28 feb 2013

Protestan por el "adoctrinamiento" en agrotóxicos

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (28/02/2013)
Vecinos de Malvinas Argentinas protestaron frente a Tribunales I

Asociaciones ambientalistas y vecinos de Malvinas Argentinas y de barrio Ituzaingó denunciaron que la Fiscalía General de la Provincia impuso a los fiscales de Instrucción y de Cámara la participación en un curso de “adoctrinamiento” o “encuadramiento” sobre uso de agroquímicos, cuyo objetivo, afirman, es “marcar una determinada línea de investigación penal” sobre el impacto de estas sustancias en la población.
Vecinos autoconvocados de Malvinas Argentinas, que llevan adelante el reclamo contra la radicación de la empresa Monsanto en esa localidad, realizaron una protesta frente a Tribunales I, ubicado en Caseros 551.
La medida se llevó a cabo luego de que se conociera que la Fiscalía General convocó a los funcionarios a un curso obligatorio que organizan el Ministerio de Agricultura y el Colegio de Agrónomos.
Frente a esta situación, los vecinos le reclamaron a la Justicia parcialidad y objetividad sobre los cursos de agrotóxicos. Y aseguraron que las personas que dictan el curso están relacionadas con la multinacional Monsanto: “No tiene sentido que la Secretaría de Agricultura esté capacitando a la gente en este tema”, indicó un vecino.
El curso se llevará a cabo mañana durante todo el día en el Campo Santa Julia de la Universidad Católica de Córdoba, sobre la Ruta 19, paradójicamente colindante al predio en donde la multinacional Monsanto quiere instalar una nueva planta, construcción resistida por los vecinos y que fue suspendida por la Justicia.
Mediante un comunicado, los vecinos aseguraron que la protesa fue en rechazo "del adoctrinamiento que la Fiscalía General del Estado en conjunto con el Ministerio de Agricultura y el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia van a impartirles mañana a los fiscales cordobeses sobre el uso de agroquímicos".
Y agregaron: "Quienes representan y defienden a los denunciados e imputados por fumigaciones ilegales son quienes instruirán a los fiscales, que son los encargados de juzgarlos".

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (28/02/2013)
- Ambientalistas protestaron en Tribunales I
.

Por dos meses no habrá obras en el Batallón 141

La Voz del Interior - Edición Electrónica (28/02/2013)
Frenan durante dos meses las obras en ex Batallón 141


En ese predio se investigarán fusilamientos cometidos durante la última dictadura militar.
Durante dos meses, a contar desde el 1º de marzo, no se podrán realizar obras de ningún tipo en el ex Batallón 141, propiedad de la Corporación América (ver Resolución completa en PDF).
Así lo dispuso el juez federal Alejandro Sánchez, a pedido de la fiscal Graciela López de Filoñuk (ver La fiscal pidió la prórroga).
La razón es que en ese predio se investigarán fusilamientos cometidos durante la última dictadura militar.
Los terrenos serán custodiados por Gendarmería Nacional, según dispuso el magistrado, mientras interviene en el lugar el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).
La orden prohibe "toda tarea de tala, demolición, construcción y/o excavación y/o cualquier otra que implique modificar, alterar o cambiar de alguna manera la topografía del terreno y/o su subsuelo".

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (28/02/2013)
- Ex Batallón 141: suspenden las obras hasta el 30 de abril

Día a Día - Edición Electrónica (28/02/2013)
- Ex Batallón 141: por dos meses más, no se podrán hacer trabajos
.

Palomas: comerciantes presentaron un "plan"

Día a Día (28/02/2013)
Palomas en Plaza San Martín: comerciantes presentan propuesta para erradicarlas


Será mañana viernes. La iniciativa pertenece a la Cámara de Comerciantes del Área Central. El proyecto se maneja en el más estricto de los secretos.
Siempre fueron motivo de controversia entre los cordobeses y son quizás el símbolo y una postal de un lugar emblemático de nuestra capital: la plaza San Martín.
Hablamos nada menos que de las palomas, esas tiernas aves que representan la paz (de manera simbólica) pero que se han convertido en muchos lugares del mundo, en una plaga que invade, y sobre todo ensucia, lugares públicos y personas también.
En Córdoba, desde hace varios años, se han escuchado decenas de opciones a la hora de erradicar a las palomas de la Plaza o bien, disminuir su número evitando los daños que provoca su presencia.
Desde cazarlas y proponerlas como alimentos para los comedores del Paicor, iniciativa que le costó la cabeza a un funcionario de Ambiente de la Provincia, hasta la colocación de halcones peregrinos en las iglesias de los alrededores de la Plaza San Martín para espantarlas y reducir su número.
Todo eso se escuchó durante estos años, pero nunca se llevó adelante algo parecido a un plan de control de las aves en ese sector de la ciudad, o en algún otro.
Lo cierto es que el tema volverá al tapete este viernes, luego de que la Cámara de Comerciantes del Área Central, presente un proyecto, que se mantiene en estricto secreto, para tratar de reducir la presencia de palomas en la Plaza San Martín.
Enrique Bertoldi, titular de esta Cámara, confirmó a Día a Día que la iniciativa está y se dará a conocer este viernes. "Pero, no podemos adelantar nada al respecto".
¿Tendrá eco en la Municipalidad esta idea, de qué se tratará? Mañana, se develará la incógnita.

Ver Noticia On Line
.

Quieren 'bajar línea' a fiscales sobre agroquímicos

La Mañana de Córdoba (28/02/2013)
Denuncian que “adoctrinarán” a fiscales de la Provincia sobre uso de agroquímicos

Fiscalía General convocó a los funcionarios a un curso obligatorio que organizan el Ministerio de Agricultura y el Colegio de Agrónomos.
Asociaciones ambientalistas y vecinos de Malvinas Argentinas y de barrio Ituzaingó denunciaron que la Fiscalía General de la Provincia impuso a los fiscales de Instrucción y de Cámara la participación en un curso de “adoctrinamiento” o “encuadramiento” sobre uso de agroquímicos, cuyo objetivo, afirman, es “marcar una determinada línea de investigación penal” sobre el impacto de estas sustancias en la población.
El curso se denomina “Jornadas Interdisciplinarias referente al Régimen de Agroquímicos en la Provincia de Córdoba”, y es organizado por el Ministerio de Agricultura de la Provincia y el Colegio de Ingenieros Agrónomos, junto a la Fiscalía General y el Centro de Perfeccionamiento Ricardo Núñez, espacio académico del Tribunal Superior de Justicia. La Fiscalía General depende del Poder Ejecutivo, por lo que los ambientalistas consideran que el Gobierno provincial pretende direccionar la posición del Ministerio Público sobre agroquímicos.
El curso se realizará mañana durante todo el día en el Campo Santa Julia de la Universidad Católica de Córdoba, sobre la Ruta 19, paradójicamente colindante al predio en donde la multinacional Monsanto quiere instalar una nueva planta, construcción resistida por los vecinos y que fue suspendida por la Justicia.
El 21 de mayo pasado, la fiscal General a cargo, María Marta Cáceres de Bolatti, envió un memo a los fiscales convocándolos al curso el 1 de marzo, con pedido de no programar audiencias para ese día. “En el supuesto de que justificadamente no pudiera asistir, se solicita tenga a bien designar un funcionario a cargo”, señala el instructivo, que no fue publicado en el sitio Web de la Fiscalía. El médico Medardo Ávila Vázquez, de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados, aseguró que el curso es de asistencia obligatoria y que el Ministerio de Agricultura puso colectivos a disposición de los funcionarios para facilitar su llegada el predio.
Las objeciones de los ambientalistas son varias. En primer lugar, la temática de la jornada ronda sobre la Ley Provincial de Productos Químicos y Biológicos Nº 9164, pero excluye a la Ley Nacional de Residuos Peligrosos Nº 24.051, cuya aplicación permitió condenar el año pasado a un productor y un fumigador en el juicio por la contaminación en barrio Ituzaingó.
En diálogo con LA MAÑANA, Ávila Vázquez aseguró que el gobierno y el Colegio de Agrónomos pretenden que en el futuro los fiscales apliquen la ley cordobesa sobre agroquímicos, más benévola que la nacional. “Hay cinco ingenieros agrónomos procesados e imputados” por la contaminación en Ituzaingó, por aplicación de la ley nacional 24051, resaltó. «Y no quieren que eso se repita», dijo.
Los representantes de Asamblea Malvinas, Lucha por la Vida, Madres de Ituzaingó Anexo, Red de Médicos de Pueblos Fumigados y Asamblea Colectiva de Organizaciones Sociales resaltaron en un comunicado de prensa que los especialistas que disertarán en el encuentro son defensores del uso de agroquímicos en la producción agraria y que sistemáticamente han negado las consecuencias médicas que estas sustancias pueden ocasionar en las poblaciones afectadas. “Se ha invitado como ‘capacitadores’ a profesionales que han explicitado públicamente su adhesión y compromiso con tales formas de producir y que pertenecen a organizaciones directamente integradas por productores agropecuarios, como Aacrea” (que reúne a grandes productores de soja), afirmaron.
El cronograma de expositores incluye a la agrónoma Alicia Cavallo, quien en relación a la causa Ituzaingó afirmó que “si bien los plaguicidas son tóxicos, con un manejo apropiado no son suficientes para causar tantas muertes”, a Gabriel Ávila Amabile, representante de los productores sojeros, y Ricardo Weiss, de la Federación Argentina de Agrónomos.
“Nos preguntamos por qué no hay especialistas del área salud, ni ambientalistas que defienden otro modo de producción”, señaló Ávila Vázquez y reclamó que la Fiscalía y el TSJ “suspendan” la jornada tal como está programada y convoquen a “representantes de las poblaciones afectadas y a profesionales de prestigio en el estudio de las graves consecuencias que estas prácticas productivas causan en el ambiente, y en la salud y vida de las personas».
En tanto, la Asamblea de Vecinos Autoconvocados Malvinas Lucha por la Vida reprochó que “los mismos ingenieros agrónomos que están siendo cuestionados por la Justicia son llamados por la misma justicia para recibir ‘formación’”. “Y es por ello que nos preguntamos: ¿Qué tipo de formación van a proponer? ¿A favor de los damnificados, de la justicia de los pueblos constantemente fumigados? ¿O dicha instrucción estará a la medida de los empresarios agrícolas que con su irresponsable actividad enferman la salud de la población y contaminan de manera irreparable nuestras tierras?”, finalizó la agrupación.

Ver Noticia On Line


Más Información:

Día a Día (28/02/2013)
- Polémicas jornadas sobre agroquímicos
.

Capital: regularán el uso de suelo en el noroeste

Comercio y Justicia (28/02/2013)
Fijarán duras pautas para desarrollos en zona residencial


La iniciativa apunta a regular el uso de suelo en sectores claves del noroeste, donde rige una veda de 180 días para demoler o construir nuevas edificaciones. No obstante, también se extenderá al resto de las zonas residenciales. Busca incentivar la tipología de viviendas por sobre locales comerciales. Ingresaron una veintena de iniciativas para convenios urbanísticos.
La Municipalidad de Córdoba enviará en marzo al Concejo Deliberante un proyecto para modificar las pautas de regulación de uso de suelo en un amplio sector del noroeste de la ciudad y que también se extenderá al resto de las zonas residenciales de la ciudad.
La iniciativa fue adelantada a Comercio y Justicia por el secretario de Desarrollo Urbano, Mariano de Juan, quien confirmó que la idea es preservar el perfil urbanístico de esos sectores ante el avance de los desarrollos comerciales.
“El proyecto modifica la ordenanza 8256 de uso de suelo para todos los sectores residenciales de la ciudad”, señaló De Juan, quien de esta manera adelantó que la iniciativa será mucho más abarcativa que la idea original de regular un nuevo uso de suelo sólo para la zona noroeste, actualmente vedada para demoliciones o nuevas edificaciones en función de la prohibición por 180 días dispuesta por el Concejo Deliberante.
La intención oficial es poner freno a los desarrollos comerciales, básicamente de locales para comercios y oficinas y también a emprendimientos para viviendas reducidos a un conjunto de monoambientes.
En ese marco, De Juan dijo que se respetarán los corredores incluidos en la ordenanza 8133 de uso de suelo comercial e industrial.
“Las avenidas y calles comprendidas en esa norma no se modificarán. Los cambios vendrán por la 8256”, explicó.
En esa línea, dijo que se redefinirán pautasen los sectores no comprendidos por esas avenidas o calles principales.
Por ejemplo, además de no poder construir locales comerciales u oficinas -en rigor la prohibición no será tan taxativa y tendrá más que ver con la tipología de la edificación, ya no se permitirá edificar tres plantas en altura como hasta ahora sino sólo dos.
“Desde ahora se podrán construir planta baja y primer piso”, reveló.
En cuanto a los departamentos, éstos no podrán tener menos de 60 metros cubiertos.
Asimismo, en todos los casos, deberán contar con las cocheras correspondientes para el estacionamiento de vehículos.
El proyecto, que está prácticamente definido, será debatido primero con los colegios profesionales, las universidades y los desarrollistas y luego ingresará al Concejo.
Respecto del resto de las zonas, De Juan indicó, que entre otras, alcanzará a los barrios San Fernando e Iponá, por citar algunos.
La ordenanza que impuso un cepo a las demoliciones y construcciones nuevas por 180 días incluía la zona comprendida por el río Suquía al sur, la avenida Sagrada Familia al este, el canal Maestro Norte, las vías del ferrocarril Belgrano al norte, y el límite del ejido municipal al oeste. Entre otros barrios, afecta a Urca, Cerro de las Rosas, Argüello, Cerro Chico, Alejandro Centeno y Villa Belgrano.
venios urbanísticos. En otro orden, De Juan admitió que desde la sanción de la ordenanza que regula los convenios urbanísticos ingresaron “unos 20 expedientes” al municipio. No obstante, aclaró que se trata en todos los casos de espacios reducidos en zonas periféricas para avanzar en loteos.
Por lo pronto, en el Concejo Deliberante, luego de aprobar el convenio con Roggio, resta avanzar en el proyecto para barrio Ituzaingó y aguardar que ingrese la iniciativa de Eurnekian para el ex Batallón.

Ver Noticia On Line



Más Información:

Hoy Día (28/02/2013)
- Uso del suelo

.

Pronto estará lista la planta de RSU de Moldes

El Puntal de Río Cuarto (28/02/2013)
Moldes: instalan los equipos en la planta de residuos


Coronel Moldes.- Jorge Costanzo, intendente de esta ciudad, informó que la construcción de la Planta de Residuos Urbanos Regional está en su última etapa, por lo que se estima que en poco tiempo comenzará a funcionar.
Esta será la tercera planta que por sistema de encapsulado se instala en la región, en el marco de un plan provincial para la erradicación de los basurales.
El intendente de Moldes explicó que llegó un equipo de personas proveniente de Las Parejas (Santa Fe),  quienes se abocaron a concluir todo lo que estaba faltando internamente en el complejo, tales como el motor de la grúa, distintos equipamientos, los baños del personal y otros detalles.
“Una vez que la planta se encuentre en pleno funcionamiento vamos a solucionar totalmente los serios problemas ambientales que tiene el gran basural existente en los alrededores de este complejo”, sostuvo Costanzo.
Cabe acotar que a esta planta también derivarán sus desechos domiciliarios una decena de localidades de la zona, ya que el proyecto es regional.
De acuerdo a la experiencia de otras regiones tales como Laboulaye y Huinca Renancó, que ya están trabajando, los resultados son óptimos y eso se espera en Coronel Moldes.
Teniendo en cuenta el avance de las obras, sólo restaría un mes para la puesta en marcha de las maquinarias. En tanto, ahora se montará el alambrado perimetral del sector y la provincia se encargará de anular el gran basural que tiene la ciudad porque ése es el compromiso.
Se acordó además con los directivos de la empresa que una vez que todo el complejo esté en condiciones de operar se va a proponer una reunión con todos los intendentes comprendidos en el área de cobertura según la proyección inicial. Allí se contempló que las localidades de La Cautiva, Tosquita, Washington, Vicuña Mackenna, Sampacho, Bulnes, Suco, Chaján y Las Vertientes trasladen sus residuos a ese complejo.
“Es importante que todos los intendentes y encargados del área ambiental de los municipios conozcan los beneficios de esta planta porque para eso ha sido creada”, indicó finalmente el intendente de Coronel Moldes.

Ver Noticia On Line
.

En Punta del Agua el agua no es potable

El Diario de Villa María (28/02/2013)
El vital elemento “no es potable”


El presidente comunal de Punta del Agua, Daniel Cabrera, sostuvo que en esa localidad se cuenta con agua de red pero no potable por su alto nivel de sulfato, que la hace amarga, y de sodio, que la transforma en salada pero no contiene arsénico.
La población cuenta con la obra civil terminada de la nueva planta potabilizadora de ósmosis inversa, comentó Cabrera a los micrófonos de la emisora RH1 Radio Integración de Hernando, pero resta que la empresa prestataria del servicio realice los últimos detalles en la misma para su puesta en funcionamiento. "Esto permitiría surtir de agua potable para el consumo a través de bidones", añadió.

Ver Noticia On Line
.

Punto limpio de Villa María totalmente abandonado

El Puntal de Villa María (28/02/2013)
El punto limpio de Las Playas está abandonado y lleno de yuyos


Sin registro On Line
.
27 feb 2013

Destrucción de laderas de sierras por "Alto Vuelo"

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (27/02/2013)
Denunciaron que un complejo está destruyendo las montañas

Tras constatarel avance de una construcción sobre el faldeo serrano en una zona protegida (AP1) de barrio Costa Azul, la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo (FUNEAT) radicó una denuncia penal en la Fiscalía de Carlos Paz. El emprendimiento "Alto Vuelo" promociona características ecológicas, aunque las organizaciones ambientalistas denuncian que la construcción del mismo está depredando las sierras. Pero lejos de quedar allí, se conoció que el proyecto aún no fue aprobado en el Concejo de Representantes.
Días atrás la agrupación ambientalista fotografió varios sectores del predio, cargó contra los propietarios de Alto Vuelo y exigió ante la prensa que las autoridades municipales detengan los trabajos. Asimismo, en la mañana de este miércoles, el ingeniero Juan Carlos Paesani, presidente de FUNEAT, se presentó en la justicia carlospacense y entregó una carpeta con documentación.
"Vine a presentar un pedido de investigación penal por lo ocurrido en barrio Costa Azul sur en el área protegida 1 en el faldeo serrano. Hemos documentado el deterioro que se hizo en la montaña"; confirmó Paesani, quien luego amplió: "Es responsabilidad de los funcionarios públicos. El fiscal buscará quienes son los responsables".

Ver Noticia On Line
.

Eutrofización sería la causa de la muerte de peces

La Voz del Interior (27/02/2013)
La falta de oxígeno habría causado la muerte de peces en el San Roque

 
Es un proceso que se da en febrero y marzo, como consecuencia de la gran proliferación de algas verdeazuladas. El lago artificial tiene más de 100 años y se lo cuida poco.
La escena se parece a la de una película bélica, pero es real y se puede ver todavía en la costanera del lago San Roque. Entre el lunes y ayer, miles de peces muertos, de varias especies, aparecieron flotando, en medio de un fenómeno estacional que denota la fuerte contaminación que sufre el lago más viejo de Córdoba.
Los ecologistas lo atribuyen a la fuerte eutrofización (falta de oxígeno) que sufre el San Roque a partir de la proliferación de algas verdeazuladas que se da en los meses de febrero y marzo.
“La gran mortandad se produjo el lunes y venían peces del lado del centro del lago”, dijo Juan Carlos Paesani, presidente de la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo (Funeat).
“Le atribuimos al lago que está en una etapa de eutrofización altísima, la presencia de algas por la gran cantidad de nutrientes que llega al embalse. Es un lago enfermo que está llegando al extremo de su vida útil”, expresó.
Para Paesani, con 120 años, el lago está enfermo porque no se lo cuidó. “La ciudad creció luego del llenado del embalse y en la medida que fue creciendo fue aumentando la contaminación del embalse. Eso junto con las otras ciudades que están en los afluentes que también aportaron contaminantes”. Los nutrientes que dan vida a las algas son ricos en nitratos y fosfatos, que están presentes en las aguas cloacales, pero también provienen de incendios y desmontes.
“El problema es que no se ve una política de parar este ciclo. La mortandad se ve siempre en febrero o marzo y se da con la proliferación de las algas. Es por la gran afluencia turística que ejerce presión sobre el embalse”, destacó Paesani. Para el ecologista, este tema depende de medidas conjuntas de todos los municipios.
La eutrofización es un fenómeno que se da por la falta de oxígeno en el agua. Las algas crecen por la gran cantidad de nutrientes.

Ver Noticia On Line

---------------------------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (27/02/2013)
Relativizan mortandad de peces en Carlos Paz


Consultado sobre la mortandad de peces que fue detectada en el lago San Roque, el ministro de Agua, Energía y Ambiente de la Provincia, Manuel Calvo, explicó que desde la cartera a su cargo se hace un seguimiento periódico del estado de los embalses de la provincia.
 “Aún no tengo el resultado de los últimos análisis que hemos hecho pero generalmente se dan por un período estacional, recurrente todos los años y este año se ha dado en esta época”, enfatizó el colaborador de José Manuel de la Sota.
Calvo aseguró: “No hay nada por qué preocuparse”, y concluyó diciendo: “El lago está en buenas condiciones, los espejos de agua de nuestra provincia están en buenas condiciones”.
En realidad, la muerte de los pcces es un fenómeno recurrente no sólo en el lago San Roque sino también en otros embalses de Córdoba que se produce por la aglomeración de miles de algas en determinadas épocas del año. La presencia de estos microorganismos resta oxígeno a las masas líquidas y de inmediato sufren las consecuencias los peces que no se retiran a tiempo de los sectores más congestionados.
La proliferación de algas se genera a su vez por la gran cantidad de hidrógeno y otros elementos que existe en los diques.

Ver Noticia On Line

 

Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (27/02/2013)
- Provincia relativizó la gravedad de los peces muertos en el lago

.

Piedras Blancas: la muni nunca pagó

La Voz del Interior (27/02/2013)
Expropiar Piedras Blancas sale $3 millones

El predio de enterramiento tiene capacidad para funcionar hasta mediados de año y luego será cerrado. Queda pendiente un juicio con sus propietarios porque el municipio nunca pagó el alquiler.
La Municipalidad de Córdoba deberá desembolsar 3.059.630 pesos para efectivizar la expropiación del predio de Piedras Blancas (junto a la ruta 36), donde desde hace más de dos años se entierra la basura que generan la Capital y una quincena de municipios del Gran Córdoba.
Ese es el precio oficial que el Consejo Provincial de Tasaciones le fijó al terreno, de unas 60 hectáreas, cuyo traspaso de manos privadas al Estado municipal fue aprobado por la mayoría oficialista en el Concejo Deliberante, en agosto pasado.
El municipio eligió la vía de la expropiación como la más conveniente económicamente, ya que si no avanzaba en ese sentido, casi con seguridad iba a tener que afrontar los costos de un juicio millonario que le entabló el propietario del predio, Roberto Melo Díaz, por haberlo usufructuado durante más de dos años sin pagar nunca el alquiler. Ese conflicto residual se originó durante la gestión de Daniel Giacomino y todavía no quedó saldado.
Desde el Palacio 6 de Julio dejaron trascender que en lo inmediato tratarían de depositar al menos una parte de los tres millones de pesos requeridos (se habla de un 10 por ciento), como para efectivizar en ese gesto la expropiación. Luego se determinará cómo se paga el resto del dinero y de dónde surgen los fondos para hacerlo.
El dinero que costará la compra del terreno se acerca bastante a las especulaciones previas que al respecto se trazaban en la Municipalidad. “Con la expropiación vamos a pagar menos del cinco por ciento de los 100 millones que, se dice, costaría remediar ambientalmente Piedras Blancas para devolver el predio a su dueño”, había arriesgado en agosto pasado el jefe de los ediles radicales, Javier Bee Sellares. De todos modos, hay que tener en cuenta la casi segura oposición de Melo Díaz a la operación, no sólo por el precio, sino por la expropiación propiamente dicha.
Ya cuando los concejales aprobaron esa salida, el propietario fue terminante: “Es un atropello del Estado, que primero usurpe el terreno y después le quiera poner un precio, cuando ese campo nunca estuvo en venta”, se quejó.
Desde el punto de vista operativo y de la prestación del servicio de higiene urbana, la implicancia de la compra de los terrenos de Piedras Blancas no es relevante en lo inmediato.
Actualmente la Municipalidad utiliza ese predio gracias a un amparo que le concedió la Justicia.
Pero aun así, el compromiso asumido por la gestión Mestre es cesar con los enterramientos allí. Los técnicos municipales calculan que ese sitio tiene capacidad para recibir residuos hasta mediados de este año. Luego deberá ser cerrado. Para entonces debería operar un nuevo predio, que será adquirido por la Provincia.

Ver Noticia On Line
.

Baigorria muestra su tratamiento de residuos

El Puntal de Río Cuarto (27/02/2013)
Coronel Baigorria mostrará al país su sistema de tratamiento de los residuos


La Municipalidad fue una de las dos elegidas para disertar en una jornada en Buenos Aires que organiza la Federación Argentina de Municipios. Desde 2009, la localidad produce biogás utilizando desechos
Coronel Baigorria.- La experiencia que desde hace un tiempo se viene llevando a cabo en esta localidad en el tratamiento de residuos sólidos urbanos y la generación, a partir de éstos, de energía alternativa, será expuesta en la Jornada Institucional nacional que organiza la Federación Argentina de Municipios.
Baigorria es uno de los dos municipios de todo el país convocados para exponer sobre el proyecto que vienen desarrollando desde 2009 con la colaboración de los vecinos y la Cooperativa de Electricidad. Lo hará mañana en Buenos Aires, y en la sede de la FAM, en el marco de la Jornada “Hacia una gestión integral de los residuos sólidos urbanos”.
Además de la localidad cordobesa, la otra población elegida es Villa Atamisqui, de Santiago de Estero.
“Estamos muy orgullosos y agradecidos de ser una de la dos únicas localidades de todo el país convocadas a compartir con los demás pueblos y ciudades nuestro proyecto. Es al mismo tiempo una gran responsabilidad porque sabemos que somos pioneros en el desarrollo de este sistema y hay muchas expectativas alrededor de este proyecto que brinda una solución integral al problema de la basura”, sostuvo el intendente, Néstor Giácomi.
Participarán de la misma el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan José Mussi; el director nacional de Articulación Institucional de la Subsecretaría de Coordinación de Políticas Ambientales, licenciado Marcelo Díaz; la subsecretaria de Control y Fiscalización de la Secretaría de Ambiente de la Nación, Beatriz Domingorena, y el presidente de la Federación de Argentina de Municipios, Julio Pereyra, entre otras autoridades. Participarán además especialistas en temas ambientales que abordarán los aspectos legales, tecnológicos y educacionales de la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos.
El intendente Néstor Giácomi manifestó que “el principal problema de la basura son los desechos orgánicos ya que los mismos al descomponerse y entrar en contacto con otros desechos son los que contaminan el suelo y liberan gases tóxicos e inflamables”.

La generación de biogás
En Coronel Baigorria se ha implementado un sistema que parte desde los mismos hogares, donde se hace la separación de los desechos orgánicos de los inorgánicos. Aquellos como  plástico, aluminio, papel, cartón, vidrios o metales son recuperados y reciclados, mientras que a todo lo orgánico lo  introducen a un biodigestor, donde se produce el proceso de descomposición que genera gases que pueden ser utilizados como energía alternativa.
“El biodigestor es simplemente un gran tanque cerrado herméticamente que contiene agua en su interior. Los desechos orgánicos ingresados comienzan a descomponerse y al no estar en contacto con el oxígeno el producto de esa descomposición es biogás (que no es otro que el gas metano). Ese gas es filtrado, comprimido y posteriormente se utiliza como combustible para impulsar un generador eléctrico que produce energía para alimentar el alumbrado público de la localidad”, explicó el intendente Giácomi.
Asimismo, el líquido que queda en el interior del biodigestor es fertilizante orgánico natural. De esta manera se eliminan por completo los riegos de contaminación de napas e incendios, y se reduce en un 90 por ciento el volumen de la basura ya que los únicos desechos no recuperables son las pilas,  pañales, algodones y otros similares.
Por su parte, el presidente de la Cooperativa Eléctrica, Sergio Olivo, también destacó la oportunidad que se da a la localidad para exponer sobre el proyecto.
“Yo veo a esta convocatoria como un premio para toda la comunidad, que un vez más vuelve a ser ejemplo y se pone a la vanguardia en materia ambiental con un tema tan complejo como la basura. En primer lugar hay que felicitar al intendente por haber asumido el compromiso de brindar una solución definitiva al problema y también a los vecinos por haberse comprometido con el proyecto, ya que sin la separación domiciliaria sería imposible llevarlo adelante”, concluyó.

Ver Noticia On Line
.

Tío Pujio trabajará sobre su arbolado público

El Diario de Villa María (27/02/2013)
Acuerdan trabajo conjunto para mantener arbolado


Integrantes del Consejo de Administración de la Cooperativa de Energía Eléctrica y Agua de Tío Pujio Limitada se reunieron con la intendenta Nancy Schiavi, el secretario de Gobierno Ariel Petrocchi y los miembros de la organización ecológica local Patricia Lumello, Adriana Bertea, Natalia Lenti, María Inés Coyos y Noris Lumello para conformar una mesa de trabajo conjunta para tratar una problemática de interés compartido que afecta a la población, como es el mantenimiento de los árboles urbanos.
El fin de esta reunión, encabezada por el presidente de la Cooperativa, Darío Ranco junto con la secretaria Daniela Presutari, el pro secretario Raúl Araos y el jefe Técnico Gabriel Moroncini, fue poner en consideración las distintas problemáticas que se presentan para cada una de las instituciones en función de la falta de poda adecuada de los árboles que afectan los tendidos de los distintos servicios que presta la cooperativa a la vez que representan un peligro inminente para la población, por ello es preciso remover ramas que podrían caer u obstruyen la visibilidad en calles o entradas de vehículos, semáforos, señalizaciones, esgrimieron los interesados.
Destacaron también que con el nuevo sistema de alumbrado LED que se está instalando es necesario que los árboles reciban una poda mínima en aquellos lugares que se requiera, ya que afecta directamente al funcionamiento y efectividad de dicho sistema.
Pero para ello aparece como necesario llevar adelante una poda exitosa y eso dependerá de los conocimientos que tengan aquellos encargados de hacerlo, por ello se acordó la contratación de un ingeniero especializado en mantenimiento de arbolado urbano para que realice una serie de capacitaciones destinadas a empleados de la cooperativa, la Municipalidad y público en general.
La realización de este proyecto permitirá producir copas con altura suficiente para el paso de peatones y vehículos y suprimir ramas que interfieren con líneas de servicio público y es sin lugar a dudas una muestra de la buena voluntad de estas instituciones por cuidar y preservar los recursos naturales del pueblo y la seguridad de los vecinos.

Ver Noticia On Line
.
26 feb 2013

Mortandad de peces en el lago San Roque

La Mañana de Córdoba (26/02/2013)
Mortandad de peces preocupa a turistas y vecinos a orillas del lago San Roque

Un turista alcanzó a fotografiar ayer una mortandad de peces a orillas del embalse de agua que se recuesta sobre “La Perla de Punilla”. El fenómeno no es nuevo y los vecinos piden que hasta que se pueda remediar el motivo que produce la contaminación, la Municipalidad extreme recaudos para evitar la basura, otro foco de polución ambiental.
Cientos de peces muertos a orillas del lago San Roque sobre la Costanera de Carlos Paz fue la postal que captó ayer un turista que salió a caminar por la Villa serrana. El fenómeno no es nuevo, y los vecinos que viven a orillas del embalse de agua están acostumbrados a ver este panorama y a sufrir los olores nauseabundos que provocan estas mortandades masivas.
El turista se comunicó con Centediario (un periódico Web de Carlos Paz) y le hizo llegar estas dos imágenes captadas con su cámara fotográfica, que son motivo de preocupación periodística: centenares de peces muertos flotando en las aguas y en la costa del lago San Roque, rodeados de basura.
Tras alojarse en un conocido hotel ubicado sobre la Costanera, un turista recién llegado a Carlos Paz decidió ayer salir a caminar aprovechando la mañana de sol radiante y la agradable temperatura. La cercanía del lago era una tentación difícil de eludir y hacia allí partió, con cómoda ropa y su cámara de fotos, dispuesto a capturar las mejores imágenes para rememorar a su regreso los inolvidables momentos vividos con su esposa en “La Perla de Punilla”.
Relató el turista que no bien comenzó a acercarse percibió un desagradable olor que, sin ningún lugar a dudas, provenía del lago. Tan sólo había transitado unos pocos metros por la vereda perimetral -rota e inestable- cuando se topó con las desagradables imágenes que acompañan esta nota: una increíble cantidad de peces muertos flotaban junto a residuos de todo tipo, dentro y fuera del agua.
Según expresó el turista a Centediario, al ver su cara de asombro un residente de la zona trató de hacerle entender que este fenómeno era algo reiterado, y que siempre las responsabilidades se las enrostraban entre sí la Municipalidad y la Provincia. “Más allá de esto, lo que nadie puede desconocer es que, hasta tanto se encuentre la solución definitiva a la contaminación, la Municipalidad debería articular soluciones provisorias como una periódica limpieza de las costas, para procurar que este tremendo foco infeccioso no esté ni un solo minuto en exhibición. Si se exhorta a los ciudadanos a tomar medidas para la prevención, lo primero que se debe hacer es predicar con el ejemplo”, editorializó el periodista de la página Web.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (26/02/2013)
- Denuncian mortandad de peces en el lago San Roque
.

Intendente de Malvinas apelará el fallo contra Monsanto

La Voz del Interior (26/02/2013)
Arzani apelará el fallo que ordenó paralizar la obra de Monsanto

El intendente de Malvinas Argentinas dijo que acatará la resolución, pero que mientras tanto preparará una apelación. Aseguró que las obras no están avanzadas. Satisfacción en amparistas
Daniel Arzani, el intendente de la ciudad cordobesa de Malvinas Argentinas, donde se está edificando una planta de la empresa Monsanto, aseguró ayer que apelará el último fallo judicial que ordenó paralizar las obras en el predio de esa firma.
Entrevistado por Cadena 3, Arzani dijo que acatará el fallo, pero que mientras tanto preparará una apelación para permitir la continuidad de las obras para que se concrete la inversión. “Nuestra decisión –afirmó el intendente radical– es obedecer al juez y respetar las leyes, eso hace que tengamos la tranquilidad de hacer las cosas bien”. Luego agregó: “Veremos por qué se llegó a esta resolución judicial y es seguro que la medida será apelada”.
Como anticipó este diario en la edición de ayer, la Sala 2ª de la Cámara del Trabajo de la ciudad de Córdoba ordenó la suspensión de los efectos de la Ordenanza 821/2013, aprobada por el Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas, que otorgaba a la empresa Monsanto Argentina permiso de obra para la primera etapa del proyecto.
El fallo y el proceso. En un fallo por mayoría, el Tribunal integrado por Silvia Díaz, Luis Fernando Farías y Miguel Ángel Azar (éste último votó en disidencia) hizo lugar al recurso de apelación promovido por la Fundación Club de Derecho Argentina contra lo que había resuelto, en enero pasado, la Jueza en lo Civil, Comercial, de Conciliación y Familia de Feria, Claudia Zalazar.
Esta magistrada había rechazado la cautelar innovativa y, de oficio, había ordenado prohibir cualquier obra vinculada con el funcionamiento de la etapa operativa del proyecto, pero había permitido la realización de la obra civil.
Los amparistas apelaron y lograron que la Cámara laboral ordenara ahora la suspensión de la obra civil hasta que se resuelva el fondo de la cuestión, es decir, la constitucionalidad de la ordenanza original.
La camarista Silvia Díaz dijo que “el ambiente es un bien público vinculado con la soberanía, de titularidad colectiva”. Además, destacó que el principio precautorio que impera en la materia “importa una prescripción para que las actividades potenciales causantes de riesgos ambientales graves deban ser evitadas, aun cuando no haya certeza de los riesgos”.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior (26/02/2013)
- Lo que no resuelve la política se demora en Tribunales

La Mañana de Córdoba (26/02/2013)
- Intendente dijo que apelarán el fallo que frena obras de Monsanto

El Puntal de Río Cuarto (26/02/2013)
- La Justicia ordenó frenar la planta de Monsanto en Malvinas Argentinas

Día a Día (26/02/2013)
- Monsanto: la planta no puede crecer

Hoy Día (26/02/2013)
- La Justicia puso freno a la obra de Monsanto

El Diario de Villa María (26/02/2013)
- Ordenan a Monsanto suspender obras en la planta de Malvinas Argentinas
.

Analizan la cautelar por el ex Batallón 141

La Voz del Interior (26/02/2013)
Sánchez Freytes decide si se podrá entrar al ex Batallón 141


La fiscal Filoñuk le pidió extender la medida de no innovar que preserva ese ex predio militar mientras se investigan delitos de lesa humanidad. Ordenarían estudios de suelos.
El juez federal N°3 de Córdoba, Alejandro Sánchez Freytes, ya tiene en sus manos el pedido formal de la fiscal Graciela López de Filoñuk para que prorrogue la vigencia de una medida de no innovar que impide cualquier actividad en el predio del ex Batallón 141, ubicado junto al Parque Sarmiento, bajo la presunción de que allí podrían haberse registrado delitos de lesa humanidad.
Esa medida, que durante la feria judicial de enero fue dispuesta por el juez Ricardo Bustos Fierro, tiene vigencia hasta el próximo jueves.
Su efecto práctico hasta ahora ha sido el de impedir cualquier actividad en el predio de 22 hectáreas por parte de su titular, la Corporación América, del empresario Eduardo Eurnekian.
Ese grupo obtuvo de la Municipalidad de Córdoba el cambio de normativa que requería en materia de uso del suelo para encarar un desarrollo inmobiliario con casonas de hasta seis pisos; pero preventivamente la Justicia ha ordenado preservar el predio hasta determinar si allí puede haber o no evidencias de represión ilegal.
La solicitud de Filoñuk no habla de plazos para la eventual prórroga, con lo cual será el propio Sánchez Freytes quien decida si efectivamente la concede y durante cuánto tiempo.
La primera medida de no innovar sobre los terrenos del Ex Batallón se había dictado a principios de enero, a partir de una denuncia realizada en 2011 por la investigadora Carina Villafañe, en la que daba cuenta de posibles casos de apremios ilegales.
Según aquella presentación, que aportó el testimonio de un ex aviador que dijo haber sufrido tormentos, los hechos en cuestión se remontarían a la década de los ‘60, durante la vigencia del Plan Conintes, en el gobierno de Arturo Frondizi.
Sin embargo, ahora el pedido de prórroga de Filoñuk no se enmarcó en esa causa judicial, sino en otra investigación abierta a partir de dichos de un ex conscripto.
Se trata de un testigo de identidad reservada, quien semanas atrás denunció en la Justicia Federal que mientras realizaba el servicio militar en 1984 en el ex Batallón habría escuchado de sus superiores referencias a supuestos enterramientos clandestinos de cadáveres en ese lugar.
En este caso, la referencia temporal no sería ya para el mencionado plan Conintes, sino a la última dictadura militar, que se extendió entre 1976 y 1983.
Según indicaron fuentes del Juzgado, lo más probable es que próximamente se realicen estudios geológicos, para determinar si efectivamente allí hubo movimientos de tierras y si se puede detectar restos óseos.
Son las mismas pericias realizadas en el marco de otras causas por delitos de lesa humanidad en predios como por ejemplo La Perla.
“Estamos ante un tema delicado, que hay que tomarlo con mucho detenimiento”, indicó a este diario un funcionario judicial, danto casi por sentado que Sánchez Freytes extendería la medida de no innovar que hoy impide ingresar –incluso a sus propios dueños– al ex predio militar.
Sucio y vigilado. Las 22 hectáreas del ex Batallón 141 que Eduardo Eurnekian compró a la Provincia a fines de 2007 permanecen desde entonces sin uso y con mantenimiento mínimo. A ese estado de semiabandono se agregó en enero pasado una custodia de Gendarmería Nacional, que sólo permite el ingreso al sitio de funcionarios judiciales.

Ver Noticia On Line


Más Información:

Hoy Día (26/02/2013)
- Ex Batallón 141: piden la prórroga de la cautelar  
.

Estudiaran los efectos de las fumigaciones

La Mañana de Córdoba (26/02/2013)
UNRC estudiará en Alta Gracia impacto de los agroquímicos sobre zonas urbanas


Aunque ya no se fumiga en un radio de 1.500 metros en torno a poblaciones, quieren conocer los daños anteriores
Técnicos de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) realizarán a lo largo de dos años un pormenorizado estudio ambiental en la ciudad de Alta Gracia, con el fin de determinar el posible impacto que tuvo la aplicación de agroquímicos en los campos aledaños a los barrios Portales del Sol, Parque Virrey, Parque San Juan y La Perla.
La tarea de los profesionales universitarios se enmarca en un convenio suscripto por el rector de la UNRC, Marcelo Ruiz; la decana de la Facultad de Ciencias Exactas, Rosa Caattana, y el secretario de Salud de Alta Gracia, Fernando Mina.
Según explicó el intendente Walter Saieg, “los trabajos de la Universidad se extenderán a lo largo de 24 meses aunque a final de este año deberán entregar un primer informe”.
Desde el año pasado en Alta Gracia rige una ordenanza que prohíbe la aplicación de agroquímicos en una zona de exclusión que comprende 1.500 metros a la redonda en torno a los barrios Portales del Sol, Parque Virrey, Parque San Juan y La Perla.
“Aunque ya no se realizan aplicaciones en zonas en contacto con seres humanos queremos conocer si las fumigaciones efectuadas con anterioridad a la vigencia de la zona de exclusión generaron algún tipo de problemas físicos a los vecinos que viven cerca los campos bajo cultivo”, enfatizó el titular del Departamento Ejecutivo.
La Municipalidad de Alta Gracia tiene una dirección de Medio Ambiente que se preocupa por controlar el uso de agroquímicos fuera de la zona de exclusión. En forma paralela, se alerta a los vecinos que de denuncien cualquier irregularidad en la aplicación de estos elementos tan perjudiciales para la salud humana.
La UNRC tiene previsto visitar casa por casa a las diferentes familias para determinar si sus integrantes han sufrido algún tipo de patalogía médica como consecuencia del supuesto uso irregular y sin control alguno de plaguicidas, herbicidas y agroquímicos.
“Queremos tener la tranquilidad de saber cómo está la situación en estos barrios que han tenido contacto con zonas fumigadas. Por eso recurrimos a una Universidad de prestigio como la de Río Cuarto con el fin de que se hagan estudios serios e imparciales entre los vecinos”, destacó Saieg.
A medida que se vayan conociendo los informes parciales elaborados por los técnicos de la UNRC, la Municipalidad de Alta Gracia los hará conocer a toda la comunidad con el fin de satisfacer las demandas de los vecinos y de distintas organizaciones ambientales que vienen trabajando en esta materia desde hace varios años en la Ciudad del Tajamar.

Ver Noticia On Line
.

Suben autos y camionetas a la Isla de los Patos

La Voz del Interior (26/02/2013)
Sin pudor, suben autos y camionetas a la Isla de los Patos


Su paso no está permitido, pero es habitual verlos dentro de ese espacio verde. Pueden destruir el puente peatonal que conecta con la Costanera norte.
Aunque tiene dos puentes habilitados sólo para peatones, en cualquier día de la semana se puede ver algún automóvil circulando dentro de la Isla de los Patos, un espacio verde de la Costanera que nuclea actividades deportivas, juegos para niños y hasta una popular feria los domingos.
El puente al que se accede desde la Costanera sur tiene escaleras de cemento y una rampa que permite el acceso con bicicletas y sillas de ruedas. Tal vez por eso se salva del paso de autos y hasta de vehículos cuatro por cuatro.
Distinta suerte corre el puente del otro extremo de esta isla, al que luego de saltar el cordón de la vereda y pasar por sobre la ciclovía, los vehículos pasan sin dificultad sobre el puente de madera (faltan algunos tablones) que está montado sobre una estructura metálica.
El director Espacios Verdes de la Municipalidad de Córdoba, Miguel Mongiano, admite el problema. “Cuando los captamos, les ponemos multa por estacionar en un lugar prohibido. Lo mismo que pasa dentro de la isla lo hacemos en otros espacios públicos, como en el río cuando entraban los autos para lavarlos”, dijo el funcionario a La Voz del Interior.
De todos modos, no cree que haya riesgos para el puente por el paso de autos, camionetas y cuatro por cuatro.
“El puente sí resiste el paso de los vehículos. Nosotros pasamos con nuestras camionetas o camiones cuando hay que hacer trabajos de mantenimiento”, dijo Mongiano.
Ayer, lavoz.com.ar publicó la foto de una camioneta roja doble cabina dentro de la isla artificial construida en 1991.
La presencia de la camioneta coincidía con la realización de una feria de vecinos el domingo pasado. Pero la presencia de vehículos no se registra únicamente los fines de semana. Durante el verano se vienen observando autos que se refugian en plena siesta bajo los árboles y hasta aprendices de conductores que hacen sus primeras maniobras en el sector.
Publicada la imagen de la camioneta ayer en la página de Facebook de La Voz del Interior, los lectores se preguntaban por qué el municipio no ponía directamente obstáculos como “molinetes” para evitar el paso.

Ver Noticia On Line
.

A 24 horas de inaugurada la bicisenda está bloqueada

La Voz del Interior (26/02/2013)
Bicisenda nueva, bicisenda bloqueada


Colocaron un semáforo y se olvidaron de retirar los escombros de esa vía. Además, los automovilistas la utilizan para estacionar.
La instalación de un semáforo por parte del municipio interrumpió el tránsito en la flamante bicisenda de la avenida Poeta Lugones de la ciudad de Córdoba. Sucede que los empleados municipales dejaron los escombros sobre la vía exclusiva, impidiendo el tránsito normal de los rodados.
El intendente de Córdoba, Ramón Mestre, inauguró el sábado el segundo tramo de las flamantes bicisendas de Nueva Córdoba. El acto oficial fue sobre avenida Yrigoyen; mientras que en avenida Lugones, el primer tramo, ya estaba interrumpido.
Sucede que frente al Museo de Ciencias Naturales se instalaron nuevos semáforos, sin que se haya reparado el pavimento y ni siquiera retirado un montículo de tierra utilizado para la obra.
“El montículo de arena sobre la bicisenda, me comunicaron los empleados, es por la instalación de los semáforos nuevos Les solicité que lo retiren lo antes posible para no obstruir el paso de las bicicletas”, dijo ayer a La Voz del Interior Juan Pablo Díaz Cardeilhac, secretario de Transporte de la Municipalidad.
Sin embargo, ayer por la tarde continuaban los escombros esparcidos por la avenida Lugones.
Los ciclistas urbanos sufren además la invasión de automovilistas en las bicisendas e incluso “escrachan” por las redes sociales a los conductores que no respetan las áreas de exclusión, delimitadas por bloques de cemento.
A las obras y a los autos también hay que sumarles la presencia de contenedores de basura mal colocados, tal como informó este diario días atrás.

Ver Noticia On Line
.

En Villa María ocultan basura en desagües

El Diario de Villa María (26/02/2013)
Lamentable: ocultan basura en desagües


Un vecino del sector elevó su reclamo al gerente de la empresa que tiene concesionado en la ciudad el servicio de recolección de residuos. Hasta el momento, no hubo respuesta alguna sobre este hecho
 El reconocido comunicador villamariense, Héctor Cavagliato, vivenció días atrás una situación que motiva a la reflexión acerca del accionar de los que deberían colaborar, a través de su labor, con la salubridad de nuestro hábitat urbano.
A través de una misiva dirigida al supervisor de la Compañía de Tratamientos Ecológicos (Cotreco), prestataria del servicio de recolección de residuos, Cavagliato elevó su reclamo.
“Habito en calle Chacabuco al 400 desde hace 34 años y nunca tuve una sola queja para con los trabajadores. Siempre actuaron debidamente, pero lo que ocurrió en las últimas semanas no lo puedo silenciar, sino que lo pongo en vuestro conocimiento al solo efecto de corregir el servicio y sin el ánimo de que signifique perjudicar o castigar a quien hubiere actuado de la manera que paso a relatar”, indicó.
“Vivo solo y a veces pasan semanas que no tengo residuos para sacar. Otras veces suelo juntar varias bolsas, generalmente de las más chicas o medianas, otras un poco más grandes, porque se acumulan hojas que en esta época ya se manifiestan”, arrancó diciendo.
“Así es como hace tres semanas saqué varias bolsas. Está bien si un día llevan algunas  y otro día llevan el resto. Lo que no está bien es que dejen una bolsa, de las más chicas, aunque algo más pesada que las otras y no tanto como podría haber sido otra más grande y reiteradamente la dejaron sin llevar”, destacó el avezado periodista y locutor.
“Un día de la semana pasada no vi más la bolsa. Supuse que la habían llevado pero tiempo después me encontré con la lamentable sorpresa de ver la bolsa ‘despreciada’ oculta en el hueco del desagüe de la alcantarilla a la que semitapaban los yuyos que yo estaba cortando”, resaltó Cavagliato
“Como podrá usted deducir ello constituye un verdadero atentado al orden público toda vez que impide el normal escurrimiento del agua de la lluvia, siendo que se recomienda siempre a los vecinos no sacar la basura los días de tormenta y aquí, maliciosamente, se obstruye una cuneta. Podría ocasionar inundación de la cuneta hacia arriba y entraña una actitud totalmente incorrecta”, apuntó.
“Conste que no estoy acusando a alguien en particular del servicio, no lo he visto, pero me llama la atención la reiterada negativa a llevar la bolsa y, de pronto, ‘desaparecer como por arte de magia’, por no decir maliciosamente”. “¿Puedo pensar, acaso, que algún extraño que pasara por casualidad tuvo la mala idea de ocultarla o fue, realmente, alguien vinculado con esta reiterada caprichosa actitud de negativa a llevarla?”, concluyó.

Ver Noticia On Line
.
25 feb 2013

Córdoba No Nuclear se manifestó en Embalse

La Voz del Interior - Edición Electrónica (25/02/2013)
Manifestación anti-nuclear en Embalse

Activistas de distintas organizaciones simularon la muerte súbita de una decena de personas para visibilizar los riesgos de la energía atómica.
Un grupo de activistas de organizaciones protagonizaron ayer en Embalse una manifestación para pedir el cierre de la central nuclear ubicada en esa ciudad cordobesa.
Los integrantes de la campaña "Córdoba No Nuclear" realizaron una simulación de muerte súbita en playa El Ceibo, donde una decena de "víctimas" eran trasladados por "liquidadores nucleares" a un gazebo.
Luego, activistas desplegaron una muestra fotográfica caminante, con imágenes de del desastre atómico de Chernobyl.
"La necesidad de intervenir esta actividad para evidenciar la otra cara de la energía atómica es una nueva prueba de la falta de debate sobre el futuro de la Central Nuclear Embalse, incluso ante la población local, la que mayores impactos recibe a su salud y que sería la principal damnificada en el caso de un accidente", dijo Mauro Fernández, uno de los voceros, según un comunicado difundido por la coalición.
José Guzmán, otro integrante, dijo que "es preciso que la sociedad cordobesa se oponga a este innecesario riesgo en nuestra provincia. Así como ya hemos logrado prohibir la contaminante minería de Uranio a nivel provincial, debemos ahora proponer el cierre definitivo de la planta atómica de Embalse".
Itengran la coalición "Córdoba No Nuclear" el Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA), Eco-Sitio, Greenpeace, Los Verdes, la Red Ciudadana Nuestra Córdoba y Fundación TierraVida.

Ver Noticia On Line

---------------------------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (25/02/2013)
Campaña por una “Córdoba No Nuclear”

 
A través de una actividad de Nucleoeléctrica, activistas de la campaña exigieron ayer el cierre de la Central Nuclear de esa ciudad.
En el marco de la campaña “Córdoba No Nuclear”, un grupo de activistas realizaron una aintervención en Nucleoeléctrica Argentina de Embalse (la empresa operadora de las centrales nucleares argentinas que opera en la ciudad de Embalse, con el propósito de visibilizar los riesgos, la contaminación y los impactos a la salud que produce la energía atómica.
Además se montó una muestra fotográfica caminante, con imágenes de víctimas del desastre atómico de Chernobyl, al tiempo que decenas de voluntarios distribuían folletos con información sobre los impactos de la energía atómica. 
“La necesidad de intervenir para evidenciar la otra cara de la energía atómica es una nueva prueba de la falta de debate sobre el futuro de la Central Nuclear Embalse, incluso ante la población local, la que mayores impactos recibe a su salud y que sería la principal damnificada en el caso de un accidente”, precisó Mauro Fernández, uno de los voceros.
Por su parte, José Guzmán, dijo: “Es preciso que la sociedad cordobesa se oponga a este innecesario riesgo en nuestra provincia. Así como ya hemos logrado prohibir la contaminante minería de Uranio a nivel provincial, debemos ahora proponer el cierre definitivo de la planta atómica de Embalse”.
Quiénes integran “Córdoba No Nuclear”. La coalición está formada por el Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA), Eco-Sitio, Greenpeace, Los Verdes, la Red Ciudadana Nuestra Córdoba y Fundación TierraVida. En los últimos días estuvieron presentes en distintos paradores de Villa Carlos Paz, en el Festival de Peñas de Villa María y en el Cosquín Rock, donde recolectaron más de 4.000 firmas en apoyo a la campaña.

Ver Noticia On Line
.

Piden prórroga de la cautelar del Ex Batallón 141

La Voz del Interior - Edición Electrónica (25/02/2013)
Ex Batallón 141: fiscal Filoñuk pidió la prórroga de la cautelar

Es por una denuncia de un testigo de identidad reservada sobre delitos de lesa humanidad.
La Fiscalía Federal Nº 3, a cargo de Graciela López de Filoñuk, solicitó al juzgado federal Nº3 la prórroga de la medida cautelar que  ordenó no innovar sobre "un área" del predio del ex Batallón 141.
"La medida está relacionada con la denuncia formulada con un testigo de identidad reservada quien aseguró tener conocimiento de fusilamientos ocurridos en esa dependencia durante la última dictadura militar", señala el comunicado de la Justicia.
La propia fiscal dijo que la denuncia fue radicada en 2012 por un exsoldado. "No es sobre todo el predio, sino sólo un área demarcada que no puedo dar a conocer", dijo Filoñuk, a radio Mitre Córdoba.
Conintes. Con respecto a la presentación formulada por la historiadora Carina Villafañe en relación a supuestos hechos ocurridos durante el plan Conintes, todavía no se  pidió prórroga de la medida cautelar otorgada (ver Prorrogarían la cautelar sobre el ex Batallón 141).
Cabe agregar que el pasado 18 de febrero se realizó una inspección ocular en el predio, a la cual asistieron ambos denunciantes, tras lo cual la fiscal Lopez de Filoñuk resolvió en el sentido antes mencionado.
La prórroga de la medida cautelar solicitada en el día de la fecha, se extendería hasta tanto el Equipo Argentino  de Antropología Forense haga el trabajo de prospección antropológica para  determinar la existencia de restos humanos en los  lugares  señalados por el testigo de identidad reservada.
Predio. El ex Batallón 141 pertenece en la actualidad a la Corporación América, del empresario Eduardo Eurnekian, quien en diciembre pasado cerró un convenio urbanístico con la Municipalidad, que habilita a construir allí casonas de hasta seis pisos en un emprendimiento cuya magnitud comercial podría superar los 600 millones de dólares.
El juez Ricardo Bustos Fierro había impuesto hasta el próximo jueves un statu quo que impidió avanzar en obras en ese valioso predio de 22 hectáreas.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (25/02/2013)
- Ex Batallón 141: fiscal pidió la prórroga de la medida cautelar

Día a Día - Edición Electrónica (25/02/2013)
- Ex Batallón 141: Filoñuk pidió la prórroga de la cautelar

Hoy Día (25/02/2013)
- Definen el futuro del Batallón 141
.

Apelarían el fallo contra Monsanto

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (25/02/2013)
Arzani apelará fallo que ordena la paralización de obras de Monsanto


Así lo aseguró el intendente de la localidad cordobesa Daniel Arzani tras conocerse que la sala 2 de la Cámara de Conciliación Laboral provincial dispuso que no continúen las obras en Malvinas Argentinas.
El intendente de la localidad cordobesa de Malvinas Argentinas, Daniel Arzani, señaló que apelará el fallo que ordena la paralización de las obras en la empresa Monsanto.
Arzani aseguró a un medio radial: “La decisión nuestra es obedecer al juez y respetar las leyes, eso hace que tengamos la tranquilidad de hacer las cosas bien. Veremos por qué se tomó esta decisión. Seguro que la medida será apelada”.
Cabe recordar que ayer la sala 2 de la Cámara de Conciliación Laboral provincial ordenó a la Municipalidad de Malvinas Argentinas que suspenda los efectos de la ordenanza que autorizaba la obra civil.
El tribunal hizo lugar al recurso de apelación promovido por la Fundación Club de Derecho Argentina contra la decisión de la Jueza en lo Civil, Comercial, de Conciliación y Familia de Feria, Claudia Zalazar, que el 25 de enero había rechazado la cautelar innovativa y, de oficio, ordenó prohibir cualquier obra vinculada con el funcionamiento de la etapa operativa del proyecto, aunque había permitido la realización de la obra civil. Esta última ahora también quedó suspendida cautelarmente hasta que se resuelva el fondo de la cuestión planteada por medio de una acción de amparo, en la que se objeta la constitucionalidad de la ordenanza municipal que permitía la iniciación de las obras sin cumplimentar previamente con el procedimiento establecido por la Ley General del Ambiente y la Ley provincial 7343.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (25/02/2013)
- Monsanto: el intendente de Malvinas Argentinas no descarta apelar el fallo
.

La Isla de los Patos, espacio poco respetado

La Voz del Interior - Edición Electrónica (25/02/2013)
En la Isla de los Patos entran hasta camionetas 4x4

El ingreso de vehículos está prohibido, pero es habitual verlos en el lugar. Para acceder atraviesan un puente no apto para vehículos.
Domingo por la tarde, Isla de los Patos. Esta vez ocurre durante una feria que se realiza en el lugar, pero no es una excepción: otra vez hay vehículos en el lugar, pese a que está prohibido.
En las imágenes se ve a una camioneta roja junto a los puestos de comida de la colorida feria de la comunidad peruana que se realiza en ese sector. Para llegar hasta allí, el conductor tuvo que atravesar un puente de madera sobre una estructura metálica que no es apto para vehículos.
Durante la semana también se observan vehículos bajo la sombra de los árboles de la isla.

Ver Noticia On Line
.

Monsanto deberá suspender las obras

La Voz del Interior (25/02/2013)
Monsanto: suspensión de obras


La sala 2 del Juzgado de Conciliación Laboral provincial dispuso que no continúen las obras de la firma Monsanto que se están ejecutando en Malvinas Argentinas y ordenó a la Municipalidad de esa localidad que suspenda los efectos de la ordenanza que autorizaba la obra civil.
El auto interlocutorio 21 del pasado viernes está firmado por los vocales Silvia Díaz, Luis Fernando Farías y Miguel Ángel Azar y revoca el punto 1 de la decisión de la jueza Claudia Zalazar (del 25 de enero), quien había dicho que podían construir pero no poner en marcha la planta de secado de semillas hasta que no presentaran los estudios de impacto ambiental. Aún no se conocen los fundamentos de la decisión. Si bien administrativamente la resolución no fue recibida por la Municipalidad de Malvinas Argentinas, el abogado de esta comuna, Gustavo Asís, confirmó anoche la novedad a este diario. En su estudio jurídico de Córdoba recibió la notificación judicial a última hora del viernes. El letrado confirmó que los jueces hicieron “lugar a la cautelar innovativa peticionada por los amparistas” y ordenaron a la Municipalidad “suspender los efectos de la ordenanza”.

Ver Noticia On Line
.

GAMA deberá parar el desmonte en San Antonio

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (25/02/2013)
Justicia ordenó que GAMA frene desmonte en San Antonio

Tras el amparo presentado por la Asociación de Amigos del Río San Antonio (ADARSA), la justicia ordenó frenar el desmonte sobre la ribera del río, en un predio de San Antonio de Arredondo donde se está desarrollando un country. La medida cautelar emanada del Juzgado de Segunda Nominación de Villa Carlos Paz decidió la paralización de los trabajos que encaró (en una zona de bosque nativo) la empresa urbanizadora Gama S.A, al tiempo que sentó un importante precedente en la lucha por el cuidado de los recursos naturales en la región.
La decisión de la jueza Viviana Rodríguez avaló los argumentos presentados por la ONG, que habría detectado un "desmonte ilegal" en las márgenes del principal afluente del lago San Roque. Los integrantes de Adarsa habían denunciado "un desmonte indiscriminado" que la empresa realizaría en un predio (ubicado al noreste de San Antonio de Arredondo), donde también se estarían cometiendo "inconstitucionales omisiones por parte del Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de San Antonio, al otorgar autorizaciones para construir un mega emprendimiento inmobiliario"; sostuvieron los ambientalistas, a través de un comunicado.
Concretamente, los ciudadanos apuntan contra el country El Gran Dorado y afirmaron que la urbanización "está haciendo un desmonte total violatorio de todas las normas, sean nacionales o provinciales, que protegen el bosque nativo", al tiempo que pidió "condenar a recomponer el daño ambiental causado, revocar las habilitaciones y/o permisos de obra (en caso que estos existan) tendientes al desarrollo del emprendimiento inmobiliario, fundado en una violación inconstitucional de las normas que protegen el ambiente, en cuanto tutelan el bosque nativo".
"Asimismo, en virtud de ignorarse las leyes provinciales de reservas naturales, la Ley Nacional de Ambiente, resoluciones municipales, y otras concordantes, en cuanto regulan mecanismos previos de aprobación de este tipo de emprendimientos susceptibles de degradar el ambiente, se solicitó también, una medida cautelar innovativa, consistente en la paralización inmediata del desmonte ilegal que se produce en ese predio"; habían afirmado los integrantes de la ONG.

Ver Noticia On Line
.

Laboulaye: campaña para bajar el consumo de agua

La Mañana de Córdoba (25/02/2013)
Inician campaña para reducir el alto consumo de agua potable


El gobierno de Laboulaye iniciará en marzo una intensa campaña de concientización con el fin de reducir el alto nivel de consumo de agua potable que registran los vecinos de la ciudad en este escaso período de tiempo transcurrido desde la habilitación del acueducto.
El intendente Julio Napoli aprobó la primera etapa de la iniciativa, presentada por los jóvenes que integran el staff del recientemente creado departamento de agua potable dentro del municipio.
Desde la inauguración de la obra, el 6 de abril de 2011, la administración municipal ha observado que los vecinos conectados al sistema han hecho uso y abuso del agua potable.
El uso indebido del servicio, llenando piletas de natación, lavando los vehículos, regando las veredas, el patio y los jardines, provocaron un consumo innecesario en cada vivienda.
Ahora, desde el municipio se comienza con una campaña de concientización denominada “Unidos por el Agua”, que pretenden hacerle entender a los vecinos que el uso debe apuntar solamente al consumo humano.
La OMS señala, a partir de sus conocimientos científicos, que en una casa tipo de 4 personas, se debe consumir entre 800 u 1.000 litros diarios. El proyecto de los jóvenes es llegar a las casas de los 3.100 vecinos conectados a la red.

Ver Noticia On Line
.

Bocco en Tío Pujio por los basurales

El Diario de Villa María (25/02/2013)
Bocco se reunirá con intendentes por los basurales a cielo abierto


 El secretario de Ambiente de la provincia de Córdoba, Luis Bocco, estará el próximo viernes en Tío Pujio para tratar con los intendentes de la región la problemática de los basurales a cielo abierto.
El legislador provincial Darío Ranco será el anfitrión del encuentro y ya cursó invitaciones a la mayoría de los jefes comunales en forma telefónica.
“A Eduardo Accastello lo voy a invitar por nota porque no me responde el teléfono”, dijo el legislador a la periodista de EL DIARIO en la charla sostenida ayer.
Bocco tiene previsto dialogar con los intendentes del Departamento San Marín, a partir de las 10, y luego compartir un almuerzo.
Precisamente, el viernes a las 10 Accastello tiene programado dar el discurso de apertura de sesiones legislativas en el Concejo Deliberante.

Ver Noticia On Line
.

En Córdoba Capital aumenta el uso de la bici

La Voz del Interior (25/02/2013)
Más gente elige la "bici" como medio de transporte


Los bicicleteros tienen demoras para reparaciones. La mala frecuencia de colectivos, el aumento del boleto y la creación de bicisendas incentivan su uso.
Cada año son más los cordobeses que eligen utilizar la bicicleta como un medio de transporte para ir al trabajo o a estudiar. Al menos, es lo que perciben los bicicleteros que ven en aumento los pedidos para refacciones y la venta de bicicletas nuevas.
Para ello influyen las largas esperas que deben hacer los usuarios del transporte masivo de pasajeros y el último aumento del boleto que obliga a gastar 8,20 pesos por día, si sólo deben tomar un colectivo para ir a trabajar o a estudiar.
También cuenta el incentivo del uso de medios de transporte ecológicos en las grandes urbes, la necesidad de hacer ejercicio para mantenerse saludables y la creación de bicisendas en algunas arterias del centro de la ciudad de Córdoba. Todos estos elementos motivan a que muchos cordobeses ya elijan a la bicicleta como su medio de transporte.
“Estoy averiguando para comprarme una bici nueva, quiero practicar este deporte ya que muchos amigos lo hacen y me dicen que es muy bueno, sano y ayuda a despejar la cabeza”, contó Ezequiel Dalpino (23) que es repartidor y asegura que luego de pasar 12 horas en un vehículo, espera que andar en bicicleta lo ayude a relajarse.
Georgina González (19) es estudiante de la Facultad de Ingeniería en Sistemas de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y estaba buscando comprar su primera bicicleta. “La voy a usar para ir a la facultad, vivo en barrio Jardín y caminando tengo media hora, en bici demoraría 10 minutos y es más seguro. Vi que pusieron las bicisendas y eso me incentivó a comprarme la bici”, afirmó Georgina. La estudiante remarcó que es más saludable, más rápido y más barato que andar en colectivo.
Otro estudiante que se inclinó por la bicicleta es José Francisco Rodríguez (25), oriundo de Mendoza, que vive en el Centro. “Voy a usarla para ir a trabajar y para ir a la facultad. El transporte público tiene muy malas frecuencias así que creo que la bicicleta me va a dar más in­dependencia para moverme en la ciudad”, sostuvo José y recalcó la importancia de colaborar con una descompresión en el tránsito y con transportes no contaminantes.
Bicicleteros contentos. “Esta época del año para nosotros es buena, porque por el calor la gente anda mucho más en bicicleta. Respecto al año anterior, la cantidad de unidades que vendimos se han mantenido, la facturación obviamente creció porque han sufrido un aumento”, contó Ariel Pinto, encargado de la bicicletería ­Tomaselli.
Pinto explicó que tienen algunos problemas con la importación de repuestos y eso gene­­ra que falten algunos modelos de bicicletas en stock . Sin embargo, la gente al no poder conseguir el modelo deseado se inclina por algún otro modelo disponible. Sólo el local de venta Tomaselli de la calle Humberto Primo y Alvear vendió un promedio de 50 bicicletas por semana en febrero.
“Es una época que se venden muy bien bicicletas por el aumento del boleto del transporte masivo de la ciudad y porque los chicos que empiezan el colegio y usan la bicicleta para ir a la escuela”, aseguró David Ugarte, encargado del Palacio del Ro­dado.
Las ventas, según Ugarte, aumentaron respecto al año anterior y los turnos para arreglar bicicletas se entregan con dos semanas de demora por la gran demanda.
“Mientras siga subiendo el boleto del colectivo, la bicicleta se va a seguir usando como medio de transporte asique hay bastante trabajo. Incluso, la creación de las bicisendas incentiva a que muchos saquen la bicicleta que ya no usaban y las lleven a reparar”, afirmó Claudio Moyano, encargado de Rodados Alvear.
Bicimotos. Walter Paredes es dueño de Paredes Bike, una bicicletería que recibe gran cantidad de bicicletas con motor. “Un día surgió esto de las bi­cimotos y hace tres años incursionamos en el tema y recibo a muchos usuarios. El Club de Bicimotos calcula que hay unas 500 bicimotos en la ciudad”, explicó.
Walter comparte con sus pares que muchos clientes utilizan a las bicicletas como medio de transporte por las malas frecuencias de colectivos y el valor del boleto. Además, sostiene que cada vez más gente cuestiona el problema ambiental derivado del tráfico de la ciudad.
“Yo voy y vengo en bici todos los días al trabajo, vivo en Los Plátanos y recorro 16 kilómetros diarios. Para mí la ventaja es que es un medio rápido, ya lo comprobaron ustedes el año pasado que es más rápida una bici que un colectivo. Es más cómodo, por ejemplo, muchos clientes que son obreros tenían que tomar tres colectivos, usar dos mudas de ropa y tardaban una hora y media por las esperas, con la bici ahora usan sólo la muda de ropa del trabajo y tardan 20 minutos”, narró Walter.
Las bicimotos son utilizadas también por muchos empleados que no quieren llegar transpirados, con el tanque lleno (casi dos litros de nafta) recorren 140 kilómetros.

Puntos de vista
Ezequiel Dalpino (Vecino de San Martín). “Quiero una bicicleta para practicar este deporte. Te ayuda a despejar la cabeza”.
José Rodríguez (Vecino del centro). “La bicicleta te da independencia, aunque aún es un poco peligrosa”.
Georgina González. “Voy a usar la bici para ir a la facultad. Es más rápida, económica y saludable”.
Walter Paredes (Bicicletero). “Voy y vengo al trabajo en bicicleta. Recorro 16 kilómetros diarios”.

Ver Noticia On Line
.
24 feb 2013

La cautelar por ex Batallón 141 sería extendida

La Voz del Interior (24/02/2013)
Prorrogarían cautelar por ex Batallón 141

Mañana lo pediría la fiscal López de Filoñuk, tras evaluar un informe de Antropología Forense. Por una denuncia, suponen que en los ’60 se habrían producido allí hechos de represión ilegal. La medida impide que la Corporación América inicie trabajos en el predio.
Entre hoy y el próximo jueves se producirán novedades en la causa judicial abierta para investigar presuntos delitos de lesa humanidad ocurridos en el predio del ex Batallón 141 de la ciudad de Córdoba, durante la vigencia del Plan Conintes.
Se trata del terreno perteneciente a la Corporación América, del empresario Eduardo Eurnekian, quien en diciembre pasado cerró un convenio urbanístico con la Municipalidad (ver aparte), que habilita a construir allí casonas de hasta seis pisos en un emprendimiento cuya magnitud comercial podría superar los 600 millones de dólares. La cifra es equivalente al presupuesto que la Municipalidad ejecutó durante 2012.
La fiscal N°3, Graciela López de Filoñuk –con competencia en cuestiones de derechos humanos–, resolverá mañana si pide o no una prórroga a la cautelar que concedió durante la feria judicial de enero el juez Ricardo Bustos Fierro, y que impuso hasta el próximo jueves un statu quo que impidió avanzar en obras en ese valioso predio de 22 hectáreas.
Aquella medida puso un manto de protección, mientras se investiga una denuncia que la historiadora Carina Villafañe presentó ante el Juzgado N°3, a cargo de Alejandro Sánchez Freytes, alertando respecto de que el ex Batallón habría funcionado como centro de represión ilegal en la década del ‘60.
Aportó para ello el testimonio de un exaviador, quien le habría confiado que sufrió tormentos en ese predio militar.
Esa resolución sorprendió a todos, porque se conoció el mismo día del cambio normativo que dispuso el Concejo Deliberante, y que mutó la condición de las 22 hectáreas de reserva verde a sitio apto para un desarrollo residencial-comercial.
En rigor, Bustos Fierro abrió un paréntesis en medio de la feria, hasta que se reintegraran a sus despachos los magistrados naturales que entendían en el tema, esto es Sánchez Freytes y López de Filoñuk. Desde entonces, el predio en cuestión está custodiado por Gendarmería Nacional y no se permite el ingreso a nadie.
Inspección. Actuando ya en pleno sobre la cuestión, el pasado lunes Filoñuk realizó una inspección en el ex Batallón, junto con la directora del equipo de Antropología Forense, Anahí Ginarte, quien emitió un primer informe técnico que ya está en manos de Sánchez Freytes.
La fiscal tenía previsto evaluar ese informe durante todo este fin de semana, para mañana pronunciarse al respecto.
Hay muchas posibilidades de que la fiscal le pida al juez extender en el tiempo la vigencia de la cautelar, hasta tanto se puedan realizar excavaciones y estudios pertinentes para determinar si realmente existieron o no los hechos denunciados en la causa que alude al Plan Conintes.
Un dato para tener en cuenta es que ya no sólo se trata de la denuncia que la mencionada Villafañe formuló allá por abril de 2011, con el patrocinio de la abogada Valeria Balbi.
En las últimas semanas se sumaron nuevas denuncias –algunas anónimas– y testimonios que pondrían a la fiscal en condición de pedir la prórroga del no innovar, cuestión que deberá ser resuelta por Sánchez Freytes antes del próximo jueves.
Fuentes de la Fiscalía indicaron a este diario que en principio “hay visos de probabilidad” de que lo relatado por testigos en la causa pueda ser corroborado, aunque apelaron a la “moderación” hasta que haya elementos técnicos que sustenten una decisión.
“No es una cuestión arbitraria. Tanto la fiscal como el juez han escuchado las versiones de los denunciantes”, alertaron desde la Justicia Federal.
Desde el mismo momento en que el futuro del ex-Batallón quedó enredado en esta causa judicial, la Municipalidad de Córdoba se limitó a notificar a la Corporación América las novedades que le transmitían desde la Justicia Federal.
“En esto no tenemos nada más que hacer. El convenio urbanístico está firme, pero por ahora no se pueden iniciar obras”, indicaron entonces desde el municipio, en una posición que hoy se mantiene invariable, aunque la expectativa por la definición es enorme.

Qué dice el acuerdo
Las partes. El acuerdo lo firmaron la Municipalidad y Corporación América, que compró el ex Batallón 141 a la Provincia en 2007 por $ 107,5 millones.
Uso mixto. El predio de 22 hectáreas podrá ser utilizado en un 40 por ciento para edificación comercial y de viviendas; el resto será espacio verde.
Altura. La desarrollista podrá construir viviendas en altura de hasta seis pisos.
Contraprestación. La mitad del predio será espacio público que conectará al Parque Sarmiento con la avenida Cruz Roja. Corporación América debe construir una planta de cloacas que beneficiaría a 150 mil vecinos y tres nudos viales.

Ver Noticia On Line


Por ahora, sólo el municipio avanza con planes técnicos


Corporación América no gestionó permisos. El municipio desarrolla el proyecto técnico de la planta cloacal que hará la firma.
Si bien la medida cautelar que vence el próximo jueves puso un virtual cerrojo a cualquier avance por parte de la Corporación América en planes de urbanización del ex Batallón 141, el grupo empresario tampoco ha dado señales todavía de tener apuro en lanzar las obras.
A la fecha, el grupo inversor no ingresó a la Municipalidad de Córdoba ningún proyecto, ni gestionó trámites de habilitación de ninguna índole.
Tampoco tiene plazos perentorios para hacerlo. La norma de convenios urbanísticos sólo estipula un plazo máximo de vigencia del cambio de patrón de uso del suelo: si el propietario no usufructúa las ventajas que le otorgaron en dos años, el municipio puede hacer caer el acuerdo.
Lo que sí está corriendo ya es el plazo de 60 días hábiles que la administración de Ramón Mestre se autoimpuso para entregar a Corporación América los planos y especificaciones técnicas para que ésta construya una planta de cloacas en la zona sur de la ciudad.
Ese emprendimiento, cuyo costo fue calculado en 97 millones de pesos, es la principal contraprestación que deberá hacer la empresa a la ciudad, por el cambio de normativa que le permitirá urbanizar el predio.
El secretario de Desarrollo Urbano, Mariano De Juan, confió que las áreas técnicas están avanzando en ese proyecto, que es similar a una planta de cloacas construida recientemente en Villa Carlos Paz.
El funcionario señaló que la Municipalidad no puede imponer a Corporación América cuándo iniciar su desarrollo inmobiliario, pero también recalcó que desde el mismo momento en que obtenga la aprobación para esa iniciativa y largue con las obras, deberá también comenzar la planta cloacal.

Ver Noticia On Line
.

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs