21 dic 2013

Noticias del día 21 de Diciembre de 2013



La Voz del Interior - Edición Electrónica (21/12/2013)
Marcha y reclamo de manifestantes que se oponen a la instalación de Monsanto

Presentaron 793.854 firmas ante el municipio para solicitar al intendente que prohíba la radicación de la compañía en Malvinas Argentinas. Le fue pedida una consulta popular, que rechazó. Dijo que los denunciará por tratarlo de corrupto y faltarle el respeto.
Integrantes de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida, que se oponen a la instalación de Monsanto en la localidad de Malvinas Argentinas, marcharon al municipio, donde junto a un integrante de la web Avaaz, presentaron 793.854 firmas al intendente, Daniel Arzani, para que prohíba la instalación de la compañía allí, al tiempo que le fue solicitada una consulta popular sobre la radicación de la compañía, que el jefe comunal rechazó.
En diálogo telefónico con La Voz, uno de los integrantes de la mencionada asamblea, Gastón Mazzalay, quien dijo que manifestantes cortaron la ruta 19 y la avenida San Martín durante cerca de una hora, y de allí partieron hacia la sede del municipio, donde el intendente, Arzani, lo recibió a él, a Sofía Gatica, de la asamblea, y a Oscar Soria, de Avaaz.
Durante el encuentro de una hora, al intendente le fue entregado un pendrive con la digitalización de las 793.854 firmas recolectadas a través de ese sitio web. Según Mazzalay, los firmantes lo hicieron para apoyar la consulta popular respecto a la instalación de una planta de procesamiento de semillas de maíz de la multinacional en Malvinas Argentinas y para que se prohíba la instalación de Monsanto en ese poblado.
A su vez, antes de la movilización y la reunión con Arzani, Avaaz indicó en un comunicado enviado a este diario que con las firmas recogidas, "793.854 ciudadanos exigen al intendente de Malvinas que frene la fábrica de semillas mutantes de Monsanto". Mencionó que la recolección de esas firmas tiene que ver con "respaldar a la comunidad de Malvinas en su llamamiento a los políticos argentinos para que bloqueen la construcción de una gigantesca planta de semillas modificadas genéticamente (transgénicas) que los vecinos de la localidad temen que arrase con su salud y con su entorno".
Sin embargo, si bien Avaaz también señaló que iba a realizarse una marcha de vecinos hasta el despacho de Arzani para demandar un referéndum público sobre la construcción de la planta, no indicó que esa fuera la otra razón por la cual las 793.854 de personas firmaron, como afirmó Mazzalay.
Según Mazzalay, Arzani dijo que no realizará una consulta popular porque en la ley provincial 7.343 por la que él se rige (que, como publicó La Voz, permite comenzar la obra civil sin que esté completo el estudio de impacto ambiental) no se establece. Mientras, como difundió este diario, la Ley General de Ambiente 25.675, que es nacional, sostiene que esa evaluación debe ser previa a la construcción.
"Se esconde en la resolución de la Justicia", señaló Mazzalay al referirse a los fallos de la Justicia provincial que autorizan Monsanto a continuar la construcción, como publicó días atrás este medio. Agregó que Arzani "tiene tiene la misma posibilidad" que el intedente de la ciudad de Río Cuarto, Juan Jure, de prohibir la instalación de Monsato con una procesadora de semillas en Malvinas Argentinas, en cuyo predio de Malvinas Argentina se mantienen los bloqueos a los camiones que intenten ingresar con material para continuar con la obra de instalación.
Mazzalay señaló que le expresaron a Arzani que no iban a dejar que Monsanto se instale. Según el joven, Arzani les indicó que los denunciará porque lo habían tratado mal, que le habían faltado el respeto y lo habían tratado de corrupto. "Él lo tomó así, no se lo trató de corrupto", dijo Mazzalay.
Además, este viernes, Mazzalay también comentó que "contratistas" fueron a retirar maquinarias, pero que no ingresaron obreros nucleados en la Unión Obrera de la Construcción (Uocra).

Bloqueos
Los bloqueos comenzaron hace unos tres meses, señaló el joven, quien dijo a este diario este jueves que representantes de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida, solicitaron al secretario de Ambiente de la Provincia, Germán Pratto, que suspenda la obra hasta que esté terminada la Evaluación de Impacto Ambiental (que realiza esa Secretaría), y que se llame a una consulta popular como uno de los mecanismos de participación ciudadana previstos por la Ley General del Ambiente N° 25.675.
"Creemos que si se suspende la obra se puede garantizar la paz en el bloqueo frente al predio", sostuvo Mazzalay. En ese sentido, se refirió a las dos oportunidades en que miembros de la Uocra desalojaron el bloqueo para que ingresen camiones a la planta, lo que generó graves incidentes.

Lo que Pratto señaló
Por su parte, Pratto dijo a La Voz que evaluará con la comisión técnica los alcances y la pertinencia de la aplicación de la Ley General del Ambiente para este caso.
Sobre el pedido de suspensión de la obra, respondió: "No es sencillo dar marcha atrás sobre una resolución ya tomada (en referencia a la autorización otorgada a Monsanto para construir)". Sin embargo, dijo que lo evaluarán pero aclaró que para tomar una medida de ese tipo se requiere lograr el consenso y compromiso de todas las partes: los asambleístas, la empresa y el municipio de Malvinas.
Con respecto a cuándo estará terminada la evaluación de impacto ambiental, Pratto estimó que no será antes de marzo del año que viene. "Nos interesa que se realice un estudio de extrema rigurosidad, que sea insoslayable desde el punto de vista técnico".

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior (21/12/2013)
Nueva protesta contra Monsanto y otro pedido de referéndum denegado

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (21/12/2013)
Festival contra Monsanto

****************************************************************

La Voz del Interior (21/12/2013)
Epec niega prever cortes en el interior

Siguen las interrupciones en barrios cordobeses

El Diario de Villa María (21/12/2013)
“Afortunadamente el servicio volvió a la normalidad”

El Puntal de Villa María (21/12/2013)
Cinco barrios estuvieron 18 horas sin luz por una falla en un cable de distribución

****************************************************************

La Voz del Interior (21/12/2013)
Aseguran que el agua turbia se puede tomar

Día a Día (21/12/2013)
Agua: amarilla, turbia y fea (pero limpita)

****************************************************************

El Puntal de Río Cuarto (21/12/2013)
En Espinillo, fumigan a metros de las casas y con viento a favor

****************************************************************

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs