17 oct 2013

Jesús María: el Estado "concientiza" a productores

Diario El Despertador de Jesús María (17/10/2013)
"Hay que confiar en los productores"


El Secretario de Agricultura de la Provincia, Juan Cruz Molina, y el Ing. Agr. Mario Bogliani, disertaron sobre los efectos de agroquímicos.
Unas 50 personas participaron de la charla que brindaron un funcionario provincial y un profesional de INTA sobre los mitos, realidades y alternativas en las aplicaciones de fitosanitarios.
El Secretario de Agricultura de Córdoba, Juan Cruz Molina, y el Director del Instituto de Ingeniería Rural de INTA, Ing. Agr.  Mario P. Bogliani fueron los disertantes en una exposición que se basó en el discurso positivo sobre los productos agroquímicos y hasta con alguna respuesta a ambientalistas que, por cierto, no estuvieron en la charla.
El primer concepto de Molina fue el pedido de confianza para con los productores y aplicadores, destacando que todos están capacitados “para hacer las cosas bien”.
En torno a esa condición se basó la exposición: a depender de los efectos en contra o a favor del ambiente, según la inoperancia de quien aplica el producto en la chacra o campo.
A pesar de ello, los disertantes mostraron videos y fotos de los “efectos indeseados”, como las derivas o malas aplicaciones por no hacerse en condiciones ambientales adecuadas o por malos manejos del productor.
Bogliani fue claro: “El 60 por ciento de la producción extensiva está en manos de contratistas y el trabajo de aplicación lo hacen rápido y posiblemente mal”.
Ambos hablaron del “divorcio” existente entre el sector rural y el urbano y coincidieron en la necesidad de mejorar la comunicación para evitar las acusaciones cruzadas.
“Uno tiene que hacerse responsable de sus actos. Hay que trabajar mucho en esta relación de las partes. Hay enfrentamientos porque hay gente que piensa que el productor hace cosas que generan peligro”, dijo el profesional de INTA Castelar.
Sin embargo, admitió que “si hay movimientos ambientalistas que reclaman es porque en algún momento se hicieron mal las cosas”.
Pero volvió a pedir confianza en los productores con una amenaza bastante particular: “O hacen bien las cosas o están los abogados atrás de los alambrados esperando hacernos juicios”.
Bigliano informó que, junto al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia, harán mediciones del aire en la ciudad de Colonia Caroya para saber el nivel de sustancias que se encuentran en él y si hay responsabilidad del sector agropecuario.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs