31 dic 2013

Noticias del día 31 de Diciembre de 2013



La Voz del Interior (31/12/2013)
Otra vez hubo violencia frente a Monsanto

Cinco personas iban a desmalezar el predio de Monsanto, pero los asambleístas bloquearon el ingreso. La Policía liberó el portón con palos y balas de goma. Hubo al menos seis heridos. La empresa calificó de extremistas a los ambientalistas. Silencio oficial.
Gritos, palazos, balas de goma, gas pimienta, heridos. La historia se repitió ayer por la mañana en el acampe frente al predio de Monsanto, en Malvinas Argentinas, cuando la Policía reprimió a un grupo de asambleístas que impedían el ingreso de cinco personas que iban a desmalezar el terreno.
Víctor Chiapero, fiscal de Distrito II Turno 4° a cargo del caso, dijo a este diario que él había dispuesto la presencia policial para evitar cualquier hecho de violencia luego del feroz enfrentamiento ocurrido el 28 de noviembre pasado. Sin embargo, la Policía ayer intentó un desalojo por la fuerza y hubo al menos seis heridos.
Cerca de las 9 de la mañana, se presentó en el predio el encargado de la limpieza y solicitó que los dejen pasar, relató Vanina Barboza, una vecina de Malvinas que participa del bloqueo. Los manifestantes les negaron la entrada, por lo que, minutos después, llegaron al lugar una veintena de policías, entre ellos, efectivos de infantería.
De inmediato, tres asambleístas (dos hombres y una mujer) se pararon frente al portón. Según los asambleístas, la Policía los rodeó y comenzó a pegarles con palos y a tirarles gas pimienta, mientras otro grupo de efectivos disparaba balas de goma para impedir que el resto de los manifestantes se acercara. Al final, los cinco empleados de limpieza, que eran de Malvinas, desistieron de entrar y se fueron. La Policía también se retiró y en el lugar quedaron los heridos.
Lucas Vaca es uno de los tres que fueron duramente golpeados frente al portón. “Siempre dejamos pasar a los empleados de seguridad, a los que les traen agua y a la limpieza de los baños químicos. Ese era el acuerdo”, sostuvo. “La decisión de la asamblea es que nadie más pase”, afirmó.
Vaca es uno de los vecinos que forma parte de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida desde su inicio. Ayer, decidió comenzar una huelga de hambre. “Todo es lento. Todo el mundo se va de vacaciones como si acá no pasara nada”, sostuvo. Y dijo que mantendrá su protesta hasta que se cumpla con la Ley General del Ambiente, que según la interpretación de los asambleístas, prevé un estudio de impacto ambiental y una instancia de participación ciudadana previos al comienzo de la obra.

La empresa
Adrián Vilaplana, gerente de Asuntos Corporativos de Monsanto, repudió el bloqueo y calificó de extremistas a los asambleístas. “Ya ni siquiera por cuestiones sanitarias permiten el ingreso”, sostuvo.
Vilaplana dijo que habían avisado a la fiscalía sobre la necesidad de desmalezar el predio. Chiapero confirmó esa información. “Después de los últimos incidentes solicité a la empresa que cuando tenga que ingresar por algún motivo avise a la fiscalía o al comisaría, de tal manera de disponer seguridad para que no se genere ningún hecho violento”.
El gerente de Monsanto remarcó que la tarea de ayer no se relacionaba con la construcción de la planta de semillas. “Ahora estamos concentrados en terminar el estudio de impacto ambiental y en la audiencia pública antes de seguir con la obra”, sostuvo.
Al ser consultado si no hubiera sido conveniente cumplir con la Ley General del Ambiente y realizar la evaluación ambiental y la audiencia antes de comenzar a construir, Vilaplana respondió: “Con el diario del lunes diría que sí, que hubiera sido preferible hacerlo antes”.
Este diario se comunicó ayer por la tarde con Germán Pratto, el flamante secretario de Ambiente de la Provincia. A las cinco de la tarde, respondió que se comunicaría con el ministro de Gobierno y Seguridad, Walter Saieg. Minutos después, dijo que las respuestas se canalizarían a través del área de prensa del Gobierno. Hasta anoche no hubo respuestas.
Por su parte, el intendente de Malvinas, Daniel Arzani, reiteró: “Aquí lo que falta es que se debata el modelo de producción agrícola y esto excede a un intendente”.

Tres meses de bloqueo
Desde el 18 de septiembre pasado, asambleístas bloquean el ingreso al predio donde Monsanto construye desde enero una planta procesadora de semillas de maíz. La obra se encuentra en Malvinas Argentinas, sobre la ruta A88, 16 kilómetros al este de la Capital.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior (31/12/2013)
Cuarto episodio violento en tres meses de bloqueo

Día a Día (31/12/2013)
Otra vez, violencia en el ingreso a Monsanto

La Mañana de Córdoba (31/12/2013)
La tensión en la planta de Monsanto volvió y hubo tres heridos con balas de goma

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (31/12/2013)
Ambientalistas en Malvinas denuncian represión policial

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (31/12/2013)
Tras la represión, continúa el acampe

****************************************************************

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (31/12/2013)
Epec: “Los inconvenientes están resueltos en un 80 por ciento”

La Voz del Interior - Edición Electrónica (31/12/2013)
De la Sota considera que Mestre debe ocuparse del servicio de agua en Capital

Día a Día (31/12/2013)
Para tener luz, los comerciantes piden Epec con la Policía

La Mañana de Córdoba (31/12/2013)
Piden iniciar proceso sancionatorio contra Aguas Cordobesas ($ 400 mil)

La Voz del Interior (31/12/2013)
Aguas en la mira: la cuestionó De la Sota y Ersep evalúa sanciones
Epec admite que persistirán los cortes de energía en Córdoba

Comercio y Justicia (31/12/2013)
De la Sota defendió a Epec pero criticó a Aguas Cordobesas

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (31/12/2013)
Avilés apuntó a De la Sota por los reiterados cortes de luz

****************************************************************

La Voz del Interior (31/12/2013)
Crece la polémica por el traslado del chimpancé Toti
“Como si un humano viviera en una cabina telefónica”
Un “habeas corpus” para un simio

Día a Día (31/12/2013)
ONG pide explicaciones sobre el chimpancé Toti

****************************************************************

Día a Día (31/12/2013)
Otra vez, las moscas veranean en Río Ceballos

La Voz del Interior - Edición Electrónica (31/12/2013)
Invasión de moscas en Río Ceballos

****************************************************************

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs