13 oct 2013

Otra variante en Río Cuarto para dejar de usar bolsas

El Puntal de Río Cuarto (13/10/2013)
Buscan que se deje de usar bolsas plásticas en comercios del centro


Conydes viene trabajando desde hace años en la ciudad y la región con el objetivo de conservar la biodiversidad. Un nuevo proyecto propone la utilización de bolsos de tela para realizar las compras
Una fundación, compuesta en su gran mayoría por biólogos riocuartenses, encabeza una campaña de concientización por la que esperan sustituir las bolsas de plástico en los comercios céntricos por bolsas de tela. Conydes, una agrupación que ya lleva 10 años de trabajo con problemáticas ambientales y por la conservación de la biodiversidad, apuesta a la educación desde los niveles iniciales de la escuela.
Evangelina Natale, presidenta de Conydes (Conservación y Desarrollo), recuerda que el primer proyecto que desarrollaron en las escuelas fue “Aprendiendo a usar la R”, un programa de separación de residuos sólidos urbanos. “Comenzamos en la Dante Alighieri, donde ya estaban separando, y los ayudamos a ordenar lo que ya tenían, porque en general este tipo de proyectos termina cuando aparecen ratas, y pasan a ser de separación de residuos”, explicó en diálogo con PUNTAL.

- ¿En qué consiste este programa que desarrollan en escuelas?
Con el programa “Aprendiendo a usar la R”, pensamos en: reusar, reciclar, reducir y responsabilidad, algo que pasa por que los conceptos de la temática entren en la currícula, que las profesoras lo trabajen en el curso para que los chicos sepan porqué separamos los residuos.

Natale señaló que el objetivo de la fundación es “que los chicos son el futuro y desde pequeños tienen que aprender que deben tener la casa y el patio limpios, que no tienen que tirar residuos en las calles”, aseguró.

- ¿Se contempla a los niños como agentes multiplicadores para la difusión de estos conceptos?
- Sí, es así, por eso armamos la dinámica de separar y que cada 15 días un responsable pase a buscar lo juntado. Nos encargamos de que no se generen basurales en las escuelas que están participando del programa, para que no se caiga el proyecto.

- ¿Qué escuelas se sumaron a la iniciativa de Conydes?
- El año pasado empezamos en la Dante y este año se sumó Santa Eufrasia, el Concordia se incorpora el año que viene y tenemos pedidos del Santa Cruz. Está pensado para llegar tanto a escuelas públicas como privadas, no hay distinción en eso. También probamos los “Ecorecreos”, donde estudiantes de Biología, a través de prácticas profesionales de la Universidad, generan actividades para los chicos en los recreos.

Explicó, además, que están armando las brigadas ambientales en algunos establecimientos, “donde los chicos que lo deseen acompañarán a un brigadista para que los recreos estén limpios y ordenados”, dijo y agregó: “Que aprendamos a poner la basura en cada tacho correspondiente: gaseosas, tapitas y lo que no se recupera, mientras que las aulas tienen uno que es de solamente papel”.

Sin bolsas

- ¿Cómo se originó el programa “Desembolsemos Río Cuarto”?
- Surgió con la idea de que se trate de disminuir el uso de bolsas descartables, ya sea las de nylon como las de papel, porque todas usan recursos naturales. Si uno compra una lapicera en una librería ya te están dando una bolsa, queremos reducir esto.

- En otras campañas similares se observó una falta de concientización y falta de costumbre por parte de la gente a la hora de usar bolsas de tela.
- En eso nos enfocamos, no pretendemos solaparnos a los grandes supermercados, sino sumar otra área de consumo como lo es el microcentro, con la idea de concientizar, que el comerciante sepa que vendiendo la bolsa de tela también reduce costos. Por todo esto, surge la campaña, que a la vez busca recaudar fondos con la venta de la bolsa para poder mantener los programas que se desarrollan en las escuelas y reservas urbanas.

La presidenta de Conydes señaló que, a la vez, está presente el objetivo de crear una reserva urbana en Chaján, “en un predio abandonado que tiene una buena representación de flora y fauna nativa, y para poder movernos en esto, se busca incorporar fondos”, destacó.

- Desde Conydes, ¿se venderá una bolsa de este tipo?
- Sí, con el lanzamiento de la campaña, el próximo 26 en plaza Roca, se cambiará una bolsa por una botella PET (que es reciclable), más $10. De igual modo, también se la puede comprar a $15, pero se incentiva a quien lleva estos envases porque con ellos también se pueden hacer las bolsas. Así cerramos un ciclo con el producto.

- ¿Cómo se puede colaborar con la fundación después de este día?
- Vamos a recorrer todos los comercios céntricos para invitarlos a que se adhieran. Algunos ya lo han hecho y ahora tendrán un exhibidor con bolsas de Conydes, junto a un afiche que certifica que es un comercio responsable. A las empresas grandes, en tanto, las invitaremos a que nos acompañen con la producción de más bolsas, de la fundación o con su propio logo.

Evangelina Natale reflexionó sobre las expectativas que tienen desde la fundación sobre estas campañas e indicó: “Nuestra idea es que se comiencen a generar prácticas amigables con el ambiente, y de a poco que todos los ciudadanos se concienticen, porque serán quienes tienen que cuidar adonde vivir”.

- ¿Qué recomiendan para quienes utilizan las bolsas de los supermercados para los residuos a diario en sus hogares?
- En mi casa no hay bolsas de nylon, compro la bolsa de residuo, porque si se juntan se llega a acumular una cantidad de bolsas que nunca se van a utilizar. Además, las de residuos son más fáciles para su degradación, para que contamine menos. Lo recomendable es que se utilice este tipo de bolsas.

Protección del ambiente
El trabajo de Conydes, que hoy encara el proyecto para desembolsar a la ciudad, se originó con el objetivo de cuidar el medio ambiente con proyectos destinados a toda la región. Recuerda Natale: “Se conformó en un primer momento por biólogos, por lo que las actividades se concentraban en la biodiversidad, el trabajo de cuidado de áreas protegidas y educación a guías turísticos, todo desde una mirada más regional y no tanto con un anclaje local”.
La presidenta de la organización indicó que hace un año definieron trabajar más sobre problemáticas locales, “considerando que las acciones deben empezar por casa”, aseguró.

- ¿Cuáles fueron los primeros trabajos que se desarrollaron desde Conydes en Río Cuarto?
Las primeras acciones fueron en el 2008, en la reserva urbana bosque autóctono “El Espinal”, en la Universidad Nacional. Comenzamos a elaborar proyectos en común, presentados desde la fundación, para actualizar el programa de educación ambiental que se estaba dictando en la reserva para niños.

- ¿Cómo fue la intervención que desarrollaron en la reserva?
- Se refuncionalizó el trabajo de la reserva, que existe desde 1986, adaptándolo a los jóvenes de la actualidad. Se planteó un DVD interactivo, considerando la era digital y se definieron paradas interactivas dentro del sendero, para mostrar qué es la revalorización de la flora y fauna nativa, por qué se la debe conservar, qué le está pasando a nuestros bosques, y se levantó un centro de visitantes para que días de lluvia también se puedan dar charlas. Se recibe a jardines, primarios y secundarios.

- ¿En qué consisten los trabajos de investigación que se encaran desde Conydes?
- Se trabaja como consultoría, como es el caso del trabajo en la “Quebrada del Condorito”, donde se desarrolla un programa de monitoreo de la biodiversidad. Buscamos los profesionales con los perfiles indicados para generar investigaciones aplicadas a la conservación de la biodiversidad. Del mismo modo, obtuvimos el subsidio para hacer el plan de manejo del Parque Nacional Talampaya y junto a la dirección de Recursos Renovables de Mendoza llevamos adelante una capacitación a guías turísticos de Aconcagua y la zona.

Cómo contactar a Conydes

Para contactarse con los integrantes de la fundación Conydes se puede visitar la página de la organización: http://www.fundacionconydes.org.ar/; del mismo modo, se puede tomar conocimiento de las actividades que desarrollan a través del Facebook: conydes.riocuarto. Desde la fundación aseguran que además del acompañamiento en los programas es el apoyo a través del voluntariado.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs