capilla del Monte del potencial desarrollo de nuevos loteos y urbanizaciones en zonas montañosas protegidas por normativas provinciales y comunales.
“Nosotros mantenemos firmes nuestra intención de reducir a una cota de 1.060 metros la altura máxima en la que se pueden desarrollar nuevas urbanizaciones. Así enviamos la ordenanza al Concejo Deliberante y así lo sostenemos”, destacó el jefe comunal.
Para el titular del Departamento Ejecutivo de Capilla del Monte, la zona ubicada por arriba de esa altura es de fundamental importancia para la ciudad ya que allí se encuentran las reservas hídricas y la “esponja verde” que actúa para retener las precipitaciones de agua.
“Tenemos que preservar esta zona para las generaciones futuras de Capilla del Monte. Hay que prohibir construcciones y defender el ambiente a ultranza. Además este sector en particular está ubicado dentro de las áreas protegidas por la Ley Provincial de Ambiente”, continuó Sez.
El intendente capillense fundamentó su posición en los aportes recibidos de diferentes técnicos universitarios, especialistas en cuestiones hídricas y ambientales.
Las declaraciones de Sez cobran particular importancia puesto que en los primeros días de julio vence la última prórroga otorgada por el Concejo Deliberante a la normativa de excepción que regula los loteos en esa zona de montaña.
Actualmente, la cota máxima está establecida en 1.100 metros. El Departamento Ejecutivo propuso bajarla a 1.060 y desde la Comisión Multisectorial de Capilla del Monte se exige incluso bajar a 1.050 el máximo.
“Tengo la esperanza que el Concejo Deliberante tomará la decisión más correcta aprobando lo que es más conveniente para la ciudad. Hubo una audiencia pública, se escucharon las distintas posiciones a favor y en contra y además están los informes técnicos. Algunos quieren cambiar este paisaje de Capilla del Monte que enamora sin tener en cuenta que está en la zona roja para la Ley Provincial de Ambiente. En consecuencia, está protegida por una norma superior a cualquier ordenanza”, continuó.
El problema que afrontan las autoridades es que al reducir la cota máxima para edificar desde 1.100 a 1.060 quedarían sin poder desarrollarse urbanísticamente unos 500 lotes.
“El 40% de los terrenos tiene los mismos propietarios desde hace décadas pero ahora hay un desarrollista que acumuló el 30% de las tierras y quiere invertir con nuevos loteos para edificaciones. Tenemos que poner un freno al desarrollo no planificado. Nosotros creamos la Secretaría de Ambiente y mandamos este proyecto al Concejo. Creo sinceramente que si se hiciera un referéndum ganaría con el 90% de los votos la disminución de la cota a 1.060 metros”, concluyó Sez.
Más allá de la firme opinión del intendente en defensa de la zona montañosa de Capilla del Monte, en el Concejo Deliberante existen varios concejales oficialistas que temen aprobar la nueva ordenanza por la amenaza de juicios contra el municipio que formularon varios de los desarrollistas que tienen tierras en las superficies a proteger.

Ver Noticia On Line
.

Brinkmann recupera residuos y da inclusión

La Mañana de Córdoba (30/05/2013)
Jóvenes discapacitados recuperan de la basura más de 22 toneladas de cartón

A través de un emprendimiento productivo surgido con ex alumnos de la Escuela Especial Municipal Siloé, se lograron recuperar 22 toneladas de cartón que fueron vendidas a una empresa acopiadora. De este modo, la tarea del Taller Protegido “La Colmena” permite una salida laboral para sus integrantes, el municipio obtiene el beneficio de la disminución de la basura domiciliaria y se generan fondos para el sostenimiento del emprendimiento.
Según informó la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social, a fines de la semana pasada se enviaron 185 fardos de cartón a la empresa que procesa ese material. Esto representa alrededor de 22 toneladas de cartón que fueron comercializadas.
“La Colmena” es un taller de reciclado de papel y cartón, integrado principalmente por jóvenes y adultos con capacidades especiales, egresados de la Escuela Especial Municipal Siloé. Los integrantes cumplen un horario de trabajo por la mañana, de lunes a viernes, donde se encargan del reciclado y posterior venta de papel y cartón.
El proyecto de reciclado de cartón se inició hace varios años con elementos bastante rudimentarios y con la participación de un grupo de 8 personas con capacidades especiales.
El objetivo del proyecto fue generar una salida laboral luego de cursar en el establecimiento educativo municipal. 
Como los egresados no tenían un lugar y actividades apropiadas para desarrollarse, surgió la idea de crear un hogar de día y complementarlo con un emprendimiento productivo que permitiera además generar recursos para sus integrantes. Fue así que el taller protegido surgió como una posibilidad de dar una salida laboral complementando las actividades de contención que se brindan en el establecimiento educativo.
Allí son acompañados por personal especializado, que les brinda la contención necesaria para que puedan desarrollar su autonomía.
Gracias al aporte del Frigorífico La Piamontesa que apadrinó el emprendimiento, se incorporó una prensa hidráulica para el acondicionamiento del cartón que también provee la empresa, una de las principales generadoras de empleo en la ciudad de Brinkmann.
El Taller Protegido “La Colmena” opera también como hogar de día, ya que los participantes desayunan y almuerzan allí.

Importancia
La Escuela Siloé y el Taller Protegido son instituciones muy apreciadas por la comunidad de Brinkmann y representan un baluarte en la educación especial en la región. La escuela es un establecimiento público de gestión privada, a cargo del municipio y cuenta con aproximadamente medio centenar de alumnos con diversas discapacidades, que también tienen acceso a un sistema de pasantías que les permite ambientarse en el medio laboral.
Para las autoridades municipales el Taller Protegido cumple un rol fundamental en la ciudad, particularmente en la vida de los jóvenes y adultos que diariamente concurren, ya que en dicho sitio tienen una oportunidad laboral y de crecimiento que, tal vez, en otro lugar no encontrarían.

Ver Noticia On Line
.

El monito está bien y se queda en la reserva

Día a Día (30/05/2013)
Yuri se quedará en la Reserva de Carayás de la Cumbre

El abogado dijo que, dado que está bien y se adaptó rápido, no presentará un amparo para restituirlo a la familia humana que lo crió ilegalmente.
Al final, parece que Yuri está como pancho por su casa viviendo en la Reserva de Carayás de la Cumbre, por lo cual la familia humana que tenía al mono se habría quedado sin argumentos para reclamar a la justicia un amparo que les restituya al primate.
“Mi labor debe ser ajustada a derecho, y no tengo elementos objetivos demostrar que el mocito pueda caer en una depresión que comprometa su vida. Al contrario, parece que está muy integrado con los animales de su misma especie”, dijo a Día a Día el abogado patrocinante del matrimonio de Villa General Belgrano, Carlos Nayi.
Adios al temor. La buena adaptación de Yuri a sus congéneres echa así por tierra los temores de que el carayá no se adaptase a vivir con otros monos. Incluso se llegó a decir que moriría si era separado de la familia humana que lo crió. Está ocurriendo todo lo contrario, aunque la familia dice que está “destrozada”.
“Ellos no se resignan, están destrozados y dicen que van a seguir luchando para que lo saquen de la reserva, pero yo no puedo usar la Justicia para cualquier cosa, tengo que ser serio: el mono está bien con sus pares”, agregó Yuri.
Prohibidísimo. La tenencia, tránsito y venta de ejemplares silvestres está prohibida por ley en Córdoba. Perros, gatos, conejos, cobayos, hámsters y peces (no todas las especies, las nativas están prohibidas) son de circulación legal.
Un privilegiado. Yuri no ha sido confinado a cualquier lado, sino que tiene el privilegio de alojarse en un centro único, como es el Centro de Rescate de Monos Carayá, fundado hace más de 20 años y en donde, a lo largo de 360 hectáreas viven unos 160 monos, la mayoría rescatados de familias que los compraron al tráfico ilegal o que no los quisieron tener más.
Ilegalidad. Crueldad. El tráfico de carayás, especie autóctona argentina muy amenazada, se hace matando a la madre para robarle las crías.

Ver Noticia On Line
.

Privados rellenan un brazo de río en Villa María

El Diario de Villa María (30/05/2013)
Denuncian a un vecino por obstruir un brazo del río

Si bien no se informó públicamente quién es el vecino que arroja escombros para rellenar un sector del río, se pudo conocer que tanto la Municipalidad como la Provincia intervinieron para evitar que se obstruya el cauce del río
Vecinos denunciaron que un particular estaba rellenando el cauce del río con escombros, lo que motivó la intervención de inspectores municipales y de un organismo provincial, quienes labraron actas de infracción.
Concretamente, el lunes 27 de mayo, en horas de la noche, personal de Inspectoría Municipal acudió a barrio Palermo en las proximidades de la intersección de Magallanes y Uspallata, previa denuncia de vecinos que reportaron movimientos de escombros y desechos sobre uno de los brazos del río.
En horas de la mañana del día siguiente, los funcionarios procedieron a labrar actas de constatación y registro en imágenes  donde se observó la nivelación del terreno a la vera del río y el relleno de un sector del mismo con restos de poda, desechos orgánicos y escombros.  
A partir de allí el municipio junto a los vecinos notificaron de la situación y enviaron el reclamo correspondiente tanto a la Secretaría de Ambiente como así mismo de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia (ex-DIPAS) organismo que tiene competencia sobre el cauce del río Ctalamochita.
Así fue que ayer se hizo presente en esta ciudad un inspector de apellido Montañés, miembro de la Policía Ambiental que es dependiente del Ministerio de Agua, Energía y Ambiente.
El funcionario labró las actas de infracción e inició los procedimientos correspondientes de notificación e intimación a los propietarios del terreno que delimita con las márgenes del río y donde se llevada adelante la mencionada acción.  
Cabe señalar que tanto el cauce como la zona costera, es propiedad pública.

Ver Noticia On Line

---------------------------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Villa María (30/05/2013)
Detectan que un privado rellenó parte del cause del río en la zona del Barrio Palermo


Sin registro On Line
.

Denuncia poda incorrecta en Villa María por parte de la municipalidad

El Diario de Villa María (30/05/2013)
Aseguran que enviados de la comuna 'destruyen árboles'

“Una nueva destrucción de árboles se está perpetrando en nuestra ciudad, actualmente en calle Mariano Moreno al 200, donde asistimos impotentes a esta atroz intervención de la cuadrilla municipal”, manifestó la arquitecta Ana Casasnovas en una misiva que compartió con EL DIARIO.
“Municipio incoherente que, por una parte exige cazuelas, especies vegetales determinadas según zonas y anchos de veredas (cumpliendo con el cometido que le encomienda la Carta Orgánica y la ordenanza respectiva) y, por la otra, devasta ejemplares añosos que son plantados y cuidados por los vecinos, como es mi caso, que nos brindan generosa sombra, colores soleados en otoño y la desnudez de sus ramas anticipando el siguiente esplendor de la primavera”, sostuvo la profesional.
“La poda correctiva consiste en quitar ramas enfermas, o que obstruyan el paso de vehículos o peatones, o que entrañaren algún peligro a los transeúntes”, explicó Casasnovas antes de aseverar que el podado “de ninguna manera es destruir árboles, aserrando brozas principales que se convierten en prolijos cortes de leña -¡qué curioso!-  con destino desconocido”, concluyó.

Ver Noticia On Line
.

Ranqueles: Agricultura inicia investigación por los agrotóxicos

El Puntal de Río Cuarto (30/05/2013)
Agricultura ya inició actuacionesy no se descarta una denuncia penal


Ranqueles.- El Ministerio de Agricultura de la provincia, a través del delegado regional del sur, ya inició las actuaciones por la denuncia de los vecinos de esta localidad, quienes detectaron la presencia de un precario galpón con gran cantidad de agroquímicos a solo 200 metros de una escuela y de viviendas.
Tras tomar estado público el caso a través de PUNTAL, ayer el área de Fiscalización de dicha repartición, instruyó a Gerardo González -delegado zonal- para que iniciará todas las acciones. De inmediato se pidió la intervención de la policía local que precintó el galpón de chapas donde se encontraron gran cantidad de agroquímicos acumulados y, algunos, derramados, al tiempo que se interdictó todo el contenido del lugar. “Se hizo el acta de constatación y se verificó el lugar. Mañana (por hoy) se continuará con la investigación y además de determinar  la responsabilidad que le pueda caber al responsable del campo, sea dueño o arrendatario, no se descarta realizar una denuncia penal”. Tal lo manifestado desde el Ministerio de Agricultura de la Provincia a este medio.
Cabe recordar que dicha repartición tiene habilitado las 24 horas una línea telefónica gratuita para denuncias, sea de vecinos o autoridades, relacionadas a procedimientos por fumigaciones o uso de productores irregularmente. El número disponible es el 0800-8888-2476 (agro).
Por su parte, la familia propietaria del campo salió a aclarar que desde hace ya varios años esas tierras están alquiladas a terceros, y dijo desconocer la existencia de tanta cantidad de productos en un galpón que está en desuso. Fue Maricel Bonaveri, la vocera familiar, quien además sostuvo que el galpón donde se encontraron los agroquímicos está en un sector del campo que se encuentra abandonado.
También PUNTAL dialogó con la jefa comunal, Graciela Lanfranco, quien dijo haber tomado conocimiento sobre el hecho por los medios. Especuló además en que el material encontrado en dicho galpón pudiera haber sido “colocado” -ubicado a propósito- por alguien para generar esta situación.
Fue el vecino Carlos Pellat quien encontró el lugar e hizo la denuncia. También la directora del primario dio cuenta de árboles secos y de reiterados problemas de salud en los niños, y que ello podría estar relacionado con la presencia de estos agrotóxicos.

Ver Noticia On Line
.
29 may 2013

Convocan a limpiar el dique La Quebrada

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (29/05/2013)
El domingo limpiarán el dique La Quebrada

La limpieza se realizará debido a que los residuos alojados han quedado al descubierto, motivo que impulsa a las autoridades a sanear las márgenes del lago.
La Dirección de Ambiente municipal llevará a cabo la jornada de limpieza del perilago, ante la bajante actual que tiene el dique y que alcanza los -9.06 metros.
Según informaron desde Ambiente, numerosas agrupaciones, personal de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos y vecinos, se sumarán a la limpieza del dique.
Los interesados en participar deberán concurrir al estacionamiento del Paredón del Dique La Quebrada a las 9 el próximo domingo 2 de junio. La jornada se cerrará con una gran choripaneada a modo de agradecimiento, en Plaza Los Mimbres a las 13.

Ver Noticia On Line
.

El mono Yuri se queda en la reserva

Día a Día - Edición Electrónica (29/05/2013)
El mono Yuri se queda en la reserva

La familia que reclamaba su tenencia luego de que se lo quitara la Caminera, desistió de la acción de amparo que iba a presentar.
Finalmente, la familia a la que le fue quitado el mono carayá que poseía como mascota, y que todos conocen como Yuri, desistirá de la acción de amparo que iba a presentar en la Justicia para intentar de que volviera con ellos.
El abogado que habían contratado para llevar adelante la acción, Carlos Nayi, confirmó a Cadena 3 que la familia observó que el animal se adaptó muy bien a la reserva en la cual fue llevado en La Cumbre.
"El animal está bien adaptado en ese lugar, bien cuidado, por lo que la familia consideró innecesario hacer esto, por el bien del animalito", dijo Nayi.

Ver Noticia On Line
.

Residuos de Córdoba Capital: que trabajos seguirán

Día a Día (29/05/2013)
Los pasos a seguir hasta la mudanza del vertedero de basura

Ya se seleccionaron las tierras a donde irá la basura en el 2014. Queda en el tintero el cierre del actual enterramiento, dos remediaciones, una licitación y la definición de una tecnología para tratar los residuos.
Esta es la agenda de la basura de Córdoba
» Expropiar y trabajar. Es la prioridad uno de la firma interestatal Cormecor. La Provincia debe expropiar las tierras seleccionadas por el ente para llevar la basura. Después de esto, Cormecor debe avanzar con urgencia en la construcción de un nuevo vertedero, que estará sobre la ruta 36, a siete kilómetros de Bouwer, y la estación de transferencia que estará en Juárez Celman, en la ruta 9 norte. Estas obras son esenciales para cerrar el enterramiento provisorio que está en la ciudad, que tiene 60 hectáreas y que está muy cerca de su capacidad límite. Le queda un año.
» Estudios sociales. El Instituto Superior de Estudios Ambientales (ISEA) de la UNC debe realizar un relevamiento social de las comunidades que están más próximas a las tierras seleccionadas. Esto es para que Cormecor puede llevar adelante medidas de mitigación y trabajos en conjunto con las localidades. El ISEA hizo el relevamiento técnico de las tierras de Córdoba y el Gran Córdoba para determinar la ubicación de la basura. Se zonificó al área metropolitana en tierras optimas, aptas y aptas con acondicionamientos definiendo características geológicas, de transporte y proximidad de poblaciones.
» Dos remediaciones. Cuando el enterramiento de Piedras Blancas, actual sitio de disposición final de la basura de Córdoba, sea cerrado la ciudad tendrá dos deudas enormes con la comunidad: la remediación del viejo vertedero de Bouwer, que se cerró en el año 2010, donde hay una montaña de 35 metros de alto de basura, y también la remediación del enterramiento actual. Técnicamente a eso se le llama actividades de posclausura. Si bien hay un proyecto presentado para trabajar en Bouwer se tiene que definir si estas tareas quedarán en manos de la Muni o de Cormecor. La tarea de saneamiento en Potrero del Estado es una acción que la comunidad de Bouwer viene reclamando hace tres años.
» El nuevo sistema. En noviembre del año pasado, la Muni presentó la base de los pliegos para un nuevo sistema de recolección de residuos en la ciudad. Este nuevo esquema tiene previsto la división de la ciudad en tres zonas: norte, sur y centro; la contenerización de los barrios para la recolección de residuos y el aumento de volumen de recolección diferenciada. Los pliegos ya fueron debatidos y aprobados en el Concejo Deliberante pero todavía no está realizado el proceso licitatorio.
» Tecnología para basura. Cormecor fue creada con la idea de incorporar tecnología para disposición final de residuos y para generar ganancias con desperdicios. Este es un tema que no está en las prioridades urgentes de la sociedad anónima recién constituida. En agosto habrá una jornada para que empresas y especialistas expongan sobre la tecnología existente para trabajar con residuos. El futuro predio de disposición final tiene 272 hectáreas, dependiendo las técnicas que se utilicen se definirá su vida útil. Se estima que la basura se gestionará allí por 20 años.

Ver Noticia On Line
.

Mestre quiere solar en la Municipalidad

Día a Día (29/05/2013)
En la Municipalidad evalúan abastecerse de energía solar


Sería para todos los edificios y reparticiones públicas municipales. El proyecto está en estudio.
Si bien recién se está gestando, la idea principal es que los edificios y reparticiones públicas municipales futuras (no se incluirán las existentes) cuenten con sistemas de captación de energía solar.
En las principales ciudades del mundo es un recurso habitual. En algunas ciudades de Sudamérica ya está en aplicación. En Argentina, dependencias como Rosario, Santa Fe o San Juan son precursoras en el tema. Y desde ayer, en Córdoba, la Comisión de Servicios Públicos comenzó con el tratamiento legislativo del proyecto de ordenanza que promueve la iniciativa.
Javier Bee Sellares titular del bloque de la Unión Cívica Radical, desde donde nació la idea, explicó que si bien “no parece una problemática primaria”, se trata de “un debate que en algún momento se tenía que dar”.
“Hay que avanzar en la utilización de energías renovables, y estoy convencido de que es responsabilidad del municipio propender a un ambiente sano y equilibrado, implementando medidas que tiendan a concientizar sobre la necesidad de cambios de conductas en cuanto al cuidado del medio ambiente y consumos energéticos racionales, procurando en definitiva un ecosistema más sano”, aseguró el funcionario.
Si bien el proyecto recién está en estudio, se supo que los distintos bloques políticos vieron con buenos ojos la iniciativa. “En la elaboración de la ordenanza se invitó a especialistas para que nos asesoren en la parte técnica, y otros bloques ya dieron algunas sugerencias que van a ser tenidas en cuenta”, comentó Bee Sellares.

Ver Noticia On Line
.

Nueva campaña en Villa María de RAEE

El Diario de Villa María (29/05/2013)
Lanzaron una campaña de Recolección de Basura Electrónica


 “El 90% de los equipos pueden volver al mercado”
Una firma de Oliva con planta en James Craik se encargará del reciclaje. Habrá 11 puntos de recolección
Ayer por la mañana se llevó a cabo el lanzamiento de una nueva campaña de Recolección de Basura Electrónica, en el Salón Oval del Palacio Municipal.
De la conferencia participaron la directora de Ambiente Marina Crescimbeni, el secretario de Ambiente y Desarrollo Urbano Rodolfo Bergamasco, el delegado del Colegio de Ciencias Informáticas Carlos Tissera, el referente de Higiene y Seguridad de la UTN Huber Fernández (que se encargará de la preselección de los equipos recolectados), Luis Tuninetti de EcoSitio y de la Unidad de Gestión Ambiental de la UNVM y los representantes de la firma de reciclaje ProGEAS, Raúl y Leonardo Aimar.
En la oportunidad se comentó el procedimiento que comprenderá la campaña, traducida en recolección de residuos tales como celulares, televisores, monitores, computadoras y todos los aparatos electrónicos que se hallen en desuso.
La actividad se implementará desde el lunes próximo hasta el viernes 14 de junio en diferentes puntos de la ciudad. No obstante, Crescimbeni precisó que "tras esta campaña intensiva, la mayoría de los centros de recolección quedarán permanentemente como tales, para receptar toda la basura de este tipo". Del mismo modo, recordó que "cualquier residuo electrónico que tome contacto con el ambiente puede convertirse a la larga en un residuo peligroso".

Convenios con diez municipios
A diferencia de las dos campañas anteriores, organizadas por Tuninetti desde la UNVM, en esta ocasión intervendrá una empresa de la región dedicada al reciclaje de esta generación de residuos. ProGEAS, según comentó su responsable Leonardo Aimar, tiene sólo un año de vigencia y aunque sus propietarios son oriundos de Oliva, la planta productiva se encuentra en James Craik.
Actualmente es una de las pocas firmas dedicadas al rubro en Córdoba y cuenta con convenios similares al establecido en Villa María en diez municipios de la provincia, como Oliva, Oncativo, Laguna Larga, Pilar, Colazo, Marcos Juárez, Leones y Colazo.
"En esta oportunidad, se separarán todos aquellos equipos y productos que puedan ser reutilizados para su donación a instituciones benéficas de la ciudad y lo demás será destinado a la planta de ProGEAS.
En especial, las computadoras, depende de la calidad de sus elementos, pueden ser reacondicionadas pero los celulares van directamente al desarme", precisó. En tal caso, Tissera puntualizó ante los medios que "el 90% de los equipos puede volverse a utilizar en el mercado", en referencia a la reutilización de los materiales internos que cada "basura" electrónica contiene. Por último, Aimar acotó que "nuestra intención es que los residuos-compuestos por plomo, mercurio y cadmio, entre otras sustancias, no lleguen a los basurales ni a los ríos para agravar la contaminación".

Puntos de recolección
Municipalidad (Mendoza y Sobral, de 7 a 14).
Centro de Promoción Familiar Ana María Solís (Aluminé 250, barrio Los Olmos, de 7 a 15).
MuniCerca 1 (Salta y La Quiaca, barrio Nicolás Avellaneda, de 8 a 18).
Lavadero Nuevo Sol (Vélez Sarsfield y Alem, de 9 a 19).
Centro de Promoción Familiar Amadeo Sabattini (Santa Fe 1265, de 7 a 14).
Cochera de UNVM (Entre Ríos 1425, de 9 a 14).
Consejo de Ciencias Informáticas (General Paz 435, de 8 a 12).
UTN (avenida Universidad 450, de 9 a 18).
Centro de Promoción Familiar Las Playas (Figueroa Alcorta y Uruguay, de 7 a 15).
Nuevas Oportunidades (Colombia y Marie Curie ,de 8 a 12 y de 14 a 18).
Plaza Centenario (General Paz y Buenos Aires de 8 a 14).

Ver Noticia On Line

---------------------------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (29/05/2013)
Municipios y universidades inician campaña de recolección de basura electrónica


Las autoridades locales presentaron ayer la “Campaña de recolección de basura electrónica” que es organizada de manera conjunta por el municipio, la Universidad Nacional Villa María (UNVM), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Facultad Regional Villa María y la delegación local del Consejo Profesional de Ciencias Informáticas de la Provincia. 
Las precisiones de la iniciativa fueron brindadas en una conferencia de prensa por el secretario de Ambiente y Desarrollo Urbano, Rodolfo Bergamasco, quien señaló que “todas las cuestiones ambientales obedecen a comportamientos colectivos, que en definitiva terminan afectando a la misma comunidad. Esta campaña como muchas otras tratan de generar fundamentalmente conciencia en los individuos para que colectivamente asuman compromisos de buenas prácticas y costumbres y así generar el menor impacto posible en todos los elementos que componen el ambiente”.
La coordinadora de Asuntos Ambientales del municipio, Marina Crescimbeni, explicó que la campaña se desarrollará desde el 3 al 14 de junio “con el objetivo de recolectar la mayor cantidad de residuos electrónicos, algunos de los cuales podrán ser reciclados y reacondicionados para ser reutilizables, mientas otros tendrán la disposición final adecuada”. Además, la funcionaria indicó que habrá diferentes puntos de recolección en toda la ciudad y actividades en Plaza Centenario.
La empresa Progeas SA será la encargada de recibir los residuos en un su planta ubicada en la localidad de James Craik para su reacondicionamiento, separación y disposición final, de acuerdo a cada artefacto. En esta primera etapa, los vecinos podrán acercar celulares, televisores, computadoras, monitores y todo aparato electrónico.

Ver Noticia On Line
 

-------------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Villa María (29/05/2013)
Buscan sacar de circulación basura electrónica potencialmente riesgosa


Sin registro On Line
.

Unquillo legisla su suelo y no hay nuevos countries

La Voz del Interior (29/05/2013) 
Unquillo no permitirá más barrios cerrados

Actualmente, tiene dos "countries" y el proyecto de un tercero ya no sería habilitado. La nueva norma aumentará el área de la ciudad considerada no urbanizable.
No habrá más barrios cerrados en Unquillo. Al menos, así será si se aprueba una ordenanza que propone el gobierno municipal, y mientras esa norma no sea luego derogada o modificada. La ciudad tiene dos countries y un tercero en proyecto, con un trámite iniciado, pero que esta nueva ordenanza impediría concretar.
Unquillo cuenta hoy casi 20 mil habitantes (tenía 10 mil una década atrás). Es una de la varias localidades del Gran Córdoba que registraron un fuerte crecimiento poblacional en la última década, sobre todo aportado por mudanzas desde la vecina Capital. En ese marco, crecieron en toda el área de Sierras Chicas los barrios cerrados y otros desarrollos inmobiliarios, aunque no en igual medida en todas las localidades
Ayer, el intendente Germán Jalil, anunció que en los próximos días ingresará al Concejo Deliberante un proyecto para derogar la ordenanza que permite en Unquillo la autorización para countries y otras modalidades de barrios cerrados. Según dijo, la medida se adopta en el marco de una serie de proyectos que tienden a reordenar el crecimiento de la ciudad.
“En la actualidad están habilitados dos barrios cerrados y existe un pedido de prefactibilidad por un tercero, que colisiona con nuestra idea de desarrollo y crecimiento de Unquillo para el corto y mediano plazo. Por eso, planteamos la derogación de una ordenanza que se sancionó en la década de 1990 con la clara intención de favorecer intereses particulares”, expresó Jalil.
El intendente aclaró que en el cuerpo deliberativo se comenzarán a debatir desde esta semana dos proyectos de organización territorial: uno de autorización de fraccionamiento de tierras y otro de actualización del código de edificación, vigente desde 1980.
“De acuerdo a las normativas hasta ahora vigentes, el 80 por ciento de Unquillo está considerado como zona residencial, cuando la realidad nos indica que debemos preservar importantes sectores de bosque nativo y patrimonio natural, histórico y cultural, que con esta legislación permanecerán desprotegidos”, argumentó.
Otras restricciones. Además, la nueva normativa impone otras restricciones adicionales: determinará que ya no se podrán habilitar nuevos emprendimientos de urbanización, de ningún tipo, en zonas como Cabana, Los Quebrachitos y Las Ensenadas, las más alejadas del centro de la ciudad y caracterizadas por su mayor vegetación. El argumento, en esos casos, es preservar esas áreas como reserva hídrica natural, por la subsistencia de bosques que aún mantiene.
Para dimensionar el cambio de criterio, alcanza una cifra: de las actuales ocho mil hectáreas que son proclives de urbanización en el ejido municipal, con el nuevo esquema se reducirían a unas 1.200.
Hoy, el 80 por ciento de la jurisdicción municipal de Unquillo es considerada zona residencial, y por lo tanto, urbanizable. Si las nuevas ordenanzas se aprueban, se reduciría al 20 por ciento.
Otro punto regulatorio a introducir es la definición de la cota de construcción, es decir, el límite de altura sobre las laderas de cerros hasta el que se permitiría urbanizar. Ese punto no está fijado en los nuevos proyectos de ordenanzas y se anticipó que la idea es establecerlo tras rondas de consultas.
Debates. “Con estas ordenanzas procuramos defender a Unquillo de serios desbordes y descontroles inmobiliarios” concluyó el intendente Jalil.
La determinación del municipio provocó reacciones encontradas en la ciudad, ya que algunos sectores de la oposición política local plantearon sus reparos respecto a la efectividad de las medidas anunciadas y alentaron sospechas sobre la intencionalidad del proyecto.
Las autoridades municipales descalificaron esas especulaciones, y anunciaron que el próximo sábado, a las 11, en el cine municipal Rivadavia, se expondrán los detalles de las ordenanzas a todos los vecinos y sectores que estén interesados en conocer más detalles del proyecto, para abrir un debate que termine de definir los alcances de la norma.
Por ahora, Unquillo es la única ciudad de Sierras Chicas que abre esta discusión, luego de años de fuerte crecimiento poblacional en toda la región.
De hecho, el departamento Colón (que incluye a esta zona) fue el que registró el mayor aumento poblacional en esta provincia entre los censos de 2001 y 2010, con un 31 por ciento de incremento.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Mañana de Córdoba (29/05/2013)
- Presentan ordenanza de uso de suelo en Unquillo
.

Dioxitek todavía no presentó nada

La Mañana de Córdoba (29/05/2013)
Dioxitek no presentó aún ningún estudio de impacto ambiental ante la Provincia


En la cartera que coordina Federico Bocco no existe ningún estudio sobre el posible traslado a Río III o Embalse.
Aunque las autoridades de la empresa Dioxitek iniciaron contactos con los municipios de Embalse y Río Tercero para evaluar la posible radicación de su actividad productiva de dióxido de uranio en cualquiera de esas dos localidades, ante la Secretaría de Ambiente de la Provincia no se presentó aún ningún proyecto de traslado y menos aún de impacto ambiental.
Fuentes consultadas en el organismo que coordina Federico Bocco aseguraron que “sólo se produjeron hasta el momento algunas conversaciones informales entre Dioxitek y funcionarios de Ambiente, aunque sin avanzar en nada concreto”.
Más allá de que los intendentes de Embalse (Federico Alesandri) y de Río Tercero (Alberto Martino) ya dieron la prefactibilidad para la radicación de Dioxitek en sus respectivos ejidos urbanos, la última palabra la tendrá la Secretaría de Ambiente de la Provincia.
De acuerdo a la legislación provincial vigente en materia ambiental, la empresa que tiene su sede en el barrio de Alta Córdoba deberá presentar un estudio profundo con el impacto ambiental que generará la radicación de sus instalaciones productivas en Embalse, Río Tercero o cualquiera otra población que se elige.
Posteriormente, los técnicos de Ambiente analizarán dicho informe técnico, lo controlarán y determinarán si se adecua o no a las exigencias ambientales que rigen en Córdoba.
Puede suceder por ejemplo, que Dioxitek opte por Embalse, presente el estudio de impacto sobre esa localidad del departamento Calamuchita y se lo rechace. En consecuencia, tendría que avanzar luego con la otra opción de Río Tercero repitiendo el mismo procedimiento.
La alternativa es elevar simultáneamente los dos informes de impacto ambiental a la Provincia para que ésta decida cuál es la mejor localidad para que Dioxitek traslada su industria.
El problema mayor se presentaría si Ambiente rechaza las dos opciones porque los terrenos elegidos por Dioxitek (uno cercano a la Central Nuclear de Embalse y el otro en inmediaciones a la Fábrica Militar de Río Tercero) no cumplen las exigencias mínimas que rigen en Córdoba.
Cabe destacar en este contexto que la organización ambientalista Funam ya anticipó que recurrirá a la Justicia si es necesario para evitar que Dioxitek se instale en alguna de esas dos localidades del interior o en cualquier otra población del territorio cordobés. Quiere que la firma se radique en otra provincia argentina.

Ver Noticia On Line
.

Ranqueles, otro pueblo que sufre los agrotóxicos

El Puntal de Río Cuarto (29/05/2013)
Ranqueles: denuncian que guardan agroquímicos a menos de 200 metros de una escuela


En un improvisado galpón hay decenas de bidones con agrotóxicos. Según aseguran los habitantes, en los últimos tiempos se secaron muchos árboles y los niños sufren constantes problemas de salud
Ranqueles.- Vecinos de esta comunidad, ubicada a 30 kilómetros de Huinca Renancó, denunciaron que desde hace un tiempo los niños vienen sufriendo afecciones respiratorias y gastrointestinales y aseguran que esto se relacionaría a la existencia de un precario depósito de agroquímicos a metros de la escuela primaria. Asimismo numerosos árboles se habrían secado al estar expuesto a estas sustancias que son utilizadas por productores en los campos.
Uno de los vecinos que dio su testimonio es Carlos Pellat, quien vive con su familia frente a la única escuela primaria de esta pequeña comuna conformada por unos 80 habitantes. El hombre de unos 40 años tiene cuatro hijos, todos menores, dos asisten a la escuela y fue él quien se encontró ayer con un grupo de chapas que conformaban un pequeño habitáculo y en su interior gran cantidad de agroquímicos depositados.
“Está a unos 150 metros. Esta mañana (ayer) sentí el perro que peleaba y me acerqué hasta ahí y me encontré con esto, son cuatro chapas todos deterioradas y adentro están los bidones con los agroquímicos”, relata a PUNTAL Carlos Pellat.
Efectivamente el lugar es un viejo galpón de chapa visiblemente deteriorado y abierto, ubicado en un campo que orilla con el pueblo, hacia el norte, a una corta distancia de la Escuela primaria y de las casa de los vecinos, detrás de un monte. “Los bidones están llenos, inclusive algunos están perdiendo y están al alcance de cualquiera”, dijo preocupado el vecino y aseguró que en los últimos meses muchas plantas del pueblo (olmos y pinos) se han secado extrañamente. “Vos podés ver cómo están las plantas secas en la plaza. Y lo que más llama la atención es el pino de la escuela que se ha secado totalmente”, aseguró Pellat, quien hace más de 20 año vive en Ranqueles.
“Ninguno teníamos conocimiento de ese depósito y estamos sorprendidos con esto, no sé cómo llamarlo a eso, y a quien puso eso ahí”, afirmó y agregó: ”Lo que más me interesa es hacer la denuncia y que esto no quede así porque tengo criaturas y hay muchos chicos. Está la escuela cerca, el comedor a 150 metros de ese lugar, los días de viento no se puede respirar”.
El hombre asegura además que hasta hace poco fumigaban a la par del pueblo pero que a través de unas denuncias que hicieron las máquinas se alejaron unos metros.
“De todas maneras creo que no respetan la distancia de los 500 metros. Acá somos tierra de nadie y si tengo que denunciar no sé a quién”, señaló el vecino.

Alumnos afectados
Quien también manifestó su preocupación por esta situación fue Zulma Ferian, directora de la Escuela Primaria, Narciso Laprida, el único centro educativo de Ranqueles. La docente sostuvo que “tengo conocimiento de la preocupación de los vecinos que a menos de 200 metros se encuentra un depósito por llamarlo de alguna manera, porque serían cuatro chapas con una buena cantidad de recipientes de agroquímicos, pero sinceramente yo no lo he visto porque para esa zona no vamos”, señaló la docente.
La Directora se refirió a situaciones que llamaron la atención como plantas que se secan y alumnos que faltan a clases con distintas afecciones. “El pino que está en el predio de la escuela está totalmente seco, lo cual nos llama la atención al igual que la otra vegetación y otra de las cuestiones preocupantes es que tengo bastantes ausencias semanales de los niños porque se descomponen ya que vienen con algunas falencias. No puede ser que todas las semanas tengan algo con respecto a la salud”. “La reiteración de estos casos hace pensar en que algo hay”, sostuvo la directora.
Y agregó que “de cinco alumnos tres asisten, pero faltan dos un día, dos el otro, o sea, nunca puedo tener el presentismo completo de los alumnos y me suelen traer los certificados médicos con dolores de cabeza, irritaciones en los ojos, gastroenteritis”, explicó.
Los vecinos están preocupados y aseguran que cuando el viento viene del norte el olor “es insoportable” y aparecen síntomas como una fuerte picazón de garganta y alergias que no se van hasta unos cuantos días.
La preocupación mayor es la falta de control sobre estos lugares y el riesgo a que se expone a toda una comunidad.

Ver Noticia On Line
.
28 may 2013

Río Ceballos convoca a limpiar el dique La Quebrada

La Voz del Interior - Edición Electrónica (28/05/2013)
Limpiarán el dique La Quebrada

El domingo habrá una jornada de limpieza del perilago. Invitan a los vecinos a participar.
La Dirección de Ambiente de Río Ceballos organizó una jornada de limpieza de las márgenes del dique La Quebrada para el próximo domingo 2 de junio.
Ante la bajante actual que tiene el dique, los residuos alojados quedaron al descubierto, motivo que impulsa a las autoridades a sanear las márgenes del lago.
Según informaron desde ambiente, numerosas agrupaciones, personal de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos y vecinos se sumarán a la limpieza del dique.
El punto de encuentro será en el estacionamiento del Paredón del Dique La Quebrada a las 9. La jornada cerrará con una gran choripaneada a modo de agradecimiento, en Plaza Los Mimbres a las 13.

Ver Noticia On Line
.

Central Nuclear de Embalse: dudas por su refuncionalización

La Voz del Interior - Edición Electrónica (28/05/2013)
Piden informes por la Central Nuclear de Embalse

La senadora nacional Norma Morandini solicita explicaciones por el fin de la vida útil de la usina.
La Central Nuclear de Embalse tiene su vida útil vencida, tras generar energía por casi 30 años. El Gobierno nacional resolvió invertir para, en vez de desmantelarla, prolongar su funcionamientio otros 30 años. Ese proceso está en marcha y culminará con una parada de casi dos años, que se había anunciado para 2011, luego para 2012, y finalmente para noviembre de 2013. Ahora, la fecha de salida de servicio para el recambio del reactor sería abril de 2014.
En ese marco, la senadora nacional por Córdoba, Noma Morandini, presentó un pedido de informes en el que reclama al Ejecutivo nacional que explicite si la usina funciona con o sin licencia "luego de cumplir en 2012 con el máximo de horas de servicio para la cual fue habilitada" y si mantenerla en actividad puede constuir riesgos para la población y el ambiente.
También pide se responda "por qué se decidió continuar con las obras de repotenciación sin realizar una evaluación de impacto ambiental", y sin que se haya consultado a la población que vive en su zona mediante audiencias o consultas públicas.
Otro interrogante que plantea es si se conoce el impacto ambiental efectivo que ha generado la Central sobre el ambiente, y reclama precisiones sobre el costo de la nueva obra y los plazos de ejecución.
Desde Nucleeléctrica SA, la empresa que administra las centrales nucleares, se ha señalado que el costo de la extensión de vida útil rondará en 1.600 millones de dólares y que esa cifra representaria un tercio del valor de una central nueva de similar capacidad de generación.

Ver Noticia On Line
.

Dioxitek, nucleares y derechos en el olvido

La Voz del Interior (28/05/2013)
Dioxitek y el derecho de los vecinos


El traslado de la fábrica de dióxido de uranio ubicada en barrio Alta Córdoba debe ser un tema prioritario para el Estado, y debe realizarse con la anuencia y el control de los vecinos.
La controversia que involucra desde hace años a la empresa estatal Dioxitek continúa sin que se vislumbre una solución inmediata. Ello pese a las reiteradas promesas de las autoridades y a las objeciones vecinales en contra de esta industria de alto riesgo ambiental, instalada en una zona densamente poblada del barrio Alta Córdoba, en la Capital de la provincia.
La empresa –una sociedad anónima cuyo 99 por ciento de las acciones pertenece a la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea)– produce dióxido de uranio, una materia prima esencial con la que se elaboran las pastillas de uranio enriquecido para ser usado como combustible de las centrales nucleares del país.
Luego de una larga serie de reclamos de la comunidad y negociaciones ineficaces, la Municipalidad de Córdoba, la Cnea y Dioxitek refrendaron un nuevo acuerdo en noviembre pasado, que establece que la planta ubicada en Alta Córdoba debe ser trasladada en un plazo de 18 meses, a cumplirse en mayo de 2014.
Sin embargo, lo más delicado y riesgoso del acuerdo radica en el saneamiento de los terrenos en los que, se calcula, se encuentran enterradas algo más de 57 mil toneladas de colas de uranio, basura química de altísimo peligro para la salud humana. Es una fenomenal responsabilidad para las autoridades gubernamentales y la empresa dar destino a residuos que quedan en el predio.
Hay dos tareas que tendrán que ser encaradas con la seriedad que las circunstancias exigen: el nuevo destino de la industria y el cierre definitivo de la planta de Alta Córdoba. En este caso, para prevenir los efectos dañinos de los desechos que están en depósitos en ese predio desde hace décadas y sin controles rigurosos.
Pero lo importante es que en los estudios de factibilidad para la radicación de la industria prevalezcan los intereses de los vecinos sobre cualquier iniciativa y acuerdos de partes.
Ya se aprobaron los estudios de prefactibilidad para mudar la polémica planta a Embalse o a Río Tercero, lo que ha generado la inmediata reacción de ambientalistas y la preocupación de esas comunidades, de por sí saturadas por asentamientos de riesgo, como son la central nuclear en la primera localidad y el polo químico riotercerense, que incluye una Fábrica Militar que en 1995 escribió una historia trágica en la ciudad.
No pueden vulnerarse los derechos ciudadanos en la necesidad de encontrarles espacio a basurales de distinta procedencia y naturaleza. Los gobiernos nacional, provincial y municipales son los responsables de velar para que esto no ocurra en el caso de la controversia con Dioxitek.

Ver Noticia On Line
.

Inica época de poda en Villa María

El Diario de Villa María (28/05/2013)
Se pueden solicitar permisos para la poda de árboles


El trámite se puede realizar en la oficina 322, instalada en el tercer piso del Palacio Municipal. Hay tiempo hasta agosto para realizar dichas tareas
La Municipalidad de Villa María recordó, mediante un comunicado de prensa, que permanece en vigencia el plazo para que vecinos realicen consultas y puedan solicitar permisos para efectuar trabajos de poda y recorte de ejemplares de árboles, arbustos y todo tipo de plantas de sus viviendas.
Precisamente, desde la Coordinación de Asuntos Ambientales, dependiente de la Subsecretaría de Servicios Públicos, se hizo saber que aquellos ciudadanos interesados en acceder al permiso para dicho trámite deben llamar de lunes a viernes, de 8 a 13, al teléfono 4533343 interno 322 o dirigirse personalmente a la oficina 322, ubicada en el tercer piso del Palacio Municipal.
Asimismo, desde la citada dependencia se aclaró que la extracción y reposición de ejemplares debe llevarse a cabo por cuenta del mismo propietario, para lo cual previamente debe requerirse autorización de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza Nº 5.367, durante el período comprendido entre los meses de mayo y agosto.
La mencionada normativa establece que “fuera de dicho período sólo podrán permitirse tareas de urgencia debidamente autorizadas por el área indicada por el Departamento Ejecutivo Municipal”, en este caso, la oficina de Coordinación de Asuntos Ambientales, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Urbano.
Por último, el régimen establece que “cualquier trabajo de los especificados que sea efectuados sin la debida autorización por parte del municipio, hará pasible al propietario del inmueble involucrado, persona física o jurídica, pública o privada, de sanción”.

Poda consciente
En tal sentido, desde la Coordinación de Asuntos Ambientales se solicitó a los vecinos realizar una poda correcta y consciente del arbolado. En ese marco, se debe tener en cuenta una serie de aspectos: la poda no debe superar el 25% del volumen total del follaje del árbol. Se deben dejar ramas laterales con un grosor de una tercera parte de la rama principal. El desmochado no debe ser al ras del tronco principal.
Por último, se notificó que la poda es una agresión al árbol, por lo que de no ser necesaria para la formación y mantenimiento de la planta, no debe realizarse.
Si la poda se efectúa de forma errónea o negligente, puede provocar daños irreversibles a la planta.

Ver Noticia On Line
.

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs