19 oct 2013

Agroquímicos en Río Cuarto, se recarga un conflicto

El Puntal de Río Cuarto (19/10/2013)
Le piden al Municipio que frene las fumigaciones en el Aeroclub


Los vecinos piden que se le revoque al club el permiso para desarrollar actividades vinculadas a la agricultura. Aseguran que no se condice con los usos de suelo permitidos para ese sector de la ciudad
Los vecinos del barrio ubicado dentro del predio del Aeroclub le reclaman al Municipio que intervenga para frenar las fumigaciones en aquel sector. Sostienen que la agricultura no es compatible en esa  zona residencial. En este sentido, le piden que revoque el permiso otorgado en su momento a la comisión directiva del club, que los habilita a cultivar en campor aledaños a las viviendas. El problema no es específicamente esta actividad, sino que trae aparejado el uso de agroquímicos.
En  una nota dirigida a Alejandro Martí, presidente del Instituto Municipal de Planificación Urbana (Impurc), un grupo de vecinos del barrio “Aero Village”, reclaman que se revoque  en forma urgente la autorización otorgada a las autoridades del Aero Club Río Cuarto “para realizar actividades agrícolas, con el consecuente uso de agroquímicos”.
Según consta en el escrito, distribuido ayer entre los medios de comunicación, la actividad que se realiza en los terrenos del Aeroclub no se condice con el uso de suelo para ese sector de la ciudad.
“La ordenanza 1082/11 establece la clasificación del territorio y los usos de cada categoría: suelo urbano, suelo urbanizable y suelo no urbanizable. En la sección 7, establece que el “suelo urbano” corresponde al territorio destinado al asentamiento poblacional intensivo, con usos residencial, comercial e industrial, actividades terciarias, producción compatible, equipamientos y servicios comunitarios”, señala el documento.
Además, los vecinos manifiestan no comprender que se autorice la producción agrícola en ese lugar, “que obviamente no es compatible con la actividad residencial de quienes viven en ese barrio autorizado por el Estado Municipal”.
Además los vecinos recordarton que el Concejo Deliberante sancionó recientemente una  modificación de la ordenanza mencionada arriba, que incluso es más explícita que antes. El nuevo texto establece que “está prohibida toda actividad de producción agrícola-ganadera, exceptuando la frutihortícola, la que requiere de una autorización en forma precaria y condicionada del Impurc”.
“Aún cuando la normativa es clara se agrega ésta disposición para que no haya lugar a malas interpretaciones, y en el marco de dar respuestas a los órganos que son autoridad de aplicación de la ordenanza 1082/11”.
Por todo lo anterior, los vecinos reclaman que se “revea la situación que afecta nuestra calidad de vida y pone en riesgo de contaminación a nuestras familias. De no revocarse esta autorización administrativa que violenta la ley municipal, originándose un claro abuso de autoridad, iniciaremos las acciones legales respectivas”, finaliza la nota elevada a Alejandro Martí, titular del Impurc.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs