22 oct 2013

Taller sobre efluentes, agua y agroquímicos en la FRVM

El Diario de Villa María (22/10/2013)
Efluentes, agua y agroquímicos, motivos de atención en la región


Con nutrida asistencia se realizó días atrás un taller sobre aguas, efluentes y agroquímicos en la Facultad Regional Villa María de la Universidad Tecnológica Nacional.
Más de 130 asistentes, entre los que se contaban representantes de numerosas cooperativas de servicios y municipios de la región, profesionales independientes, docentes y alumnos avanzados de las universidades locales participaron activamente en las presentaciones realizadas por investigadores de la FRVM y del Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (Ceprocor) sobre estas temáticas consideradas estratégicas en Villa María y su región de influencia.
Es importante recordar que el laboratorio de físico química y microbiología de aguas y efluentes de la UTN Villa María forma parte de la red de laboratorios regionales descentralizados del Ceprocor.
El espacio investigativo local tiene a su cargo el control de calidad del agua potable de las cooperativas regionales y a partir de ahora incorporarán el control de residuos de plaguicidas al contralor que actualmente realizan. 
Asimismo, entre investigadores de la FRVM y del Ceprocor se adelantan estudios destinados a desarrollar nuevos procesos de tratamiento de los efluentes de las industrias queseras locales.
Cabe destacar que durante el evento se abordaron los tópicos: “El agua para consumo humano”, a cargo de Graciela Marín (FRVM) y Soledad Miralles (Ceprocor); “Efluentes regionales, caracterización y control”, a cargo de Evangelina Pusetto (FRVM) y Mariela Andreus (Ceprocor); “Efluentes Regionales, manejo y remediación ambiental”, a cargo de Mario Ravera y Leonardo Villalba (Ceprocor), y “Pesticidas, en agua, suelo y alimentos”, a cargo de Irene Cañas (Ceprocor).
“Un tema que dominó parte de la reunión y que será tratado de modo especial en una próxima mesa de trabajo son las diferencias existentes entre normas nacionales y provinciales referidas al porcentaje tolerado de arsénico en las aguas de consumo corriente y los efectos que este elemento puede ocasionar en la salud pública”, destacaron los impulsores de la actividad.
El taller propulsado por la Unidad de Vinculación Tecnológica que funciona en la casa de altos estudios villamariense concluyó con palabras reflexivas del decano de la FRVM, ingeniero Pablo Rosso,  flamante vicerrector electo de la UTN.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs