22 nov 2013

Especial multimedia "Córdoba bajo fuego"


Tras un año complicado, funcionarios, bomberos y especialistas discuten qué debería mantenerse, qué cambiar y qué hacer con el “impuesto al fuego”. Documental multimedia Córdoba bajo fuego.
Con las últimas lluvias, Córdoba va cerrando la temporada de incendios rurales y forestales del año, aunque el riesgo no desa­pareció totalmente, sobre todo en Traslasierra y en el noroeste, las áreas donde menos llovió y en las que se registraron recientes focos, como en Villa de las Rosas y Salsacate. También hubo otros recientes, pero menores, en otros puntos.
Cerrará 2013 con un saldo desfavorable: si bien hubo otros años con más superficie quemada en la provincia, este registró una sucesión de incendios en sólo ocho días de septiembre que generaron un fuerte impacto y daños inusuales.
En esos ocho días se quemaron más de 96 mil hectáreas en las sierras, de las 110 mil a 120 mil que –según se estima extraoficialmente– habrían estado bajo fuego este año. Desde el Plan Provincial de Manejo del Fuego, aún no se difundió el cálculo oficial anual de superficie afectada.
De todos modos, esas más de 110 mil hectáreas sólo involucran la “zona de riesgo” (las sierras y el arco noroeste de la provincia) y queda fuera de todo cálculo la zona llana e, incluso, sectores aún con monte, como áreas del nordeste y del sur, donde también hubo numerosos focos de fuego. Si se contara el mapa completo, la superficie afectada podría duplicarse.

Ir al especial multimedia Córdoba bajo fuego
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs