18 oct 2013

El bloqueo a Monsanto cumplió su primer mes



La Mañana de Córdoba (18/10/2013)
Monsanto: a un mes del acampe volvió la tensión con Uocra


Son cuatro los puntos de bloqueo donde los vecinos resisten la construcción de la planta. Una de las empresas constructores se retiró ayer. Los obreros intentaron ingresar ayer nuevamente y se vivieron momentos de tensión.
Hoy se cumple un mes del acampe que vecinos y ambientalistas sostienen en la puerta de Monsanto bloqueando los ingresos a la planta. Se niegan a que continúen las obras de construcción sin los informes impacto ambientales y una consulta popular al respecto.
Gustavo Masalaiz, uno de los vecinos que participa del acampe, manifestó ayer que se reiteró el intento de los obreros de la Uocra por ingresar al predio. “Por suerte ahora no hubo golpes, pero fue un momento tenso”, añadió.
En tanto una de las empresas constructoras, Rode, se retiró ayer del predio, según dijeron sus empleados ya que “a pesar de tener el 90% de la obra completada, preferían rescindir el contrato que continuar con las máquinas paradas”.
Con motivo de visibilizar el primer mes de medidas, los asambleístas realizarán hoy un corte de media calzada en el que recordarán los motivos de sus reclamos.
Al momento, son cuatro los acampes que los vecinos sostienen bloqueando los cuatro ingresos a la planta. “Estamos bastante cansados, pero vamos a seguir hasta las últimas consecuencias”, señaló Masalaiz. Los vecinos creen que “todo se mantendrá tranquilo hasta que pasen las elecciones, después, seguro intentarán desalojarnos nuevamente”.

Denuncia
Por otro lado, la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam), una ONG con status consultivo en Naciones Unidas, denunció a nivel nacional e internacional que la Secretaría de Ambiente del gobierno de José Manuel de la Sota (Córdoba, Argentina) “aprobó ilegalmente la construcción de una planta de Monsanto en la ciudad de Malvinas Argentinas y otros emprendimientos que dañan el ambiente y la salud”.
El secretario de Ambiente, Luis Federico Bocco, y su antecesor Raúl Costa fueron denunciados penalmente por Funam en la Justicia Provincial de Córdoba. La presentación hecha por Raúl Montenegro con el patrocinio letrado del abogado Federico Macciocchi recayó en la Fiscalía del Distrito II Turno 3° a cargo del Dr. Pedro Caballero. Estimaban que esta semana la denuncia se giraría al Fuero Penal Económico, un área de la justicia con escasos antecedentes de haber imputado a funcionarios del actual Gobierno provincial.   
La presentación fue el resultado de una investigación realizada por Funam sobre las autorizaciones que ha venido concediendo un organismo clave de Ambiente, la Comisión Técnica Interdisciplinaria (CTI), encargada de evaluar los estudios de impacto ambiental que presenta el propio gobierno para sus obras y las corporaciones privadas. “Originalmente la CTI estaba integrada con representantes designados por los distintos ministerios y organismos descentralizados del gobierno provincial, ello conforme a las leyes provinciales 8789 y 9156. De este modo se aseguraba un funcionamiento más plural y participativo. Pero a partir del año 2008, durante las gestiones de Juan Schiaretti y José Manuel de la Sota, su composición fue drásticamente cambiada en abierta violación a la ley. Desde entonces la CTI se integra solamente con personal de planta y contratados, en muchos casos sin suficiente experiencia profesional. Vino actuando así como una escribanía ambiental para que los proyectos apoyados por el gobierno no sufran tropiezos”, sostuvo el Dr. Raúl Montenegro.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior (18/10/2013)
- Un mes de bloqueo a Monsanto

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (18/10/2013)
- Monsanto: a un mes del acampe, asambleístas cortan Ruta A88

La Voz del Interior - Edición Electrónica (18/10/2013)
- Siguen los bloqueos a accesos al predio de Monsanto en Malvinas Argentinas
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs