6 nov 2013

Noticias del día 6 de Noviembre de 2013



La Voz del Interior (06/11/2013)
Seis ciudades de Sierras Chicas ya aplican cortes


Las lluvias no variaron el cuadro y, en la región que más crece en habitantes, se suman localidades que restringen el servicio. Esperan culminar obras en marcha para mejoras parciales.
Río Ceballos. La lluvia, aunque intensa días atrás, no alcanzó. En la región de Sierras Chicas hace falta bastante más agua que la que pueda caer en un par de días. Ahora, en vez de una, son seis las localidades que pasan a tener cortes en el servicio, para ahorrar el recurso. Mientras, otras dos de la misma zona están en alerta roja, con dificultades aun más severas.
A causa del fuerte descenso del dique La Quebrada y la baja de las napas, las autoridades de La Calera, Saldán, Villa Allende, Mendiolaza y Unquillo convinieron ayer empezar a efectuar cortes programados, al menos dos veces a la semana, en días y horarios a definir. Hasta ahora, Río Ceballos era la única con esa restricción, que se aplica desde hace un mes durante 12 horas, dos días por semana.
Mientras, en Salsipuedes, la mitad de los vecinos –como en primaveras y veranos anteriores– no recibe agua de red sino que le llega, insuficiente, en camiones. Al cuadro se suma La Granja–Ascochinga, que también entró semanas atrás en emergencia, que no varió con la última lluvia, a pesar de los 190 milímetros allí caídos.
El dique La Quebrada sigue muy bajo. Subió 73 centímetros tras las lluvias, pero está a lejanos 13,10 metros de su vertedero. Su bajante récord, en 2010, fue de 13,37. Años atrás, ese lago abastecía a Unquillo, Mendiolaza y Río Ceballos. Hoy se destina sólo a la última, pero tampoco alcanza.
Desde la cooperativa de agua de Río Ceballos anunciaron que se habilitará una toma de agua, sobre la ruta E 53, para que carguen los camiones que proveen a media ciudad de Salsipuedes, y que así esa extracción ya no se haga del exhausto dique La Quebrada. Esa toma se hará en el acueducto que llegará ahora desde la planta potabilizadora de La Calera, para mejorar la provisión a esta zona.

Obras esperadas
La Provincia tiene en marcha varias obras hídricas en esta región que promete habilitar antes de finalizar el año, y que fueron anunciadas como la solución a la crisis existente desde hace años. Una es la ampliación de la planta potabilizadora de La Calera, que duplicará su capacidad de generación, y otra el recambio de un acueducto entre Saldán y Villa Allende, más cisternas en Unquillo y refuerzos hacia Mendiolaza. Se asegura que esas obras mejorarán la provisión a esas cinco localidades más Río Ceballos. Si es así, puede que desde el inicio de 2014 ya no tengan que realizar cortes en el servicio.
Pero ese sistema de refuerzo no llega a Salsipuedes y La Granja, que no reciben agua de otros destinos y deberán seguir esperando. Sus napas y arroyos ofrecen menos agua de la que sus vecinos demandan.

Los diques piden más
Tras seis meses de sequía, el impacto de las recientes lluvias fue reducido en los diques cordobeses. Todos están con menor caudal que un año atrás. No hay uno que no necesite el aporte de más lluvias. La buena noticia es que, al menos diciembre, promete más precipitaciones: los meteorólogos pronostican tormentas para este viernes y para el siguiente.
El San Roque apenas creció 16 centímetros, que ya empezaron a bajar. Estaba ayer a 5,23 metros de su vertedero y tiene casi cuatro metros menos que hace un año.
Los Molinos sólo subió siete centímetros y está a 5,32 metros de su cota. Embalse se elevó 70 centímetros y es el que mejor se ve, a 3,37 de verter.
El de Cruz del Eje subió medio metro esta semana, insuficientes para los ocho que le faltan. La Viña escaló 1,20 metro, pero está a 17 de su vertedero. El Cajón, vital para Capilla del Monte, tuvo un alivio al crecer 1,13 metro, aunque requiere bastante más. El Pichanas, en el árido noroeste, ni siquiera subió: sólo sigue bajando.

Ver Noticia On Line

****************************************************************

La Voz del Interior (06/11/2013)
El agua que sobra y daña, o la que falta y duele

Día a Día (06/11/2013)
Cortocircuito entre municipios por los cortes de agua en las Sierras Chicas

La Mañana de Córdoba (06/11/2013)
Posponen los cortes de agua rotativos

El Periódico de San Francisco (06/11/2013)
Seis ciudades de Sierras Chicas ya aplican cortes de agua

****************************************************************

La Mañana de Córdoba (06/11/2013)
Vecinos de Bouwer no fueron recibidos por la secretaria de Ambiente

****************************************************************

Comercio y Justicia (06/11/2013)
El servicio de higiene urbana insumirá más de $1.000 millones en 2014

****************************************************************

El Diario de Villa María (06/11/2013)
Debate sobre soberanía y seguridad alimentaria
"El abastecimiento de leche fluida debe ser revisado"

****************************************************************

La Mañana de Córdoba (06/11/2013)
“Hasta que no se acabe con el autoritarismo no dejaremos el acampe”

La Voz del Interior - Edición Electrónica (06/11/2013)
Monsanto denunció “agresiones físicas y verbales” por parte de ambientalistas

****************************************************************

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs