29 nov 2013

Monsanto: el día después de las agresiones de la UOCRA









La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (29/11/2013)
"Hacemos responsable al Gobierno de De la Sota por la violencia"

Lo dijo Gastón Mazzalay, uno de los integrantes de la Asamblea Malvinas, Luchemos por la Vida. Al ser consultado por LA MAÑANA indicó que si el Gobierno provincial no estuvo detrás de los hechos de violencia, tampoco hizo nada para garantizar la seguridad de las personas.
Integrantes de la Asamblea Malvinas, Luchemos por la Vida realizaron esta mañana una conferencia en la puerta del anexo del Congreso de la Nación, repudiando los hechos de violencia ocurridos ayer frente a la planta de Monsanto en Malvinas Argentinas. Allí también, pidieron que el intendente Daniel Arzanide esa localidad realice una consulta popular.
Al ser consultado sobre lo que aconteció ayer, Gastón Mazzalay, indicó a LA MAÑANA Digital: “No todas las personas que participaron de los hechos de violencia son de Uocra, pero fue algo armado por ellos. Era una patota contratada por el gobierno provincial”.
De esa manera, se expresó ante la pregunta sobre quiénes habían participado de estos hechos. A lo que agregó: “Hacemos responsable al Gobierno de José Manuel De la Sota por lo que pasó. Si ellos no enviaron a nadie para que generara disturbios, lo hacemos responsable por no garantizar la seguridad de quienes están frente a la planta de Monsanto, esperando una consulta popular.
De la conferencia de esta mañana participaron diputados nacionales, algunos de ellos se comprometieron a acercarse hacia Malvinas Argentinas para conocer más sobre este reclamo.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Monsanto: fiscal dijo que Uocra estuvo en el lugar de los incidentes
Tensa calma Malvinas: “Pasamos una noche con mucho miedo”

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Día a Día - Edición Electrónica (29/11/2013)
Lawson: Monsanto tiene todas las garantías para trabajar

La Provincia rompió el silencio después de los incidentes frente a la planta de Monsanto en Malvinas. El Ministro de Industria de la Provincia dijo tener “una sensación amarga” sobre lo sucedido el jueves.
“Tenemos una sensación amarga y triste por estos enfrentamientos que no tienen sentido, esperamos que haya paz, diálogo y comprensión proveniente de las partes involucradas en este conflicto. Jamás imaginamos llegar a esta situación”, estas palabras eligió Jorge Lawson, ministro de Industria de la Provincia, para referirse a los incidentes que ocurrieron el jueves frente a la planta que construye la firma Monsanto en la localidad de Malvinas Argentinas , rompiendo así el silencio de más de 24 horas que el gobierno mantuvo sobre el conflicto.
Después de una jornada que dejó más de 20 heridos, en la que se enfrentaron policías, trabajadores de la UOCRA y los asambleístas que bloquean los portones de ingreso a la planta de la multinacional, la calma volvió a la ruta A – 88.
El campamento de los activistas se mantiene al igual que las barricadas en los portones, por eso hasta este viernes por la tarde había ocho camiones que estaban “acorralados” dentro del predio y que habían ingresado con materiales durante los incidentes.
En díalogo con Día a Día Lawson indicó además que el Gobierno no puede mediar en este conflicto, ya que “hay leyes que se tienen que respetar y el rol que cumple la Provincia es el de analizar las presentaciones que va realizando la empresa para a aprobarlas o no. El resto, le compete a la Justicia”.
La obra civil de la planta clasificadora de semillas tiene el aval judicial del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para avanzar. Respecto a este punto, el ministro indicó: "La empresa tiene las garantías que le brinda la ley para poder trabajar, si la Justicia no actúa en consecuencia es un tema de ellos, no nuestro. Los ambientalistas también tienen todo su derecho a protestar, pero respetando las leyes”.
Además, Lawson volvió a desestimar la posibilidad de que en Malvinas se llame a una consulta popular ya que “el intendente de la localidad es responsable de las decisiones que toma y fue elegido para eso”.

Ver Noticia On Line

-----------------------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior - Edición Electrónica (29/11/2013)
Monsanto: la Provincia pide que ambientalistas permitan continuar las obras

El ministro de Agua, Ambiente y Energía, Manuel Calvo, ratificó que la firma está autorizada a construir la planta y que la fase operatoria dependerá del resultado del estudio de impacto ambiental.
El ministro de Agua, Ambiente y Energía de Córdoba, Manuel Calvo, ratificó en la tarde del viernes que la cartera autorizó a la firma Monsanto para que construya su planta en Malvinas Argentina, pero aclaró que su puesta en funcionamiento dependerá de los resultados del estudio de impacto ambiental.
“Esperamos que se pueda entrar en razón respecto a la realización de una actividad lícita en nuestra provincia a partir de la aprobación que se ha realizado para el desarrollo de una actividad que es el acondicionamiento de semillas que ha sido autorizado a través de un aviso de proyecto, presentado por la propia empresa y que ha sido valuado en el marco de la ley general del ambiente. En esta fase constructiva se ha permitido la posibilidad de que se pueda realizar esta actividad, que es lícita y que se reparte en decenas en todo el territorio nacional”, dijo Calvo a Cadena 3.
El ministro aclaró que se dejó condicionada la etapa operativa de la planta a los resultados que pudiera llegar a arrojar un estudio de impacto ambiental que deberá realizar la firma Monsanto.
“Es necesario un estudio de impacto ambiental que se lo hemos solicitado a la empresa Monsanto, previo a la fase operativa, tal cual lo establece nuestra propia ley general del ambiente”, recalcó.
Calvo explicó que, si bien la empresa ha presentado una serie de documentaciones, “se necesita una mayor profundidad sobre los estudios que se vienen realizando”.
Sin hablar sobre la el bloqueo que realizan los ambientalistas frente al ingreso de la planta de Malvinas Argentinas, Calvo reclamó que se respete el cumplimiento de la ley, que a su entender avala la construcción de la planta pero deja sujeto su funcionamiento a los estudios pertinentes.
“Nosotros estamos trabajando en el cumplimiento de la ley. Lo que solicitamos es que se respete la ley. Que se cumpla con lo que la justicia ha impartido”, finalizó.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Según Lawson, Monsanto tiene "garantías que le brinda la ley para poder trabajar"
Tras la batalla campal en Malvinas, sigue el bloqueo frente a Monsanto
Iba a trabajar a su empresa en Malvinas y un encapuchado le impidió el paso

-----------------------------------------------------------------------------------------------

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (29/11/2013)
20 heridos en ataque contra vecinos que rechazan a Monsanto

Córdoba.- Ambientalistas que acampan frente al predio donde se construye la planta de Monsanto en la localidad de Malvinas Argentinas, fueron agredidos y acusaron a miembros afiliados a la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) en un ataque que derivó en un total de 20 personas heridas.
Esther Quispe, de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida, que se opone a la radicación de la multinacional, dijo que se trataba de "unos 60 tipos que llegaron en varios camiones, atacaron a pedradas y palos a jóvenes, mujeres y hombres, y provocaron incendios y unos 20 heridos".
"Hemos sufrido una agresión por parte de agentes que dicen ser delegados de la UOCRA, intentamos sacarles fotos pero se niegan. La gente de Malvinas no hace esas cosas", indicó Quispe.
La dirigente cuestionó también la actitud de la Policía que, dijo, "mira sin hacer nada". "Nos están sacando las carpas y no nos dejan pasar, hay gente sangrando", advirtió.
"Convocamos a todos los vecinos de Córdoba, les pedimos que se acerquen porque es muy grave que esto vuelva a suceder, la sociedad también es víctima del sistema en el que vivimos", dijeron los manifestantes.
Por su parte Ariel Gutierrez, delegado de la UOCRA en Monsanto, negó los hechos denunciados y dijo que "somos trabajadores y queremos que nos garanticen la fuente laboral".
Afirmó también que los disturbios comenzaron cuando dos cuadrillas "intentaban ingresar al predio para desarrollar sus tareas".
La UOCRA había criticado la presencia de los ambientalistas, que al bloquear el ingreso "impiden la continuidad de las obras" y "ponen en riesgo la fuente de trabajo".
En el caso tomó intervención el fiscal Víctor Chiapero, quien dijo que "hay que resolver el corte de la ruta (que pasa frente al predio), la liberación de la vía de comunicación".

Fiscal Chiappero busca a los responsables
Córdoba.- El fiscal penal Víctor Chiappero aseguró que están tratando de identificar a quienes agredieron a los vecinos y ambientalistas que protestaban contra la instalación de la empresa Monsanto en Malvinas Argentinas.
"Estamos tratando de identificar a los agresores. Fue una refriega de pocos minutos, a las 8 de la mañana", aseveró a la prensa el funcionario judicial encargado de investigar lo sucedido con una veintena de personas agredidas.
De acuerdo con el fiscal, "hay lesionados por parte de los ambientalistas" y agregó que los hechos sucedieron cuando un grupo irrumpió en el lugar y chocó contra los vecinos y las organizaciones sociales "para permitir que ingresaran unos siete camiones al predio".
Chiappero también pidió a los canales de televisión locales que le envíen los registros fílmicos, "para individualizar a los agresores o responsables de los hechos violentos, para poder realizar imputaciones o, eventualmente, las detenciones que correspondieran".
"En el marco de una protesta social, hay que garantizar el derecho de todos: de los que se manifiestan, pero también de los que quieren trabajar y del libre ingreso de vehículos a la planta", puntualizó el fiscal.

Tamarit lamentó las agresiones sufridas por ambientalistas
Córdoba.- El rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Francisco Tamarit, repudió las agresiones sufridas por vecinos y ambientalistas que protestaban contra la instalación de la empresa Monsanto.
"Lo que ha sucedido es lamentable. Nos preocupa que no haya habido protección, porque pareciera que la protección es para algunos sectores, no para otros", aseveró a la prensa el académico.
El académico recordó que ya tres instituciones vinculadas a las universidades nacionales de Córdoba y de Río Cuarto (UNRC), y a la Católica de Córdoba (UCC), se han manifestado "en forma coincidente sobre la necesidad de que, antes de que avance el proyecto (de construcción de la planta de Monsanto), debe haber un estudio de impacto ambiental global".

Ver Noticia On Line

Más Información:

Buscan a responsables del ataque a ambientalistas

-----------------------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (29/11/2013)
Tras violencia patoteril, piden garantizar la paz social

Asambleístas que se oponen a la instalación de Monsanto denunciaron que un grupo de afiliados a la Uocra atacaron su campamento e hirieron a 20 personas. El gremio y la multinacional responsabilizan a los ambientalistas por lo ocurrido. El Gobierno provincial mantiene el silencio, mientras legisladores opositores exigen una actuación contundente de la Fiscalía General.
Los legisladores Liliana Olivero (Frente de Izquierda y Los Trabajadores), Santiago Clavijo  y Liliana Montero (Frente Cívico), junto a asambleístas que acampan frente al predio de Monsanto y fueron golpeados ayer en una feroz agresión patoteril en la localidad de Malvinas Argentinas, solicitaron ayer a la Fiscalía General un mayor compromiso en garantizar la paz social en Malvinas Argentinas.
Los legisladores, que contaron además con el apoyo del área de Derechos Humanos de Extensión Universitaria de la UNC, se reunieron con el fiscal José Gómez Demmel, en función de que la fiscal general, María Marta Cáceres de Bolatti, no se encuentra en la Provincia.
Liliana Olivero precisó a LA MAÑANA “le comunicamos al fiscal que lo haremos responsable de lo que pueda suceder mañana (por hoy) en el acampe, si no se hacen presentes en el lugar y ponen más empeño en garantizar los derechos constitucionales de los asambleístas, porque no es suficiente la actuación policial y judicial que están teniendo”, señaló Olivero.
El pedido de mayor compromiso por parte de la Justicia solicitada ayer por los legisladores contrastó con el silencio que mantuvo ayer el Gobierno Provincial, ya que ni el gobernador ni sus funcionarios se expresaron respecto al violento hecho de agresión y enfrentamiento que se vivió ayer en Malvinas Argentinas.
Cabe recordar que ambientalistas que acampan frente al predio donde se construye la planta de Monsanto en la localidad cordobesa de Malvinas Argentinas, denunciaron ayer agresiones por parte de afiliados a la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) y aseguraron que el ataque derivó en un total de 20 personas heridas.
Una de las integrantes de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida, Esther Quispe, que desde el 17 de setiembre resiste con un acampe a la instalación de la multinacional Monsanto frente al predio donde se construirá una planta acondicionadora de granos, relató a LA MAÑANA: «Unos 60 tipos que llegaron en varios camiones, atacaron a pedradas y palos a jóvenes, mujeres y hombres, y provocaron incendios. Unas 20 personas resultaron heridas».
Al mismo tiempo, lamentó “la inacción policial de unos diez agentes que permanecían en el lugar mientras nos golpeaban. Nos sacaron las carpas, había gente sangrando”, dijo.
En tanto, aseguró que de la agresión participó “gente pagada por los dirigentes de la Uocra” y contó que ellos (por los ambientalistas) no dañaron los vehículos de los empleados: “No hemos quemado los vehículos de los trabajadores. Jamás los hemos tocado. El único vehículo roto es de un compañero”. Sin embargo, Quispe indicó que fue el gremio de la Uocra quien se encargó de quemarles sus pertenencias.
En tanto, Sofía Gatica, integrante de las Madres de Barrio Ituzaingó Anexo y referente en la lucha contra la instalación de la multinacional, debió ser hospitalizada y permanecía ayer en el Hospital de Urgencias de Córdoba. Sol Possentini, otra de las asambleístas, detalló que Gatica “se cayó al suelo, se goleó la cabeza y quedó desmayada durante varios minutos. Cuando logró recuperar el conocimiento nos pudo decir que no lograba mover la cabeza”.
Por su parte, Ariel Gutiérrez, delegado de la Uocra en Monsanto, negó los hechos denunciados y dijo que «somos trabajadores y queremos que nos garanticen la fuente laboral». Afirmó también que los disturbios comenzaron cuando dos cuadrillas «intentaban ingresar al predio para desarrollar sus tareas» en horas de la mañana.
La Uocra había criticado la presencia de los ambientalistas, que al bloquear el ingreso «impiden la continuidad de las obras» y «ponen en riesgo la fuente de trabajo».
En el caso tomó intervención el fiscal Víctor Chiappero (ver aparte).
En tanto, ayer miles de manifestantes pertenecientes a agrupaciones sociales y política, se movilizaron en Córdoba.

Comunicado de Monsanto y Uocra
Ante los hechos acontecidos, la Uocra difundió un comunicado firmado por el secretario general José Néstor Chavarría, en el que desmiente que se haya enviado un colectivo desde ese sindicato al acampe frente al predio de Monsanto. “Solicitamos que si existió algún colectivo que trasladaba ‘barras bravas’, cosa que desconocemos dado que no tenemos ningún conocimiento al respecto... que aquellos que lo hayan visto hagan la denuncia correspondiente indicando número de patente y demás datos identificatorios de dicho colectivo”. Al mismo tiempo, solicitó la intervención de la Justicia.
“Esto es una pelea de trabajadores que van a ganarse el pan para su familia. Si la obra va a continuar, pedimos garantías para que nuestros compañeros puedan trabajar en condiciones seguras”, señala el comunicado.
En tanto, Monsanto difundió su propio comunicado en el repudia “la violencia generada por un grupo de activistas cuando un grupo de trabajadores intentaban ingresar a nuestra planta a realizar tareas de mantenimiento”.
“Nos solidarizamos con nuestros empleados que han sufrido daños en sus vehículos al ser apedreados por un violento grupo de activistas”, al tiempo que señalaron que dichas manifestaciones “se vienen generando a diario por un grupo de activistas que impiden que se pueda continuar normalmente con la construcción de la planta a pesar de contar con las aprobaciones y fallos judiciales que avalan nuestro derecho a construir”.
Asimismo, señalaron que continúan “abiertos al diálogo”.

Ver Noticia On Line

Más Información:

“Estamos tratando de identificar a los agresores”

-----------------------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (29/11/2013)
Tensión y violencia frente a la planta de Malvinas Argentinas

Varios asambleístas y un policía resultaron heridos. Aseguran que una patota de la Uocra comenzó con los desmanes. El campamento de los ambientalistas quedó destruido. Por la tarde hubo una marcha
Con un clima de máxima tensión por la instalación de Monsanto en Malvinas Argentinas ayer se produjo un fuerte choque entre manifestantes identificados con la Uocra, los ambientalistas y la policía. El acampe que ya lleva tres meses ante las dos puertas de la planta quedó casi destruido y el incidente dejó como saldo un policía herido con un rastrillo y cuatro asambleístas que fueron atendidos por cortes, golpes y perdigonadas de goma.
“Todo comenzó a las 7 de la mañana cuando un grupo de 30 personas se bajaron de un colectivo y comenzaron a destruir el campamento, robaron notebooks y hasta zapatillas. Golpearon a quienes bloqueaban el portón 1 y también había mujeres que se encargaban de pegarles a las chicas”, dijo la asambleísta Ester Quispe.
Los manifestantes relataron que la patota gremial se apoderó de dos de los puestos construidos frente al predio y que quemaron uno de ellos, todo esto, ante la mirada de los efectivos policiales que se llegaron al lugar.
El delegado de obra Ariel Gutiérrez dijo que los trabajadores fueron notificados del reinicio de las tareas (que tiene un avance del 20 por ciento) y asegura que cuando llegaron fueron agredidos: “Sólo nos defendimos porque queremos retomar las tareas. Las mujeres que están acá son esposas de los obreros que vinieron a apoyar”.
Desde la empresa Monsanto el gerente de asuntos corporativos indicó que “los empleados de la construcción fueron a la planta y sus autos fueron destruidos. También se rompieron materiales del obrador”, sostuvo Andrés Vilaplana. En el lugar no se pudo comprobar que hubiera vehículos rotos ni que los ambientalistas hubieran podido ingresar al predio para dañar materiales como señala la multinacional. Pese a todo, ratificó que continuarán con la obra. "Hemos cumplido con todos los requerimientos administrativos, legales y técnicos", señaló.

Violencia
Al costado de la ruta A-88 el dirigente de izquierda Eduardo Salas juntaba las vainas servidas que se usaron en la represión y se preguntaba por qué el gremio de la construcción llegó a este punto: “No sabemos si son de Uocra porque hasta donde tenemos entendido los 170 trabajadores habían sido reubicados”.
“Esto no es más que una tercerización de la represión -agregó una activista identificada con Libres del Sur-. Enviando a una patota sindical a reprimir y desalojar para que no sea la policía la que pague el costo de hacerlo. Había efectivos y no hicieron nada y luego vino la guardia de Infantería que nos desalojó con balas de goma”, relató.
El periodista y columnista político Claudio Fantini estuvo en el lugar, apoyó a los manifestantes y reclamó a la policía que proteja a los que protestan ya que tienen derecho a hacerlo. “Tienen fundamentos para sospechar de Monsanto que es una empresa con demasiados puntos oscuros en su historia. Basta con remitirse a los años ‘60 cuando fabricaron devastadoras armas que se usaron en Vietnam como el “Agente Naranja”, un defoliante que causó estragos incluso entre las tropas estadounidenses”, sostuvo.

Las obras siguen
El intendente de Malvinas Argentinas Daniel Arzani se reunió con autoridades provinciales para evaluar la situación y recalcó que “es necesario que la empresa termine lo antes posible el Estudio de Impacto Ambiental para llevar tranquilidad a la población”.
Hasta ahora una jueza de conciliación y el Tribunal Superior avalaron que Monsanto siga con la obra civil y que el estudio de impacto sólo será necesario para permitirle a la empresa operar la planta.
El fiscal Víctor Chiapero es quien debe investigar los hechos y asegura que no puede intervenir si no hay denuncia de parte de los lesionados. "Estamos tratando de identificar a los agresores. Fue una refriega de pocos minutos a las 8 de la mañana. Se trató de una irrupción para permitir que ingresen unos 7 camiones al predio. Uno no puede proceder si no hay una instancia por parte de la víctima", explicó el funcionario judicial.
La “Asamblea Malvinas lucha por la vida” marchó por el centro de la capital para repudiar los hechos y aseguran que los heridos fueron más de 20, entre los que se encontró también el secretario general del Cispren, Carlos Valduvino, quien recibió un fuerte impacto en su rostro.
También insisten en que el conflicto no habría llegado hasta este punto si se hubiera hecho lugar a la consulta popular para que la ciudadanía se expresara por la aceptación o el rechazo.

Ver Noticia On Line

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (29/11/2013)
Palos y golpes en el bloqueo a Monsanto

Otra tensa y violenta jornada se vivió ayer frente a la planta que construye Monsanto en Malvinas Argentinas, en donde se enfrentaron los ambientalistas que llevan dos meses bloqueando los ingresos al predio con un grupo de personas –que algunos acampantes identificaron con la Uocra–, choque en el que hubo varios heridos, en ellos un efectivo policial que fue golpeado con un rastrillo en la cara.
Ester Quispe, integrante del movimiento Malvinas Lucha por la Vida, contó durante la mañana a Radio Mitre que los jóvenes que pernoctaron en el acampe de la ruta A-88 habían sido “patoteados”. “Son un grupo de 60 personas que bajaron de un colectivo y los apedrearon”, detalló la mujer, y agregó: “Dicen ser empleados de la empresa y sabemos que no es así, porque la gente de Monsanto ha dicho que los empleados de la Uocra han sido reubicados. Son todos muy jóvenes...”.
Los asambleístas denunciaron que este grupo ocupó violentamente el acampe, golpeando y apedreando a los ambientalistas que pernoctaron allí para resistir la instalación de la empresa multinacional. Sofía Gatica, una de las Madres de Ituzaingó que lidera también la resistencia a Monsanto, debió ser asistida por una descompensación en medio de los incidentes.
Tras los enfrentamientos ocurridos durante la mañana, hubo una manifestación por las calles céntricas de la ciudad bajo la consigna “No a Monsanto”.
Uocra dice que no fue. Desde la seccional Córdoba de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) negaron haber enviado un ómnibus del sindicato.
“Desmentimos que se haya enviado un colectivo desde el sindicato, y solicitamos que si existió algún colectivo que trasladaba barras bravas (…) aquellos que lo hayan visto, hagan la denuncia correspondiente indicando el número de patente y demás datos identificatorios de dicho colectivo”, afirmó Néstor Chavarría, secretario general de Uocra.
Chavarría pidió a su vez la intervención de la Justicia para que garantice que los obreros puedan trabajar en condiciones seguras, en caso de que la obra continúe.
La versión de Monsanto. Adrián Vilaplana, gerente de Asuntos Corporativos de la empresa, aseguró que los disturbios se generaron cuando un grupo de ambientalistas atacaron los vehículos de los trabajadores (ver aparte).
Vilaplana admitió que una decena de camiones con materiales para continuar con las obras ingresó ayer al predio, y que los ambientalistas impidieron la entrada de los trabajadores, lo que habría originado el violento choque.
El fiscal de instrucción Víctor Chiapero, del Distrito 2 Turno 4, es quien tiene a su cargo la investigación judicial por lo sucedido en el ingreso a la planta.
“El evento que desencadenó todo fue el ingreso de camiones con personas que no se ha podido precisar si son o no trabajadores de Monsanto”, dijo ayer Chiapero, y pidió a los medios que aporten filmaciones y fotografías para identificar a los atacantes.
Arzani. Por otra parte, Daniel Arzani, intendente de Malvinas, repudió los hechos de violencia, pero ratificó la decisión de que Monsanto se instale allí.

Monsanto pide debate y ofrece información
Adrián Vilaplana, gerente de Asuntos Corporativos de Monsanto, repudió los hechos de violencia ocurridos en el ingreso a la planta de Malvinas Argentinas, y ratificó la intención de la empresa de continuar con la construcción. “Tenemos la necesidad de reanudar las obras”, señaló, y lamentó los enfrentamientos. “Fue un hecho muy lamentable, hubo mucha violencia y estamos preocupados”, explicó.
Según Vilaplana, cuando los ambientalistas se corrieron del portón principal “atacaron los vehículos estacionados de empleados de la empresa”. “Destruyeron seis o siete vehículos, esta no es la forma de solucionar los problemas”, expresó.
“Hay mucho nerviosismo en los trabajadores que ven peligrar su fuente de trabajo, llevan dos meses sin trabajar, y aunque la empresa está reconociendo las jornadas no trabajadas para evitar hechos de violencia, eso no se puede sostener en el tiempo”, explicó.
El gerente reiteró que el estudio de impacto ambiental, que todavía no está terminado, es necesario para que la planta se ponga en funcionamiento, pero no para la construcción del edificio, algo que está autorizado por la Provincia y respaldado por el Tribunal Superior de Justicia.
Finalmente, llamó a generar espacios de diálogo y debate con los ambientalistas y con la sociedad en general, para aclarar toda la información que pueda generar dudas sobre el modelo productivo y el funcionamiento de Monsanto.

Ver Noticia On Line

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Diario El Alfil (29/11/2013)
Fuertes incidentes por la instalación de Monsanto

Un enfrentamiento entre trabajadores de la Uocra y manifestantes contra la multinacional durante la mañana tiñó la jornada de violencia. Acusan al Gobierno de la Provincia de “tercerizar la represión”. Uocra salió a despegarse. Monsanto dijo solidarizarse con sus empleados agredidos por asambleístas.
La localidad de Malvinas Argentinas ayer se vio desbordada por la pugna sobre el asentamiento o no de la industria de patentes alimentarias Monsanto.
Un enfrentamiento entre supuestos trabajadores de la Uocra y manifestantes contra la trasnacional durante la mañana tiñó la jornada de violencia, física y verbal.
Opositores a la planta que se encontraban acampando frente a Monsanto en la localidad denunciaron el ataque de una “patota” sobre uno de los puestos que bloquea el predio. Según dijeron, los gremialistas tiraron piedras a quienes estaban apostados taponando uno de los ingresos del terreno y mandaron mujeres a golpear sus pares femeninos “anti-Monsanto”.
Celina Molina, integrante de la asamblea Malvinas Lucha por la Vida, aseguró al multimedio SRT que los propios delegados de Uocra marcaban a las víctimas de su accionar, aprovechando que la policía no estaba en el lugar.
“A mí me mandaron a pegar con cinco mujeres patoteras cuando estaba frenando la entrada de un camión. Luis Gutiérrez ordenó que me levanten. Me empezaron a pegar. Me cubrió una mujer de Malvinas porque me pegaban mucho”, señaló la manifestante,
“Vinieron en un colectivo pago. Eran 60 personas. Había dos móviles de la policía que eran insuficientes. La segunda tropa de Infantería llegó mucho más tarde. Y la ambulancia tardó una hora en llegar”, explicó.
Ya en las arenas políticas, la controversia se dio porque los asambleístas indicaron que quien mandó a reprimir fue el delasotismo. En ese sentido, circuló una fotografía en las redes sociales que mostraba a los trabajadores de la Uocra llegando al predio en un colectivo con patente oficial del Gobierno de Córdoba.

Nutrida marcha
Por la tarde, las manifestaciones en repudio a Uocra y Monsanto engrosaron filas. Un grupo de ambientalistas y adherentes realizó una nueva marcha por las calles del centro de la ciudad de Córdoba. La columna de manifestantes se movilizó desde la intersección de las avenidas Colón y General Paz y culminó en bulevar San Juan, frente al Patio Olmos.

Palabra de Uocra y Monsanto
Mediante un comunicado, la conducción de la seccional Córdoba del gremio desmintió haber enviado un colectivo con operarios al lugar de los hechos. “Solicitamos que si existió algún colectivo que trasladaba barras bravas, cosa que desconocemos, aquellos que lo hayan visto hagan la denuncia correspondiente, indicando número de patente y demás datos identificatorios de dicho colectivo”.
Monsanto, por su parte, también efectuó comunicación. “Frente a la situación de violencia generada esta mañana frente al predio que tiene Monsanto en Malvinas Argentina, la empresa desea aclarar que repudiamos la violencia generada por un grupo de activistas cuando un grupo de trabajadores intentaban ingresar a nuestra planta a realizar tareas de mantenimiento. Nos solidarizamos con nuestros empleados que han sufrido daños en sus vehículos al ser apedreados por un violento grupo de activistas. Manifestamos nuestro desacuerdo con cualquier situación de violencia dado que impiden avanzar hacia el entendimiento y el consenso. Rechazamos las manifestaciones de violencia que se vienen generando a diario por un grupo de activistas que impiden que se pueda continuar normalmente con la construcción de la planta a pesar de contar con aprobaciones y fallos judiciales que avalan nuestro derecho a construir.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Sin justicia el árbitro es la violencia

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Hoy Día (29/11/2013)
Otra jornada de violencia

Se produjeron nuevos incidentes frente al predio de Monsanto en Malvinas Argentinas.
El bloqueo que se mantiene frente al predio de la firma Monsanto en la localidad de Malvinas Argentinas, en el Gran Córdoba, derivó ayer otra vez en violentos incidentes y en acusaciones cruzadas sobre el origen de los desmanes. Por un lado, ambientalistas denunciaron haber sido agredidos por miembros "de la UOCRA". En tanto, desde la multinacional y el gremio de la construcción aseguraron que los primeros ataques provinieron de los manifestantes. Los inconvenientes comenzaron alrededor de las 7 entre gente del acampe y obreros, tras lo cual, a las 10.40, hubo otro enfrentamiento entre ambientalistas y la Policía. Cerca de las 11 la situación se calmó al retirarse del lugar los trabajadores de UOCRA. Los incidentes dejaron como saldo que Sofía Gatica, de Madres de Ituzaingó Anexo, debiera ser hospitalizada por una descompensación y que cuatro asambleístas fueran derivados a centros de salud de esta capital. En tanto, se atendió en el lugar a otros ambientalistas que presentaban "cortes, golpes y heridas de bala de goma", señalaron los manifestantes. Por otra parte, un policía resultó herido con un rastrillo. En un comunicado, la empresa Monsanto señaló que los ambientalistas "destruyeron" los autos de los trabajadores. Adrián Vilaplana, gerente de Relaciones Institucionales de la firma, tildó lo ocurrido como "una locura" y destacó que la obra en Malvinas Argentinas ya avanzó "en un 20 por ciento". En respuesta, Esther Quispe, una de las ambientalistas, dijo que unas "60 personas llegaron en colectivos" y con "palos golpearon a los chicos que estaban en las carpas". También negó roturas en los autos de los trabajadores. A su turno, Ariel Gutiérrez, de la UOCRA, dijo que "los obreros sufrieron lesiones y les han tirado pedradas. Por eso han reaccionado y han venido sus mujeres; estamos cansados". Por lo pronto, el caso quedó en manos del fiscal Víctor Chiapero, quien destacó que no le consta que entre los supuestos trabajadores haya habido "barrabravas de Talleres", como denunciaron los asambleístas. En tanto, en la tarde de la víspera, ambientalistas marcharon por el centro de nuestra ciudad para repudiar lo ocurrido en Malvinas Argentinas.
La CGT regional córdoba respaldó a la UOCRA. La CGT Regional Córdoba ratificó ayer en un comunicado su respaldo a la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) tras los incidentes ocurridos en Malvinas Argentinas. Es más, la central obrera criticó a los medio de prensa que “no se limitaron a informar y reproducir las acusaciones de los agredidos sino que hicieron suyas las acusaciones a militantes de UOCRA por las agresiones sufridas”. Por su lado, Encuentro Vecinal Córdoba repudió los hechos de violencia y destacó que “estos actos  vandálicos pusieron en peligro la vida y la integridad de las personas del lugar”. Asimismo, el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) enfocó sus críticas en la “patota” del gremio de la construcción.

Ver Noticia On Line

-----------------------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (29/11/2013)
Batalla campal frente al predio de Malvinas

Un grupo llegó en colectivo para ingresar, pese al bloqueo.  Hubo enfrentamientos entre activistas, Uocra y la Policía. Fuerte represión y varios heridos.
El acampe frente al predio donde Monsanto construye una planta de semillas se transformó ayer por la mañana en un campo de batalla, después de que unas 60 personas llegaran en colectivo para desalojar a los manifestantes que bloquean desde hace dos meses y medio el ingreso de camiones a la obra en construcción, sobre la ruta A88, en Malvinas Argentinas.
Este grupo consiguió correr a los activistas e ingresaron unos siete camiones con materiales. Más tarde, hubo un fuerte enfrentamiento en el que la Policía reprimió con balas de goma. Resultaron heridos una decena de asambleístas, tres efectivos de seguridad y el dirigente de la Unión de Obreros de la Construcción (Uocra), Luis Gutiérrez.
Pasado el mediodía, los activistas volvieron a bloquear el acceso principal. Por la tarde, realizaron una marcha en el centro de la Capital.
En tanto, el abogado del Club de Derecho, Federico Macciocchi, presentó una denuncia ante la fiscalía de Distrito II Turno 4°, de Víctor Chiapero, contra directivos de Monsanto y de la Uocra por considerarlos responsables de los hechos violentos. “Esto no fue algo espontáneo”, acusó el letrado. Asambleístas heridos también presentaron denuncias, al igual que Gutiérrez, de la Uocra.
Monsanto, en tanto, informó en un parte de prensa que los activistas rompieron autos de los trabajadores y les impidieron ingresar al predio. Y sostuvieron: “Lamentamos que no nos permitan ejercer nuestro derecho de continuar con la construcción de la planta y que haya grupos que recurran a la violencia como único camino para expresar sus diferencias”.
La Uocra difundió un comunicado en el que negó que el sindicato hubiera rentado colectivos y pidió seguridad para los trabajadores.
Desde el 18 de septiembre pasado, la construcción está casi paralizada por el bloqueo. Los asambleístas piden una consulta popular y el retiro de Monsanto de Córdoba y del país.
El fiscal Chiapero ordenó hace dos meses que la Policía garantice el derecho de protesta de los vecinos y el ingreso de personas y cosas a la planta. Sin embargo, esa orden nunca se cumplió efectivamente.

Violento desalojo
De acuerdo al relato de los asambleístas y del comisario Mayor Mario Tornavaca, pasadas las 7 de la mañana, llegaron al lugar un grupo de hombres y mujeres en dos colectivos alquilados. Según fuentes de Monsanto y de la Uocra, eran trabajadores y sus familias. Para los manifestantes, fue una patota de violentos rentados.
“Estábamos durmiendo, cuando escuchamos gritos y de golpe los teníamos encima. Empezaron a romper todo con palos y piedras”, contó a La Voz del Interior una joven que prefirió no decir su nombre y que estaba con el rostro cubierto.
Una vez liberado el portón principal, ingresaron vehículos con materiales. Un obrero que llegó en uno de los camiones dijo a este diario que venían de Rojas, provincia de Buenos Aires. Allí, Monsanto tiene una planta muy similar a la que construye en Malvinas. “Anoche (por anteanoche) nos dijeron que teníamos que venir para acá, que iba a estar liberada la entrada”, comentó Alejandro, quien estaba dentro del predio y se había acercado al tejido para hablar con los asambleístas. Pidió reservar su apellido.

Enfrentamiento
Pasadas las 10, arribaron al lugar dirigentes de Uocra, según contó a este diario ayer Gutiérrez, secretario adjunto del gremio. “Recibimos el llamado de los delegados que estaban en Monsanto para que vayamos”, dijo. Para esa hora, ya había presencia de la Guardia de Infantería en el predio.
Cerca de las 10.15, se desató un violento enfrentamiento, cuando los activistas intentaron impedir el avance sobre el campamento. Se tiraron con piedras y palos, y la Policía reprimió con balas de goma. Tres efectivos fueron heridos, uno de ellos con un rastrillo por la espalda.
Tras esa trifulca, los que habían llegado en colectivo se fueron. Hacia el mediodía, la violencia había cesado y los activistas retomaron el bloqueo.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Político, ¿estás?

-----------------------------------------------------------------------------------------------

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs