9 dic 2013

Noticias del día 9 de Diciembre de 2013

La Mañana de Córdoba (09/12/2013)
Cooperativa producirá gas con la basura de ocho localidades del sur

La entidad cooperativista de Huinca Renancó ya obtuvo un crédito de 6 millones del Gobierno nacional.
La Cooperativa Eléctrica de Huinca Renancó avanza de manera acelerada con el proyecto de construcción de una planta destinada a producir gas natural a partir de la utilización de las miles de toneladas de basura que generan 8 localidades del departamento General Roca.
“Ya tenemos asignado un crédito del Ministerio de Agricultura y Ganadería por 6 millones de pesos para iniciar la construcción de la planta en el marco de una asociación con la Federación de Cooperativas Federal. El objetivo es generar gas metano a través del funcionamiento de un biodigestor. Este se alimentaría con los residuos sólidos urbanos que generan las ocho localidades del departamento General Roca. A este material que llega al vertedero regional se le sumarían los residuos verdes de un frigorífico local y sorgo”, explicó Juan Ribotta, gerente de la Cooperativa Eléctrica de Huinca Renancó.
El dirigente cooperativista dijo que el proyecto total demandará una inversión de 11 millones de pesos, por lo que resta conseguir aún otros 5 millones más.
“Con el préstamo del Ministerio de Agricultura de la Nación iniciaremos la obra de la planta en un terreno de dos hectáreas lindante al vertedero regional que pertenece al municipio de Huinca Renancó. Para la Comunidad Regional General Roca el proyecto es muy beneficio puesto que permitirá reducir drásticamente la cantidad de basura que se entierra en los bolsas de la empresa Ferioli”, continuó Ribotta.
Una vez que esté en pleno funcionamiento, la planta generará con el gas metano energía eléctrica equivalente a 300 hba.
“Falta firmar el acuerdo con la Comunidad Regional para que nos cedan la basura. Como no es suficiente esa cantidad sumaremos materiales del frigorífico y toneladas de sorgo picado fino. Lo que quede como deshecho del biodigestor se podrá utilizar como fertilizante”, concluyó el dirigente cooperativista.
Dada la relevancia del proyecto, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) ya anticipó su apoyo técnico y asesoramiento para concretar el año próximo está interesante iniciativa.
Como participan del proyecto, las cooperativas nucleadas en la Federación también tendrán accesos a las potenciales ganancias que genere en términos económicos esta interesante iniciativa.

Ver Noticia On Line

****************************************************************

Día a Día (09/12/2013)
Los cordobeses viven lejos de las plazas

La Voz del Interior - Edición Electrónica (09/12/2013)
Uno de cada cuatro vecinos vive lejos de un espacio verde

****************************************************************

El Periódico de San Francisco (09/12/2013)
Vecinos denuncian otra vez fumigaciones

****************************************************************

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (09/12/2013)
Sacaron 500 bolsas de basura de la costanera del San Roque

****************************************************************

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (09/12/2013)
Doce toneladas de papel sin valor fueron retiradas de Tribunales I

****************************************************************

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs