26 ago 2013

UNRC: la planta de efluentes sin autorización

El Puntal de Río Cuarto (26/08/2013)
La planta de efluentes de la UNRC no está autorizada por Ambiente


Mediante una carta documento, la Secretaría de Ambiente de la Provincia informó a los vecinos de barrio universidad que la planta de tratamiento de efluentes que funciona a metros de sus viviendas, en el campus de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) no cuenta con autorización del ente oficial.
El documento fue enviado luego de que las autoridades de la casa de estudios salieran a responder las denuncias de los vecinos y aseguraran que la planta ubicada a 50 metros de barrio universidad ya había pasado todos los controles de Ambiente.
“El establecimiento UNRC ubicado en enlace ruta 8 y ruta nacional 36 de la localidad de Las Higueras no posee autorización de esta Secretaría para el vertido de efluentes residuales cloacales debidamente tratados”, afirma la carta documento que recibió días atrás el vecino de barrio universidad Gustavo Vilchez.
Además, señala que los análisis de las muestras tomadas al efluente tratado en ese establecimiento dio como resultado un valor objetable de PH, aunque agrega que “no se observaron valores objetables en lo que respecta a microbiología y materia orgánica”.
En ese marco, desde Ambiente aseguraron que se han iniciado las actuaciones para que la planta adecúe su funcionamiento a las normativas vigentes.
En base a esta información, el vecino del barrio universidad Roberto Pizzolitto cuestionó duramente lo afirmado por la secretaria de Trabajo de la UNRC, Cristina Souto, y el encargado de la gestión de residuos peligrosos, Fernando López. En una nota publicada por PUNTAL el mes pasado, las autoridades habían asegurado que la planta de efluentes había “superado con éxito” las inspecciones realizadas por el organismo provincial.
Además, Pizzolito rechazó los dichos de Souto en relación a que el establecimiento no será reubicado, tal como vienen demandando los vecinos, y aseguró que harán un planteo por esta situación ante el Consejo Superior de la universidad.

Las cloacas del barrio
La polémica por la planta de la UNRC derivó, a su vez, en un nuevo conflicto en barrio Universidad, luego de que el intendente de Las Higueras Alberto Escudero reconociera que los efluentes del propio barrio llevan años sin ser tratados por las irregularidades de la cooperativa Covicolahi, contratada por Dipas para realizar esa tarea.
La carta documento enviada por Ambiente también confirma esta situación: “Se constató la presencia de líquidos cloacales crudos en un desagüe pluvial a la altura de intersección de las calles 1 y 8. Estos líquidos (de caudal considerable) fluyen por este canal siguiendo la pendiente e ingresan al predio de la universidad”.
Los vecinos responsabilizaron a Escudero por esta situación: “¿No habla esto de una suerte de mal desempeño de la función pública, poniendo en riesgo la salud de la población tanto del barrio como de la universidad?”, expresaron en respuesta a los dichos del propio intendente.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs