5 nov 2013

Noticias del día 5 de Noviembre de 2013



La Mañana de Córdoba (05/11/2013)
Denuncian que la Legislatura traba el proyecto para declarar a Córdoba “No Nuclear”


Aseguran que desde la Unicameral les solicitaron la certificación de las 25 firmas presentadas mediante escribano público, con un costo imposible de afrontar por las organizaciones, ya que se eleva a 3 millones de pesos.
La coalición “Córdoba No Nuclear”, integrada por Cedha, Eco-Sitio, Fundación Hölderin, Fundeps, Greenpeace, Los Verdes y Fundación TierraVida, denunciaron que ayer lunes se vencieron los 60 días de plazo establecidos por la Ley  de Iniciativa Popular para que presidente de la Legislatura de Córdoba girara el proyecto de desnuclearización de la provincia a las comisiones correspondientes.
Los impulsores de la iniciativa reclamaron por las “trabas” a las que aseguraron está siendo sometido el proyecto, ya que presentaron las 25.000 firmas necesarias para que se aplique la Ley 7811 que obliga a los legisladores a tratarlo.
Según expresó a LA MAÑANA Mauro Fernández, de Greenpeace, “desde Secretaría Legislativa nos pidieron a las organizaciones la certificación de las firmas mediante escribano público, lo que se traduce en un costo imposible de afrontar, ya que se eleva a 3 millones de pesos”.
“El requisito es prácticamente prohibitivo no sólo para las ONG sino también para cualquier iniciativa ciudadana. Lo que entendemos es que, además, este pedido es sólo una excusa, una traba para que el proyecto por una Córdoba No Nuclear no sea tratado”, expresó Fernández, quien señaló que las organizaciones esperarán un tiempo prudencial, y si el proyecto no es girado a las comisiones, analizarán acudir a la Justicia.
Cabe recordar que las organizaciones que realizaron una campaña masiva para obtener el 0,8 % del padrón electoral como aval del proyecto de ley de desnuclearización de la Provincia. “Con las firmas entregadas hemos superado ampliamente la cantidad exigida por la Ley 7811. Como organizaciones de la sociedad civil demandamos que las firmas sean validadas por la Justicia Electoral, como lo hacen los partidos políticos con la certificación de sus adhesiones y afiliaciones. Es un disparate demandarnos esa cantidad de dinero”, señaló Juan Carlos Villalonga, presidente de la Junta Directiva de Los Verdes.
Fernández aseguró que, a modo de reclamo, ayer presentaron cinco mil firmas adicionales para demostrar el interés de los cordobeses en el tratamiento de la ley. Además, se presentó también una carta en la que se denuncia la demora.
Germán Emanuele, representante de la ONG Poder Ciudadano, consideró que “la obligación de certificación, mediante escribano público, de las firmas presentadas, va en contra del espíritu propio que tiene la Iniciativa Popular regulada tanto en la Constitución local como en la nacional. Imponer un requisito tan restrictivo viola categóricamente esta herramienta de democracia semidirecta y convierte a la Iniciativa Popular en un derecho muerto, que no puede ser ejercido por un ciudadano, que es el titular ese derecho”.
Cabe recordar que esta iniciativa busca prohibir en el territorio de la provincia la generación nucleoeléctrica, la construcción de repositorios nucleares, el transporte de material radiactivo y la extracción de minerales nucleares a partir del 1 de enero de 2014.
Mauro Fernández recordó que en el mismo tenor el legislador socialista Roberto Birri, junto a los Legisladores Amalia Vagni y Rodrigo De Loredo (UCR), presentaron en abril un proyecto de ley por el que se declara a la provincia de Córdoba como territorio no nuclear. El mismo no fue tratado aún en el recinto de la Unicameral.

Ver Noticia On Line

****************************************************************

Día a Día (05/11/2013)
Cómo quedaron los diques de Córdoba tras las lluvias

Día a Día - Edición Electrónica (05/11/2013)
Pese a las lluvias, comienzan los cortes de agua en Sierras Chicas

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (05/11/2013)
Carlos Paz: Al dique San Roque le faltan 5,21 metros

****************************************************************

La Voz del Interior (05/11/2013)
Cormecor evaluará 27 propuestas para la basura
Los expositores

****************************************************************

La Voz del Interior (05/11/2013)
Yuyos y abandono tras el nudo vial

****************************************************************

El Puntal de Río Cuarto (05/11/2013)
Alertan sobre el deterioro de la laguna La Helvecia de Canals

****************************************************************

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (05/11/2013)
Vecinos de Bouwer no fueron recibidos por la secretaria de Ambiente
Vecinos de Bouwer protestaron frente al Palacio 6 de Julio
****************************************************************

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs