12 dic 2013

Noticias del día 12 de Diciembre de 2013

El Puntal de Río Cuarto (12/12/2013)
Animales de campo invaden la Reserva La Felipa y provocan serios destrozos

Lo denunció el encargado de este espacio quien dijo que, a pesar de haber intimado al dueño y radicar una denuncia, unas 150 vacas y ovejas se adueñan del lugar para pastar y rompen el equilibrio natural
Ucacha.- "Se van a cumplir 4 años desde que se envió la primera intimación pero todo sigue peor, ya son entre 200 y 300 los animales que ingresan sin control alguno a esta reserva provocando innumerables daños".
José Gómez, encargado de la Reserva La Felipa, ubicada a escasos kilómetros de esta localidad, reiteró su preocupación por los daños que animales de campo están generando a este espacio natural, y la desidia del dueño de los animales que hace caso omiso a las advertencias que se le realizaron. “Manda los animales a esta reserva, comen el pasto, hacen destrozos y ensucian y nadie hace nada”, se lamentó el cuidador, quien dijo que el lugar por momentos se ve invadido de ovejas, vacas y otros animales de campo.
Cuatro años atrás esta situación era denunciada ante la policía de Ucacha, al tiempo que también se notificaba a la Municipalidad. "Lo intimaron pero nunca respondió -señaló Gómez en referencia al productor-. Creíamos que cambiaría de conducta, pero nunca ocurrió y hoy estamos mucho peor que hace 4 años", agregó.
Recientemente los ediles de Ucacha sancionaron con fuerza de ordenanza municipal una declaratoria en resguardo del patrimonio de la reserva en cuestión, en iniciativa compartida con la provincia. Aunque luego de varios meses, nada se hizo en el lugar y son muchas las desagradables sorpresas que se llevan quienes coordinan una visita a esta reserva que a pesar de la falta de cuidado, control y mantenimiento, sigue contando con innumerables atractivos para sus visitantes, entre escuelas de la zona y estudiantes de distintas universidades nacionales y provinciales.

Intimado
"Luego de intimarlo desde la policía y el Municipio, también Ambiente de la provincia se llegó al lugar y constató que el productor agropecuario mandaba entre 200 y 300 vacunos a pastar al interior de la reserva, recibiendo como respuesta de parte del mismo " y si los alambres están rotos, yo no puedo detener a los animales", lo cual a pesar del enojo de quienes deben velar por las condiciones en que se encuentra la reserva, aún no pudieron traducir este reclamo en acciones concretas hacia el productor agropecuario ubicado a pocos centenares de metros de la Reserva.
Este lugar es uno de los pocos que subsiste en la región y donde se pueden encontrar especies únicas en aves, y animales chicos, pero el ingreso de animales de campo las va alejando ya que el hábitat se va transformando.

Tierra de nadie
"Yo no puedo hacer nada -agregó Gómez-. Controlo de acuerdo a mis posibilidades, pero el deterioro es terrible en varios aspectos, por el pisoteo que provocan los animales, por la interrupción de las siembras propias de especies en nuestra reserva y también por el impacto social que provoca en los visitantes que no pueden creer el abandono en que se encuentra este lugar".
Y agregó que enviar los animales a pastar a este espacio también tiene su impacto económico: “El productor ahorra en comida, pero no mide las consecuencias y daños que provoca en este lugar”.
En promedio, y en la actualidad, son más de 150 animales por día que ingresan a la reserva.
Respecto de la intervención de Ambiente de la provincia, el encargado de la reserva dijo que consistió en intimar al productor a deponer la actitud, pero nada cambió.
Gómez dijo que en la actual situación del lugar es de abandono.

Características
• En 1986 por ley provincial se declaró Reserva Natural de Fauna Laguna La Felipa y su entorno. Con un total de 1.307 hectáreas.
• Está ubicada a 17 kilómetros al sur de la localidad y constituye un humedal pampeano, refugio de aves autóctonas.
• Entre los animales que tienen aquí su hábitat natural son: zorro gris de la pampa, hurones, gato de las pajas, zorrinos, peludos, coypos o falsa nutria, cuises.
•Aves: cisnes cuellos negro, gansos blancos, patos de varias especies, perdices chicas, alas coloradas, caranchos, chimangos, teros, pirinchos, cotorras, golondrinas.
• Reptiles: yarará grande o víbora de la cruz, culebra verde, culebra listada, culebra de agua o verdiamarilla.
• Anfibios: rana criolla, sapo común, escuerzo.
• Peces: tarariras, bagres y mojarras.
El área es importante para las aves acuáticas a nivel regional.
• Árboles autóctonos: caldén, algarrobo, chañar, cina cina.
• Árboles exóticos: eucaliptus, paraísos, acacia negra y blanca.
• Especies acuáticas: totoras, juncos y espadaña además lenteja de agua.
• Pastizales: Pelo de chancho, espartillo, aibes.

Ver Noticia On Line

****************************************************************

Diario El Alfil (12/12/2013)
Basura: Mestre firmaría hoy prórroga (24 horas después, adjudicación)

La Voz del Interior (12/12/2013)
Demasiada basura en las calles

****************************************************************

El Diario de Villa María (12/12/2013)
Proponen conferencia sobre tecnología de compostaje

****************************************************************

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs