17 sept 2013

Fenómenos climáticos extremos en pocos días

Día a Día (17/09/2013)
En 15 días se produjeron seis fenómenos extremos

Vivimos un invierno de una gran amplitud térmica, con temperaturas máximas más altas y mínimas más bajas que en 2012. Los vientos soplaron fuerte, avivando el fuego que se comió unas 50 mil hectáreas. Hasta la tierra protestó con un temblor que sentimos todos.
Vientos. Nada eleva el riesgo y complica tanto los incendios como el viento norte, y este mes se registraron ráfagas de más de 70 kilómetros por hora. Calor y viento: cóctel explosivo.
Calor. El mes de septiembre arrancó con temperaturas máximas muy por encima de la media, con un registro extremo de 41 grados el martes 10 de septiembre. Agobiante.
Sal. El martes 10, con calor, vientos extremos y fuego en la provincia, una fuerte tormenta de sal cubrió la zona cercana a la laguna de Mar Chiquita, y fue captada hasta por los satélites.
Fuego. Los incendios comenzaron el viernes 6 de septiembre, y el martes 10 había más de 20 focos en toda la provincia. Se extinguieron completamente recién el domingo pasado.
Temblor. Un día después, un fuerte movimiento sísmico de magnitud 5.0 en la escala de Richter, con epicentro en el valle de Calamuchita, afectó a buena parte de la provincia.
Nieve. El lunes, la nieve le puso paños fríos a la provincia, sobre todo, a las zonas de las sierras castigadas por el fuego. El agua se absorberá lentamente; el suelo, agradecido.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs