20 oct 2013

En Septiembre aumentaron los desmontes



La Voz del Interior (20/10/2013)
Septiembre, el mes con más desmonte del último año


Desaparecieron 952 hectáreas. 2013 había sido un año tranquilo para el bosque nativo.
El desmonte vuelve a ser noticia en la provincia. En septiembre desaparecieron 952 hectáreas de monte chaqueño, la deforestación más grande en un año.
Se pensaba que esta práctica había mermado en Córdoba, pero el mes pasado los registros satelitales mostraron cifras preocupantes, teniendo en cuenta que la provincia ya perdió casi todo su bosque original.
Al relevamiento lo realiza todos los meses la ONG Guyra, que utiliza los satélites para analizar el estado del ecosistema chaqueño sudamericano. Este tipo de monte ocupa el norte y oeste de la provincia (ver especial interactivo).
En el departamento Río Seco se eliminaron 734 hectáreas y fue el que sufrió más desmonte. Se ubica en el extremo noreste de la provincia. En Tulumba se desmontaron 120 hectáreas; 70, en Ischilín; 24 en Río Primero y dos hectáreas tanto en Colón como en Sobremonte.
Hay que remontarse hasta septiembre de 2012 para encontrar una tasa de deforestación más alta que la de septiembre de este año.
A su vez, 2013 venía siendo un año casi sin desmontes: 343 hectáreas en los siete primeros meses, es decir, 1,4 hectárea por día. En septiembre, la tasa subió a 31,7 hectáreas diarias.

Últimas pérdidas
Desde 2012, Córdoba perdió 9.254 hectáreas de bosque perteneciente al ecosistema chaqueño. Equivale a 12.505 canchas como la del estadio Mario Kempes. Aunque pequeña, esta merma ocurrió en plena vigencia de la Ley Provincial de Bosques Nativos, sancionada en agosto de 2010.
En 2004 sólo quedaba el 10 por ciento de los 12 millones de hectáreas de bosque que había en Córdoba a principios del siglo 20.
A su vez, entre 2004 y 2010, desapareció el 40 por ciento de los bosques nativos del norte y oeste de la provincia. Son 269 mil hectáreas de bosques cerrados (casi el monte original) y de bosques abiertos (con hasta un 40 por ciento de cobertura de árboles autóctonos), que en su mayoría fueron destinadas a actividades agropecuarias.
En tanto, la maraña legal en la que está metida esta problemática impide que la provincia reciba los jugosos fondos nacionales (20 millones de pesos) y sigue dejando interrogantes a productores rurales y ambientalistas por igual.

Repaso legal
La ley provincial (9.814) es cuestionada por ambientalistas porque no cumple con los presupuestos mínimos previstos por la ley nacional (26.331). La Corte Suprema de Justicia está analizando un pedido de inconstitucionalidad.
En tanto, el decreto reglamentario de la norma es cuestionado por los productores rurales porque coloca muchas trabas para realizar emprendimientos silvopastoriles en el norte cordobés.
Por estas irregularidades, la Nación no le acredita los fondos a Córdoba. Para solucionar el conflicto, la Provincia decidió modificar la ley por decreto (1.131/12), algo polémico desde el punto de vista jurídico.
Además, este decreto apareció publicado en el Boletín Oficial el 16 de agosto de 2013, casi un año después de que se firmara y de que se presentara ante las autoridades nacionales. Esta irregularidad fue revelada por este diario.
No obstante, la Provincia aún no recibió los fondos, por lo que en agosto de este año emplazó a la Nación a que se los entregue, o iniciaría acciones legales.
Para destrabar la situación, la Secretaría de Ambiente de la Nación ha aceptado como válido el decreto 1.131/12 y liberaría los fondos de 2013. Pero le pide a la Provincia que dicte una nueva ley para acceder al dinero de 2014.
A su vez, le solicita que revise la excesiva superficie declarada como monte nativo y que revea el alto porcentaje categorizado como rojo (con alto valor de conservación), ya que importantes regiones dentro de esta categoría ya están desmontadas, según las imágenes satelitales.
La Nación también solicitó datos sobre la legalidad de los desmontes que la ONG Guyra detecta mensualmente en el territorio cordobés. Aún se espera la respuesta de la Provincia sobre esta propuesta.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior (20/10/2013)
- Ver especial interactivo
- PDF - Río Seco el más afectado por el desmonte
 

Hoy Día - Edición Electrónica (21/10/2013)
- Septiembre fue el mes con más desmontes en Córdoba
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs