17 oct 2013

Cenizas de los incendios comenzaron a bajar a los ríos

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (17/10/2013)
Con las lluvias bajan las cenizas de los incendios


A raíz de las lluvias que cayeron durante las últimas horas, las cenizas provocadas por los incendios comenzaron a bajar a los ríos y arroyos de las sierras de Córdoba. Ante las toneladas de residuos que caerán a los cursos de agua, se trabaja sobre un programa que mitigará la contaminación y los posibles daños a las plantas potabilizadoras.
Las cenizas perjudican las instalaciones potabilizadoras, ya que no hay filtrado que sirva para limpiar el líquido contaminado. Una de las soluciones ante la emergencia será suspender la actividad de las estaciones, hasta que se pueda trabajar con normalidad, distribuyendo agua en red y con camiones cisternas en las zonas más afectadas por los desechos de la quemazón. Sin embargo, en el Valle de Calamuchita, donde se registró el incendio de mayor magnitud, existen muchas localidades que se abastecen con napas subterráneas y que no afrontarán las consecuencias inmediatas del fuego devastador.
Los voceros de la Cooperativa de Santa Rosa habían afrontado una situación similar en el 2009, cuando (tras la temporada de incendios) llegaron intensas lluvias que barrieron con las cenizas y las llevaron hasta los ríos. En ese sentido, se prevé la creación de un laboratorio y extensiones de cañerías, al tiempo que evalúan hacer perforaciones para garantizar el agua ante estas situaciones.
Desde la Cooperativa de Aguas de Villa General Belgrano también se advirtió a la población que debido a la última creciente, el río Los Reartes llegó con mucho barro y cenizas, en tanto pidieron a los vecinos que controlen el uso del agua. Asimismo, en el Valle de Punilla, el río San Antonio no mostró un cuadro crítico, aunque las aguas se tiñeron -en algunas zonas- de un color más oscuro.
No obstante, los voceros de la Coopi de Villa Carlos Paz manifestaron que la calidad del servicio es óptima, aunque se encuentran siguiendo la calidad del aporte que hacen los principales afluentes del lago San Roque. El río Cosquín es el mayor problema para la cuenca, ya que es el que más agua trae y también se encuentra afectado por los incendios en el cerro Pan de Azúcar y Bialet Massé.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs