30 dic 2013

Noticias del día 30 de Diciembre de 2013




La Voz del Interior - Edición Electrónica (30/12/2013)
Otra jornada violenta frente al predio de Monsanto en Malvinas Argentinas

Manifestantes denunciaron haber sido reprimidos por la Policía con balazos de goma. Personal de limpieza intentó ingresar al predio cuando fueron frenados por los ambientalistas.
Nuevos incidentes se registraron esta mañana entre la Policía y manifestantes, frente al predio de la planta en construcción de Monsanto, en Malvinas Argentinas, 16 kilómetros al este de la Capital sobre ruta A-88.
Todo comenzó alrededor de las 9 de hoy cuando llegó a la planta el encargado de la empresa de limpieza, quien al no poder pasar porque la entrada estaba bloqueada, decidió dar aviso a la Policía. Minutos después regresó al lugar con efectivos policiales y cinco empleados.
Entonces tres manifestantes se pararon frente al portón principal para resistir el ingreso. Unos 15 policías, incluyendo personal de la Guardia de Infantería, les pegaron con palos y les arrojaron gas pimienta, según denunciaron integrantes de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida.
A los otros ambientalistas les efectuaron disparos de balas de goma. Los manifestantes calcularon en seis los heridos. Uno de ellos, que estaba parado frente al portón, recibió cinco impactos por lo que debió ser derivado hasta el Hospital de Urgencias.
Los asambleístas no descartaron realizar un corte de ruta para seguir con la protesta.

Qué pasó
“Otra vez han venido a reprimir, el comisario dice que no hay orden de reprimir, que ellos no estaban reprimiendo pero tenemos a todos los chicos lastimados. Si dicen que estamos en democracia, de qué democracia me hablan cuando mandan a reprimir a todos estos gorilas”, dijo Sofía Gatica, referente de Madres de barrio Ituzaingó.
Otra mujer denunció: “Vino la gente de Infantería custodiando a la gente de limpieza de la empresa, nosotros nos acercamos a bloquear el portón de ingreso y nos reprimieron tirando balas de goma, nosotros no estamos armados. Tengo una herida por una bala de goma, estoy con mis hijos y soy de Malvinas”.
En el muro de Facebook de Sofía Gatica se subieron imágenes de los heridos.
En noviembre pasado se registró una pelea entre integrantes de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida y delegados de Uocra.
El fiscal Víctor Chiappero sugirió la semana pasada que la empresa le dé aviso a su fiscalía para poder ingresar al predio.
De ahora en más, por la feria judicial, Chiappero le ordenó a la empresa que informen directamente a la comisaría local.

Repudio
Los Observatorios de Conflictos Socioambientales y de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Río Cuarto repudiaron la represión  y acciones violentas llevadas a cabo esta mañana contra los integrantes de la asamblea “Malvinas lucha por la Vida”, en el acampe frente a la planta de Monsanto de dicha localidad.
"Nuevamente el empleo de la fuerza como mecanismo para la resolución de los conflictos conlleva además de la pérdida más elemental del derecho humano como es el respeto por la protesta social, la de debilitar la frágil situación de paz social".

Qué dice Monsanto
La empresa emitió un comunicado, en el que acusa a "un grupo de extremistas" de tener un "accionar violento". "Esta mañana activistas encapuchados y armados con palos intimidaron al personal de mantenimiento que intentó ingresar a la planta para realizar tareas habituales y los amenazaron inescrupulosamente con ',ir a buscarlos a sus casas', incluso delante de personal policial y de infantería", dice el comunicado.
"Considerando la situación, el personal de mantenimiento se retiró en forma pacífica dado que, a pesar de contar con el aval otorgado por la Fiscalía, no estaban dadas las condiciones de seguridad para su ingreso al predio", sigue el texto.

Ver Noticia On Line


La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (30/12/2013)
Infantería reprimió a manifestantes que acampan contra Monsanto

La represión ocurrió cerca de las 9.30 en donde un grupo de 20 policías y 10 integrantes de la Guardia de Infantería agredió a los integrantes de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida con balas de goma, gas pimienta y golpes de puño. Los asambleístas no descartaron realizar algún corte de ruta.
Una nueva mañana cargada de violencia tuvieron que vivir los ambientalistas apostados en el acampe ubicado en los ingresos a la planta de Monsanto luego de que se desatara una batalla campal entre integrantes de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida y personal de Guardia de Infantería y la Policía.
Lo confirmó a LA MAÑANA Digital Gastón Mazzalay, miembro de la asamblea Malvinas Lucha por la Vida, quien señaló que cerca de las 9.30 un grupo de 20 policías y 10 integrantes de la Guardia de Infantería reprimió a los asambleístas con balas de goma, gas pimienta y golpes: “Querían garantizar que ingrese personal de limpieza al predio de Monsanto. Como nos opusimos fuimos golpeados violentamente. Lucas Vaca, un compañero de la Asamblea, fue golpeado en la cabeza”, indicó.
Por otro lado, Mazzalay indicó que tras la represión pudo ingresar parte del personal de mantenimiento y que por el momento, la Guardia de Infantería y la Policía no está actuando. “Sólo están en cercanías al acampe”, dijo.
“La resistencia será durante todo el día. Seguramente haremos algún corte de ruta”, finalizó.
Por su parte, Sofía Gatica, integrante de las Madres de Barrio Ituzaingó Anexo y referente en la lucha contra la instalación de la multinacional manifestó: “No pueden venir a golpear a la gente, dicen que estamos en democracia y nos golpean así. Vamos a seguir acampando, y estamos convocando a más gente”.
Cabe recordar que en noviembre, los asambleístas vivieron una verdadera batalla campal (foto) entre integrantes de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida y delegados de Uocra.

Ver Noticia On Line


El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (30/12/2013)
Nuevos cruces entre policías y ambientalistas en Malvinas

Malvinas. Las primeras informaciones aseguran que todo sucedió cuando un grupo de trabajadores intentó ingresar al predio por tareas de mantenimiento.
Por temor a un choque entre los activistas y los empleados, se dirigió al lugar un grupo de efectivos de la Guardia de Infantería.
Gastón, un vecino que se opone a la radicación de la planta, en diálogo con Cadena 3 denunció que la represión policial fue “brutal”.
“Nos opusimos al ingreso de los trabajadores, y en ese marco, vino Infantería a garantizar el acceso y sucedió una brutal represión”, señaló el joven.
Por otro lado, aseguró que producto de los enfrentamientos “hubo seis activistas heridos, tres de ellos de consideración”.

Ver Noticia On Line


Hoy Día - Edición Electrónica (30/12/2013)
Tensión en el bloqueo a Monsanto

Un nuevo enfrentamiento entre ambientalistas y la Policía se registró esta mañana en el predio de Monsanto, en Malvinas Argentinas
El bloqueo a la instalación de la empresa Monsanto en Malvinas Argentinas tuvo este lunes otro momento de tensión, cuando los manifestantes aseguraron que fueron reprimidos por la Policía y la Guardia de Infantería.
Ocurrió esta mañana cerca de las 9.30. cuando un grupo de trabajadores intentó ingresar al predio por tareas de mantenimiento. Según un activista, hay seis heridos producto de la "brutal represión de Infantería".

Ver Noticia On Line


Día a Día - Edición Electrónica (30/12/2013)
Tensión en el bloqueo a Monsanto en Malvinas Argentinas

Los manifestantes aseguran que la Guardia de Infantería les tiró balas de goma durante la mañana.
Un grupo de ambientalistas que realizan un bloqueo en el ingreso al complejo industrial de Monsanto en construcción, ubicado en la localidad de Malvinas Argentinas, denunció que fue “reprimido” con balas de goma y gases lacrimógenos por un operativo policial.
Un vocero de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida precisó que al menos unos 30 efectivos policiales realizaron acciones represivas con “golpes y ataques con elementos como gases, balas de goma y otros elementos disuasivos” a los ambientalistas que acampan en el lugar.
Asimismo, precisó que cuatro asambleístas fueron alcanzados por las balas de gomas y sufrieron heridas.
Sofía Gatica, dirigente ambientalista, manifestó a los medios locales que “a pesar de las amenazas y de los constantes ataques represivos vamos a seguir en la lucha para impedir que Monsanto se instale” en Malvinas Argentinas.
Gatica explicó que los policías pretendían el ingreso de personal de tareas de limpieza al predio de la compañía multinacional.

Ver Noticia On Line

****************************************************************

La Voz del Interior - Edición Electrónica (30/12/2013)
Según Epec, se restablece de a poco el servicio de luz en Córdoba
De la Sota defendió al titular de Epec y dijo que a Aguas Cordobesas "se le quemaron los libros"

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (30/12/2013)
De la Sota habló de los cortes de agua y no de la electricidad
Ante la demanda, ya funciona la planta de Epec en Sol y Río

Día a Día - Edición Electrónica (30/12/2013)
De la Sota defendió a Epec y le tiró un palito a Aguas Cordobesas
Ahora, el Ersep dice que podría multar a Aguas Cordobesas

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (30/12/2013)
Tras la tormenta, varios sectores permanecen sin luz en Córdoba
Cortes de luz: zonas norte y oeste lidera la cantidad de reclamos

Día a Día (30/12/2013)
Epec asegura que pasó el pico de los reclamos

La Mañana de Córdoba (30/12/2013)
Análisis del agua confirmó que no cumple con normas de calidad
Al menos 375 reclamos en el primer día para no pagar agua o luz

Hoy Día (30/12/2013)
EPEC ratificó que continúa con su plan de contingencia
Pese a las subas tarifarias, EPEC no encuentra el camino

Comercio y Justicia (30/12/2013)
Cortes de agua y luz: “Tendremos un verano terrible”

****************************************************************

La Mañana de Córdoba (30/12/2013)
Denuncian que se secó el arroyo San Antonio

****************************************************************

La Mañana de Córdoba (30/12/2013)
Fuertes sanciones a quienes usen mangueras

****************************************************************

La Voz del Interior (30/12/2013)
El destino de la basura

****************************************************************

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (30/12/2013)
El nivel del San Roque creció casi 40 cm por las lluvias

****************************************************************

La Voz del Interior - Edición Electrónica (30/12/2013)
Emplazan al Zoo a informar sobre el estado actual de Toti

****************************************************************

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs