27 ago 2013

Santa Fe visitó la planta de RSU de Laboulaye

El Puntal de Río Cuarto (27/08/2013)
Santa Fe muestra interés en el sistema de basura de Laboulaye


Por segunda vez, una comitiva de autoridades de esa provincia visitó la planta para analizar si es apta para sus consorcios. Se trata del mismo método que también se implementa en Huinca y Moldes
Laboulaye.- Por segunda vez en los últimos meses, una comitiva de autoridades de Santa Fe visitó la planta de disposición final de residuos que la comunidad regional Roque Sáenz Peña posee en Laboulaye con el fin de analizar la viabilidad del sistema en sus respectivas poblaciones.
Tiempo atrás había hecho un primer acercamiento un grupo de funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente de la vecina provincia y la semana pasada llegaron junto a representantes de seis localidades para recorrer el predio.
“No es la primera vez que llegan de otras provincias a conocer este sistema. También hemos recibido a funcionarios de distintas localidades de la provincia de Buenos Aires y de Córdoba interesados en conocer el método”, explicó a PUNTAL el presidente de la comunidad regional Roque Sáenz Peña, Julián López, quien a la vez es intendente de Melo.
López comentó que la semana pasada tuvieron la visita de representantes de distintos consorcios santafesinos, que son el equivalente de lo que en nuestra provincia constituyen las comunidades regionales.
Manifestó que el sistema se presenta atractivo para grupos de poblaciones relativamente pequeñas que puedan contar con un vertedero regional para la disposición final de basura. Estuvieron presentes representantes de las localidades santafesinas de Sunchales, San Jorge, Esperanza, Cañada Rosquín, Tacurales y Carlos Pellegrini.

Una salida al problema
En la ocasión, los visitantes santafesinos fueron recibidos por el coordinador de la comunidad regional para el tratamiento de basura, Cristian Martínez.
El propio Martínez dijo ayer a este medio que los consorcistas santafesinos se mostraron movilizados por la necesidad de buscar una salida al problema de los basurales a cielo abierto que aún mantienen en esa provincia.
“Les interesó mucho implementar una planta de este tipo. Los vimos muy interesados, a punto tal que se comprometieron a efectuar una nueva visita para seguir indagando sobre las cualidades del sistema”, explicó Martínez.  En la oportunidad, los visitantes registraron con fotografías y videos el trabajo en el predio a los fines de socializarlos en sus localidades de origen.

Compactado y encapsulado
En Laboulaye, la planta de procesamiento de basura fue puesta en ejecución hace un año y medio.
También se encuentra en funcionamiento la planta de Huinca Renancó, en el departamento General Roca, y recientemente la de Coronel Moldes, en el departamento Río Cuarto.
A grandes rasgos, en el sistema de compactado y encapsulado que implementan en estas ciudades la basura se clasifica en las plantas de transferencias existentes en las distintas poblaciones y en la misma ciudad que alberga el vertedero regional.
Luego de una exhaustiva clasificación, se aísla el material en bolsas de polipropileno, lo que evita la dispersión, contacto con el aire y malos olores, y finalmente se enterrarán en el predio.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs