10 dic 2013

Noticias del día 10 de Diciembre de 2013






 
La Voz del Interior (10/12/2013)
Córdoba aún tiene déficit para anticiparse a tormentas severas

Los instrumentos meteorológicos que hay en la provincia no permiten dar avisos tempranos de eventos severos para prevenir daños y víctimas como los ocurridos la semana pasada en Villa del Rosario.
Con las alertas que emite el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ocurre lo mismo que con la fábula del pastor mentiroso. Ante el aviso, la gente toma medidas preventivas (guarda el auto o no sale de la casa, por ejemplo), pero no pasa nada. La gente deja de creerle. Pero algún día, la tormenta sucede y se produce el desastre.
Las alertas del SMN abarcan grandes áreas y en general no están basadas en datos suficientes. Por ejemplo, Córdoba no tiene radares meteorológicos. De tenerlos, se hubiera anticipado la tormenta de Villa del Rosario, que dejó dos muertos.
La red de estaciones meteorológicas y pluviómetros en la Provincia es deficiente. En la década de 1980 había 700 pluviómetros en todo el territorio cordobés, especialmente en las estaciones ferroviarias. Esta red se fue desmantelando.
De a poco, la Provincia está reforzando el sistema, pero aún no alcanza. Ya instaló 37 estaciones hidrometeorológicas telemétricas en ríos y lagos. Miden la lluvia caída y algunas también determinan el nivel del curso de agua. Se ubicaron en zonas turísticas y emiten información en tiempo real.
Con las 30 que tiene el Centro de la Región Semiárida de la Nación (Cirsa) forman la red de alerta de crecidas de los ríos serranos y del sur provincial.
El sistema permite dar aviso a Bomberos y Defensa Civil para evacuar zonas en riesgo de inundación. El panel central está en la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia.
En los últimos dos años también se colocaron 20 pluviómetros. “Fueron adquiridos por el Gobierno provincial y colocados de manera conjunta con los municipios”, detallaron desde Recursos Hídricos.
Algunos puntos donde se colocaron son Los Cocos, Charbonier, San Esteban, Capilla del Monte, San Marcos Sierra y Cruz del Eje.
A su vez, se instalaron dos estaciones meteorológicas automáticas (EMA), de las siete que ya compró la Provincia. Están ubicadas en la ciudad de Córdoba y en Salsipuedes. Miden velocidad y dirección del viento, precipitaciones, radiación, humedad y temperatura.
Las restantes se colocarán en Río Cuarto, río La Suela (al oeste de Alta Gracia), Marcos Juárez, Laboulaye y Villa de María de Río Seco. El SMN ya tiene instrumentos similares en cuatro de esos puntos: Córdoba, Marcos Juárez, Río Cuarto y Córdoba.
Al principio se anunció que la información que recogen todos estos instrumentos iba a estar disponibles en la Web. Desde la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, ahora descartaron esa idea.
“En estos últimos años se han agregados estaciones en diferentes puntos de la provincia, pero aún seguimos con un déficit grande de observaciones meteorológicas”, señala Roberto Zanvettor, especialista en agrometeorología de la Universidad Nacional de Córdoba.
Y agrega: “Debería haber un número mayor de estaciones que adquieran y transmitan la información en tiempo real, con fines hidrológicos, meteorológicos y agrícolas”.
El especialista explica que, además de equipamiento, hace falta adquirir software que permiten realizar evaluación de situaciones de riesgo para agricultores, municipios y la población en general.

Demorado, pero nacional
La empresa Invap, de Bariloche, está construyendo los primeros Radares Meteorológicos Argentinos (RMA). El diario viajó para conocer detalles de esta iniciativa.
El proyecto se realiza en el mismo edificio en el que se construyen los radares primarios 3D para el control aéreo de la frontera argentina, y encargados por el Ministerio de Defensa. Por motivos de seguridad, no se pudo visitar las instalaciones.
De todas formas, ya está confirmado que el primer radar meteorológico se instalará en Córdoba, probablemente en algún espacio de la UNC. Según el comunicado de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, esto ocurrirá en mayo de 2014.
Integrará el Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (Sinarame), que estará compuesto por los radares actuales y 10 más que construirá Invap.
En 2011, la UNC iba a llamar a licitación internacional para la adquisición de este equipo. Pero la Nación decidió darle impulso a la industria local al contratar a la empresa de Río Negro, que produce reactores nucleares y satélites.
La firma ya construyó e instaló un modelo de pruebas en el aeropuerto de Bariloche.
A diferencia de las imágenes satelitales, que ven nubes, los radares ven precipitación. El radar emite una onda electromagnética de una medida conocida. Parte de esa onda rebota en el frente de tormenta, con lo cual se puede calcular distancia, altura, intensidad, volumen y tipo de tormenta.
“Esta tecnología nos permitiría detectar y alertar con anticipación tormentas y dar alerta a la población sobre fenómenos de carácter severo, alertas sobre crecida de ríos, inundaciones, granizo”, finaliza Zanvettor.

Equipos en el país
Radares actuales. Hay nueve. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) tiene uno en Ezeiza; el Inta posee tres en Pergamino, Paraná y Anguil; Mendoza tiene tres más; una cooperativa tabacalera posee otro en Jujuy, y la Armada Argentina cuenta con otro en Bahía Blanca. Todos son importados
Futuros. Se sumarán 12 en todo el territorio nacional. El primero (modelo de prueba) ya se instaló en Bariloche. El segundo se colocará en Córdoba. Son de fabricación nacional.
Red. Todos los equipos se integrarán en una red que será controlada por el SMN.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Río Cuarto, tras la peor tormenta que se recuerde
Preparar las ciudades, un imperativo de la época

****************************************************************

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (10/12/2013)
Monsanto: Provincia cambia de plan y dice que deben escuchar a la gente

****************************************************************

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs