28 nov 2013

Monsanto: agresiones de la UOCRA a ambientalistas












La Voz del Interior - Edición Electrónica (28/11/2013)
Otro día de tensión frente al predio de Monsanto en Córdoba

Ambientalistas denunciaron un ataque de "miembros de la Uocra". Hubo al menos 6 heridos. Monsanto denuncia agresiones de los asambleístas a los autos de los trabajadores. Reunión entre Arzani y el Gobierno de Córdoba.
El bloqueo al predio de la firma Monsanto en Malvinas Argentinas sumó un nuevo capítulo violento. Ambientalistas denunciaron haber sido agredidos  durante el acampe -que mantienen desde hace más de dos meses- por miembros "de la Uocra".
Desde Monsanto, y desde el gremio de la construcción, denunciaron agresiones por parte de los asambleístas. Ese primer incidente se produjo pasadas las 7.
En tanto, a las 10.40 hubo otro enfrentamiento entre los manifestantes y la Policía. Cerca de las 11 la situación se calmó al irse los obreros de Uocra.
Por la tarde, se llevó a cabo una marcha contra Monsanto en Colón y Cañada, en la ciudad Capital.
En tanto, unas 200 personas se concentraron en la plaza Roca de Río Cuarto para rechazar la violencia contra los manifestantes en Malvinas Argentinas y apoyar la decisión del intendente Juan Jure de rechazar la radicación de Monsanto en Río Cuarto.
Sofía Gatica, de Madres de Ituzaingó Anexo, debió ser hospitalizada al descompensarse (ver foto). Otros 4 asambleístas fueron derivados a centros de salud de la Capital.
En tanto, se atendieron en el lugar a otros ambientalistas que presentaban "cortes, golpes y heridas de bala de goma", señalaron a La Voz fuentes ligadas a la asamblea. Por otra parte, un policía resultó herido con un rastrillo.

Qué dice Monsanto
Desde Monsanto, dijeron que los ambientalistas "destruyeron" los autos de los trabajadores (ver Comunicado de Monsanto).
Adrián Vilaplana, gerente de Relaciones Institucionales de la firma multinacional, explicó a radio Mitre Córdoba: "Un grupo de trabajadores que iban a acceder al predio para hacer tareas de mantenimiento, se les impidió el acceso y la información que tengo es que hubo incidentes en el portón número 1".
"Los manifestantes han destruido los autos de todos los trabajadores y de todos quienes estamos en la planta. Hubo un enfrentamiento con los trabajadores y se han roto materiales del obrador", dijo. Vilaplana consideró que lo ocurrido es "una locura". La obra en Malvinas Argentinas ya avanzó "en un 20 por ciento" y hoy ingresaron unos 8 camiones con materiales.

Qué dicen los ambientalistas
Esther Quispe, una de las ambientalistas, dijo que unas "60 personas llegaron en colectivos" y con "palos golpearon a los chicos que estaban en las carpas".
"Nos sacaron de los puestos principales", relató la mujer a radio Mitre Córdoba. También dijo que hay "unos 20 heridos". Los asambleíatas cortaron la ruta A-88, a 16 kilómetros de la Capital cordobesa, y denunciaron la "inacción policial". Al lugar llegó la Guardia de Infantería.
Los ambientalistas negaron haber roto los autos de los trabajadores de la planta.

¿Quiénes eran?
"Estoy en el acampe frente a Monsanto, me doy con que está totalmente ocupado los puestos con gente que no es de Malvinas, algunos chicos me dicen que hay parte de la barrabrava de Talleres, no son trabajadores por su aspecto, su forma de hablar, han llegado a las 7 de la mañana en colectivo, los trajeron. Entraron al lugar donde estaban los chicos los golpearon, apedrearon", añadió Quispe a Radio Universidad.
Sofía Gatica indicó: "Vinieron un montón de gente que trajo la Uocra, mujeres, niños, jóvenes, y nos desalojaron. Quemaron las casas (sic), lograron meter todos los camiones que trajeron de material".

Fiscal Chiapero
El fiscal Víctor Chiapero investiga qué ocurrió en el predio de Monsanto. "Estamos haciendo las evaluaciones en estos momentos, es reciente, para ver cómo solucionamos el problema este", dijo.
El funcionario judicial pidió además que se libere la ruta A-88. Chiapero dijo que no le consta que entre los agresores haya "barrabravas de Talleres".
"En esa primera agresión que hubo esta mañana, hubo algunos lesionados por parte de los ambientalistas pero hasta ahora no han iniciado la acción penal correspondiente, no podemos accionar si no hay una instancia por parte de la víctima de las lesiones. Ahora se está trabajando sobre el corte de ruta", dijo.
Chiapero también solicitó las imágenes registradas por los medios para individualizar a los agresores.

La Uocra responde
Ariel Gutiérrez, delegado del gremio de la construcción, dijo: "Una cuadrilla de trabajadores se iba a presentar hoy para el funcionamiento de máquinas. Se han bajado los trabajadores y se han encontrado con que estaba el portón cerrado. Han recibido lesiones y le han tirado pedradas. Por eso han reaccionado los trabajadores y han venido sus mujeres. Estamos cansados" (ver comunicado de Uocra).

Ver Noticia On Line


Más Información:

Arzani: Yo no soy pro, ni anti Monsanto
#Monsanto #MalvinasArgentinas y #Uocra, temas del momento en Twitter
"Los de la Uocra mandaron a las mujeres a pegarnos"

---------------------------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (28/11/2013)
Monsanto: organizaciones sociales marcharon en repudio a agresiones

La Asamblea Malvinas Lucha por la Vida, junto a militantes y referentes políticos de diversas fuerzas, manifestaron esta tarde por las calles céntricas de Capital su repudio a las agresiones en el acampe de ambientalistas frente a Mosnsanto, que habrían tenido protagonistas a integrantes de la Uocra.
Convocada por la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida y acompañada por ambientalistas, militantes y dirigentes de diversas fuerzas políticas, esta tarde una manifestación repudió las agresiones sufridas por integrantes del acampe frente a Monsanto en Malvinas Argentinas sucedidas en la mañana de la presente jornada.
Cabe destacar que alrededor de 20 personas resulatron heridas como consecuencia de incidentes que habrían tenido como protagonistas a integrantes del gremio de la construcción, Uocra.
“Fueron unos 60 tipos que llegaron en varios camiones, atacaron a pedradas y palos a jóvenes, mujeres y hombres”, dijo consternada Esther Quispe, integrante de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida, quien se lamentó por la inacción policial de unos diez agentes que permanecían en el lugar: “Mientras nos golpeaban, la Policía miraba sin hacer nada. Nos sacaron las carpas, había gente sangrando”, dijo en medio de gritos desesperados y detonaciones.
En tanto, aseguró que de la trifulca participó “gente pagada por los dirigentes de la Uocra” y contó que ellos (por los ambientalistas) no dañaron los vehículos de los empleados: “No hemos quemado los vehículos de los trabajadores. Jamás los hemos tocado. El único vehículo roto es de un compañero”. Sin embargo, Quispe indicó que fue el gremio de la Uocra quien se encargó de quemarles sus pertenencias.

Ver Noticia On Line


Más Información:

UNC repudió agresiones frente a Monsanto y criticó al gobierno de De la Sota
Ambientalistas contra Monsanto marchan en repudio a incidentes
“Vamos a continuar con la instalación de Monsanto”
Fiscal dijo que tratan de identificar a los agresores en el acampe
Vuelve la calma a Malvinas tras los disturbios que dejaron 20 heridos
Arzani se reúne con el Gobierno
Máxima tensión frente a Monsanto
“Los asambleístas destruyeron todos los autos de los empleados de Monsanto”
Denuncian que patota de Uocra atacó a asambleístas de Malvinas

----------------------------------------------------------------------------------------------

Día a Día - Edición Electrónica (28/11/2013)
Bloqueo a Monsanto: enfrentamiento, golpes y peleas en el acampe

Grupos que se oponen a la radicación y que están allí, denunciaron que una "patota" llegó esta madrugada de jueves y los golpeó ferozmente. Tensa calma.
Nuevamente este jueves, se produjeron graves enfrentamientos, peleas y agresiones en la sede de la planta que la empresa Monsanto posee en Malvinas Argentinas, y que desde hace dos meses está bloqueada por un grupo de acampantes que se oponen a la radicación de la firma en el lugar.
Precisamente, las personas que están en el acampe denunciaron que en la mañana de este jueves, un grupo de personas que llegó en dos colectivos, procedieron a golpearlos y agredirlos mientras estaban dormidos en algunos casos y en otros comenzaban a levantarse.
"Vinieron algunos que ya los conocemos, que son de la UOCRA, y otros que no sabían que hacían acá. Nos empezaron a tirar piedras, naranjas que tenemos en los puestos, tenían hasta machetes", dijo una de las chicas que está en el lugar acampando a Cadena 3.
"Somos como 20 personas las que estamos en guardia permanente, vamos rotando, pero hay muchos compañeros que están heridos, con cortes en la cabeza producto de las piedras", dijo la joven.
Ante la escasa presencia policial en el lugar, los acampantes denunciaron que les quemaron parte de las carpas que poseen. "Y empezaron a entrar camiones, esto no es casual", dijo una de las manifestantes.
En tanto, uno de los delegados de la UOCRA dijo a Cadena 3 que están preocupados por lo que pasó, "a tal punto de que las mujeres de los trabajadores están acá", remarcó.
Los obreros que llegaron en los colectivos no ingresaron a la planta, están afuera de ella, mientras que los manifestantes del acampe se mantienen en los costados de la ruta.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------------------

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (28/11/2013)
Malvinas: Batalla campal en el ingreso a Monsanto

Una verdadera batalla campal se desató, hoy en dos oportunidades, entre una patota de la Uocra y los acampantes que resisten la instalación de Monsanto en Malvinas Argentinas.
Un policía resultó golpeado con una asada en el cuello, cuando la Policía intervenía para disuadir los enfrentamientos que tuvieron dos momentos cumbres.
Primero, en el predio abrieron los portones para que los camiones ingresaran materiales y como corolario de ello se produjeron los enfrentamientos. Luego, cuando los enviados por la Uocra quisieron dejar el lugar en dos micros, se volvieron a trenzar con los manifestantes.
Tras los incidentes, los asambleístas cortaron la ruta A-88, a 16 kilómetros de la capital cordobesa, y denunciaron la "inacción policial".
"Hubo tiros. Estaban asaltando a la gente que quedó en el medio. Eso es lo que promueve Arzani. Recién vengo de dejar a mi hijo en el colegio", dijo una vecina a Cadena 3.
La mujer dijo que la patota fue a apoyar a los camiones para que pudieran ingresar al predio de Monsanto. "La gente que acampaba está tirada en la ruta", agregó.
Mailén, otra de las presentes en el lugar, le apuntó a unas 70 personas que fueron a golpear a los que estaban en las afueras del predio.
"Hay gente que les pagaron para golpearnos", aseguró la joven.
Respecto de los heridos, indicó que eran alrededor de 20, y que varios de ellos estaban sangrando producto de las pedradas lanzadas por los integrantes de la patota.
"Quisimos cortar la ruta y nos dijeron que tenían armas. Por eso nos vinimos al puesto 2. Nos amedrentaron. Media hora después cayó la Policía", completó.
Según denunció una manifestante de la ONG "Malvinas en Lucha", los agresores prendieron fuego a los campamentos de los ambientalistas.
Al miso tiempo, dijo que una de las madres de Ituzaingó, Sofía Gatica estaba tirada en el piso producto de las agresiones.
"De la Sota, Arzani y Monsanto se han unido para entrar camiones y cagarnos a palos. ¿Es casualidad? Necesitamos el apoyo de los vecinos de Córdoba y Malvinas", añadió.
En tanto, Mario, un automovilista que se vio impedido de circular por el enfrentamiento, dijo: "La patota atacaba a la gente y le tiraban piedras".
"La verdad que es una vergüenza. No se podía pasar, las piedras estaban peligrosas", dijo.
En tanto, el delegado de la Uocra, Ariel Gutiérrez, dijo a Cadena 3 que producto del cruce con los ambientalistas hubo "compañeros lastimados".
"¿Cómo pueden pasar estas cosas cuando hay un fiscal para esta causa?. Queremos que esto termine", agregó.
Gutiérrez reclamó la presencia del fiscal Víctor Chapero. "Que vea la situación que se está viviendo porque esto es lamentable", finalizó.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------------------

Hoy Día - Edición Electrónica (28/11/2013)
Monsanto: Batalla campal entre una patota de la Uocra y ambientalistas

Manifestantes que acampaban en rechazo al predio donde se construye la planta de Monsanto en la localidad cordobesa de Malvinas Argentinas denunciaron que fueron agredidos hoy por un grupo de personas que llegaron en un camión. Denuncian que también había barrabravas del club Talleres.
Según relataron a la prensa local, esta mañana llegó una "patota" de al menos una treintena de desconocidos y atacaron con palos y piedras a los manifestantes en uno de los puestos que bloquea el predio, a unos 12 kilómetros de la ciudad de Córdoba.
Una vecina relató a Cadena 3 que "hubo tiros y asaltaron a la gente. Muchas personas que acampaban quedaron tiradas en la ruta". En tanto, Mailén, una de las manifestantes, contó:  "Quisimos cortar la ruta y nos dijeron que tenían armas. Por eso nos vinimos al puesto 2. Nos amedrentaron. Media hora tardó en llegar la Policía".
Por su parte, Vanina Barboza Vaca, integrante de la Asamblea Malvinas lucha por la Vida, dialogó con TN y, notablemente conmocionada, comentó: "Dispararon contra nosotros, fue una mañana nefasta; pero no nos vamos a ir". En ese momento la infantería ya había intervenido. 
En tanto, Adrián Vilaplana, gerente de Relaciones Institucionales de la firma multinacional, denunció que el enfrentamiento se produjo porque los ambientalistas "destruyeron" los autos de los trabajadores.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs