27 sept 2013

Birri pidió declarar al corredor del caldén zona de desastre

El Puntal de Río Cuarto (27/09/2013)
Piden declarar zona de desastre al corredor del caldén


El legislador provincial Roberto Birri ingresó en la sesión de esta semana de la Legislatura  un proyecto para declarar “zona de desastre ambiental” el establecimiento La Baya,  y la jurisdicción afectada, que se ubica dentro del Corredor Biogeográfico del Caldén, tras el incendio que sufriera semana atrás, con la pérdida de más de 400 hectáreas de bosque nativo. Además, se plantea un plan de acción de recuperación productiva, la rehabilitación de servicios públicos e infraestructura y la remediación ambiental.
Textualmente el proyecto indica: "En la estancia ‘La Baya’, ubicada en la localidad de Villa Huidobro,  ocurrió un incendio que arrasó con 450 hectáreas del bosque nativo de caldén. Tras iniciarse algunas actuaciones por parte de la policía, ésta habría encontrado numerosos indicios que confirmarían que el fuego fue comenzado intencionalmente”.
Recuerda en sus fundamentos el legislador lo ya mencionado por PUNTAL respecto a que durante 20 días se perdieron más de 700 hectáreas de bosque nativos y pasturas naturales en el sur cordobés,  en un radio no superior a los 150 kilómetros.
“No es poco si se tiene en cuenta que sólo unos miles de hectáreas de bosque nativo sobreviven a la constante agresión provocada en la mayoría de los casos para ganar terreno para la agricultura y el monocultivo”, agrega el proyecto de Birri.

Actuaciones
Cabe recordar además que tras el incendio que coincidió con otros desastres naturales ocurridos en la zona de Yacanto y Calamuchita, el Gobierno de Córdoba anunció un plan de recuperación y remediación para las zonas antes mencionadas, pero ignorando lo ocurrido en el sur-sur cordobés, más precisamente en esta estancia ubicada en Villa Huidobro y donde se encuentra una de las pocas reservas de árboles autóctonos de la provincia.
El llamado Corredor del Caldén va hacia el sur del río Quinto, al oeste de la ruta 35 y limita con San Luis y La Pampa.
“Por lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares en la aprobación del presente proyecto de resolución", señala el proyecto.
Cabe recordar que en relación a este tema hay una investigación de oficio por parte de la Fiscalía con sede en Huinca Renancó y una denuncia presentada por la ONG Mamull Mapu de Villa Huidobro.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs