22 oct 2013

Caradurismo: 'intiman' a nación por los fondos de bosques



La Mañana de Córdoba (22/10/2013)
Provincia rechazó adecuarse a la ley nacional pero igual exige fondos


El ministro Calvo defendió la cuestionada ley provincial. La Nación ofreció enviar fondos de la Ley 26.331 en forma condicional a la sanción de una nueva normativa en 2014, pero el delasotismo lo rechazó.
El Gobierno provincial rechazó las exigencias de la Nación de adecuar la cuestionada Ley Provincial de Bosques Nº 9814 a la más exigente ley nacional Nº 26.331, y aseguró que ha cumplimentado “con todos los recaudos exigidos” y “ha adaptado su legislación” al marco normativo federal. Asimismo, el Gobierno de Córdoba insistió con intimar a la Nación para que envíe fondos que le corresponderían si se ajustara a la ley nacional, y rechazó la propuesta del Gobierno central de girar estos dineros en forma condicional a la aprobación de una nueva ley el año próximo.
La polémica quedó expuesta en el intercambio epistolar entre el secretario de Ambiente de la Nación, Juan José Mussi, y el ministro de Agua, Energía y Ambiente de la Provincia, Manuel Calvo, al que LA MAÑANA tuvo acceso, en la cual el funcionario de José Manuel de la Sota defendió la política ambiental de la Provincia, pese a que en el pasado mes de septiembre se desforestaron 950 hectáreas de bosques nativos del territorio cordobés, en lo que fue el desmonte más grande de lo que va del año. Calvo lo hizo a través de una carta a Mussi fechada el 7 de octubre pasado, donde ratificó la “intimación” para que Córdoba ingrese al Fondo de Conservación de Bosques Nativos, por el cual a la Provincia le correspondería unos 20 millones de pesos anuales.
El cruce había comenzado en agosto, cuando el ministro provincial le solicitó al Gobierno nacional la asignación de dichos recursos.
Mussi, según indica la respuesta con fecha del 11 de septiembre pasado, dijo que enviaría a la Provincia los fondos de 2013 en forma “excepcional”, pero reclamó para 2014 la sanción de una nueva ley y la aplicación efectiva del Decreto provincial 1131/12, que difiere hasta 2015 la autorización de desmontes en zonas de media y alta protección. Este decreto, que fue firmado por De la Sota dos años después de la ley y prácticamente a escondidas de los actores principales de la cuestión ambiental, es considerado insuficiente por las ONG dedicadas al tema.
Federico Kopta, del Foro Ambiental Córdoba, afirmó que “el marco legal de la 9814 fue muy mal barajado, y se tiene que aprobar una nueva ley”. Como se recuerda, la ley aprobada por la Legislatura provincial en 2010 fue muy diferente a la que había acordado entre el oficialismo y los grupos ambientalistas, en una jugada en la que intervino el entonces legislador Marcelo Falo. Tras su sanción, la Universidad Nacional de Río Cuarto la denunció por “inconstitucionalidad” ante la Corte Suprema de Justicia.
Ahora, el secretario Mussi recordó a la Provincia que la normativa “tiene puntos que requieren ajustes” para aproximarla a la 26.331.
Asimismo, el secretario de Ambiente consideró que el Gobierno debería rever la política implementada por la Autoridad de Aplicación, “ya que conforme surge de la situación actual, se categoriza aproximadamente al 80% de la superficie de bosques nativos en rojo (considerándolos de alto valor de conservación) y se observan, a través de imágenes satelitales, importantes superficies dentro de esa categoría sometidas a cambio de uso de suelo”.
La respusta de Calvo sostuvo la posición del delasotismo. Dijo que  Córdoba «ratifica que ha cumplimentado con todos los recaudos exigidos por la ley nacional, y ha adoptado su legislación a dicho marco normativo». «En este contexto, no puede considerarse excepcional la acreditación (de los fondos) para el año 2013, ni condicionar los fondos para el ejercicio 2014”, agrega la misiva en uno de sus párrafos.
Además, el ministro provincial destacó “las políticas de control sobre el cambio de uso del suelo, efectuado en forma ilegal”, y “la reciente creación de la Dirección de Policía Ambiental”.
Esta posición, y la intimación por los fondos, podría ser la antesala al inicio de un nuevo juicio de Córdoba contra la Nación.

Desmontes y desolación
Según el informe mensual del Foro Ambiental Córdoba, Septiembre fue el peor mes de desmontes en Córdoba en lo que va de 2013, con 952 hectáreas, aun en plena vigencia del Decreto1131/12. Para comparar, entre enero y agosto de este año se desmontaron 343,4 hectáreas, a un promedio de 43 hectáreas por mes, por lo que en septiembre la tasa de desmonte aumentó un 2118% respecto a los ocho meses anteriores.
El panorama provincial es desolador. Según especialistas en la materia, en 2010 quedaba sólo un 10% de bosque nativo de los 12 millones de hectáreas que había a principios del siglo pasado. Y entre 2004 y 2010, desapareció el 40% de los bosques nativos del norte y oeste de la provincia, como consecuencia de la expansión de la frontera agropecuaria por la expansión de la soja. Se trata de 269 mil hectáreas de bosques cerrados (casi el monte original) y de bosques abiertos (con hasta un 40% de cobertura de árboles autóctonos).

Ver Noticia On Line
 


Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (22/10/2013)
- Córdoba no recibirá los fondos nacionales para proteger los bosques

.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs