22 oct 2013

Las Perdices quiere saber que pasa con los agroquímicos

El Puntal de Río Cuarto (22/10/2013)
Buscan medir el impacto sanitario por el uso de agroquímicos en Las Perdices


Vecinos autoconvocados avanzan junto con el Municipio para implementar el análisis genotoxicológico que desarrolla un equipo de la UNRC. En tanto, realizarán una mesa debate durante el festejo patronal
Las Perdices.- El integrante de la asamblea ambiental Surco y Pampa, Diego Carrera, confirmó ayer a PUNTAL que se encuentran avanzadas las gestiones para llevar a cabo en Las Perdices un análisis genotoxicológico para determinar el impacto del uso de agroquímicos en la zona rural en los residentes de la localidad.
Carrera dijo que el propio intendente Víctor Falvo se mostró interesado en la posibilidad de relevar la localidad y que ahora se analizan los pasos a seguir para que los investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto puedan desembarcar en la población. Paralelamente, confirmaron la realización de una mesa debate sobre la temática ambiental prevista para las fiestas patronales de esa localidad.
“En un principio, la idea era realizar este estudio en General Cabrera, para lo cual habíamos contado con buena predisposición. Pero luego nos encontramos con ciertos obstáculos que dilataban tal posibilidad en el tiempo, al punto que llegamos a perder la reserva que teníamos programada con el equipo de investigadores, quienes finalmente pasaron a trabajar en Alta Gracia”, señaló Carrera.
Es por ello que ahora intentarán cumplir con todos los requerimientos necesarios previo a dar convocatoria al equipo de profesionales.
Dicho estudio intenta determinar el grado de incidencia que podrían tener en la salud de las personas las aplicaciones de agroquímicos en las producciones rurales.
“Entre otras informaciones, el análisis permite establecer la existencia de químicos en la sangre de los habitantes y las enfermedades que podrían derivar del uso inadecuado de los mismos”, resaltó.
Carrera recordó que tales estudios ya fueron implementados en localidades de la zona como Alcira Gigena, Rodeo Viejo, Marcos Juárez y Zaira, entre otras, por el equipo que encabeza la doctora Delia Aiassa.
“No podemos desconocer los daños que están provocando los herbicidas. Lo que más nos está alarmando es la calidad institucional que encontramos en General Cabrera, al momento de indagar sobre la gravedad real del tema.

Encuentro
El representante de Surco y Pampa confirmó que ya fue fijada la fecha y hora para la concreción de un nuevo encuentro de debate de la problemática ambiental por el uso de agroquímicos. Será el 22 de noviembre, a las 21 horas, en un lugar a confirmar desde el Municipio.
“Estamos invitando a referentes para integrar la mesa de debate. Nosotros tenemos más llegada con profesionales de Río Cuarto y con las Madres de barrio Ituzaingó, mientras que desde el municipio ya entraron en contacto con miembros de la Universidad de Córdoba”, explicó.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs