24 sept 2013

Canales repletos de basura en la Circunvalación



La Voz del Interior (24/09/2013)
Los canales de Circunvalación están llenos de basura


Desde Caminos de las Sierras aseguran que los limpian entre una y dos veces por semana. Y señalan a carreros como los responsables de tirar residuos en el lugar.
Los canales que bordean la Circunvalación son una mugre. Bolsas de basura, cajas, ramas de todos los tamaños, botellas y escombros son algunos de los residuos que abundan en los desagües.
¿Quién es el responsable? En principio, la Provincia, que delega a Caminos de las Sierras el cuidado de las rutas –y los canales– de la Red de Acceso a Córdoba (RAC). La empresa, a la vez, tiene una contratista encargada de limpiar la basura.
Pero el asunto no es tan simple. Según informó Caminos de las Sierras, los canales que bordean la circunvalación “se limpian entre una y dos veces por semana”, sin excepción. Es más, aseguran que llevan un registro fotográfico del estado de los canales antes y después de cada limpieza.

Explicaciones
¿Por qué, entonces, están tan sucios? Siempre según la empresa, la limpieza es un asunto de nunca acabar. “Es impresionante cómo, transcurridas apenas horas de realizar la limpieza, está todo sucio de nuevo; pasa lo mismo que en los basurales de la ciudad, no hay forma de mantenerlos limpios, nos excede”, informaron desde Caminos de las Sierras.
Desde la Municipalidad de Córdoba aseguraron que ellos no tienen responsabilidad sobre los canales ya que son incumbencia de la Provincia. Y, si bien dicen que en algunos casos ellos los limpian, también manifestaron que son difíciles de mantener en buen estado porque los ciudadanos permanentemente tiran escombros, restos de poda y basura en general.

Consecuencias
No sólo es un problema de contaminación visual para quienes transitan y viven por ahí. Y no sólo puede afectar la salud de los vecinos. Por las dimensiones que tienen los canales, estos no se taparían, aunque depende de la cantidad de basura. Lo qué sí va a suceder cuando haya precipitaciones es que esa basura llegue al Río Suquía, ya que todos los canales desembocan allí. Es decir, contribuirán a la contaminación que ya sufre ese curso de agua.
En la ciudad de Córdoba prácticamente no llueve desde mayo pero para la temporada primavera-verano las lluvias abundarán, según diferentes los pronósticos.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs