11 oct 2013

Pronto se integrará el Comité de Cuenca del San Roque



La Voz del Interior (11/10/2013)
El Comité de Cuenca del San Roque, más cerca


Quedaría conformado en una o dos semanas, tras una orden judicial. El objetivo es sumar cloacas en la región. El dilema central es por los recursos: quién las paga.
Villa Carlos Paz. No hay manera de sanear el lago San Roque sin la construcción de redes cloacales en las localidades que conforman su cuenca. En ese camino, y por orden judicial, se concretó un encuentro preliminar que debería culminar, en semanas, con la conformación del Comité de Cuenca del San Roque, en el que intervienen la Provincia y una decena de municipios de Punilla.
Crear ese ámbito fue exigido por el juez de Carlos Paz, Daniel Strasorier, al aceptar un recurso de amparo ambiental presentado meses atrás por la asociación civil local Calidad y Desarrollo Sustentable.
En realidad, la ley que creó el comité fue aprobada hace 24 años (en 1989) pero nunca llegó a aplicarse. Incluso, hay comunas integrantes de la cuenca que no estaban incluidas en esa norma porque casi no existían cuando la ley se sancionó. Ahora, una vez que se acuerde la manera en que se conformará el nuevo ente, la Legislatura provincial deberá tratar una modificación de la ley para actualizar su integración.
De todos modos, con la integración actual podría ya empezar a debatir y asumir soluciones en conjunto. La dificultad central es será la de los recursos económicos: para tender cloacas en una veintena de localidades se requieren inversiones millonarias. La Provincia señala que esos servicios son resorte de cada municipio. Las municipalidades advierten no tener fondos para encarar esas mejoras. La Nación advierte que no es de su competencia y que deben resolverlo entre Provincia y municipios.
En muchas ciudades cordobesas donde se avanzó en redes cloacales la mayor parte del financiamiento fue por el aporte de los propios vecinos.

Cómo sigue
“Esto está por despegar”, se entusiasmó Néstor Matheus, presidente de la asociación civil que presentó el amparo. Apuntó que el juez planteó un plazo que vence en diciembre “para que las partes acuerden cómo conformarán el comité regional y un plan de obras concreto”.
El intendente de Tanti, Luis Azar, remarcó que la Provincia debería incorporar fondos en el presupuesto 2014 “para dar una mano a los municipios y contribuir al saneamiento de la cuenca”. Azar advirtió: “Está bien crear el Comité, en tanto se hagan acciones concretas. Si nos juntamos a tomar café, vamos a seguir en la misma”.
Para Esteban Avilés, intendente de Carlos Paz, será difícil avanzar en infraestructura sin apoyo provincial. “El compromiso de comunas y municipios es fundamental, pero el rol de la Provincia es central”, dijo.
Por su parte, el subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Marcelo Cámara, expresó que el próximo jueves se concretará una reunión ya entre técnicos de esa repartición y de los municipios involucrados “para avanzar en el plan de obras que se necesitarían” para el saneamiento del embalse.
Tiempo atrás, Cámara había advertido que el lago es de jurisdicción provincial, pero que los sistemas cloacales son responsabilidad de los municipios.
En la cuenca, Carlos Paz tiene un 30 por ciento de sus vecinos con cloacas. La Falda, Valle Hermoso y Huerta Grande suman algo más del 50. El resto, una quincena de municipios desde Cosquín hasta el lago, no tienen ni un metro de redes.

Ver Noticia On Line


Más Información:

Día a Día (11/10/2013)
- Le piden a DLS que apure el saneamiento del San Roque
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs