5 dic 2013

Noticias del día 5 de Diciembre de 2013



La Voz del Interior - Edición Electrónica (05/12/2013)
Río Tercero tuvo un primer simulacro general de emergencia química

Se simuló un accidente en la ciudad entre un camión con amoníaco y un auto, con un escape químico. Participaron todos los sectores involucrados con esas urgencias. El balance desnudó avances y carencias.
Río Tercero. Después de casi una década, se volvió a realizar un simulacro de un incidente químico en Río Tercero, en el que por primera vez se intentó que se involucraran todos los sectores sociales. En la mañana de este jueves, se simuló un escape de gas amoníaco, como consecuencia de que un camión que transportaba ese producto chocara con un vehículo.
El ejercicio puso en movimiento a más de 100 personas, entre bomberos, equipos de urgencias médicas, personal y funcionarios municipales y de las empresas del polo químico local, entre varios integrantes más que componen el plan de emergencias. También se involucró a las radios locales, que debían actuar como si atendieran un hecho real, aunque advirtiendo que se trataba de un simulacro.
La puesta en escena sirvió como una práctica que casi no registraba antecedentes en esta ciudad que tiene tres grandes empresas químicas y un intenso tráfico de camiones con esa producción.
En el balance, dejó en evidencia que poca gente en els ector aledaño al "accidente" hizo protección bajo cubierta, es decir encerrarse en el sitio donde esté. En los barrios cerceanos casi no hubo vecinos que actuaran como si fuiera real. En los más alejados, casi no habia gente enterada de lo que se estaba haciendo.
Por el contrario, hubo vecinos que se acercaron a ver el camión "chocado" que emanaba una nube tóxica. Allí, había seis vecinos que, tirados en el suelo y afectados, simulaban haber sido alcanzados por el escape.
Los agentes del plan de emergencias reconocieron que hay que aceitar numerosos aspectos respecto a la coordinación en la comunicación, en el cercamiento para que la gente no llegue al lugar del problema, y ajustar los tiempos de intervención, entre otros puntos.
Por caso, se apuntó que las dos ambulancias llegaron por el lugar menos indicado, por las calles hacia –de ser real– se hubiera expandido el gas por la dirección del viento reinatante, que debiera haber sido tenida en cuenta. Los bomberos, en tanto, llegaron por el sitio adecuado.
En la charla previa a la evaluación, industriales con varios años de experiencia coincidieron que en un caso real los más expuestos habrían sido los médicos de la ambulancia que debían asistir a los accidentados para salvarles la vida.
El jefe de Bomberos, Miguel Canuto, opinó que como cuestión pendiente “hay que ver cómo transmitirle a la gente que debe protegerse”, tema que valoró como “el más preocupante”. Sobre todo, si se trata de una escape mayor y un producto más peligroso, como el gas cloro.

Los tiempos
Los bomberos llegaron con sus trajes especiales a los 15 minutos de ocurrido el choque. Canuto explicó que tardar menos hasta ese lugar, cercano al predio fabril químico, “es imposible”.
Por su parte, Dussan Alacevich, directivo de Atanor y exsecretario de Seguridad municipal, evaluó que “hay que mejorar el tiempo de respuesta”, cuestión que ponderó como “vital”.
Todas las escuelas de la ciudad se sumaron también al simulacro y en este caso la orden del municipio fue que alumnos y docentes se quedaran en lugares cerrados en cada establecimiento educativo.
Las tres químicas (Atanor, Fábrica Militar y Petroquímica) también hicieron protección bajo cubierta, por la dirección del viento  que se dirigía hacia ese polo industrial.
Las sirenas de alarma comunitarias instaladas hace un año sonaron, pero gran parte de la gente de la ciudad ni se enteró de qué se trataba.

Educación comunitaria
Varios vecinos que se acercaron al lugar, reacción muy desaconsejada ante escapes químicos, preguntaban: “¿Esto es un simulacro?”.
La indiferencia y el desconocimiento de la gente sigue apareciendo como la materia pendiente a profundizar más relevante.
Los operadores químicos más avezados, de los presentes en el simulacro, confesaron que si el caso era real, con la demora en la asistencia hasta ese punto (en el acceso oeste a la ciudad) el saldo podría haber resultado fatal para varias personas que estaban muy próximas de la fuga de gas amoníaco, del camión que supuestamente se dirigía a Fábrica Militar.
En la ciudad, se suelen hacer simulacros internos dentro de las fábricas químicas, pero no los que abarquen a la comunidad exterior. La idea sería avanzar en 2014 hacia otros de escapes más graves y extendidos hacia buena parte de la zona urbana.

Ver Noticia On Line

****************************************************************

La Voz del Interior - Edición Electrónica (05/12/2013)
Premian a estudiantes de Carlos Paz que diseñaron un parque para sanear el San Roque

****************************************************************

El Diario de Villa María (05/12/2013)
La cuenca del Ctalamochita motivó reunión de comunas

****************************************************************

El Puntal de Río Cuarto (05/12/2013)
Nueve dotaciones combatían un incendio en la zona de El Chacay

****************************************************************

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs