30 sept 2013

El 8 de octubre, marcha por la emergencia ambiental



La Mañana de Córdoba (30/09/2013)
Preparan gran marcha para exigir la emergencia ambiental en Córdoba


Será el 8 de octubre y confluirán los reclamos por los incendios, Monsanto, el vertedero del Cormecor en Bouwer, el avance de los desarrollistas inmobiliarios y la crisis hídrica, entre otros.
Distintas organizaciones sociales y ambientalistas realizarán una marcha el 8 de octubre para exigir al Gobierno de la Provincia que declare la emergencia ambiental.
En dicha movilización, que partirá a las 18 de Colón y La Cañada, confluirán integrantes de agrupaciones, asambleas y vecinos reunidos que luchan en la Provincia ante diversos conflictos que ponen en riesgo la salud y el ambiente.
Las exigencias en las que se centrarán los manifestantes para pedir la emergencia ambiental provincial son: que la multinacional “Monsanto” no se instale en la localidad de Malvinas Argentinas y en Córdoba; denunciar “la responsabilidad del Gobierno provincial y las autoridades municipales” por las cerca de 100 mil hectáreas arrasadas por los últimos incendios”: solicitar la derogación de la Ley Provincial de Bosques 9814 y la aprobación del proyecto presentado por la Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (COTBN); ante la crisis hídrica, poner coto a los “especuladores inmobiliarios y sojeros del suelo”; decirle “no a Cormecor” y la “instalación de sus plantas en Bouwer, Juárez Celman y Río Ceballos”.
La movilización, prevista para el martes 8, finalizará en la Casa de Gobierno Provincial y la convocatoria ya circula por las redes sociales de las principales organizaciones que encabezan estos “frentes de lucha”.
Cabe recordar que la iniciativa de la marcha surgió de la “Coordinadora Provincial para la Soberanía Popular por el Agua y la Tierra” reunida en su Segundo Encuentro el sábado 14 de setiembre en Malvinas Argentinas.
“No hay dudas de la responsabilidad del Gobierno frente a la emergencia ambiental en que se encuentra nuestra provincia, como actor de una política deliberada de favorecimiento a los negocios capitalistas del agro, la especulación inmobiliaria, Monsanto y Cormecor, lo que implica el saqueo de nuestros recursos naturales en desmedro de las condiciones de la vida”, argumentaron los vecinos en la asamblea.
Ante la situación planteada, en la movilización se pedirá un “plan integral de reparación de las zonas afectadas” por el fuego, que incluya “la limpieza de las cuencas de los ríos para retirar animales muertos y residuos que agravarán la contaminación de ríos y arroyos”. También que se decrete la inhabilitación para realizar emprendimientos inmobiliarios, agrícolas o ganaderos en las zonas afectadas por los incendios y el diseño de un “verdadero plan de prevención”, diciendo “No al impuesto al fuego que paga la población y no los empresarios”.
Por otro lado, se solicitará la derogación de la Ley Provincial de Bosques y la adecuación en todo el territorio provincial a la “Ley Nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos”.
Además, se exigirá el “freno al negocio inmobiliario y de la soja que avanzan sobre cuencas, bosques y ‘zonas rojas’. También, ante la crisis hídrica, solicitarán al Gobierno el “fin al acaparamiento privado de los especuladores inmobiliarios y sojeros del suelo; suspensión a factibilidad de cualquier nuevo loteo y un plan de obras que garantice el acceso al agua a toda la población, entre otros puntos.
Asimismo, la marcha levantará las banderas de la lucha por evitar que la firma “Monsanto” se instale en “Malvinas Argentinas, Córdoba, Argentina y América latina” y que el “Cormecor” instale sus plantas en Bouwer, Juárez Celman y Río Ceballos.
“El gobierno de De la Sota con el aval de los municipios gobierna para un puñado de empresarios, en desmedro de nuestras condiciones de vida. Es necesario unificar todos nuestros reclamos en una gran movilización en defensa de los recursos naturales y el ambiente”, aseguraron las organizaciones en su convocatoria.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs