8 oct 2013

San Marcos Sierras en problemas con su río

La Mañana de Córdoba (08/10/2013)
Sequía: San Marcos Sierras exige la apertura del dique El Cajón


La Asamblea ecologista “Todos por San Marcos Sierras” exigirá hoy a la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia la inmediata apertura de las compuertas del dique El Cajón para permitir la libre circulación del agua a través del río San Marcos.
Con una enérgica nota que lleva la firma de 500 vecinos de esta localidad del departamento Cruz del Eje se explicará la crítica situación que se vive ante la sequía casi total del mencionado río que abastece del líquido vital a los habitantes de San Marcos Sierras.
La Asamblea tiene previsto movilizar hacia la ciudad de Córdoba dos colectivos completos, cuyos ocupantes acompañarán la presentación del reclamo ante la cartera que conduce Marcelo Cámara.
Para la entidad ambientalista “la política provincial es la principal responsable de esta situación crítica, porque favorece la construcción indiscriminada y el aumento de uso del agua. A eso se suma el hecho de que los ríos de la cuenca no son saneados, la existencia de desvíos ilegales, las perforaciones no controladas y el desmonte que produjo la sequía que vivimos y generaron la baja del agua en el dique El Cajón”.
Según la Asamblea “Todos por San Marcos Sierras” “en lugar de intervenir en esas cuestiones la Secretaría de Recursos Hídricos decidió reducir aún más la provisión de agua desde el dique a San Marcos. Como consecuencia de ello, se secaron las napas y la mayoría de los pozos de los vecinos, se liquidó la actividad agropecuaria local, está amenazada la producción del miel y también la temporada turística, principal fuente de ingresos del pueblo!”.
Los vecinos sostienen que “la Secretaría de Recursos Hídricos ya ni garantiza el agua diaria al Rincón suspendida por falta de pago al camionero que trasladaba diariamente el vital elemento a los pobladores de ese paraje rural. Las autoridades municipales y Recursos Hídricos no dan respuesta inmediata”.
En un comunicado dirigido a los diferentes medios de prensa, la Asamblea sostiene que “no vamos a permitir que el pueblo desaparezca . No aceptamos la excusa de que por falta de lluvias bajó el agua del dique”. Finalmente, la Asamblea sostuvo que si la Secretaría de Recursos Hídricos no abre las compuertas del dique para abastecer con agua el río San Marcos “comenzaremos acciones legales y de movilización permanentes para solucionar el problema”.

Problema
Como consecuencia de la sequía reinante, el dique El Cajón de Capilla del Monte presenta un registro bajísimo de agua acumulada.
Si se abren las compuertas crecerá el caudal del río San Marcos que llega a la localidad homónima pero en forma paralela se pondrá en riesgo el suministro de agua para los sectores bajos de la ciudad de Capilla del Monte que reciben el suministro a través de una planta potabilizadora que se abastece de esa represa.
La solución pasa entonces por esperar que lleguen de manera urgente las lluvias para que se recupere el caudal natural del río San Marcos en el recorrido que realiza después del dique hasta llegar a la localidad de San Marcos Sierras o  que se abran parcialmente las compuertas.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs