19 oct 2013

Alumnos miden la contaminación del agua en Ipem 124



Día a Día (19/10/2013)
Alumnos del secundario miden la calidad del agua: aguafiestas para la contaminación


Alumnos del Ipem 124 de Coronel Olmedo midieron la calidad del agua del barrio.
La primera vez que conocimos el Ipem 124 Adela Rosa Oviedo de De la Vega fue por una mala noticia: un chico de 14 años había llevado un arma al colegio y sin querer se le escaparon disparos. Fue en abril de 2011. Pero esta vez regresamos por una buena: cinco alumnos de diferentes cursos realizaron un proyecto de investigación en el cual midieron la calidad del agua que consumen. La iniciativa fue un éxito y ahora viajan a Mendoza a representarla en la Feria Nacional de Ciencias.
Todo comenzó en 2011, el mismo año en que el estudiante llevó el arma, en que la escuela se hizo tristemente conocida. Fue en una clase de Química cuando unos chicos comentaron que se bañaban en un canal cercano al Aeródromo. A pocas cuadras de la escuela.
"En la clase nos preguntamos qué tendrá el agua y ahí fue que surgió el proyecto de investigación. Nos propusimos medir la calidad y usar reactivos para saber si ésta contenía algún tipo de bacteria", explica Mariano Reyna, alumno de Tercer año A.
Así fue cómo arrancó el proyecto de investigación de esta escuela de barrio Coronel Olmedo, al sureste de la ciudad de Córdoba. De la misma manera que se gestan los grandes inventos: con una pregunta. "¿Qué tipo de agua estamos tomando", fue el disparador. Y con un impulso de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, la iniciativa fue tomando forma.
Los chicos consiguieron reactivos y cultivaron bacterias en el laboratorio de la escuela, que cuenta con más de 10 microscopios. Aquel año se tomaron seis muestras: el tanque viejo de la escuela, el canal donde se bañan los niños, las escorrentías de una planta depuradora de barrio San Lucas y tres viviendas de la zona, incluida una de El Quebracho.
Los resultados sorprendieron, y mucho. "En el tanque de la escuela encontramos 1.100 colonias de bacterias mesófilas, un microorganismo que actúa como el chocolate. Si lo consumís poco, no te hace nada. Pero cuando hay muchas juntas te hacen mal".
También fue preocupante el resultado del análisis del canal. "Encontramos varias bacterias coliformes que son las que te provocan gastroenteritis". Y en San Lucas, otro signo de interrogación. "Eran tantas las bacterias que no las podíamos contar", comentan.
Los alumnos repitieron el análisis este año, pero sin los reactivos. Norma Pecanas, profesora de Química, comentó que no pudieron conseguirlos debido a las trabas en las importaciones. De todas maneras, llegaron a sus propias conclusiones: "En la escuela el agua del tanque había mejorado muchísimo. Pero la del canal seguía siendo preocupante", agrega Natalia Yudicello, de Cuarto A.
Con los resultados en la mano, los chicos se convirtieron en promotores de salud en el interior de sus propias viviendas. En términos de Mariano: "A medida que vas conociendo cómo funcionan las cosas te vas poniendo en alerta. El problema es que a veces te convertís en paranoico. Y ahí se pudre todo con tu mamá", bromea.

Hay equipo
Autores. La investigación "Esos pequeños aguafiestas" fue realizada por Natalia Yudicello, Mariano Reyna, Araceli Murúa, Melania Cufré y Rocío Vélez. Dirigió la profe Norma Pecanas.
Los resultados. En 2011, se encontraron bacterias mesófilas (provocan gastroenteritis) en el tanque de agua de la escuela. También hallaron bacterias coliformes (las que causan el síndrome urémico hemolítico) en el canal de Coronel Olmedo y en barrio San Lucas. Ahora salen a concientizar a la gente.

Pasajes se buscan
Los chicos pasaron la instancia provincial de la feria de ciencias y ahora compiten en Mendoza, en la nacional. Pero el Estado provincial garantiza pasajes para la profe y sólo dos alumnos. Ellos quieren ir los cinco. "Todos trabajamos por igual. Sería muy injusto que vayan dos", comenta Melania, una de las integrantes.
Con el objetivo de poder viajar todos, los chicos comenzaron una venta de empanadas en la escuela. Si entre los lectores de esta nota hay alguien interesado en colaborar puede llamar al (0351) 450-5401. Los alumnos viajan a Mendoza el 4 de noviembre. Se agradece.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs