30 sept 2013

Monsanto: jornada de lucha y represión en Malvinas



 


La Voz del Interior - Edición Electrónica (30/09/2013)
Liberaron a las ambientalistas y Monsanto suspende la obra


Las dos ambientalistas detenidas este lunes por la mañana durante una manifestación en contra de Monsanto fueron liberadas cerca de las 23.
Miembros de Encuentro de Organizaciones confirmaron a La Voz que las dos chicas fueron trasladadas desde la sede de la UCA hacia la localidad de Malvinas Argentinas con la orden de liberación.
Los militantes levantaron el paro frente a la UCA y en la ruta A-88 mantienen el campamento para bloquear camiones con materiales para la construcción de la planta, como así también un corte de media calzada de la ruta que conecta.
Militantes de organizaciones sociales y ambientalistas habían realizado esta tarede una manifestación desde avenida Colón a la altura de General Paz hasta la Unidad de Contención del Aprehendido (UCA), contra la instalación de la empresa Monsanto y contra el accionar de la Policía en Malvinas Argentinas, localidad ubicada a 16 kilómetros al este de la Capital.
Pasadas las 20, los manifestantes ya se encontraban frente a la UCA y con pitadas con aerosol, pidieron la liberación de las detenidas y que sus abogados pudieran ingresar  a asistirlas.
“Nos vamos a quedar en la UCA hasta que liberen a las chicas”, dijo a La Voz, Sergio, uno de los abogados de Encuentro de Organizaciones.
Según los militantes serían más de 500 las personas que se movilizaron, mientras que desde la Policía aseguran que son unos 50.
Por los hechos, cerca de las 15, llegó al lugar el abogado Claudio Orosz en representación de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
Preguntó acerca de los detenidos y de la mujer herida y respondió preguntas de los asambleístas. “La protesta social, mientras sea pacífica, no puede ser considerada delito”, sostuvo Orosz y dijo que eso está determinado en la jurisprudencia de Córdoba, en el fallo Álvarez Pablo y otros.  
Suspensión. La empresa dio una conferencia de prensa durante la tarde en donde aseguró que suspenderá momentáneamente la obra civil para evitar mayores problemas con sus trabajadores.

De la Sota, contra Cristina
El gobernador José Manuel de la Sota criticó el envío por parte de la Nación de un abogado a la zona de Malvinas Argentinas para pedir la no criminalización de la protesta.
Minutos después el gobernador agregó: "@CFKArgentina no intente dividir  a los cordobeses. El dialogo es el camino, no la provocación".

Día tenso
Dos manifestantes fueron detenidas y algunos resultaron heridos esta mañana en el enfrentamiento que se produjo con las fuerzas de seguridad en el bloqueo frente al predio en construcción de Monsanto.
El comisario mayor Mario Tornavaca a cargo del operativo confirmó las detenciones y miembros de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida precisaron que se trata de Candelaria Lacour y Eugenia Zuleta. Ambas pertenecen al Frente de Organizaciones Contra el Código de Faltas (Focof). La causa recayó en la fiscalía de Liliana Sánchez.
El abogado Carlos Orzaocoa informó que cerca de las 14.10, las dos detenidas fueron trasladas a la Policía Judicial, donde se les hará una planilla prontuarial. "La Fiscalía solicitó que fuera un trámite rápido, de no más de 12 horas y luego de ello ambas serían liberadas", agregó el letrado.
El intendente de Malvinas Argentinas, Daniel Arzani, aseguró que está "muy preocupado con la situación" y explicó que no es de su "competencia decidir realizar una consulta popular porque depende de la secretaría de Ambiente de la Provincia".  

El caso Gatica
Cerca de las 10, cuatro camiones con estructuras de hierro intentaron ingresar al predio y para impedirlo los ambientalistas se recostaron en el ingreso, entre ellos Gatica, y en ese momento ocurrieron los hechos de violencia. Una vecina y comerciante de Malvinas Argentinas que estaba junto a Gatica aseguró que la referente de Madres de Ituzaingó "fue arrastrada hasta la banquina con tal brutalidad que la tuvieron que trasladar a un hospital. El resto siguió insistiendo y frenó el paso de los camiones".
Gatica fue trasladada al Hospital de Urgencias en donde permaneció algunas horas, pero pasadas las 16 pidió ser dada de alta para regresar al campamento.
“Los médicos me hicieron firmar el acta voluntaria para poder salir”, dijo Gatica a Mitre Córdoba.
Además, la asambleísta dijo que siente “mucha broca” porque ayer presentaron en la Justicia para un hábeas corpus para “evitar que esto pasara”
Cerca de las 11, bajó la tensión pese a que la protesta continúa y se corta la ruta A-88 que va a Monte Cristo. En este momento los vecinos negociaron con la Guardia de Infantería para ocupar la mitad de la ruta.
"La policía nos quiere desalojar por la fuerza. Detuvieron a varios compañeros. Siguen presionando con Infantería y el Eter", adelantó Antonio Moro en medio del conflicto. Los ambientalistas dicen que la Policía los desplazó "sin orden de desalojo".
En tanto, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, dijo en su cuenta de Twitter que adhieren al pedido de los asambleístas de Córdoba.
“Adherimos a la lucha de Malvinas por la vida y contra los agro tóxicos”, dijo Pérez Esquivel a la vez que presentó un documento con su firma en la que envían “un abrazo solidario” a los manifestantes (ver documento).

Críticas
Por su parte, la candidata a diputada nacional Betiana Cabrera Fasolis denunció por su cuenta de Twitter que "la Policía arrastra por el piso a Sofía Gatica (representante de Madres de barrio Ituzaingó) para que avancen los camiones".
"Acaba de ingresar la patota de la Uocra. Afuera somos muchos defendiendo el bloqueo", tuiteó Eduardo Salas, candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda.
Hernán Puddú, también expresó su solidaridad y repudió la represión: "Hacemos responsable al Gobernador De la Sota de esta situación y sus consecuencias futuras".
La semana pasada, delegados de la Uocra junto con obreros de la planta corrieron a los asambleístas del portón principal de entrada al predio, para permitir el ingreso de camiones con materiales.

Asesoramiento
El fiscal federal de Tucumán especialista en delitos ambientales, Gustavo Gómez, aseguró que la jurisprudencia indica que “no constituye delito” el bloqueo que realizan vecinos de Malvinas Argentinas en el ingreso al predio.
“La jurisprudencia más o menos reciente en cuanto a que lo que están haciendo ahí instruye que no  hay delito en tanto y en cuanto no se constituya peligro para el tránsito, no que se impida el ingreso de camiones al predio”, señaló Gómez.
El fiscal General de Tucumán estuvo ayer en el predio capacitando a los vecinos sobre cómo realizar recursos de hábeas corpus preventivos para evitar detenciones, cómo realizar una denuncia penal para delito ambiental y cómo buscar las pruebas para este tipo de delitos.
El representante del ministerio Público Fiscal afirmó que se sorprendió tras escuchar de boca de los ambientalistas que le aseguraron que ayer intentaron presentar habeas corpus y fueron rechazados porque no tenían la firma de abogado. “Esto no pasaba ni en la dictadura. Quedé congelado”, aseguró. 

Hábeas corpus
Anoche, 11 integrantes de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida y otras organizaciones que realizan el bloqueo a Monsanto presentaron en Tribunales I un total de 11 hábeas corpus preventivos, que no fueron recibidos en la mesa de entradas, según informó Lucas Vacas, vecino de Malvinas.
"No los recibieron porque no tenían la firma de ningún abogado. Pero sabemos que eso no es así, que cualquier persona puede presentarlo", denunció Vaca. "Estamos acá por una causa justa, queremos que se cumpla con la Ley General del Ambiente y pedimos la consulta popular", aseguró.
Antonio Moro, otro de los manifestantes, informó que tienen otros 18 habeas corpus más para presentar y que seguirán insistiendo.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (30/09/2013)
- Suspenden la obra civil en Monsanto

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (30/09/2013)
- Monsanto decidió parar por el momento las obras civiles
- Agrupaciones protestaron contra Monsanto en la capital cordobesa
- Tensión y detenidos en Monsanto
- Ambientalistas mantendrán el bloqueo ante el intento de desalojo

Hoy Día - Edición Electrónica (30/09/2013)
- Golpes y detenciones en el bloqueo a Monsanto
- Tensión frente a Monsanto

Día a Día - Edición Electrónica (30/09/2013)
- Suspenden la obra civil de Monsanto por falta de materiales

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (30/09/2013)
- La Nación intervendrá tras la represión frente a Monsanto
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs