13 oct 2013

Análisis de los residuos de Córdoba capital



Día a Día (13/10/2013)
Los barrios que más basura generan en Córdoba


Alberdi, Comercial, Santa Ana, Alto Alberdi y los Álamos están entre los barrios que más basura generan en la ciudad. El lunes es el día que más bolsas se juntan y el miércoles es el menos “mugroso”.
En el predio de disposición final de residuos, en Piedras Blancas, sobre la ruta 36, hay una báscula, una balanza hablando en criollo, en donde sí o sí los camiones de Lusa y Cotreco se tienen parar. Es que cada bolsa de basura que se entierra se pesa y como se sabe de dónde viene cada camión, la Muni tiene perfectamente identificados a los barrios que más basura, medida por su peso, generan en la ciudad.
En la zona sur están los pesos pesados, ya que es donde se concentran los barrios donde más kilos de residuos se suben al camión de Cotreco. Alberdi lidera cómodo en la tabla de posiciones de la ciudad, seguido por Comercial, Alto Alberdi, Colonia Lola y Güemes.
En el sector de Lusa, al norte del Río Suquía, Los Álamos, Cofico, General Paz, Juniors y Alta Córdoba lideran el ranking zonal, con un poco menos de generación de residuos que en los barrios donde opera Cotreco.
El índice que utiliza la Muni para establecer cuáles son los barrios más "sucios" se compone por la generación de residuos por kilo, por cuadra, por día. Cada camión recolector trabaja realizando recorridos en rutas que tienen determinadas los barrios, las manzanas y las calles en las que se trabajan.
Cuando un camión termina su recorrido lleva la basura juntada al vertedero y el chofer debe presentar un "ticket" que identifica al camión con la ruta realizada. Para dar por finalizado el recorrido, el recolector debe pasar por la báscula par que se pese su carga. Esa información se coloca en el formulario.
Las rutas que realizan los camiones cubren, dependiendo el sector, entre 180 y 230 cuadras, por lo que el índice de basura por cuadra por día se realiza dividiendo el peso total de la basura recolectada por la cantidad de cuadras cubiertas.
Así, Alberdi, el barrio que saca las bolsas más pesadas a la calle, genera 58,3 kilos de basura por cuadra por día; Comercial 51,5, Alto Alberdi 44,4; Los Alamos 44, Cofico 42 y General Paz 41.
La comida influye. Según explicó Sebastián Roca, subsecretario de Ambiente de la Muni, influye mucho en el peso de la basura la generación de residuos húmedos, que son los que están ligados básicamente a los alimentos.
Entre los datos que tiene la Muni resalta que en general los barrios de mayor poder adquisitivo generan residuos más livianos, pero la comparativa es a la inversa si se tiene en cuenta el volumen.
"La comida es lo que determina la mayor generación de residuos por peso. Esto es por los hábitos que cambian de acuerdo a la composición socioeconómica de cada barrio de la ciudad. En los sectores de menores ingresos la basura está compuesta por más huesos, más grasas o más restos de verduras. Estos desperdicios son más pesados que los residuos secos, como los embalajes plásticos en los que vienen muchos alimentos de los que no quedan prácticamente residuos y que se consumen más en los sectores de mayor poder adquisitivo", explicó Roca.
Pero en barrios con un perfil económico elevado, la comida también es determinante en el "pesaje" final de los camiones, ya que dentro de los puntos que más residuos generan estás los conocidos y disfrutados "polos gastronómicos" de la ciudad, como los barrios General Paz, Alta Córdoba, Cofico y Güemes. Para la Muni, la alta generación de residuos en estas zonas no pasa exclusivamente por la elevada población que habita en cientos edificios sino por la gran cantidad de basura que generan los restoranes y bares que dejan "llenitos" a los recolectores.
Lunes, el día B (de basura). Como la recolección se frena durante el fin de semana, el lunes es el día que más basura llevan los camiones al predio de disposición final. El miércoles es el día en el que menos bolsas se sacan a la calle. El jueves, la curva de generación se levanta.

Generación. Se estima que cada cordobés genera un kilo y medio de basura por día.
Composición. El 67 por ciento de los residuos recolectados son orgánicos. El 37,8 de esa basura proviene de alimentos. El 33 por ciento de los residuos restantes se compone básicamente de metales, vidrios, plásticos y maderas.
Los polos restós. General Paz, con 41 kilos de basura generada por cuadra por día, y Alta Córdoba, con 38, quedaron entre los más "pesados", por sus restaurantes.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs