26 sept 2013

Bloqueo a Monsanto roto por los empleados de la planta



La Voz del Interior - Edición Electrónica (26/09/2013)
Monsanto: empleados desplazan a ambientalistas que bloqueaban la entrada


A una semana del bloqueo de los portones de ingreso, trabajadores de la planta en construcción de Monsanto desplazaron hoy a los ambientalistas para que los camiones con materiales puedan acceder al predio ubicado en Malvinas Argentinas, 16 kilómetros al este de la Capital.
En el lugar se vivieron momentos de tensión. A metros de los portones también se encuentra personal de Infantería de la Policía.
Már tarde, cerca de las 17.30, los ambientalistas mantenían un bloqueo de media calzada en la ruta A88, donde entregaban panfletos anunciando una marcha en Córdoba para el martes 8 de octubre, desde Colón y Cañada hasta Casa de Gobierno.

Episodio
Los ambientalistas, presididos por la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida, iniciaron un bloqueo por tiempo indeterminado a los portones de ingreso a la planta.
De acuerdo a datos recogidos por este diario, delegados de la Uocra se reunieron con los trabajadores que construyen la planta de Monsanto. Tras la reunión, el grupo salió del predio hacia el portón principal de acceso, que está bloqueado desde hace una semana por la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida junto con la Madres de Barrio Ituzaingó Anexo, entre otras organizaciones.
Según relató a La Voz el comisario mayor Mario Tornavaca, sacaron las gomas y palos que obstruían el paso y liberaron el acceso, quedando bloqueada solo la segunda entrada, que es más pequeña.
Luis Gutiérrez, secretario Adjunto de la Uocra, dijo a La Voz: "Hicimos una asamblea porque los trabajadores está preocupados. Recibieron notificaciones de suspensiones y despidos porque no entran los materiales". Por ese motivo, explicó, decidieron desbloquear una de las entradas.
No hubo enfrentamiento ni heridos, ya que los manifestantes se corrieron apenas los trabajadores comenzaron a levantar el bloqueo.
Ahora, los vecinos cortan media calzada de la ruta A-88, frente al predio donde se construye la semillera, y mantienen bloqueada una segunda entrada al predio.
"Tenemos autorización de la fiscal para cortar media calzada", dijo Ester Quispe, integrante de la Asamblea.

Bloqueo
Desde el miércoles pasado, los manifestantes impiden el acceso de camiones con materiales, pero dejan ingresar a los trabajadores.
El jueves pasado, Monsanto realizó una denuncia por ese bloqueo, según explicó esta semana a La Voz el fiscal Miguel Oyhanarte, del Distrito 3 Turno 1. En este momento, esta de turno la fiscalía de Distrito III Turno 3, a cargo de Eve Flores, quien declaró días atrás a La Voz que no ordenará el desalojo mientras la protesta sea pacífica, como hasta ahora.
Según explicó Gutiérrez, de la Uocra, trabajan unas 170 personas en la construcción, que son de Córdoba, Santa Fe, Salta y Santiago del Estero, entre otras provincias.
Por su parte, los asambleístas reclaman que la Municipalidad de Malvinas Argentinas cumpla con la Ley General del Ambiente que exige que la empresa presente los estudios de impacto ambiental completos antes de comenzar a construir. Además, piden que se realice una consulta popular en la localidad para ver si la gente acepta o no la instalación de la planta. Esta instancia de participación ciudadana también está contemplada en la ley nacional y no fue cumplida.
La fiscal Eve Flores descartó, el lunes pasado, un posible desalojo por vía judicial.

Comunicado
A través de un comunicado de prensa, la firma Monsanto repudió el bloqueo al ingreso de la planta y ratificó que las obras seguirán su curso.
"Repudiamos el impedimento al libre acceso a nuestra planta. Dada la prolongación del bloqueo de los ingresos a nuestra planta, consideramos que no están dadas las condiciones necesarias para garantizar el plan de obra tal como está previsto, lo que agrava el perjuicio laboral de los 200 trabajadores que se encuentran afectados por estas acciones que obstaculizan su derecho a trabajar", informó la empresa.
Monsanto dijo también que se encuentra en "permanente diálogo con el gobierno provincial, municipal, los vecinos y las organizaciones locales" y dijo lamentar que, pese a las numerosas invitaciones, los asambleístas "se oponen al proyecto a dialogar y a visitar" la planta ubicada en Buenos Aires.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (26/09/2013)
- Desalojaron a ambientalistas que bloqueaban ingreso a Monsanto
- Tensión en desalojo de asambleístas contra Monsanto
 

Día a Día - Edición Electrónica (26/09/2013)
- Monsanto: trabajadores rompieron el bloqueo y entraron al predio


.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs