18 sept 2013

La Carlota buscan limitar la altura de los edificios

El Puntal de Río Cuarto (18/09/2013)
En La Carlota buscan limitar a 3 pisos la altura de los edificios


El Ejecutivo quiere incorporar un artículo a la ordenanza municipal vigente para que las construcciones no superen los 11 metros. El objetivo es respetar las características edilicias que identifican a la ciudad
La Carlota.- Una nueva ordenanza propuesta por el Ejecutivo local pretende poner límite a la altura de los futuros edificios que se construirán, los cuales no deberán exceder los tres pisos.
De acuerdo con lo que expresa la ordenanza en su artículo primero, se pretende incorporar una modificación a la ya vigente, que lleva el número 1267/04. La misma especifica el límite de altura que deberán tener los edificios en la ciudad. Es así que plantea que no deberán exceder los tres pisos, con una altura total de 11 metros, incluyendo el tanque de reserva de agua o espacios técnicos.
En tanto, la altura máxima edificable en cuatro manzanas céntricas no excederán los 30 metros de altura incluyendo espacios técnicos. Las manzanas comprendidas en esta zona céntrica están ubicadas desde  la avenida Vélez Sarsfield, calle España, Mariano Moreno (al este), Nicanor López, Sobremonte (al oeste) y San Martín desde Vélez Sarsfield hacia María Acosta, General Güemes, y entre las que se ubica el único edificio de 10 pisos, con 28 departamentos y dos locales, que existe en la ciudad.
“El edificio DM1 es una excepción de lo que ya está hecho en nuestra ciudad”, sostuvo el concejal Patricio Kilmurray, quien indicó que el mismo  “está desvirtuando la preservación de pueblo grande, no una ciudad con muchos edificios, que para algunos resultará lindo, para otros signo de progreso, pero para otros le quita esencia de pueblo grande”.
Cabe destacar que este edificio tuvo la aprobación del anterior Ejecutivo,  aunque generó polémicas y opiniones encontradas. Aún así el proyecto se concretó.
La intención del Ejecutivo es tratar de proteger las características edilicias que identifican a la ciudad, donde se priorizan construcciones bajas.
Si el proyecto se aprueba, sólo se permitirán y autorizarán edificaciones que no superen los tres pisos de altura, fuera de las manzanas antes mencionadas.
El arquitecto Sandro Rinaldi -secretario de Obras y Servicios Públicos-señaló que “hay mucho terreno a lo largo y a lo ancho para edificar, por lo que sería bueno aprovecharlos".
No trascendieron en detalle los fundamentos del proyecto impulsado por el Ejecutivo, pero sí el objetivo central: impedir que construcciones de gran altura se levanten sin control en distintos lugares de la ciudad.
Por otra parte, en los casos de inmuebles que correspondan a más de una unidad con destino habitacional, comercial o industrial, ya sea esto del mismo o distintos propietarios, en una o distinta planta, que van abonar por cada unidad habitacional, siempre y cuando se haya realizado subdivisión simple de los términos del artículo 4 de la ordenanza o subdivisión de propiedad horizontal.
Sucede que hay casos en que se tributa por todo; en cambio, ahora con esta modificación cada uno de esas viviendas que se encuentren en estas condiciones se les va a colocar un medidor de agua y se expenderán tasas individualizadas por cada espacio habitable.

Antecedente
La necesidad de proteger la idiosincrasia y característica de ciudades chicas y, a su vez, asegurar una buena prestación de servicios determinó que varios municipios impulsaran acciones poniendo límite a las construcciones en altura.
General Deheza fue la primera en impulsar esta acción y, según la ordenanza aquí vigente, los edificios no pueden superar los seis pisos de altura.
Al igual que en La Carlota, antes de sancionarse dicha ordenanza se había construido un edificio de ocho pisos, pero posteriormente se aplicó la nueva legislación.
Asimismo, en Adelia María, la reglamentación local plantea que cualquier edificio que se construya no podrá superar los tres pisos y no deberá tener más de 11 metros de alto. Cabe destacar que dicha reglamentación es posterior a la construcción de las dos primeras torres en esta población, una de las cuales cuenta con siete pisos.
La idea es que en el caso de los edificios que lindan con viviendas no superen determinada altura para resguardar la privacidad de los vecinos.
Pero la reglamentación tiene sus excepciones si la construcción a ejecutar se hace en un lugar que cuenta con amplios espacios verdes a su alrededor. En estos casos, el Municipio evaluará y autorizará que el edificio posea mayor altura.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs