22 sep. 2013

San Roque: por un amparo la Justicia se involucró



La Voz del Interior (22/09/2013)
La Justicia interviene por el deterioro del lago San Roque


Tras un amparo ambiental, un juez ordenó formar el Comité de Cuenca regional, creado por ley pero que nunca fue instrumentado.
La Justicia se involucró, a partir de un recurso de amparo presentado por una ONG, en el intento de hallar una salida a la problemática que presenta el deterioro ambiental del lago San Roque.
En una primera audiencia llevada a cabo el jueves pasado en Carlos Paz, convocada por un juzgado local, participaron la Provincia y 11 municipios de la cuenca de este lago, junto al juez de Control Daniel Strasorier. Tras ese encuentro, el juez determinó la decisión de ponerle plazo a la conformación del Comité de Cuenca del San Roque.
Esta instancia de discusión ampliada y regional sobre la problemática de la calidad de las aguas del dique surgió a partir de la presentación de un amparo ambiental por una entidad local, llamada Calidad y Desarrollo Ciudadano. Lo hizo tras un informe publicado por este diario, que daba cuenta de que el Ministerio de Agua, Ambiente y Energía de la Provincia, a principios de este año, había intimado a unos 60 comercios y alojamientos turísticos de varias localidades vinculadas a los ríos que nutren al dique a que dejen de verter líquidos cloacales sin tratamiento alguno ni autorización.
El caso de una intervención judicial en un tema ambiental remite como principal antecedente al del Riachuelo, en Buenos Aires, en el que la Corte Suprema de Justicia de la Nación intimó a los gobiernos nacional, porteño y bonaerense a mitigar la contaminación.

Lo que sigue
El jueves, en la sede del Colegio de Abogados de Carlos Paz, se reunieron representantes de municipios, Provincia y la ONG amparista con el juez Strasorier, quien determinó una suerte de cuarto intermedio hasta el 9 de octubre, para tratar de concretar en esa oportunidad la conformación del Comité de Cuenca.
“Se avanzó en la puesta en marcha efectiva del Comité, que está creado desde 1989 y tuvo hasta decreto reglamentario, pero que de hecho no funcionó: las demandadas se allanaron en este punto, por lo que se fijó para el 9 de octubre en el Ministerio de Agua, Ambiente y Energía la reunión con representantes de las partes para conformar ya materialmente el Comité”, dijo el magistrado.
Desde hace años, diversos sectores (sobre todo ligados a entidades ambientalistas) reclaman la creación de un comité regional que evalúe y adopte medidas conjuntas e integrales para sanear la cuenca. Hasta ahora, en 25 años, la Provincia no había promovido nunca su creación efectiva y los municipios no lo reclamaron.
El juez afirmó que si se verifica la conformación de este nuevo ámbito de debate, no será necesario que le dé curso al amparo presentado por la ONG.
Lo que hizo el magistrado hasta ahora fue mediar entre las partes y avanzar en lo que en realidad se solicita desde la asociación. En los próximos 180 días, Strasorier recibirá el plan para la conformación del ente y también se reclamará el compromiso de iniciar una campaña de concientización destinada a los vecinos e instituciones de las comunidades del valle de Punilla involucradas. “No puedo ponderar a ciencia cierta el avance, pero de un punto muerto hemos pasado a fijar una agenda, es importante” dijo el magistrado a este diario.
La ley 7773, aprobada en 1989, establece que el Comité de Cuenca debe estar integrado por el ministro de Obras Públicas, el titular de Ambiente, el presidente de la Dipas (hoy Secretaría de Recursos Hídricos) y los intendentes de Villa Carlos Paz, La Cumbre, Villa Giardino, Huerta Grande, Valle Hermoso, Cosquín, Santa María de Punilla, Bialet Massé y Tanti. También, según la ley, debería estar integrado por los intendentes de Córdoba, La Calera, Villa Allende y Saldán, más un representante del Consejo Provincial del Ambiente (hoy inexistente).
No figuran otras comunas del sur de Punilla, que eran parajes hace 25 años pero de importante desarrollo hoy, como San Antonio, Mayu Sumaj, Icho Cruz y Cuesta Blanca, ubicadas sobre el río San Antonio, afluente principal del lago junto al río Cosquín.
La conformación del comité no implicará la inmediata aparición de medidas de remediación. Pero se interpreta, al menos, como un paso para asumir compromiso regionales y comunes entre Provincia y municipios.
El lago y los ríos son de jurisdicción provincial. Los sistemas cloacales son responsabilidad de cada municipio.

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El impacto en el agua por la falta de cloacas


El San Roque es el lago más  deteriorado, en términos ambientales, en la provincia de Córdoba.
La mayoría de las investigaciones coinciden en idéntico diagnóstico: la principal causa de eutrofización (envejecimiento por deterioro ecológico) es el aporte de nutrientes por las cloacas no tratadas de una amplia región. El fósforo y el nitrógeno son esos nutrientes que alimentan las algas que proliferan sin control desde hace años y complican la calidad del agua, su uso recreativo y su potabilización.
Carlos Paz, la mayor ciudad de la cuenca, tiene sólo al 30 por ciento de sus usuarios conectados a la planta de tratamiento cloacal que inauguró en 2007. La Falda, Valle Hermoso y Huerta Grande tienen en promedio más del 50 por ciento. Pero luego, la restante decena de localidades tienen cero cloacas, entre ellas Cosquín, Bialet Masé, Santa María, Villa Giardino, Tanti y las varias comunas cercanas a Carlos Paz.
La falta de cloacas es indicado como el problema central pero no único. Se marca también la influencia de las cenizas que derivan de los incendios, y el avance de los desmontes con pérdida de suelos en la cuenca alta, que conspiran contra la calidad y cantidad del agua que “baja” de las Sierras.

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“Se debió hacer antes, pero más vale tarde que nunca”


“Crear el Comité de Cuenca es un paso importante para imaginar alguna mejora en el lago San Roque”.
 Lo dice el ingeniero Santiago Reyna, titular de la cátedra de Obras Hidráulicas y de la Maestría en Ambiente de la Universidad Nacional de Córdoba. Asegura que “se debió haber hecho antes, pero más vale tarde que nunca”. “El comité regional es el ámbito apropiado para acordar políticas hídricas con sentido integral y regional”, señaló el especialista. Aunque admitió que “por sí solo no alcanza para ofrecer soluciones”, cree que si se articula correctamente es el “modo más adecuado de procurarlas”. Reyna dijo no dudar de que “el principal impacto sobre el lago lo representan los efluentes cloacales no tratados” en toda la región.
También apuntó que, más allá de Punilla, para la ciudad de Córdoba es relevante que se pueda avanzar en mejoras concretas: “que se mejore la calidad del agua del San Roque implicará que los habitantes consuman un recurso en mejor estado y, sobre todo, que se abarate su proceso de potabilización”.
Del San Roque se abastece al 70 por ciento de Córdoba capital. La misma cuenca provee el agua potable que consumen numerosas localidades del centro y sur de Punilla y del área de Sierras Chicas.

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