15 dic 2013

Noticias del día 15 de Diciembre de 2013



La Voz del Interior (15/12/2013)
Se abre el debate por la expropiación de Cerro Colorado

El Gobierno provincial presentó un proyecto para estatizar 522 hectáreas y crear un parque y reserva natural y cultural en ese punto de alto valor por su riqueza arqueológica.
Un proyecto del Ejecutivo provincial que propone expropiar 522 hectáreas del paraje Cerro Colorado, en el norte cordobés, despertó inquietud entre habitantes y autoridades de la zona, por el uso y destino que pudieran llegar a tener esas tierras. El argumento oficial es jerarquizar y resguardar su rico patrimonio turístico y cultural.
La iniciativa propone crear en esas hectáreas un “parque cultural de interés provincial” para la protección del testimonio histórico que representan las pinturas rupestres de los pueblos originarios que habitaron suelo cordobés. El sitio es el mayor exponente, a la vista, del legado que dejaron los aborígenes en esta provincia.
El lugar, declarado reserva natural y cultural años atrás, contiene unas 40 mil pictografías. Ese capital, más el paisaje del cerro Colorado y otras singulares formaciones montañosas, y la casa que habitara Atahualpa Yupanqui y que hoy es museo, convirtieron a este pequeño poblado de 300 habitantes permanentes en uno de los sitios de mayor convocatoria turística en el norte cordobés, a lo largo de todo el año.
Aunque se trate de una reserva provincial, los predios son de propiedad privada. El proyecto prevé expropiar partes de campos a 12 propietarios.
El legislador del departamento Río Seco, Gustavo Eslava, explicó que la intención del proyecto es asegurar el acceso libre a los lugares donde se encuentran los grabados aborígenes y no de manera restringida como ocurre en la actualidad. “Hay al menos 113 sitios en donde se pueden ver pictografías, y unos 80 se encuentran en esas tierras que se quieren expropiar. Además de no tener un uso productivo, su acceso está vedado para quien quiera conocer esas pictografías y corren riesgo de deterioro”, señala Eslava.
El verano pasado hubo desprendimientos de aleros en uno de los cerros que contiene pictografías, en terrenos privados. Quienes respaldan la idea de la Provincia sostienen que por su valor cultural, debieran ser patrimonio de todos los cordobeses y no privado.
El arte de los sanavirones en ese paisaje fue declarado como una de las siete “Maravillas de Córdoba” elegida por los cordobeses en 2007, en una iniciativa de La Voz del Interior y la Agencia Córdoba Turismo.
El jefe comunal de Cerro Colorado, Ariel Bustos, se mantiene cauto en relación a la iniciativa. “Sabemos que ingresó ese proyecto a la Legislatura, pero desconocemos en qué términos se está discutiendo. El lugar necesita mayor atención en general, mejor preservación, pero se deben estudiar muy bien las decisiones para no alterar el entorno y las características propias del pueblo”, planteó Bustos, quien espera poder participar del debate antes de que se resuelva.
El legislador Eslava afirmó que en la Legislatura se están recibiendo opiniones para incluir en el proyecto, que aún no tiene fecha de tratamiento. Tampoco parece haber estimaciones precisas del costo que implicara la expropiación.
La casa que fuera de Atahualpa Yupanqui, propiedad de una fundación que la preserva y sostiene el museo que lo recuerda, no forma parte del espacio a expropiar.

Por turismo
Cerro Colorado crece a ritmo pausado pero sostenido en el aspecto turístico. En los últimos años se concretaron múltiples inversiones en el rubro de atención a los visitantes como construcción de complejos de cabañas, mejoras residenciales e inversiones en establecimientos gastronómicos, para atender la creciente demanda de visitantes. Llegan delegaciones escolares y grupos de investigadores que eligen el lugar para estudiar y disfrutar de un marco natural y valor histórico.
El argumento del Gobierno provincial es que con la expropiación –según los fundamentos del proyecto– se incentivará la inversión para mejorar la atención a los visitantes y preservar el patrimonio cultural.
Mientras, una primera recorrida por el lugar permite observar que autoridades y vecinos prefieren que se ayude a los productores locales antes que alentar la posibilidad de que aparezcan empresarios de otros lugares. Varios admiten temor de que tras la expropiación aparezcan proyectos de explotación turística que los desplacen.
José Martínez, comerciante del lugar, comentó: “Si esto significará que lleguen nuevas inversiones, tendrán que mejorar los servicios básicos de energía y telefonía, que son muy deficientes”.
Vale aclarar que Cerro Colorado aún no cuenta con una jurisdicción determinada porque su emplazamiento se fracciona en tres departamentos: Sobremonte, Tulumba y Río Seco.

Pictografías
Reserva. Cerro Colorado, declarado Reserva Natural y Cultural años atrás, contiene unas 40 mil pictografías.
Convocante. Ese capital, más el paisaje del Cerro Colorado y otras singulares formaciones montañosas, y la casa que habitara Atahualpa Yupanqui, que hoy es museo, convirtieron a este pequeño poblado de 300 habitantes permanentes en uno de los sitios de mayor convocatoria turística en el norte cordobés. A lo largo de todo el año llegan turistas y delegaciones.

Ver Noticia On Line


Advertencia sobre el encuadre legal

El Foro Ambiental Córdoba elevó notas al Gobierno y a la Legislatura de la Provincia con una advertencia.
Señala que los proyectos de creación de parques en el Cerro Colorado y en los bañados del río Dulce no se ajustan a la actual ley de áreas naturales. Ambas iniciativas enviadas por el Poder Ejecutivo promueven la creación de un Parque Natural de Interés Provincial en unas 700 mil hectáreas en los bañados del río Dulce (sobre la laguna Mar Chiquita) y de un Parque Cultural de Interés Provincial, en un área de 522 hectáreas en la zona de Cerro Colorado.
Esa ONG planteó que esas dos categorías no están previstas en la ley 6.964 de áreas naturales. “De hecho, los proyectos ni siquiera mencionan esta norma madre en materia de protección de ecosistemas provinciales”, apuntó. “Encuadran a los predios en categorías de conservación que no existen en nuestro marco legal, por lo que resulta incierto si serán más o menos restrictivas que las categorías en que se encuentran actualmente”, resumió Federico Kopta, presidente del Foro Ambiental.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Ubicación Cerro Colorado

****************************************************************

La Voz del Interior (15/12/2013)
Claves para hacer una casa sustentable
Un barrio que apostó por el adobe y la bioarquitectura
Inversiones y ahorro

****************************************************************

Día a Día (15/12/2013)
La jaula de las palomas

****************************************************************

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs