20 oct 2013

Corredor del Caldén en terapia

El Puntal de Río Cuarto (20/10/2013)
En 2 meses se perdió 14% del bosque nativo en el Corredor del Caldén


Los incendios y la tala indiscriminada están reduciendo el único espacio protegido en el sur cordobés. De las 65.000 hectáreas, en 60 días desaparecieron 1.000 sin contabilizar los desmontes que no se detectan
La única área ambientalmente protegida del sur de Córdoba está a punto de desaparecer y el organismo de control, Ministerio de Agua, Ambiente y Energía, parece mirar para otro lado. El Corredor del Caldén sólo en los últimos dos meses ha perdido alrededor del 14% del bosque nativo que sobrevivía en el área, sin contabilizar otros ataques que sufre la reserva y que no son detectados.
Cuando años atrás la Provincia reconoció y designó reserva este espacio del sur cordobés la noticia fue celebrada, pero posterior a ello la falta de control sobre todo el territorio ha conspirado para que propietarios de las tierras realizaran tala indiscriminada, y con el método de desmonte hormiga, es decir muy dentro del monte y como isletas, para encubrir el daño que se está produciendo y evitar ser detectados.
Quince días atrás y cuando los incendios arreciaban en todo el territorio cordobés, PUNTAL mencionaba la quema de 700 hectáreas de bosque nativo. Y en esta semana se sumó la pérdida de otras 260 hectáreas de caldenes y algarrobos producto de la tala indiscriminada.
En un repaso de los últimos sesenta días, cabe recordar que se quemaron  250 hectáreas en la zona del río Quinto, campos denominados “El Vasquito” y “Yarará”, en el límite entre los departamentos General Roca y Río Cuarto. A los pocos días una nueva quema en la estancia “La Baya”, ubicada a unos 50 km al suroeste de Villa Huidobro acabó con 450 hectáreas de espinal, mayormente chañar y caldén.
Dos días después La Estancia “San Félix -a unos 30 kilómetros al noroeste de Huidobro- sumó la pérdida de unas 30 hectáreas, y la oportuna intervención de los Bomberos Voluntarios impidieron que las llamas se expandieran.
Finalmente, el establecimiento Laguna Estancia El Cuero, donde la Fiscalía de Huinca Renancó constató la tala selectiva de 200 hectáreas de caldén  y unas 60 de algarrobo.

Intervención de la Justicia
En los hechos de La Baya y Laguna El Cuero la ONG ambientalista “Mamull Mapu” radicó dos denuncias y el fiscal huinquense, Marcelo Saragusti, intervino en el primer caso con la imputación y detención del propietario y capataz de la estancia; puesto que existirían pruebas suficientes para confirmar que el fuego se inició intencionalmente.
Entre los indicios se menciona que las llaman comenzaron a metros de un corta fuegos y que, además, por estos días se registraban intensos vientos.
El otro hecho, de la estancia El Cuero, está en etapa de investigación. En la semana que culminó se realizó una inspección ordenada por la Justicia que constató el desmonte ilegal y encontró elementos suficientes para continuar el proceso. Paralelamente, también en el mismo lugar se detectó a un grupo de hacheros viviendo en chozas hechas con silobolsas y postes, por lo que se dio intervención a Afip y otros organismos que entienden en el tema.
También ha tomado intervención en este caso la guardaparques zonal, Mariana Mateos, quien indicó que elevará un informe a la Provincia sobre lo sucedido. La mencionada es cuestionada por la ONG huidobrense, desde donde indicaron que no cumple con la tarea para la cual ha sido designada y que actúa en “complicidad” con los dueños de campo y la Provincia.
Estos hechos sucesivos, los cuales han tomado estado público por su magnitud y las denuncias de la ONG, han arrojado una pérdida récord de unas 1.000 hectáreas del ecosistema más importante del sur de Córdoba, lo cual podría denominarse el pulmón del departamento General Roca.
La zona del espinal, una de las regiones endémicas del país que atraviesa el sur de Córdoba hacia La Pampa, en esta provincia es un total de unas 660.000 hectáreas determinadas en el Área Protegida Corredor del Caldén, de las cuales se estima han quedado unas 65.000, y sólo en los últimos dos meses se han perdido 1.000 hectáreas.

La ley que no se cumple
Con el interés de conservar el ecosistema endémico del bosque del caldén, el 22 de mayo del año 2003 se creó por decreto del gobernador José Manuel de la Sota el Corredor Biográfico del Caldén. Pero transcurridos 13 años poco se ha hecho para proteger esta reserva.
Especialistas aseguran que cuando uno compara las imágenes satelitales del caldenal de 20 o 30 años atrás, evidentemente se observa una retracción notable de estos bosques, y como están en territorio llano son suelos que se prestan para la agricultura, entonces corren una suerte incierta.
“La imagen satelital delata con claridad que lo que queda del bosque de caldén son parcelas aisladas rodeadas de un océano de tierras cultivadas, el caso del caldenal es paradigmático y es un sistema que debe ser sí o sí protegido sino en pocos años desaparecerá completamente de la faz del territorio cordobés, es un ecosistema totalmente amenazado”, dice Marcelo Cabido, investigador del Conicet y uno de los autores del proyecto del Area protegida y asegura Cabido: “Si se pierde el bosque nativo también se perderá la fauna que habita en ellos y los recursos que este bosque da para el desarrollo humano”. No sólo es una pérdida desde el punto de vista ambiental, sino también del productivo.
Antes esta realidad emergente, cabe preguntarse cuánto tiene que ver un sistema productivo que lejos de ser sustentable denota una agresividad pocas veces vista con el medio ambiente, en donde también se conjuga la ignorancia, la falta de responsabilidad de los tenedores del patrimonio ambiental y de quienes en el rol de la clase política deberían ensayar una defensa más sólida ante la paulatina desaparición de un ecosistema entero donde las principales víctimas, además de la fauna y la flora; son las personas que habitan en este sur provincial.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs